Sei sulla pagina 1di 71

STEEL FRAMING

http://construccionesdh.blogspot.com.ar/

1- INTRODUCCION 2- PANELES 3- RIGIDIZACION 4- CUBIERTAS 5- PISOS ENTREPISOS - ESCALERAS 6- FIJACIONES 7- ANCLAJES 8- AISLACIONES 9- REVESTIMIENTO EXTERIOR VERTICAL 10- REVESTIMIENTO INTERIOR HORIZONTAL 11- REVESTIMIENTO INTERIOR VERTICAL 12- REVESTIMIENTO EXTERIOR HORIZONTAL 13- PREDIMENSIONADO

INTRODUCCION
El sistema constructivo Steel Framing es una construccin en seco compuesta de un entramado metlico de perfiles de acero galvanizado liviano, vinculados con tornillos y fijado a una base de hormign armado, mas una serie de revestimientos destinados a cumplir distintas funciones para obtener ambientes confortables. Obteniendo as espesores de muro sensiblemente menores a muros tradicionales de similares caractersticas, con la posibilidad adicionaldepodersoportarentrepisos. Es un sistema constructivo abierto y liviano, donde los elementos que la componen no superan los 100kg y pueden reemplazarseointercambiarseporotrosdeotrosistemaconstructivo. ANTECEDENTES SusantecedentesselaencuentraenelsistemaconstructivoBalloonFrame,esunaestructuradelistonesdelgadosde dimensionesnormalizadascolocadasadistanciasmoduladasyfijadosporclavos.Unentramadodetablasendiagonal leaseguraresistenciacontraelvientoyunsegundoentramadodetablasmachimbradasprotegealedificiodelaaccin climtica.Sulimitacineslamaneraenlaqueresuelveelentrepiso,porcausadesusmontantesdedoblealtura,las vigas del entrepiso deben fijarse lateralmente y por lo tanto la descarga del peso se efecta de manera excntrica. Este inconveniente logra solucionarse y el sistema constructivo muta al denominado Platform Frame, en donde la alturadelasmontantesesigualalaalturadelcielorrasoylasvigasdelentrepisoapoyansobreestasdescargandosu pesodemaneraaxial.Despusdelasegundaguerramundialygraciasalaugeeconmicoyaladisposicindehierro, elsistemamutanuevamentehastaconvertirseeneldenominadoSteelFraming.

PERFILES Son perfiles abiertos de chapa de acero galvanizado conformados en frio para estructuras portantes. Se obtienen cortando una chapa galvanizada de una bobina, que pasa por una serie de rodillos que le imprime una formageomtricasimplequesemantieneentodasulongitud.Estosperfilestienensuscarasplanasyzonasdobladas adiferentesngulos.

LosperfilesqueseutilizansonlosdeseccinCyU,suespesorvarasegncalculoyvandesdeelespesormnimo permitidoparaconstruirconestesistemade0.90mmalos2.5mm.Todosposeenunrecubrimientogalvanizadoque loshaceresistentealacorrosin. No debe confundirse con los perfiles utilizados para tabiques divisorios no portantes denominado Drywall o mas vulgarmenteDurlock,cuyosespesoresnosuperanlos0.50mmynosonaptosparausosestructurales. PerfilesdeltipoCoPGC(montantes) Se usan en muros portantes y no portantes, entrepisos (vigas), techos (cabriadas, cumbreras, cabios), estructuras especiales(dinteles,escaleras) Lasdimensionesdelalmayespesordechapaestndadosporelclculoestructural,losdimetrosdelasinstalaciones quepasanensuinterior,espesoresdeaislacintrmica. PerfilesdeltipoUoPGU(soleras) Seusannicamentecomoelementoquemantienealosperfiles Cenposicin.LosperfilesCencastrandentro delosU,siendofijadosportornillosautoperforantesysuespesordealmasersiempreigualalespesordelalmade losperfilesquecontiene. Nocumplenfuncinestructural SeusaparaarmarconjuntamenteconlosCelementostalescomo:dinteles,vigasdeapoyo. MODULACINYGRILLADEREFERENCIA Laeleccindelamodulacin(40cmo60cm.Deseparacinentremontantes)dependerdelaeleccindesustratosa colocarydelasolicitacinestructural.Modularlaestructura,implicaquecadaelementodebeseguiresamodulacin dereferencia,seutilizaunagrillareferencialcuadriculadade40x40o60x60cmparagarantizarelposicionamientode cadaperfil,lascotasvandesdeelalmadelprimerperfilhastaelalmadelsiguiente. Lascargasqueviajandesdelacubiertayentrepisoshastalospanelesportantesdebenevitarexcentricidades. FUNCIONAMIENTOESTRUCTURAL El tipo de estructura que adopta el sistema constructivo Steel Framing se la puede clasificar como Puntales uniformementedistribuidos.Secomponeporunaseriedemontantes(columnas)quereducenlaluzentreapoyosa su mnima expresin, permitiendo una menor seccin y peso propio de dichas montantes. Las cargas que absorben sonpuntualesperodepequeamagnitudypuedenapoyarsobrelafundacincorridaoplateaydescargarseenforma uniformementedistribuidasobreelterrenonatural. SudeformacinporefectodecargaslateralesvaadependerdelarigidezdelosnudosNydelasbarrasqueconcurren alnudo. Los nudos del sistema Steel Framing son articulados, por estar materializados con tornillos, y no pueden absorber esfuerzoshorizontales.Paralograrabsorberlosesnecesariorecurriraelementosadicionalesparasoportarytransmitir dichosesfuerzosalafundacin. Lossistemasderigidizacinmasutilizadosson: CrucesdeSanAndrs Diafragmasderigidizacinverticalyhorizontal Las reacciones R, tienen que estar tomadas por anclajes que contrarrestaren las fuerzas de arrancamiento, este esfuerzoesmascriticoenlasesquinasdelaconstruccin,yestsujetoacalculoestructural,quedeterminarasuvalor yeltipodeanclaje.

PANELES
Los paneles se materializan mediante el ensamblado de los perfiles PGC (montantes) y PGU (soleras), cumplen la mismafuncinquelosmurosenunsistemaconstructivotradicional. Lascargasbenviajardesdelacubiertahastalafundacinatravsdelaalmasdelasmontantes,porellodebehaber coincidenciaentreestas.Estosedefinecomoestructuraalineadaoenlnea,cuandoestacoincidencianoseproduce debeserresueltaconunavigadereparticinquetransmitirporflexinlascargashaciaotrasmontantes. Laubicacindelasmontantesrespondenalamodulacindelproyectoquevarade40a60cm. Lospanelespodrnser: Panelesportantesynoportantesciegos

Panelesnoportantesconvanos

Panelesportantesconvanos

Encuentrosconvanos

RIGIDIZACION
Laestructuradelsistemasolopuedenrecibirytransmitircargasaxialesydeflexin.Nosoncapacesdeabsorbercargas horizontales provenientes, por ejemplo, del viento, por ello es necesario utilizar los elementos de rigidizacion para podertransmitirlascargashorizontalesalafundacin,estructurasdeapoyooentrepisos.Seutilizanparaestafuncin lasCrucesdeSanAndrsy/oDiafragmasdeRigidizacion.

CRUZDESANANDRES Son flejes colocados diagonalmente ms un anclaje en coincidencia con la llegada de los mismos a la fundacin. Sonutilizados generalmenteenpanelesciegosyaquepara sucorrectofuncionamientodebenestartensos y formar unngulocomprendidoentre30y60. Enprimercasoporquelatensindisminuyeyelflejepierdesucapacidadparaevitardeformaciones.Ensegundocaso latensinaumentaysenecesitaraflejesyanclajesdemayorseccin.Eslasolucinmseconmica.

DIAFRAGMADERIGIDIZACION Sonplacas/panelesquesefijanalaperfilaradesdeelexteriorconelfinderecibiryresistirlascargashorizontales. Esta resistencia depende del espesor y tipo de placa, de la distancia y tipo de tornillo, de la altura y longitud de los paneles,delamodulacinytipodeperfilesadoptados. Las ms usadas son multilaminados fenolico de 10mm y 5 capas y el OSB (Oriented Strand Board) de 12.5mm de espesormnimo. Esta solucin permite paneles con vanos. Deben disponerse en forma vertical y no deben coincidir las juntas de las placascon losvrticesdelas aberturas.Lostornillosquesefijandebenestardesfasadosentresparanodebilitarla montanteenelmismosector.Tampocodebecoincidir launindelas placascon launindelospaneles, paraevitar elefectobisagra. Lostornillosdebencolocarsecada10cmenelbordedelaplacaycada20cmenelinteriorsiempresobrelasmontantes, ycada20cmsobrelassoleras.

LascaractersticasprincipalesquedebetenerunaplacaqueactuecomoDiafragmadeRigidizacionson: Capacidadparaabsorbertensionesensuplanosinquelostornillosquelavinculanalaestructuraladesgarren. Capacidaddeefectuarcortesinternos(vanos),sinquelastensionesconcentradasenlosangulosladesgarren.

FLEJEANTIPANDEO(STRAPPING) El fleje antipandeo se utiliza para rigidizar los paneles portantes y evitar la deformacin de las montantes por el esfuerzodeflexotorsin. BLOQUEOSOLIDO(BLOCKING) Silacargaesmayorserecurrealbloqueosolido,se lopuedeutilizartambinenlosextremosdelpanelyjuntoalas aberturassiserequiera.

CUBIERTAS
CABRIADAS LascabriadassonunconjuntodeperfilesPGCunidosentresiquepermitencubrirgrandeslucesentreapoyos. Loselementosdeunacabriadason: Cordnsuperior:sonlosperfilesqueledanformaylapendientealacubierta Cordninferior:sonlosperfilesqueledanformaalapendientedelcielorraso Pendolones:sonlosperfilesverticalesquevinculanloscordonessuperioresconlosinferiores Diagonales:sonlosperfilesinclinadosquevinculanloscordonessuperioresconlosinferiores Rigidizadores:sonlostrozosdeperfilquevancolocadosenlospuntosdeapoyodelacabriada,endondeseproduce latransmisindelosesfuerzos,demaneradeevitarlaabolladuradelalmadelosperfilesdelcordnsuperioreinferior. Tornillos:seutilizanlosdecabezahexagonal,puntamecha2,dimetro10ydelargo.

CUMBRERACABIO Esotramaneraderesolverlacubierta.LosperfilesPGCseutilizanamododevigasinclinadas apoyandoenunpanel portanteoenunavigatubo.

PISOSENTREPISOSESCALERAS
SeencuentranconstituidasporVigasestructuralesPGCcuyasalmascoincidenconlasdelasmontantesdelospaneles portantes de la planta inferior. Por ello se respetara la modulacin de los paneles en la distribucin de las vigas del entrepiso. Amayorcargacorresponderunamayorseccinoespesoryalturadelalmadelasvigas. Dada la asimetra de los perfiles y a la no axialidad de las cargas aplicadas, tiende a rotar sobre uno de sus ejes. Por ello selosarriostra.Enlacarasuperiorelarriostreestadadoporlacolocacindelsustratoque formael piso,yasea multilaminado fenolico u otro. En la cara inferior se deber utilizar un fleje metlico que los vincule e inmovilice (Strapping)cada1.5mts. Laplacaderocadeyesoquenormalmenteseaplicaenlacarainferiornoesundiafragmaderigidizacion.Porelloes necesarioutilizarelStrappingentodosloscasos,ycuandosedebalograrmayorrigidezparacubrirgrandeslucesentre apoyosseutilizaelBlocking.

Enelcasodeentrepisosujetosaestructurastradicionales(murosdehormignomampostera),sedebefijarunngulo Lfijadoalapared,quebrindaraelapoyonecesarioalacenefaquerecibelasvigasdelentrepiso. Cuandosenecesitetenerunaccesoalentrepisoubicadoenelmediodelmismo,sedebencolocarvigascompuestas otubosdoblesaambosladosenformaparalelaaladireccindelasvigasqueinterrumpen.Estasvigasrecibirnlas dosvigascompuestas,sobrelascualesdescarganlosesfuerzosdelasvigasquefueroncortadas.

Eldimensionamientodeestasvigascompuestasotuboconsisteencontarcuantasvigassecortan,dividiresacantidad pordos(encasodeserimparselesumauna),yrepartirestacantidadaambosladosdelmismo. BALCONVOLADIZO Cuandolasvigasdelentrepisoydelvoladizotienenlamismadireccin,estasseprolongan,teniendoencuentaquela distanciadelvoladizodebeserduplicadaenelempotramientodeltramoentreapoyos. Enelcasoqueladireccindelasvigasdelvoladizoseaortogonalalasvigasdelentrepiso,lasvigasdelvoladizodeben prolongarsedosveceslalongituddevuelohaciaadentro,sujetndoseensuextremoenunavigatugo.

ENTREPISOHUMEDO El entrepiso hmedo, por su masa, posee un buen comportamiento ante la transmisin de vibraciones producto del trnsitoessusuperficie.Estambinlanicaalternativaparamaterializarsistemasdecalefaccinporlosaradiante. Sobre las vigas del entrepiso se coloca un material flexible que atena el puente acstico entre el entrepiso y la estructura, por ejemplo: caucho butlico o similar, generalmente autoadhesivo. Luego se atornillan las chapas sinusoidalesquefuncionancomoencofradosperdidosyactantambincomodiafragmaderigidizacinhorizontal. Sobre las chapas se coloca otra capa de aislacin acstica, polietileno o lana de vidrio de alta densidad. En caso de optarposlanadevidriosecolocasobreestaunfilmdepolietilenoparaevitarhumedecerelaislante.Acontinuacin secolocaunamallaelectrosoldadade4.2mmysecolaelhormignmaslacarpetadenivelacin,conunespesorde 5a6cm(estehormignnoesestructural).Sobreestasecolocalaterminacinfinaldelpiso:pisoflotante,cermica, alfombra,etc. Lamallaevitaprobablesfisurasenelhormign.EnlosbordesdelentrepisosecolocaunperfilLdechapagalvanizada quefuncionacomoencofradoperimetralperdido. Elespacioentrevigasselasdeberellenarconlanadevidriode100mm,queaportaraalaaislacinacstica

ENTREPISOSECO Por su caracterstica de construccin seca, esta solucin constructiva es ms coherente con la integridad conceptual delsistema,lamaterializacinesmsrpido,poseemenorcargaporpesopropio.Peroposeeunabajaresistenciaala transmisinacstica.

Sobre las vigas del entrepiso se coloca un material flexible que atena el puente acstico entre el entrepiso y la estructura, por ejemplo: caucho butlico o similar. Se atornilla luego placas de laminado fenlico u OSB, usualmente de 25mm, o placas cementicias de 15mm, ambas servirn como rigidizador del plano superior del entrepiso y como sustratodelpiso.Encasodeutilizarplacascementicias,laseparacinentrevigasnopodrsermayorde40cm. Lasplacas,tipoyespesores,dependerndelaseparacindelasvigasydeltipodelsoladoelegido. Porejemplo,siseoptaporunpisocermico,sedebercolocarsobrelaplacadefenlicouOSB,unaplacacementicia que permite el adhesivo. Si se opta por alfombra o piso flotante se debe colocar un bajo alfombra que amortige el puenteacstico.

Para aumentar la resistencia acstica se recomienda hacer un sndwich colocando paneles rgidos de lana de vidrio entredosplacasdefenolicouOSB,olaplacasuperiorcementiciaparapisocermico.

Elespacioentrevigasselasdeberellenarconlanadevidriode100mm,queaportaraalaaislacinacstica

ESCALERAS Laestructuradelaescaleraesunobjetocasiindependientedelsistemaconstructivo. Algunasdelassolucionesutilizadasson: Panelconpendiente Vigatuboinclinada Laminaplegadaconperfiles Perfilesalmaconalma

FIJACIONES
Las fijaciones que utiliza este sistema son los denominados tornillos autoperforantes o autorroscantes que vinculan en primer lugar los perfiles galvanizados entre s materializando la estructura y posteriormente fijan los distintos sustratos.EstostornillosposeenunaPuntaMechaqueperforaelperfildandolugaraloshilosdelaroscaquefijan laspartesaunirenunasolaoperacin,concediendovelocidadatodoelproceso. De acuerdo con los espesores de chapa que se deban perforar ser el largo de la mecha y el dimetro del tornillo a utilizar. La mecha se designa con la letra M y el dimetro con la D. Todas las magnitudes estn en pulgadas y estn directamenterelacionadasconelespesortotaldelaceroaperforar. Unabuenamaneradesabersiseestautilizandoellargocorrectodeltornillo,escomprobarqueluegodeatornillados, hayaporlomenos3hilosderoscaquesobresalgan. Enestesistemanoseutilizanfijacionesporsoldadurasyaquedeterioranlacapaprotectoradezinc. Eltipodecabezadeltornilloylasranurasquetieneenlamisma,determinaeltipodepuntay/oboquillaquesedeber utilizarenlaatornilladora.EnSteelFramingseutilizanbsicamentedos: RanuraparapuntatipoPhilips Capuchnparacabezahexagonal Parasucorrectacolocacinseutilizaunaatornilladoradevelocidadvariableymarchareversible. TORNILLOT1PUNTAMECHA Su ancho de cabeza permite fijar chapas de acero sin que se desgarren. Al tener un perfil chato, las placas que se colocan sobre ellos no copian el espesor del mismo. Este tornillo se utiliza para la unin entre montantes y soleras, flejes. Lasdimensionesmshabitualesson:T1puntamechaM2D8x3/4oD10x3/4 TORNILLOT2PUNTAMECHA Sucabezaconformadetrompetalepermitehundirseenelsubstrato,quedandoalraz.Estetornilloseutilizaparala colocacin de placas de yeso y multilaminados fenolicos de hasta 12mm. Tambin existen el T3 y el T4, que son similaresalT2,perovarasulongitud. Ladimensinhabituales:T2puntamechaM2D6x1 TORNILLOHEXAGONALMECHA Sucabezaleimpideserutilizadoendondesecolocaraunaplaca.Seloutilizaparavincularperfilesentresqueestn dentro del espesor de la pared, como en la unin de paneles entre, unin de rigidizadores de vigas, encuentro de perfilesencabreadas. TORNILLOPARAPLACACEMENTICIACONALAS Su cabeza con forma de trompeta le permite hundirse en el substrato, quedando al raz. Las alas que se encuentran entrelamechayloshilos,abrenunagujeromayorenlaplacacementicia,permitiendoquelosfilamentosnoentren en contacto con la ella y se empaste. Estas alas se desprenden cuando hacen contacto con el acero al que se fija la placa. TORNILLOPARAPLACAFENOLICADE25mm

Es un tornillo con cabeza trompeta y alas, pero de un paso menor ya que se utiliza para fijar las placas fenolicas de 25mmenentrepisossobrelasvigasdeaceroconunespesormnimode1.6mm. CLINCHING Clinching o autoremachado, se utiliza para unir dos o ms chapas metlicas entre si. Las dos partes se unen por deformacin plsticaenfrio,unpunzndentrodeunamatriz presiona lasdos chapasdeformndolas formandouna trabadeunin.Lacaractersticadeestesistemaeslanoutilizacindecalorparafijardoscomponentes. Haydostiposdeclinching,rectangularoredonda. Amayortamaodelcinchmayoreslacapacidadestructuraldelaunin.Senecesitateneraccesodeambosladosde launin.

ANCLAJES
ANCLAJESTIPOFLEJE Es un fleje de acero galvanizado de 2.7mm de espesor, empotrado en la platea de fundacin. Su colocacin debe hacerse previo al llenado de la platea y mediante replanteo. Su longitud emergente debe ser de 40 cm aprox. y el empotramiento de 20 cm. Su ubicacin est definida por el clculo estructural, se da habitualmente en las esquinas ya que este tipo de anclajes toma con facilidad los esfuerzos de traccin. Su desventaja es que debe ubicarse en el lugarcorrecto,previoreplanteo,yaqueunavezcoladalafundacinnopodrdesplazarse. ANCLAJESOLERAINFERIORYMONTANTE Es un fleje de acero galvanizado con un espesor de 1.5mm, empotrado en la platea, diseada para anclar la solera inferior del panel. Posee dos brazos, uno fija la montante y el otro abraza la solera a la que previamente se le ha colocado un recorte de perfil C para generar superficie de atornillado, debe colocarse previo colado de la platea de fundacinmediantereplanteo.Esdemenorresistenciaqueelanclajetipofleje,suubicacinhabitualsedaensectores

intermedios delospanelesexternos,sucantidadladefineelclculoestructural.Sudesventajaesquedebeubicarse enellugarcorrecto,previoreplanteo,yaqueunavezcoladalafundacinnopodrdesplazarse.

Losanclajespermanentesestnvinculadosalclculoestructural. ANCLAJEQUIMICO Constadeunapiezadeconexinydeunabarraroscada,sucolocacinesposterioralcoladodelaplateadehormign yunavezpresentadalaestructuradepanelesseperforalasolerainferiorylaplatea,seextraeelpolvillo,seinyecta elmaterialepoxiysecolocalavarillaroscada. Esel anclaje de mayor resistencia a latraccin, se colocanusualmenteen las esquinas.Su ventajaes la decolocarse una vez replanteada y ubicada aunque provisoriamente la estructura, evitando el error de replanteo y su posible inutilizacinporestarempotradaenlafundacin. ANCLAJEEXPANSIVO Esunanclajequeseutilizaparamaterializarunanclajeperimetraldelaestructuraconlaplateadehormign,secoloca un anclaje cada dos montantes. De igual modo se lo utiliza en paneles interiores, en particular al costado de las carpinteras. Es de menor resistencia al anclaje qumico. Es una broca que se ubica previo taladrado de la solera y platea.Suventajaesladecolocarseunavezreplanteadayubicadaaunqueprovisoriamentelaestructura,evitandoel errordereplanteoysuposibleinutilizacinporestarempotradaenlafundacin.

AISLACIONES
EnSteelFraminglasaislacionessematerializanporsistemasmulticapa.Sebasaencolocardiferentescapasquedarn comoresultadounmurocapasgarantizarambientesconfortables,sinduplicarelespesordelosmismos. BARRERACONTRAVIENTOYAGUA Es una membrana en este sistema multicapa que envuelve la totalidad de la construccin, su objetivo es evitar el ingresodelflujodeairefrioymanteneralaguafueradelaconstruccin,simultneamentedebepermitirlasalidadel vapor hacia el exterior, permite el escape de humedad evitando posibles condensaciones intersticiales (condensacionesquepuedenllegaraproducirsedentrodelascmarasdeairedelosmuros). Esunamembranaflexible,resistentealdesgarroynoesatacadaporinsectos. Se coloca desde abajo hacia arriba solapando unos 15 cm envolviendo ntegramente muros y techos. Los solapes se fijanconcintaadhesivaespecial.Suubicacin puedeefectuarsesobreelsustratoodiafragmaderigidizacion,obien simplementesobrelaestructurasiacontinuacinseubicaunaplacaparaexteriorodoblemurodemampostera. Supresentacincomercialesenrollosde1mtsy30mtsdelargo.MarcamsconocidaesTyvekdeDuPont AISLACIONTERMICA Su objetivo es controlar las prdidas y ganancias de calor de la vivienda, sus propsito es alcanzar un ambiente confortable,reducirlasdiferenciasdetemperaturadelassuperficiesinterioresdelasparedes,suprimirlosfenmenos decondensacinyconelloevitarhumedadesenloscerramientosyoptimizarelconsumodeenerga.Suespesor,tipo, etc.surgedelbalancetrmico. El aislante trmico ms utilizado en este sistema constructivo es la lana de vidrio. Posee un coeficiente trmico que varasegnsudensidad,esunmaterialincombustible,noemitehumonigasestxicos,nosonatacadasporroedores. Supresentacincomercialsonenrollosoenpanelesrgidos. Otros aislantes trmicos son: Poliestileno Expandido EPS, Aislante Celulsico Proyectable, Espuma Poliuretanica Proyectable.

Ubicacinhabitualdelaaislacintrmica: En muros exteriores, en todos aquellos que separan espacios acondicionados de espacios sin acondicionar, como garajes. Encielorrasosdebajodeticosfros Enelpermetrodelasplateas Enlospisossobrefundacionesdezapatacorridasobreelevadaventilada Enpisosdeambientessobreespaciosabiertosonocalefaccionadoscomogarajes,stanos,porches Enmurosdestanos. Enmurosdeseparacinentredepartamentos. AISLACIONESPORVENTILACION Subeneficioeselaumentodelaaislacintrmicaylaevacuacindelvapordeaguacontenidodentrodelosmuros. Laventilacinpuedeser: Vertical:fachadaventilado Horizontal:ticoventilado ticoVentilado Losticossoncmarasdeaireoriginadoporelespacioquequedaentrelapendientedeltechoyelcielorrasoplano. Enverano,elticoayudaaevitarunincrementodelastemperaturashaciaelinterior,eninviernolaventilacinimpide lacondensacinenaislaciones,enestructurasyenelbajotecho. La mejormanerade lograrunticoventiladoesprovocandounacirculacin de aire uniforme medianteel efectode lapresindelvientoexterioropordiferenciasdetemperatura(conveccin).Unaventilacinconentradaporlosaleros y salida por la cumbrera contribuye a este movimiento natural, de todos modos es conveniente ubicarlas segn las direccionesdominantesdelviento. FachadasVentiladas Lasfachadasventiladaspuedenmaterializarsecondosplacasexterioresseparadasentres,obienlamembranacontra vientoyaguapuedeoficiarcomosegundaplaca,masunarejilladeventilacinquepermitelacirculacindelaire. En verano cuando el sol calienta la fachada se produce el efecto de conveccin, el aire caliente asciende y al salirse porlasrejillassuperiores,evitatransmitiresaenergacalricaalinterior,ademsdearrastrarconsigoelvapordeagua acumulado en el muro evitando condensaciones. En invierno el aire no llega a calentarse mantenindose estanco generandounaislantetrmicoporcmaradeaire,dichoairefuncionacomoacumuladordetemperaturaclidaque provienedelinterioryalsepararelaislantetrmicodelacaraexteriorsereducenlospuentestrmicos.

BARRERAVAPOR La cantidad del vapor de agua contenido en el aire de un local de mayor temperatura es mayor que el contenido en uno de menor temperatura, y existe una diferencia de presiones de vapor que tratan de equilibrarse mediante la difusinatravsdelosporosdelaenvolvente.Sienestamigracinelvaporencuentraunpuntomsfrioqueelpunto deroco,seproducircondensacin. Paraevitarestefenmenosecolocaunabarreradevapordelladomscalientedelaconstruccin. Algunos materiales utilizados son el papel kraft plastificado, film de aluminio, film de polietileno. La barrera vapor debeserunamembranacontinuaysininterrupciones,entodalaenvolventedelaconstruccin,solapndoseunos15 cmsondetengacorte. ACONDICIONAMIENTOACUSTICO Se trata de impedir la propagacin del sonido desde una fuente sonora hasta el oyente. Si el emisor sonoro y el receptor se encuentran en el mismo local, ello se logra por absorcin del sonido. Si estn en distintos locales, se consigue por aislacin acstica, condicin necesaria para aislar los ruidos de vecinos, de la calle y de instalaciones, alcanzandoelconfort. LeydeMasayFrecuencia Una forma de aislar acsticamente un ambiente, promueve que la aislacin acstica es mayor cuando sea mayor su masasuperficial(masaporunidaddesuperficie),aldoblarlamasaseconsigueunamejorade6dBenlaaislacin.Esta teoraseaplicaenmurosdemampostera,peroposeeunpuntodbilenlasjuntasdealbailera,enlashendijasen puertasyventanas,dandolugarafugasacsticasquedejanpasarlasfrecuenciasagudas.

Paredesmltiples OtroacondicionamientoacsticoeseldenominadoParedesmltiples,constaenmaterializarobstculosreflectores, quegeneranungranfactordereflexin. Esunamembranadeplastoelastmerosycargasinertesdealtopesomolecular5kg/myungeotextildepoliester queleconfiereresistenciasmecnicas.Esnoinflamable,imputrescibleyesbarreradevapor. Usos: Para aislar acsticamente paredes de ladrillos huecos y de bloques de hormign, tabiques y puertas interiores, y especialmente paneles de roca de yeso en viviendas, oficinas, restaurantes, salas de grabacin, cines, teatros, auditrium,salasdemquinas,etc. AplicacinyConsumo: Sefijaoadhiereenelinteriordelasparedesopanelessolaojuntoconlalanadevidrio. Presentaciones: Enrollosde3mmdeespesory5m. Anchodelrollo:1m Largodelrollo:5m MasaResorteMasa Alinterponerenelcaminodepropagacindelsonidomediosqueposeanunagrandiferenciadeimpedancia.Seutiliza la combinacin de un medio solido (de alta impedancia) y un medio gaseoso (de baja impedancia). Este sistema de interrupcindesonidosselodenominamasaresortemasa. Estesistemaofreceunaaislacinacsticasuperioraldelaparedsimpledemasayaqueposeeunamenorcargapropia paraunmismovalordeaislacin.Poseelacapacidaddevibrarafrecuenciasbajasyconellologradesgastarlaenerga sonora. Sepuedealcanzarunamejoradelaislamientosegnelconceptomasaresortecondiversosprocedimientos: Haciendo que ambas hojas, si son del mismo material, no sean del mismo espesor (evitando el efecto de acoplamientoenunamismafrecuencia) Diseando hojas de materiales diferentes, especialmente uno de ellos sea blando a la flexin (cartn, yeso, chapa metlica) Colocarenelinteriordelacmarade aireunelementoabsorbenteunamortiguadoracstico(lanadevidrio)para conseguirundesacopledeambashojasyunaabsorcindelaenergaacsticaquesetransmitedeunahojaaotra.

AislacindelSonidoTransmitidoporCuerposSlidos Serefierealossonidosdeimpactosquesepropaganporlaestructura,provenientesgeneralmente,porelcaminarde laspersonassobreunentrepiso. Paraevitarlossedebeutilizaruncorteelsticoentreelrevestimientodelsueloylaestructuradelpiso. Una solucin adecuada son los pisos flotantes de mortero de cemento que se apoyan sobre una capa resistente o amortiguadoradeplacasdepoliestilenoexpandidoosobrepaneleselsticosdefibradevidrio.Todoelconjuntodebe estartotalmentedesolidarizadodelaestructura.

REVESTIMIENTOEXTERIORVERTICAL
El sistema Steel Framing permite terminar exteriormente la construccin con ladrillos cermicos o huecos, macizos, bloquesdehormign,etc.hacindoseflexible/compatibleconotrastecnologas.Peroelsistemaestdiseadopara otrotipodeterminacionesmaterializadaspordiferentestiposdeplacas.Estasselaspuededividirenestructuraleso rigidizadorasyennoestructurales. PLACASESTRUCTURALESORIGIDIZADORAS Sonlasqueseutilizancomodiafragmaderigidizacion,puedenser: MultilaminadoFenolico,conunespesormnimode10mm OSB,placasdevirutasorientadas,conespesormnimode12.5mm. Todasdebensercapacesde: Resistirlascargaslateralesensuplano,sinquelostornillosladesgarren Poderefectuarsecortesparavanos,sinquelastensionesdelosngulosladesgarre Resistirlaaccinclimticadurantesucolocacin Se colocan de manera vertical, sin hacer coincidir los encuentros de la estructura con las juntas de los paneles. Los recortesdevanosdebenserenformadeCsinhacercoincidirjuntaconvrtices. Las placas deben ser atornilladas cada 10 cm sobre los montantes y en los encuentros entre placas este atornillado debeserdesfasado. PLACASNOESTRUCTURALES SonaquellasquenosonaptaspararesistircargaslateralesylasquedebemosreforzarconcrucesdesanAndrsocon placasderigidizacion. Entreellasestas: Placasdecemento Placasdefibracelulsicas Placasdecemento Estn constituidas por una mezcla homognea de cemento, cuarzo y fibras celulsicas. Se consiguen de 6, 8,10 y 15 cmde espesoryconosinbisel.Poseenbuenaresistencia elaguayalfuego.Su aplicacinsobrelaestructurapuede sermediantejuntatomada(conplacasbiseladasylasuperposicindecintratramadaymasilla)oabierta(conplacas sin biselar con separaciones entre placas de 8mm, ms un tomado de juntas mediante un sellador poliuretanico de silicona neutra). En ambos casos se instala sobre la barrera de rigidizacion y la barrera contra vientos, quedando expuesta.Sobreellaselepuedeaplicarcualquiertipodepinturaorevestimiento. Placasdefibrascelulsicas Estncompuestasporunacombinacindeyeso,siliconasyfibrascelulsicas.Poseenunabuenaresistenciaalfuego, perounalimitadaresistenciaalagua(12meses)yselesdebeaplicarunaterminacinfinal(revestiminetoopintura), tienebuenaadherencia.Seinstalasobrelabarreraderigidizacionylabarreracontravientosylasjuntassetomancon

unabasedecementobasecoatyunacintaespecial,unavezfraguadoselevuelveaplicarconunallanalabasede cementoyseleaplicaunamalladefibradevidrioderefuerzo. Al trabajar con placas de aplicacin directa se corre riesgo de la aparicin de rajaduras producto del mal tomado de lasjuntas,puentestrmicos. SISTEMAE.I.F.S. ExteriorInsulationandFinishSystemRevestimientoconaislacintrmicaexterioryacabadofinal. Esunsistemamulticapacompuestopor: Placadesustrato Membranacontravientoyagua Planchadeaislantetrmico,generalmentepolietilenoexpandidode 20mm,conunadensidadde15kg/m3conun tamaode60x120porplancha Primera mano de base cemento base coat, es una mezcla acrlica. (la base coat puede ser utilizada para adherir el aslatetrmicoalasplacasdesustrato(fenolico,OSB)ademsdenivelarysellarlasuperficie). Malladefibradevidrioortogonallcaliresistentetipo4y6generalmente.(daresistenciamecnicaalsistema) Segundamanodebasedecementobasecoat RevestimientoelastomericooFinishCoatconcolorytexturaaeleccincomoacabadofinal. Este sistema posee una aislacin trmica al exterior que rompe con el puente trmico que se genera a travs de la estructurametlica. Colocacin Unavezarmadalaestructurametlicasefijaelsustrato(diafragmaderigidizacion),secolocasobreestelabarrerade aire y agua. Luego se sujeta con tornillos y arandelas plsticas, las planchas del aislante trmico, se lo raspa para obtenerunasuperficiedeadherenciaruboza,sedaunaprimeramanodebasecoatconllanaplstica.Antesdelfrage se coloca la malla de fibra de vidrio embebida en el material. Luego se aplica una segunda mano de base coat, cubriendoporcompletolamalla.Enloslugaresmsexpuestos,enlasesquinasyenloscantosvivosqueproducenlas aberturas,serecomiendacolocarunasegundamalladefibradevidrio. Serecomiendacolocarcantonerasalosngulosvivos. Finalmenteseaplicaconllanaorodilloelrevestimientoelastomerico,elcualdaunaterminacinfinalcuantosucolor ytextura,yayudaalaresistenciamecnicadelsistema. Lasjuntassetomanconsellador. EnelcasodeoptarpornoutilizarplacasderigidizacionyrigidizarconcrucesdeSanAndrs,secolocasobrelaperfilara lamembranacontravientoyaguaprimeroyluegolaplacaelegida.Sobreestassepuedenadherirconlabasecoatlos aislantestrmicos,evitandousarsujecionesmecnicas.Elrestodelprocedimientoesigual.

SIDING

Esunrevestimientoexteriornoportanteentablillado.Existendemadera,vinilicosycementicios. SidingCementicio Las tablillas de Siding Cementicio se componen del mismo material que los Paneles cementicios, poseen 366cm de largox19cmx8cmdeespesor. Secolocandeabajohaciaarriba,solapadosentres3cm. Los encuentros se resuelven cortando las tablillas en inglete y en todo el permetro de los vanos se colocan fajas de 10cmdeplacadecemento. SidingVinlico SondePVC,sucolorest incorporado,elmaterialescombustible,peronopropagala llamayesautoextinguible.Su colocacinempiezaconunperfildearranqueinferior,seapoyalaprimeratablilladesdeelcentrohacialosextremos. Entodoslosencuentrossedebedejarunajuntadedilatacinde5mmyelsolapedetablillasesde25mm. PoseeunaseriedeperfilespararesolverlosencuentroscomoelperfilJparavanos,elperfilFparaposicionarlos aleros,perfilparaesquinainterioryexterior,etc.

MAMPOSTERIA Elrevestimientodemamposteraesunmuroindependientequerespondeaunsistemaconstructivohmedo.Genera undoblemuroquesuprime,eneltabiqueportantedesteelframing,elsustrato. Elmurosevinculaalaestructuradeperfiles,lacualestarigidizadamediantecruzdeSanAndrs,dejandoentreeste yelmurounacmaradeairequecontribuyealaislamientotrmico.

REVESTIMIENTOINTERIORHORIZONTAL
CIELORRASOS Loscielorrasosinteriorespuedenseraplicadoosuspendidos CielorrasosAplicados Sonaquellos quese puedenatornillardirectamentesobrelasalas inferioresde lasvigas.Serecomiendacolocaruna estructurasuplementariaquecolaborealarigidizaciondelconjuntoestructuralenelplanohorizontal(enelcasode montar el cielorraso debajo del cordn inferior de las cabriadas, para los entrepisos esta funcin la cumple el strapping),yprevenireventualesfisurasenlasjuntas.Porejemploserecomiendafijarcada40cmunasomegasyfijar lasplacasaellas. CielorrasosSuspendidos Son aquellos cielorrasos que se independizan de la estructura portante. Podrn materializarse con perfilara no portantede0.50mmdeespesorconperfilesPGUde69mmdealto,colocadoscada40cm.Porencimadeestoscada 1.20m se coloca transversalmente las vigas maestras, materializados con PGC de 70cm. Esta estructura secundaria debe vincularse con la estructura principal mediante velas rgidas, constituidas tambin con PGC 70, colocados en formaverticalcada1mts.

REVESTIMIENTOINTERIORVERTICAL
Elrevestimientoverticalinteriorserealizageneralmenteporplacasderocadeyeso.Sonplacascompuestasporyeso ysuscarassonlaminadasdecelulosa,quelesconfiereresistencia. Existenlasestndaresycontratamientosespeciales PlacaEstndar Sonplacasdeyesoconsuscarasrevestidasenpapelcelulosa,susespesoresson9.5,12.5y15mm.Losbordestienen una leve depresin, dando lugar a la masilla y cinta para el tomado de juntas. Las de 9.5mm se utiliza para muros curvosyencielorrasos. PlacasResistentesalaHumedad Son las que poseen un revestimiento de celulosa color verde. Se utiliza en locales hmedos. Se la utiliza como base paralacolocacindecermicosyazulejos,sedesaconsejasuusoencielorrasos. PlacasResistentesalFuego Sonlasqueposeenunrevestimientodecelulosacolorrosado.Sonplacasdeyesoconaditivitosyconfibradevidrio queledaciertaresistenciaalapropagacindelfuego. COLOCACION Se debe generar una separacin entre la carpeta de cemento y la base de la placa con el fin de evitar la humedad

ascendente por capilaridad. Las placas se las fija a la estructura con tornillos T2, separados cada 25cm entre s en la partecentral,ycada15cmenlasjuntasentreplacayplaca,a1cmdelborde. Nodebehabercoincidenciaentreelngulodelosvanosylajuntadelasplacas,selasdebecortarenformadeLo deC. Ladobleplacaenpanelesseutilizaparaincrementarlaaislacinignifuga,acsticaomejorarlaresistenciaalimpacto entrelocales.

REVESTIMIENTOEXTERIORHORIZONTAL
CUBIERTASINCLINADAS Lostiposdecubiertainclinadapuedensermaterializadosmediante: TejasAsflticas TejasCermicas Chapa Cubiertasdetejasasflticas Esunelementomultilaminarcompuestopor: Laminadefibradevidrio,ledaresistenciamecnicayresistenciaalfuego Membranaasfltica,aglutinaelgranuladodelatejayfuncionacomobarreraparaelagua Granosmineralesdecolores,sugranulacinayudanamantenerensombralasuperficiedelatejaprotegindolade losrayosdelsolylaconsecuenteevaporacindelossolventesasfalticos,ademsledanunaterminacinesttica. Material adhesivo activado mediante calor, sella firmemente las tejas en una nica unidad resistente al agua. Sudurabilidadrondalos20a40aos.Seutilizanenpendientesmayoresa1617% Susuperficiedeapoyodebeserrigida,paralocualsecolocaunmultilaminadofenolicode10mmsobrelaestructura metalica,quefuncionaasuvezcomorigidizador.Sobreestesetiende,entirashorizontales,labarreradeaguayviento solapada15cm.Enladomayoresy50cmenladosmenores. Enpendientesmenoresa30%sedebecolocardoblebarreradeaguayviento.

PREDIMENSIONADO
El predimensionado de los perfiles estructurales se realiza a travs de tablas donde ya se encuentran tabuladas las caractersticasfsicasdecadaperfil(IRAMIASU500)ysuscapacidadesdecarga(tablasdelIAS,InstitutoArgentinode Siderurgica). 1erpaso: Determinarlascargasqueactansobrelaconstruccin.Sonaquellasfuerzasalascualesestsometidalaestructura, sedividenenEstticasyDinmicas CargasEstticas: Sonaquellasquenovaransumagnitudalolargodeltiempo,sedividenen: 1 CargasPermanentes:pesopropiodelaestructuradeledificiomselpesopropiodeloselementosadheridos alaestructura(muros,techos,etc) 2 CargasAccidentales:Sonlascargasrelacionadasconeldestino,elusoyelclimadondeseencuentraeledificio (personasymobiliario,nieveyagua) TabuladoporCirsoc101:Cargasysobrecargasgravitatorias,yCirsoc104:AcciondelaNieveydelhielo. CargasDinmicas: Sonaquellasqueactansobrelaestructuradeformarepentina,variandosumagnitudyubicacin. 1 Cargas de Viento: producen presin / succin sobre paredes y techos,. Tabulado por Cirsoc 102: Accion del veintosobrelasconstrucciones 2 CargasSismicas:Generavibracionesenlaestructura.TabuladoporCirsoc103 2dopaso: ProponerperfilesmontantesPGCaverificar(anchodelalmayespesordechapa): 3erpaso: DeterminarsiseutilizanlastablascalculadassegnlaRecomendacindelCirsoc303,olasdelA.I.S.I(L.R.F.D.). SiseoptaporutilizarlastablasdelCIRSOC303,seprocedeaverificarsegnlassolicitacionesdeterminadasenelpunto anterior. Paraelclculodelasmontantesportantes: Sesumanlassolicitacionesqueactansobrelasmontantes,obteniendolacargaaxial,porrazonesprcticas,severifica aquel montantequeeste destinado a soportar lacargamxima.Conlos datos delperfilpropuesto (ancho yespesor delalma),maseldatodelacargadevientosobreparedes(datodelCirsoc102)ylaalturamximadeltabique(dato delproyecto).Severificasinosobrepasalacargamximaadmisibleparaelperfilpropuesto(tabla2.5).

LuegoseverificalaalturamximadeeseperfilparaunacondicindedeformacindeL/600,seamenoralaalturade proyecto(tabla2.3).Conlosdatosdelperfilpropuesto(anchoyespesordelalma),maseldatodelacargadeviento sobreparedes(datodelCirsoc102),seobtienelaalturamximaparaeseperfil. Paraelclculodelasvigasdelentrepiso: Secalculalacargatotalsobrelavigamssolicitadayconmayorluzdelentrepiso:pesopropiomassobrecarga. Luegosecompruebaquenosuperelacargamximaadmisibleuniformementedistribuidasobreunperfil.Seentraa la tabla (tabla 2.2, vigas / cargas mximas admisibles uniformemente distribuidas (KN/m2) para condicin de deformacinl/360)conlosdatosdelaluzmximadelaviga,losdatosdelperfilpropuesto(anchoyespesordelalma), yconlaseparacinentrevigas(datodeldiseo40o60cm). Luegosevuelveaverificar quenosuperelacargamximaadmisible,peroesta vezconlacondicindedeformacin requerida por diseo, (para entrepisos generalmente se utiliza una condicin de deformacin L/500, dado que se pretende una sensacin de mayor rigidez al caminar sobre l. Se entra a la tabla (tabla 2.2, vigas / cargas mximas admisiblesuniformementedistribuidas(KN/m2)paracondicindedeformacinl/500)conlosdatosdelaluzmxima de laviga,losdatos delperfilpropuesto(anchoyespesordelalma),yconlaseparacinentrevigas(datodel diseo 40 o 60 cm). Se verifica que la carga mxima admisible por deformacin no sea superada por la carga mxima de diseo.

Potrebbero piacerti anche