Sei sulla pagina 1di 4

PRINCIPIOS BASICOS DE CRIMINALISTICA REPORTE DE LECTURA DE: LA TEORIA UNIFICADORA DIALECTICA DE ROXIN A LA LUZ DE BECCARIA.

POR ANDRES BOTERO BERNAL

Alumno: Cesar Alonso Angeles Trejo El artculo que nos presenta Andrs Botero Bernal, nos muestra las teoras tradicionales que han dado sentido y fin a la pena, as como la teora propuesta por Claus Roxin, remitindose a la obra de Cesar Beccaria denominada de los delitos y de las penas. a. Las teoras tradicionales A lo largo de la historia han existido interrogantes acerca de la legitimidad que tiene el hombre asociado a travs del estado para privar de la libertad a otro miembro, para lo cual se han dado tres respuestas: la retribucin (teoras absolutas), la prevencin general y la especial (teoras relativas).

La retribucin, vista como la necesidad de restaurar y preservar el orden jurdico, a travs de la imposicin de un mal por el mal cometido. Teora en la cual se sostiene que la pena debe ser equivalente al delito cometido como medida de retribucin a la sociedad por parte del delincuente, donde el mal de la pena se encuentra justificado por el mal del delito cometido.

La prevencin especial, considera que el fin de la pena es apartar al que ya haya delinquido de la comisin de futuros delitos; ya sea a travs de su correccin o intimidacin, o a travs de su aseguramiento apartndolo de la vida social en libertad. El principal representante fue Franz Von Liszt que consideraba al delincuente como el objeto central del derecho penal.

Respecto a la prevencin especial Claus Roxin manifiesta tres objeciones: que se deja a arbitrio del Estado la persona de los particulares, el riesgo de no imponerse una pena si no existe peligro de repeticin y la correccin implica un fin de la pena. Teora de la prevencin general, El fin de la pena es la intimidacin general de los ciudadanos, es un modo de apartarlos de la comisin de delitos. Principal exponente fue el penalista alemn Feuerbach. Para l, la finalidad de la imposicin de una pena reside en la fundamentacin de la efectividad de la amenaza penal, ya que sin esta amenaza quedara inefectiva. Dado que la ley debe intimidar a todos los ciudadanos, pero la ejecucin debe dar efecto a la ley. En conclusin la pena es una especie de coaccin psicolgica que es ejercida en todos los ciudadanos para que omitieren la comisin de delitos. Al respecto Roxi critica: no hay una definicin sobre los comportamientos para que en efecto el Estado este legitimado para intimidar, el efecto intimador es indistinto en virtud de que el delincuente acta con la seguridad de no ser atrapado y que la intimidacin va en contra de la dignidad humana, ya que no se justifica imponer un mal a un hombre para que otros no incurran en una conducta ilcita. b. La teora unificadora dialctica La polmica entre teoras absolutas y relativas de la pena evidencia que existe ms de un fin de la pena ya que ninguna de las mencionadas concepciones agota el fundamento para su explicacin. De all se derivan teoras de la unin que procuran articular una sntesis entre las doctrinas en pugna. Parten del supuesto realista de que no es posible adoptar una fundamentacin desde las formas puras previamente sealadas porque ellas ofrecen varios flancos a la crtica. Surgen as teoras mixtas o unificadoras de la pena que suponen una combinacin de fines preventivos y retributivos e intentan configurar un sistema que recoja los efectos ms positivos de cada una de las concepciones puras hasta aqu analizados. Claus Roxin en su Teoris Unificadora Dialectica, nos dice: El Derecho Penal se enfrenta al individuo de tres maneras: amenazando, imponiendo y ejecutando penas; y

que estas tres esferas de actividad estatal necesitan justificacin cada una por separado, por su parte Muoz Conde nos dice que en un primer momento existe la amenaza del legislador a travs de las penas previstas en la ley penal, si a pesar de ello se comete el delito, debe aplicarse la pena con fin retributivo. Las teoras antes mencionadas solo pueden ser superadas por los tres estadios del ius puniendi: las conminaciones de la pena (derecho penal como ultima ratio, no castigando conductas que no lesionen bienes jurdicos), la imposicin y medicin de la pena (pena no como amenaza, si no como retribucin) y la ejecucin de la pena solo puede estar justificada (reinsercin social). c. Cesar Beccaria a la luz de las teoras tradicionales Beccaria ha sido considerado como defensor de la teora retributista, sin embargo en su obra contempla a la prevencin tanto especial como general, pues considera la muerte de un hombre para con ello recuperar la libertad que se haba perdido con la peligrosidad del reo e igualmente hace referencia al destierro de quien ha perturbado la tranquilidad pblica o no obedece a la ley, lo cual constituye una visin de la prevencin especial, por otro lado hace referencia a la prevencin general ya que nos dice que el fin de la pena es impedir que el reo realice nuevos danos a la sociedad por ello debe de apartarse a los hombres a delinquir. Lo anterior nos demuestra que Beccaria hace alusin a las tres teoras que legitiman la imposicin de las penas. d. Beccaria a la luz de la teora unificadora dialctica Como se haba mencionado anteriormente Beccaria alude a las tres teoras tradicionales, sin embargo si existen distinciones respecto de la Teora Unificadora Eclctica, tales como: Beccaria antepone a la pena sobre la intimidacin, contrario a la teora unificadora que contempla a la conminacin de la ley. Para Beccaria lo que intimida es la pena, para Roxin la ley.

Para Beccaria si no existe la culpabilidad del autor del delito no debe ser condenado, para Roxin la pena no debe sobrepasar la culpabilidad ms all de la responsabilidad que tiene el hombre.

Potrebbero piacerti anche