Sei sulla pagina 1di 5

Cmo separar una mezcla de arena y agua a travs de la destilacin, la filtracin o la evaporacin Escrito por Michael Judge | Traducido

por Ana Mara Guevara Pin It Cmo separar una mezcla de arena y agua a travs de la destilacin, la filtracin o la evaporacin La destilacin es una tcnica antigua. Photos.com/Photos.com/Getty Images Los educadores pueden usar la separacin de la arena del agua para ilustrar numerosos conceptos cientficos importantes a estudiantes jvenes. El mtodo de separacin de la filtracin ilustra algunas de las diferencias entre dos estados de la materia: el slido y el lquido. Con la destilacin y la evaporacin, los estudiantes ven una transicin entre las dos fases de los lquidos y el gas. Usualmente es til que los estudiantes aprendan sobre estas tcnicas ya que son mtodos tiles para separar mezclas que los estudiantes encontrarn muchas veces a lo largo de su educacin. Nivel de dificultad:Moderada Otras personas estn leyendo Cmo separar una mezcla de arena y agua a travs de la destilacin, la filtracin o la evaporacin Cmo separar una mezcla de azcar y agua Necesitars Vasos de precipitacin Embudo Papel filtro Matraz de fondo redondoLista completa

Instrucciones

Filtracin

1 Coloca el embudo encima de la parte superior de un vaso de precipitacin vaco. Puedes sostener al embudo en su lugar usando un soporte y pinzas.

2 Coloca un pedazo de papel filtro cnico en el embudo. Puedes comprar un papel cnico o doblar un pedazo de papel circular para formar un cono.

3 Agita la mezcla de arena y agua para que la arena se disperse momentneamente en el agua. Vierte la mezcla en el embudo sobre el papel filtro. Vierte la solucin rpidamente antes de que la arena tenga tiempo de asentarse, pero ten cuidado de no llenar demasiado el embudo. No permitas que el agua o la arena pasen entre el papel filtro y el embudo. El papel filtro atrapar a la arena y slo agua pura llegar al vaso de precipitacin. En esta etapa, puedes explicar a los estudiantes que el filtro pudo separar la arena ya que esta no estaba disuelta en el agua. La filtracin bsica no puede eliminar qumicos disueltos, como la sal, del agua.

Destilacin

1 Llena el matraz de fondo redondo hasta la mitad con una mezcla de agua y arena. Mantnlo en su lugar usando un soporte y una pinza y coloca un manto calefactor debajo.

2 Coloca el adaptador Y en el cuello abierto del matraz y adhiere un tubo de condensacin al adaptador de tal forma que el tubo se incline ligeramente hacia abajo. Usa otro soporte y pinzas para sostener el tubo. Coloca un vaso de precipitacin al final del tubo para recoger el agua destilada.

3 Adhiere un extremo de una manguera a una fuente de agua fra y el otro extremo a la entrada de agua en el tubo de condensacin. Adhiere otra manguera a la salida del agua en el tubo de condensacin y el otro extremo de la manguera a un desage. Abre el flujo de agua. El agua fra fluir a travs de la camisa de refrigeracin externa del tubo de condensacin.

Enciende el manto calefactor y calienta el agua hasta que comience a hervir. Se formar vapor y ste se mover por el adaptador e ingresar al tubo, en donde se condensar de nuevo a lquido. El agua destilada fluir por el tubo y ser recogida por el vaso de precipitacin. Puedes discutir con los estudiantes los cambios de fase del agua a medida que pasa de lquido a gas y de nuevo a lquido.

5 Espera hasta que aproximadamente la mitad del agua haya hervido y apaga el manto calefactor. Examina el agua destilada recogida para mostrar que no tiene arena.

Evaporacin

1 Coloca una porcin de la mezcla de agua y arena en un vaso de precipitacin abierto. Coloca el vaso en una placa caliente.

2 Aumenta lentamente el calor de la placa hasta que el agua est caliente pero no hirviendo. En este punto, puede que veas una nube visible de vapor saliendo del vaso. De nuevo, puedes discutir con los estudiantes el cambio de fases del agua de lquido a gas y contrastar esto con la arena, la que permanece en estado slido.

3 Deja que el vaso permanezca en la placa caliente hasta que el agua se haya evaporado completamente. Saca el vaso y apaga la placa. Cuando el vaso se haya enfriado, examina la arena para demostrar que est seca y que toda el agua fue eliminada. Cmo puedo separar la sal del agua? Escrito por David Sarokin | Traducido por Francisco Langner

Cmo puedo separar la sal del agua? Salina (estanque de separacin de sal)salt lake image by Norbert Tuske from Fotolia.com

Gracias a Dios por la sal. Y es que sin ella, las papas fritas no seran tan deliciosas. Pero la sal se encuentra en su mayora en el agua de mar. Cmo se hace para separarla del agua, conocida por su nombre qumico como H2O, y convertirla en los tan conocidos cristales de sal? Un simple experimento puede demostrar cmo se usa la evaporacin para separarlos. Nivel de dificultad:Fcil Otras personas estn leyendo Cmo separar la sal del agua de mar Cmo se extrae la sal del mar? Necesitars Sal Agua Tazn

Instrucciones

1 Mezcla sal y agua para hacer una solucin salada. Una cucharada de sal en una taza de agua funciona bien para esta demostracin. Usa diferentes cantidades de agua y sal para obtener resultados distintos.

2 Vierte la mezcla de sal y agua en el tazn. Basta con un tazn de sopa. Un tazn de color oscuro permite ver mejor los cristales de sal.

3 Coloca el recipiente en un lugar donde no se mueva y que facilite la evaporacin del agua. El agua se evapora poco a poco en un lugar fresco y sombreado donde no haya corrientes de aire, y se evapora ms rpidamente en un lugar clido y soleado donde haya una brisa ligera.

Revisa el tazn una vez que el agua se haya evaporado. Podrs notar que han aparecido cristales de sal al fondo. La cantidad de sal que obtengas en el tazn ser la misma que hayas mezclado. No hay prdidas de sal durante la evaporacin. El agua con arena orke el agua es un liquido y la arena es solida y metodos es laFiltracin.

Se fundamenta en que alguno de los componentes de la mezcla no es soluble en el otro, se encuentra uno slido y otro lquido. Se hace pasar la mezcla a travs de una placa porosa o un papel de filtro, el slido se quedar en la superficie y el otro componente pasar.

Se pueden separar slidos de partculas sumamente pequeas, utilizando papeles con el tamao de los poros adecuados.

Potrebbero piacerti anche