Sei sulla pagina 1di 29

Jess

tom bebidas alcohlicas?

Jess

tom bebidas alcohlicas?

En el deseado de todas las gentes Elena G de White dice que no. En las dos ocasiones donde Jess tuvo contacto o acercamiento al vino Elena declara que este no era una bebida fermentada. Pero esta informacin solo sirve para los adventistas del sptimo da ya que son los que creen que ella fue una verdadera profeta de Dios.

Por lo tanto sus palabras no tienen ningn valor al mencionar esto ante las otras denominaciones cristianas. Estas exigirn evidencia bblica de ello, la cual ser la siguiente.

Probablemente la excusa que muchas personas y cristianos utilizan para poder ingerir tales bebidas es que Jess tom bebidas alcohlicas. Y si Jess lo hizo, entonces no es pecado porque l nunca pec.

Los relatos que utilizan para justificarse son Juan 2:1-12 (Las bodas de Can) y Lucas 22 (La Santa Cena).

Comenzaremos leyendo Juan 2:1-12 para analizarlo. Pero antes leeremos unos versculos de la Biblia que nos sern muy tiles.

Lucas 17: 1-2 seala que hacer pecar a otra persona es pecado.
1 Jess dijo a sus discpulos: Es inevitable que vengan incitaciones a pecar; pero, ay de quin las provoca! 2 Mejor sera que le atasen al cuello una piedra de molino, y lo lanzasen al mar, que hacer pecar a uno de estos pequeos.

Emborracharse es pecado. 1 Corintios 6:10


ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarn el reino de Dios.

Teniendo esto en cuenta continuemos con el relato


Al tercer da se celebr una boda en Can de Galilea, y la madre de Jess se encontraba all.2 Tambin haban sido invitados a la boda Jess y sus discpulos. 3 Cuando el vino se acab, la madre de Jess le dijo: Ya no tienen vino. 4 Mujer, eso qu tiene que ver conmigo? respondi Jess. Todava no ha llegado mi hora. 5 Su madre dijo a los sirvientes: Hagan lo que l les ordene.

6 Haba all seis tinajas de piedra, de las que usan los judos en sus ceremonias de purificacin. En cada una caban unos cien litros. 7 Jess dijo a los sirvientes: Llenen de agua las tinajas. Y los sirvientes las llenaron hasta el borde. 8 Ahora saquen un poco y llvenlo al encargado del banquete les dijo Jess.

As lo hicieron. 9 El encargado del banquete prob el agua convertida en vino sin saber de dnde haba salido, aunque s lo saban los sirvientes que haban sacado el agua. Entonces llam aparte al novio 10 y le dijo: Todos sirven primero el mejor vino, y cuando los invitados ya han bebido mucho, entonces sirven el ms barato; pero t has guardado el mejor vino hasta ahora. 11 sta, la primera de sus seales, la hizo Jess en Can de Galilea. As revel su gloria, y sus discpulos creyeron en l. 12 Despus de esto Jess baj a Capernam con su madre, sus hermanos y sus discpulos, y se quedaron all unos das.

Entender que el agua que Jess transform en vino no era un vino fermentado no es muy difcil. Slo requiere un poco de anlisis y la respuesta se vuelve simple y hasta lgica.

La razn por la que el vino no era fermentado se debe a que Jess hubiese hecho pecar a las personas que bebieran del vino. Hubiera dado alcohol a personas que ya estaban borrachas. El encargado del banquete dijo en el versculo 10 que todo buen vino se sirve al principio y cuando ya todos han bebido mucho, entonces se sirve el ms barato. Pero que en esa ocasin se dej el mejor para el final. O sea el que hizo Jess.

Si el encargado del banquete dijo eso, significa que las personas que participaron de la fiesta ya haban bebido mucho alcohol. Si Jess hizo ms vino fermentado las personas de la fiesta terminaron an ms borrachas de lo que ya estaban. Y de acuerdo a lo ledo anteriormente, hacer que otros pequen es pecado y emborracharse es pecado, entonces Jess pec al emborrachar a estas personas. Pero como sabemos que Jess nunca pec, se llega a la conclusin de que ese vino no poda ser fermentado.

El vino de la Santa Cena


En Lucas 22:15 dice que Jess celebraba la Pascua: 15 Cunto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca! Por lo tanto vamos a investigar algo muy interesante sobre una de las cosas que se hacan en la preparacin de la Pascua.

Leamos xodo 12:19-20


19 Por siete das no se hallar levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, as extranjero como natural del pas, ser cortado de la congregacin de Israel. 20 Ninguna cosa leudada comeris; en todas vuestras habitaciones comeris panes sin levadura.

Qu

tiene que ver la levadura con el vino?

La levadura es lo que se utiliza hoy en da, y se utilizaba para los tiempos de Jess y antes de su nacimiento, para fermentar las bebidas. De sta forma se creaban las bebidas alcohlicas para el tiempo de Jess. Pero ya vimos en xodo 22:19-20 que los Israelitas no podan tener levadura en ningn lugar. Todo lo que hubiera tenido contacto con la levadura era desechado. Limpiaban y se aseguraban que en sus hogares no hubiera levadura. Esto lo hicieron por aos y para el tiempo de Jess tambin se haca; y posiblemente los judos de nuestra poca an lo hacen.

Porque se deshacan de la levadura?


Dios exigi que lo hicieran porque la levadura era smbolo del pecado. 1 Corintios 6-8:
6 No es buena vuestra jactancia. No sabis que un poco de levadura leuda toda la masa? 7 Limpiad pues la vieja levadura, para que seis nueva masa, como sois sin levadura: porque nuestra pascua, que es Cristo, fu sacrificada por nosotros. 8 As que hagamos fiesta, no en la vieja levadura, ni en la levadura de malicia y de maldad, sino en zimos de sinceridad y de verdad.

Si no poda haber levadura ni comer nada leudado mientras se celebraba la Pascua, es muy poco probable que Jess haya bebido vino fermentado mientras celebraba la santa cena con sus discpulos. La hermana Elena G. de White tambin menciona un punto que nos lleva a reflexionar en su libro El Deseado de Todas las Gentes captulo 72 cuando dice lo siguiente: El vino de la pascua, excento de toda fermentacin, estaba sobre la mesa. Estos emblemas emple Cristo para representar su propio sacrificio sin mcula. Nada que fuese corrompido

Continuacin
por la fermentacin, smbolo de pecado y muerte, poda representar al Cordero sin mancha y sin contaminacin(1 Pedro 1:19).

Porque Jess utilizara algo tan abominable como las bebidas alcohlicas para representar su sangre, la que nos limpia de todos nuestros pecados? Es muy difcil creer que lo hubiera hecho. Tuvo que ser un vino nuevo, sin fermentacin, tomado directamente de las uvas.

Malentendidos sobre la palabra vino en la Biblia

Un problema grande en nuestros tiempos es que la palabra vino significa una bebida fermentada. Pero en la Biblia el vino tiene muchos nombres en los que no todos contienen alcohol.

Nombres del vino en el Antiguo Testamento


1. Yayn = Se menciona alrededor de 140 veces. No especifca si el vino es fermentado o no. Pero al parecer slo aparece cuando el vino es presentado negativamente. 2. Tirosh = Se menciona alrededor de 38 veces. Vino no fermentado. A veces traducido como vino nuevo o mosto. 3. Shekar = Se menciona alrededor de 23 veces. Bebida fuerte.

Nombres del vino en el Nuevo Testamento


1. Oinos = Se menciona alrededor de 36 veces. Significa lo mismo que Yayn. Aunque a veces no se puede especificar ya que en otras lecturas no bblicas, o sea autores clsicos, utilizaron esta palabra como vino no fermentado. Muchos eruditos de la Biblia tambin la traducen de igual forma que los autores clsicos. Esta es muy controversial debido a que muchos dan uso de esta palabra para el vino de Jess en las bodas de Can y en la Santa Cena. 2. Skera = Al parecer se menciona slo una vez. Bebida fuerte. Aparece en Lucas 1:15 donde dice de Juan el Bautista que no beber vino(oinos) ni licor(Skera). 3. Glukos = Al parecer se menciona una vez. Poda embriagar si se beba en grandes cantidades. Esta es la palabra que se utiliza en el relato de Hechos 2:13 cuando se refiere al vino.

Otras preguntas adicionales


1. En xodo 12 menciona que el pan con levadura es lo que no se debe comer, ni el alimento leudado. Cmo saber si las bebidas estban incluidas en los alimentos? xodo 12:15 dice: y as el primer da haris que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer da hasta el sptimo, ser cortado de Israel. Por lo tanto Dios ordena claramente limpiar toda levadura de las casas desde el primer da. Aqu se incluye todo lo que contena levadura.

2. Muchas personas exponen que la palabra oinos se traduce como vino fermentado solamente. Esta es la palabra que se utiliza cuando Jess convierte el agua en vino y tambin se aplica en muchas traducciones como el vino de la santa cena. Qu significa oinos realmente?
La Biblia griega fue escrita originalmente en griego Koin. En este griego oinos puede ser un vino fermentado como uno no fermentado. No especifica. Por lo tanto, para poder saber que tipo de vino era hay que dejarse llevar por el contexto y analizar cuidadosamente los relatos bblicos

Segn 1 Corintios 6:10 los borrachos no heredarn el reino de los cielos. Y si slo bebo una pequea cantidad? El peligro de tomar un poco de licor es que una vez tomada una pequea cantidad el cuerpo desea continuar con esta accin. Esto esta comprobado cientificamente. Pero quizs yo pueda controlar ese deseo
Tomar el hombre fuego en su seno, sin que sus vestidos se quemen? Andar el hombre sobre las brasas, sin que sus pies se abrasen? (Proverbios 16:27-28)

Debemos ser ms sabios en las decisiones que tomamos. Beber un poco quizs no sea pecado pero definitivamente nos conduce a l. Es un puente que nos transporta a caer en las trampas de Satans. Debemos evitar toda senda que nos conduzca a la perdicin. Si sabemos que alguna accin o lugar puede llevarnos a pecar, ser mejor evitarlos e ignorarlos. Si encuentras una trampa de oso en el camino, porque caminaras cerca de ella? Porque jugaras con ella? No sera ms sabio alejarte lo ms que puedas?

Conclusin
Jess nunca tom bebidas alcohlicas. La Biblia ensea que tenemos que cuidar nuestro cuerpo (1 Corintios 6:19-20). Muchos de los problemas que existen hoy en da se debe a estas bebidas. Bebedores sociales terminan siendo alcohlicos cuando se les presenta un problema grave. Si en su vida nunca hubieran probado el licor, probablemente buscaran otra solucin a estas situaciones. Hay que seguir el ejemplo de nuestro Salvador y abstenerse de lo que haga dao a nuestra vida espiritual.

Potrebbero piacerti anche