Sei sulla pagina 1di 2

SIGNOS DE ALERTA EN EL DESARROLLO MOTOR DEL NIO

Recin nacido Dificultades en la succin deglucin. Llanto extrao y monocorde.

3 meses Falta de sonrisa social. Incapacidad para mantener la cabeza erguida. Signos de irritabilidad. Dificultades para dirigir o mantener la mirada.

6 meses Falta de inversin fisiolgica del tono muscular: Hipertona de miembros Hipotona de cuello Persistencia de reflejos primitivos. Ausencia de prensin voluntaria (puos cerrados o contrados). Ausencia de sedestacin con apoyo.

9 meses Aparicin de espasticidad en miembros inferiores. Hipotona de tronco. Ausencia o trastorno de la prensin manipulacin. Ausencia de sedestacin. Ausencia de reflejo de paracadas.

12 meses Imposibilidad de sentarse, gatear... Ausencia de bipedestacin o anmala. Reflejos arcaicos o anormales. Presencia de movimientos involuntarios (atetosis).

Diagnstico Durante la lactancia, rara vez es posible diagnosticar con certeza una PC y muchas veces slo a los 2 aos de edad puede establecerse con seguridad el sndrome especfico que padece un paciente determinado. Es necesario vigilar estrechamente a los nios con riesgo conocido, es decir, los que sufrieron traumatismos obsttricos, asfixia, ictericia o meningitis en el perodo neonatal o tienen una historia de convulsiones, hipertona, hipotona o ausencia de reflejos.

Antes de desarrollar un sndrome motor especfico, el nio presentar un retraso del desarrollo motor con persistencia de los patrones de reflejos de la lactancia, hiperreflexia y alteracin del tono muscular. Cuando no exista certeza sobre el diagnstico o sobre su causa, la TC o la RM pueden ser tiles.

Es necesario diferenciar la PC de los trastornos neurolgicos hereditarios progresivos o de los que han de ser tratados con ciruga o con otros mtodos especficos. La formas atxicas, relativamente raras, son especialmente difciles de diferenciar y muchos nios atxicos son diagnosticados de una enfermedad degenerativa cerebelosa progresiva. La atetosis, la automutilacin y la hiperuricemia en los varones son signos de un sndrome de Lesch-Nyhan. Las alteraciones cutneas u oculares pueden indicar una esclerosis tuberosa, una neurofibromatosis, una ataxia-telangiectasia, una enfermedad de von Hippel-Lindau o un sndrome de Sturge-Weber. La atrofia muscular espinal de la lactancia, las degeneraciones espinocerebelosas y las distrofias musculares no suelen ir acompaadas de signos de enfermedad cerebral. La adrenoleucodistrofia aparece en etapas ms avanzadas de la infancia. Las pruebas analticas permiten descartar algunos trastornos bioqumicos progresivos que afectan al sistema motor (p. ej., enfermedad de Tay-Sachs, leucodistrofia metacromtica y mucopolisacaridosis).

Los estudios de laboratorio no permiten excluir otras enfermedades progresivas (p. ej., la distrofia neuroaxonal de los lactantes), por lo que hay que recurrir a criterios clnicos o anatomopatolgicos. En los nios con retraso mental importante y anomalas motrices simtricas, deben descartarse los trastornos metablicos de los aminocidos o de otras sustancias.

Potrebbero piacerti anche