Sei sulla pagina 1di 3

EL ACTOR DE N LAS MICRORREDES ELCTRICAS

1.- Qu es el factor de potencia? Para entender qu es el factor de potencia, primeramente vamos a definir una serie de conceptos bsicos. kW.- potencia de trabajo, tambin llamada potencia activa, potencia real, etc. Es la potencia que realmente hace funcionar el equipo y transforma en trabajo til. kVAr.- potencia reactiva. Es la potencia que los equipos (transformadores, motores, rels) necesitan para generar el flujo magntico y permitir crear un campo elctrico. kVA.- potencia aparente. Es la suma vectorial de los kVAr ms los kW. Vamos a utilizar una simple analoga para entender los conceptos mencionados anteriormente. Pensemos en un da de mucho calor, en el que te sientas en una terraza y pides una buena jarra de cerveza fra; pues bien, la parte que realmente sacia t sed, est representa por los kW ( figura 1 ). Desgraciadamente, la vida no es perfecta, por lo que en esa maravillosa y fresca jarra de cerveza viene una porcin de espuma (espuma que verdaderamente no calma tu sed). Esta espuma es la representacin de la potencia reactiva kVAr. El contenido total de la jarra, kVA , es la suma de kW (la cerveza) ms los kVAr (la espuma).

Ahora que tenemos claro algunos conceptos bsicos, estamos preparados para entrar en el concepto de factor de potencia. 2.- Factor de Potencia El factor de potencia se define como el ratio entre la potencia activa y la potencia aparente. FP=kW/kVA Recurriendo a nuestra analoga cervezil, el factor de potencia sera la relacin entre cerveza (kW) y la cerveza ms la espuma (kVA), es decir: FP=kW/kW+kVAr=cerveza/cerveza+espuma Las implicaciones que supone el factor de potencia son las siguientes: - cuanta ms espuma tengamos ( cuanto mayor sea el porcentaje de kVAr), menor ser la relacin entre kW a kVA, por lo que el factor de potencia ser ms bajo, vamos, que calmaremos peor nuestra sed, - cuanto menos espuma tengamos (cuanto menor sea el porcentaje de kVAr), mayor ser la relacin entre kW (cerveza) a kVA (cerveza+espuma), es decir, el factor de potencia ser ms alto, consecuencia; con el mismo euro que nos cuesta la jarra de cerveza, en este caso saciaremos mejor nuestra sed. El smil de la jarra de cerveza es un poco simple, solamente pretende entender el concepto de los tres trminos utilizados en la definicin del factor de potencia. En realidad, para calcular la potencia aparente kVA, necesitamos determinar la suma vectorial de los kVAr y los KW, lo que implica ir un paso ms y entender el ngulo que forman estos dos vectores. Volvamos a utilizar una nueva analoga con objeto de entender el concepto. Supongamos que Pedro est arrastrando una pesada carga (figura 2). La potencia de trabajo de Pedro (potencia activa) que se realiza en el sentido del avance, y que es adnde Pedro quiere trasladarla, representa los kW. Desafortunadamente, Pedro no puede arrastrar la carga de una forma perfectamente horizontal al sentido del avance, lo tiene que realizar soportando la cuerda de tiro sobre uno de sus hombros, lo que provoca un ngulo con la horizontal y por tanto, un poco de potencia reactiva, es decir kVAr. La potencia aparente que Pedro est realizando kVA, para arrastrar la carga, es entonces la suma vectorial de la potencia activa y la potencia reactiva.

El tringulo de potencia representado en la figura 3, ilustra la relacin existente entre los tres conceptos kW, kVA, kVAr, el factor de potencia y sus caractersticas elctricas.

En un mundo ideal tendramos que los kVAr seran muy pequeos (la espuma sera prcticamente inexistente) y por tanto, la relacin potencia activa potencia aparente sera prcticamente igual (mas cerveza, menos espuma) De forma similar, en un mundo ideal, en la carga que arrastra Pedro, los kVAr seran muy pequeos, los kW y los kVA seran muy similares, por lo que Pedro, no tendra que desaprovechar esfuerzo debido a la altura de su cuerpo, el ngulo formado entre kW y kVA se aproximara a cero y ser ms eficiente el trabajo realizado para el desplazamiento de la carga. La moraleja que podemos extraer de todo esto es que para disponer de un sistema eficiente, debemos de reducir la cantidad de potencia no directamente aprovechable, es decir, necesitamos factores de potencia, en lo posible, lo ms cercanos a la unidad. 3.- Cargas Elctricas En los circuitos elctricos nos encontramos con tres tipos de elementos pasivos (necesidad de energa): resistencias, inductancias y capacitancias. Estos elementos (cargas) se caracterizan por la demanda de una tensin de alimentacin y de una intensidad que circula por el mismo. Resistencias.- Las resistencias se comportan como elementos no inerciales bajo el punto de vista de la relacin tensin/intensidad, es decir, no se establece ninguna descoordinacin temporal entre una y otra. Inductancias.- Las inductancias, por el contrario, se comportan como elementos con una inercia no despreciable desde el punto de vista de la relacin tensin/intensidad, provocando una descoordinacin temporal, un retraso en este caso, de la intensidad en relacin a la tensin de alimentacin. Capacitancias.- Finalmente las capacitancias, que se comportan tambin como elementos inerciales de naturaleza contraria a las inductancias, produciendo en este caso un adelanto de la intensidad en relacin a la tensin de alimentacin. La representacin sencilla fasorial de los tres tipos de carga mencionados se puede observar en la figura 4.

Figura 4. Estas cargas, por su distinta naturaleza, se comportan de forma diferente en lo que se refiere a la energa absorbida. Los elementos de un circuito eminentemente resistivos, toman en todo momento potencia de la fuente. En cualquier instante considerado, lo potencia demandada es positiva. Se comportan pues, con respecto a la energa como un sumidero. Ejemplos de estos elementos son estufas elctricas, calentadores de agua, planchas, etc. Los elementos fundamentalmente inductivos, por el contrario, acumulan energa en forma de campos magnticos, dependientes de la intensidad que circula por ellos en cada instante. Ejemplos de estos elementos son los motores de induccin, los balastros de las lmparas de descarga en gas, mquinas de soldadura en arco, etc. En los elementos fundamentalmente capacitivos, la energa se acumula en forma de campos electrostticos dependientes de la tensin aplicada en cada instante. El ejemplo ms tpico de estos elementos son los condensadores. Los elementos resistivos consumen potencia activa (kW), mientras que los elementos inductivos y capacitivos, necesitan consumir potencia reactiva (kVAr). 4.- Potencia Compleja El concepto de potencia en corriente alterna es ligeramente ms difcil de comprender que en corriente continua, debido fundamentalmente a la aparicin de un nuevo parmetro el tiempo en funcin del cual varan la tensin aplicada y la intensidad demandada por el circuito. Si la tensin aplicada al circuito (u) evoluciona en el tiempo segn una funcin senoidal, [ u(t)=Uo x sen t ], y el circuito contiene solamente consumidores lineales, la intensidad (i) lo har igualmente segn esta misma funcin, [ i(t)=Io x sen t ] siempre y cuando solamente existan cargas resistivas, como hemos vi sto en la figura 4. En el caso de que existan elementos inductivos y capacitivos, la intensidad y la tensin no estarn en fase, es decir, existir un adelanto o retraso del vector intensidad con respecto a la tensin, provocando por tanto un ngulo entre ellos. Este ngulo, que denominaremos , lo debemos de introducir en la ecuacin anterior de la intensidad, con objeto de generalizarla, de tal modo que nos sirvan para los tres tipos de cargas mencionadas en el punto 3. De este modo, la intensidad en un circuito quedar definida de la siguiente forma: [ i(t)=Io x sen (t + ) ] La potencia instantnea (p), en los circuitos de corriente alterna senoidal, es:

p=Uo x sen t x Io x sen (t + ) Desarrollando la frmula anterior y recordando que el valor eficaz de una funcin senoidal, es la media cuadrtica de la funcin a lo largo de un perodo, podemos escribir la frmula de la potencia activa de la siguiente forma: p= U x I x cos + U x I x cos (2 t + ) Vemos claramente que la potencia total demandada por un circuito de cualquier tipo, en corriente alterna senoidal, se compone de dos partes: La primera se corresponde con un trmino constante, [U x I x cos ] y al que denomin amos potencia activa (kW), es decir, la cerveza, Un trmino variable de forma peridica, cuyo perodo positivo representa que la carga toma energa de la red y el perodo negativo que la devuelve. A esta potencia la denominamos potencia reactiva (kVAr), la espuma. Estas dos potencias sumadas geomtricamente determinan un tringulo rectngulo denominado Tringulo de Potencias y cuya repre sentacin grfica corresponde con la figura 2 de Pedro arrastrando la carga. El significado fsico de este tringulo es que en corriente alterna, el valor eficaz de la intensidad que tomamos de la red para realizar un trabajo, tendr que ser tanto mayor cuantos ms elementos inductivos estn presentes en el circuito, debido, como hemos visto, a la descoordinacin existente entre la tensin y la intensidad, o dicho de otra forma cuanto peor sea la relacin entre la potencia tomada de la red y la realmente empleada en realizar el trabajo, a la que se ha convenido en llamar Factor de Potencia.

Potrebbero piacerti anche