Sei sulla pagina 1di 6

EL DERECHO DE PETICIN El derecho de peticin es quizs el instrumento y derecho ms importante porque permite exteriorizar el pensamiento ante las autoridades

y particulares sobre una queja, reclamo, manifestacin, informacin y consulta. Este derecho tiene estrecha relacin con el derecho o a expresar libremente el pensamiento y en consecuencia, comprende la libertad de buscar, recibir, y difundir informacin de toda ndole, sin consideracin de fronteras, por escrito o en forma impresa o artstica, o por cualquier otro procedimiento. El tratamiento adecuado de los referentes jurdicos de este derecho, se justifica por la connotacin que imponen el poder de los servicios pblicos adems, es uno de los derechos ms vulnerados en !olombia. Est consa"rado en el artculo #$ de la !arta %uperior, cuyo texto es el si"uiente& '(oda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de inter)s "eneral o particular y a obtener pronta resolucin. El le"islador podr re"lamentar su ejercicio ante or"anizaciones privadas para "arantizar los derechos fundamentales*. Este derecho, cuyos titulares son todas las personas mayores o menores de edad, nacionales o extranjeros, permite acudir ante las autoridades verbalmente o por escrito para obtener una pronta solucin sobre lo solicitado. +ara evitar que se pierdan las pruebas de las peticiones, se recomienda hacerlo por escrito, exi"iendo del funcionario receptor que firme en una copia la constancia de haber radicado la peticin. !,-,!(E-.%(/!,%& Es uno de los derechos fundamentales ms importantes de la persona, porque permite interactuar con los funcionarios o autoridades. !uando no se obtiene respuesta clara, definitiva y expresa dentro de los t)rminos le"ales, puede lo"rarse su proteccin mediante el ejercicio de la accin de tutela. 0/1E%& Este derecho puede ejercerse para& Exi"ir de las autoridades que inicien una actuacin administrativa o pblica de inter)s "eneral o particular. +ara acceder a la informacin sobre las actividades oficiales o pblicas desarrolladas por las autoridades, bien sea por motivos de inter)s "eneral o individual.

+ara obtener conocimiento de documentos con el carcter de no reservados u obtener copias de los mismos. +ara exi"ir de las autoridades conceptos o dictmenes sobre asuntos de su competencia, sin comprometer la responsabilidad de los mismos. !2,%/0/!,!/31 4e acuerdo a los diferentes fines que persi"ue el derecho de peticin, se clasifica las si"uientes especies& 56E7,%& !uando se informa a las autoridades sobre conductas irre"ulares de los empleados oficiales o de particulares que cumplen la prestacin de servicios pblicos. -E!2,89%& !uando se da a conocer a las autoridades sobre las deficiencias o la suspensin injustificada de un servicio pblico, bien sea este prestado por empleados o trabajadores oficiales o por particulares. 8,1/0E%(,!/91E%& !uando se da a conocer a las autoridades los puntos de vista u opiniones sobre una materia sometida a una actuacin administrativa, v". las diver"encias que se ten"a sobre la reor"anizacin educativa por efecto de la aplicacin de la ley :;< de #.==; +E(/!/91E% 4E /109-8,!/31. Estas se formulan ante las autoridades para que& > 4en a conocer su actuacin en un caso concreto. +or ejemplo, se puede exi"ir a determinado miembro del !omit) de ,menazados, su posicin frente a una solicitud de traslado de un docente. > > +ermitan examinar los documentos pblicos +ara que expidan copia que reposa en una oficina pblica.

!91%62(,%. %on las solicitudes ante cualquier autoridad de una opinin, criterio o concepto relacionada con sus actividades oficiales. (?-8/19% 2os t)rminos que tienen las autoridades para dar respuesta a los diferentes tipos de peticin son los si"uientes& +ara contestar quejas, reclamos o manifestaciones& ;< das +ara contestar las peticiones de informacin o expedir documentos& ;= das +ara emitir conceptos jurdicos o absolver consultas& $= das. +ara reconocer pensiones& @ meses.

!91%E!6E1!/,% 4E 2, 98/%/31 4E 29% (?-8/19% 2EA,2E% 2as autoridades tienen la obli"acin de respetar r"idamente estos t)rminos, decidiendo de manera inte"ral y de fondo las solicitudes. %u omisin puede acarrear sancin disciplinaria cuando no existen razones que justifiquen la pretermisin de los mismos. Este derecho, por ser un instrumento jurdico introductorio que permite a las personas la comunicacin con las autoridades que representan al Estado es el ms vulnerado, y en consecuencia, las personas afectadas pueden acudir a la accin de tutela, para solicitar de los jueces constitucionales que ordenen al funcionario incumplido, brindar las respuestas solicitadas dentro de los t)rminos le"ales, se"n los diferentes tipos de peticin. 2a sentencia (B=C= de #.==#, ilustra los fundamentos jurdicos y doctrinales del tratamiento que la !orte !onstitucional le da a este derecho fundamental y que debe ser conocido por los educadores para defenderlo cuando sea vulnerado por las autoridades o particulares que cumplen funciones pblicas. 4erecho de peticin. -eiteracin de jurisprudencia. 2a jurisprudencia de la !orte !onstitucional sobre el derecho de peticin es abundante. Existen mltiples pronunciamientos al respecto, en los cuales se ha clarificado su aplicacin, cundo se considera vulnerado, ante qui)n procede, cules son sus requisitos, en fin, todos los aspectos sobre su ejercicio y proteccin. En este sentido la !orte ha sostenido& aD El derecho de peticin es fundamental y determinante para la efectividad de los mecanismos de la democracia participativa. ,dems, porque mediante )l se "arantizan otros derechos constitucionales, como los derechos a la informacin, a la participacin poltica y a la libertad de expresin. bD El ncleo esencial del derecho de peticin reside en la resolucin pronta y oportuna de la cuestin, pues de nada servira la posibilidad de diri"irse a la autoridad si )sta no resuelve o se reserva para s el sentido de lo decidido. cD 2a respuesta debe cumplir con estos requisitos& ;. 9portunidad #. 4ebe resolverse de fondo, clara, precisa y de manera con"ruente con lo solicitado $. %er puesta en conocimiento del peticionario. %i no se cumple con estos requisitos se incurre en una vulneracin del derecho constitucional fundamental de peticin. dD +or lo anterior, la respuesta no implica aceptacin de lo solicitado ni tampoco se concreta siempre en una respuesta escrita. eD Este derecho, por re"la "eneral, se aplica a entidades estatales, esto es, a quienes ejercen autoridad. +ero, la !onstitucin lo extendi a las or"anizaciones privadas cuando la ley as lo determine.

fD En relacin con la oportunidad de la respuesta, esto es, con el t)rmino que tiene la administracin para resolver las peticiones formuladas, por re"la "eneral, se acude al artculo EF del !di"o !ontencioso ,dministrativo que seGala ;< das para resolver. 4e no ser posible, antes de que se cumpla con el t)rmino all dispuesto y ante la imposibilidad de dar una respuesta en dicho lapso, la autoridad o el particular deber explicar los motivos y seGalar el t)rmino en el cual se realizar la contestacin. +ara este efecto, el criterio de razonabilidad del t)rmino ser determinante, puesto que deber tenerse en cuenta el "rado de dificultad o la complejidad de la solicitud. !abe anotar que la !orte !onstitucional ha confirmado las decisiones de los jueces de instancia que ordena responder dentro del t)rmino de ;< das, en caso de no hacerlo, la respuesta ser ordenada por el juez, dentro de las cuarenta y ocho H@CD horas si"uientes. "D 2a fi"ura del silencio administrativo no libera a la administracin de la obli"acin de resolver oportunamente la peticin, pues su objeto es distinto. El silencio administrativo es la prueba incontrovertible de que se ha violado el derecho de peticin. hD El derecho de peticin tambi)n es aplicable en la va "ubernativa, por ser )sta una expresin ms del derecho consa"rado en el artculo #$ de la !arta. %entencias (B#I@ de ;II: y (B@<: de ;II@.* # 'Ja de entenderse, entonces, que existe vulneracin del ncleo esencial de este derecho, cuando la entidad correspondiente no emite una respuesta en un lapso que, en los t)rminos de la !onstitucin, se ajuste a la nocin de 'pronta resolucin*, o, cuando la supuesta respuesta se limita a evadir la peticin planteada, al no dar una solucin de fondo al asunto sometido a su consideracin.' La garanta de la que estamos hablando se satisface slo con respuestas. Las evasivas, las dilaciones, las confusiones, escapan al contenido del artculo 23 de la Constitucin. Es que en el marco del derecho de peticin, slo tiene la categora de respuesta, aquello que decide, que conclu e, que afirma una realidad, que satisface una inquietud, que ofrece certe!a al interesado"

MODELO DE DERECHO DE PETICIN PARA OBTENER PENSIN DE GRACIA

%eGores& !,7, 1,!/91,2 4E +-EK/%/31 %9!/,2B E/!E. E. %. 4. -ef. %olicitud de -econocimiento y +a"o de +ensin Aracia. ,ctor& LLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL !. !. 1o. LLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL LLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL, mayor de edad, vecino de la ciudad deLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL, identificado como aparece al pie de mi firma, en mi condicin de docente oficial al servicio deLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL, laborando en la actualidad en la /nstitucin EducativaLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL, respetuosamente acudo ante esa entidad a fin de %92/!/(,- que me reconozca, liquide y pa"ue la +E1%/31 4E A-,!/, a la que ten"o derecho. 0614,8E1(9% 4E 2, +E(/!/31 ;. %e"n las pruebas adjuntas, queda plenamente demostrado que fui vinculado como docente oficial de ndole territorial antes del $; de diciembre de ;IC=, que he completado ms de #= aGos de servicio y que actualmente cuento con mas de <= aGos de edad. #. %e"n el r)"imen consa"rado por las leyes ;;@ de ;I;$, ;;E de ;I#C y $: de ;I$$, ten"o derecho a obtener el reconocimiento y pa"o de la pensin "racia, porque adems, tal como lo demuestra mi autoBdeclaracin, mi record de trabajo y la certificacin de mis antecedentes disciplinarios, no he sido sancionado disciplinaria ni penalmente y me he desempeGado observando buena conducta y consa"racin al servicio de la educacin pblica. 4E-E!J9 ,dems de las normas citadas y comentadas, cito los artculos ;$, #<, @C, <$ y <C de la !onstitucin +oltica los artculos #:, $= y $; del !di"o !ivil, el artculo @F de la ley @M de ;IEE los artculos ;F y @F de la ley ;;@ de ;I;$ artculo EF de la ley ;;E de ;I#C, artculo $F de la ley $: de ;I$$ artculo #; del !di"o %ustantivo del (rabajo y los artculos <=, <;, <# y dems concordantes del !di"o !ontencioso ,dministrativo. +-6EN,% O ,1EP9%

, la presente peticin anexo el formato oficial de !,7,1,2 debidamente firmado, re"istro civil de nacimiento, certificados de trabajo, certificado de salarios, autoBdeclaracin, certificado de antecedentes disciplinarios y fotocopia de mi c)dula de ciudadana. 19(/0/!,!/31 -ecibir) las notificaciones enLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL de la ciudad deLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL, tel)fonoLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL. %rvanse resolver en derecho y dentro del t)rmino le"al esta peticin. ,tentamente

LLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL !. !. 1o.LLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL

Potrebbero piacerti anche