Sei sulla pagina 1di 21

Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cmara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las

clusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional.

Los Incoterms tambin se denominan clusulas de precio, pues cada termino permite determinar los elementos que lo componen. La seleccin del Incoterm influye sobre el costo del contrato.

El propsito de los Incoterms es el de proveer un grupo de reglas internacionales para la interpretacin de los trminos mas usados en el Comercio internacional. Los Incoterms determinan: El alcance del precio. En que momento y donde se produce la transferencia de riesgos sobre la mercadera del vendedor hacia el comprador. El lugar de entrega de la mercadera. Quin contrata y paga el transporte Quin contrata y paga el seguro Qu documentos tramita cada parte y su costo. Formas de confirmar la entrega y recepcin de las mercancas Carga y descarga de la mercanca. Una vez considerados los factores anteriores es necesario que se pregunte: Cmo influyen dichos factores en la operacin comercial de mi empresa?. La respuesta se enfoca a cuatro puntos fundamentales: 1. En primer lugar impacta directamente al costo de la mercanca, ya que no es lo mismo el valor de una mercanca comprada directamente al fabricante, que comprada en una sucursal en mi pas.

2. En segundo lugar impacta en la transmisin de riesgos sobre la propiedad de la mercanca. En otras palabras, en que momento se considera entregada la mercanca. En virtud que durante la operacin existen otros elementos como porteadoras, transportistas, almacenes, terminales, etc. Es necesario delimitar el momento en que se hace entrega oficial de la mercanca para deslindar a las partes de cualquier responsabilidad en caso de que sea necesario. 3. En tercer lugar dichos factores afectan a la forma y fecha de pago, ya que por obvias razones el vendedor no va a entregar la mercanca si no recibi la contraprestacin correspondiente al valor de las mercancas y gastos relacionados; y por otro lado el comprador no va a realizar el pago de las mercancas si no verifica previamente que las condiciones acordadas se hayan cumplido. En estos casos lo ms comn es utilizar una crta de crdito a fin de proteger la operacin mediante unainstitucin bancaria.

4. Por ltimo dichos factores influyen al momento de realizar la determinacin y el pago de impuestos, en virtud que todos los costos relacionados con la mercanca en los que incurra directamente el comprador, hasta antes de que arribe a territorio nacional sern incrementables para determinacin de la base gravable y pago contribuciones a travs del pedimento de importacin.

Alcances de los trminos de negocio internacional

Ahora bien, existen tambin operaciones internacionales que propiamente no se compra-venta de mercancas como pueden ser operaciones de renta, exposicin o consignacin, sin embargo tambin es necesario definir el momento en que se realiza la entrega de la mercanca para efectos de determinacin de responsabilidades y/o pago de seguros por reparacin o sustitucin. En este sentido existen un nmero bastante amplio de posibilidades en operaciones comerciales y acuerdos a los que pueden llegar los compradores y los vendedores, as mismo si le aumentamos la diferencia de idiomas, criterios, trminos locales, entre otros factores, se podra volver un poco complicada la negociacin entre ambas partes. Sin embargo para facilitar la operacin entre "el vendedor" y "el comprador", la Cmara Internacional de Comercio (ICC por sus siglas en ingls), estableci reglas de carcter internacional para establecer un estadar en las operaciones globales desde 1936. Dichas reglas son mejor conocidas como Incoterms, sin embargo dichas reglas no tienen el carcter de Ley, sino nicamente delimitan y precisan los alcances de una negociacin entre las partes. Por lo anterior es necesario aclarar que para poder hacer efectiva una reclamacin internacional por incumplimiento de obigaciones es necesario que entre las partes exista un contrato firmado por personas que tengan la capacidad jurdica para contratar y en el peor de los escenarios se cuente con una orden de compra en original firmada o la factura original firmada en la que se haya establecido de forma precisa el Incoterms negociado. Cuando se presentaron por primera vez en 1936, las reglas Incoterms causaron sensacin en el mbito de los negocios internacionales. Representaron un concepto radicalmente novedoso en una industria hasta entonces regulada por legislaciones locales y constituyeron el primer intento por brindar coherencia a un sistema comercial y judicial que diverga ampliamente entre un pas y otro, convirtindose as en precursoras de lo que ha llegado a conocerse como globalizacin.

El 1 de enero de 2011 entr en vigor la versin actualizada de las reglas Incoterms 2010 de la ICC, mismas que cuentan con un enfoque a los aspectos de la comunicacin electrnica, operaciones paperless (sin papel), certificaciones contra el terrorismo, zonas francas (libres de impuestos), verificaciones, y la adopcin de las Clusulas de Cobertura parte de los mercados de seguros, del el Instituto de Aseguradores (LMA/IUA) (2009). El aplicar de forma recproca entre los comerciantes dichos trminos de negociacin es un paso trascendente para ayudar a que las empresas y los profesionales del comercio internacional adquieran certeza legal y ahorren tanto tiempo como dinero.

EXW EN FBRICA
Regla MULTIMODAL
EXW (incluya el lugar de entrega designado) Incoterms 2010

RECOMENDACIONES
Se aconseja usar el EXW, en operaciones donde el transporte es un Courier (el paquete lo carga el mismo transportista en su vehculo, normalmente porque son de dimensiones pequeas) y en operaciones entre pases de la misma unin econmica o aduanera (Unin Europea) o entre estados o regiones de un pas donde no haya procedimientos aduaneros.

RIESGOS
Al no controlar las aduanas, podemos tener dificultades en obtener los documentos aduaneros que justifiquen la exportacin. Estos documentos son necesarios para justificar la exportacin y no tener problemas con la hacienda local a nivel de impuestos (IVA). La ley de prevencin de riesgos laborales en muchos casos no permite que una persona ajena a la empresa

exportadora o cargadora manipule la mercanca dentro de sus instalaciones. Si cargamos la mercanca al camin, contenedor o tren, asumimos unos riesgos que nos tocan asumir, esta asuncin de riesgos y costes nos puede traer problemas y confusiones con nuestro cliente. Ejemplo (Quin debe acondicionar la mercanca al vehculo en un contenedor completo?). Tener mucho cuidado con los EXW y los crditos documentarios, si el comprador no recoge la mercanca el da pactado, nosotros no cumpliremos. Tener tambin cuidado si el crdito documentario nos pide el documento de transporte, ya que nosotros podemos tener dificultades en obtenerlo.

FORMA DE APLICACIN
Esta regla puede utilizarse con independencia del modo de transporte seleccionado y tambin puede usarse cuando se emplea ms de un modo de transporte. Es adecuada para el comercio nacional, mientras que FCA es normalmente ms apropiada para el comercio internacional. En Fbrica significa que el vendedor realiza la entrega cuando pone la mercanca a dispo sicin del comprador en las instalaciones del vendedor o en otro lugar designado (es decir, taller, fbrica, almacn, etc.). El vendedor no tiene que cargar la mercanca en ningn vehculo de recoleccin, ni tiene que despacharla para la exportacin, cuando tal despacho sea aplicable. Es muy recomendable que las partes especifiquen, tan claramente como sea posible, el punto en el lugar de entrega designado, puesto que los costos y riesgos hasta dicho punto son a cargo de la empresa vendedora. La compradora corre con todos los costos y riesgos que implica hacerse cargo de la mercanca desde el punto acordado, si lo hay, en el lugar de entrega designado. EXW representa la mnima obligacin para la empresa vendedora. La regla debera utilizarse con cuidado, ya que: 1. El vendedor no tiene ninguna obligacin ante el comprador de cargar la mercanca, incluso s, en la prctica, el vendedor pueda estar en mejor situacin de hacerlo. Si el vendedor s la carga, lo hace a riesgo y expensas del comprador. En los casos en que el vendedor est en mejor situacin para cargar las mercancas, FCA, que obliga al vendedor a hacerlo a su riesgo y expensas, suele ser ms apropiado. 2. El comprador que adquiere a un vendedor en condiciones EXW para exportar ha de ser consciente que el vendedor tiene la obligacin de proporcionar slo la ayuda que el comprador pueda requerir para efectuar dicha exportacin: el vendedor no est obligado a organizar el despacho de exportacin. Por consiguiente es muy recomendable que los compradores no utilicen EXW si no pueden obtener directa o indirectamente el despacho de exportacin.

3.

El comprador tiene una obligacin limitada de proporcionar al vendedor informacin relacionada con la exportacin de la mercanca. Sin embargo, el vendedor puede necesitar esta informacin, por ejemplo, con finalidades fiscales o informativas.

FCA FRANCO PORTEADOR


Regla MULTIMODAL
FCA (incluya el lugar de entrega designado) Incoterms 2010

RECOMENDACIONES
Se aconseja usar el FCA como sustituto del EXW ya que soluciona los riesgos y los problemas que ocasiona el EXW al vendedor. El FCA es un Incoterm muy verstil y con mucha flexibilidad. Para operaciones dentro de la misma rea econmica podemos usar un FCA Fbrica (Pas del vendedor, Unin Europea, TLCAN, MERCOSUR, etc.) y para ventas fuera de nuestra rea econmica recomendamos usar el FCA TERMINAL (Puerto, aeropuerto, etc.). Se aconseja usar este Incoterm si el comprador tiene mejores precios de flete o si nuestro conocimiento de comercio internacional es bajo. Para los compradores con experiencia, los costes de la operacin se reducirn si compran FCA origen en vez de otra regla Incoterms de las familias C o D.

RIESGOS
En un FCA terminal, que el comprador no recoja la mercanca en la fecha prevista. Revisar si el seguro del transporte interior dentro del pas de origen cubre el valor de la mercanca, a no ser que la empresa tenga una pliza global de cobertura de riesgos de transporte.

FORMA DE APLICACIN
Esta regla puede utilizarse con independencia del modo de transporte seleccionado y tambin puede utilizares cuando se emplea ms de un modo de transporte.

Franco porteador significa que la empresa vendedora entrega la mercanca al porteador o a otra persona designada por la empresa compradora en las instalaciones de la empresa vendedora o en otro lugar designado. Es muy recomendable que las partes especifiquen, tan claramente como sea posible, el punto en el lugar de entrega designado, ya que el riesgo se transmite al comprador en dicho punto. Si la situacin de las partes es entregar la mercanca en las instalaciones del vendedor, debern identificar la direccin de estas instalaciones como el lugar de entrega designado. Por otra parte, si tienen la intencin de que la entrega de mercanca se entregue en otro lugar, deben identificar un lugar de entrega especfico diferente. FCA exige que el vendedor despache la mercanca para la exportacin, cuando sea aplicable. Sin embargo, el vendedor no tiene ninguna obligacin de despacharla para la importacin, pagar ningn derecho de importacin o llevar a cabo ningn trmite aduanero de importacin.

CPT TRANSPORTE PAGADO HASTA


Regla MULTIMODAL
CPT (incluya el lugar de entrega designado) Incoterms 2010

RECOMENDACIONES
Se aconseja usar el CPT en transporte martimo o areo. En martimo slo cuando el vendedor quiera vender la mercanca cuando esta est navegando. No se aconseja utilizar este Incoterm en transporte terrestre. A los bancos les gusta utilizar los Incoterms de la familia de las C, c on crditos documentarios y as pedir que la mercanca se consigne a ellos en los conocimientos de embarque, de esta forma obtienen garantas extra en la operacin.

Se aconseja la utilizacin de este Incoterm cuando el vendedor no nos puede garantizar que har un buen seguro en el Incoterm CIP.

RIESGOS
No conocer que el riesgo se transmite en origen por parte del comprador, aunque el coste del transporte vaya a cargo del vendedor. Ver si el flete utilizado ya incluye un seguro obligatorio, no duplicar seguros. Si realizamos un seguro que cubra todos los riesgos posibles.

FORMA DE APLICACIN
Esta regla puede utilizarse con independencia del modo de transporte seleccionado y tambin puede utilizares cuando se emplea ms de un modo de transporte. Transporte Pagado Hasta significa que el vendedor entrega la mercanca al porteador o a otra persona designada por el vendedor en un lugar acordado (si dicho lugar se acuerda entre las partes) y que el vendedor debe contratar y pagar los costos del transporte necesario para llevar la mercanca hasta el lugar de destino designado. Cuando se utilizan CPT, CIP, CFR o CIF, la empresa vendedora cumple con su obligacin de entrega cuando pone la mercanca en poder del porteador y no cuando la mercanca llega al lugar de destino. Esta regla tiene dos puntos crticos, porque el riesgo se transmite y los costos se transfieren en lugares diferentes. Es muy recomendable que las partes identifiquen en el contrato, tan precisamente como sea posible, tanto el lugar de entrega, donde el riesgo se transmite al comprador, como el lugar de destino designado hasta donde el vendedor debe contratar el transporte. Si se utilizan varios porteadores para el transporte hasta el destino acordado y las partes no acuerdan un punto de entrega especfico, la posicin por defecto es que el riesgo se transmite cuando la mercanca se ha entregado al primer porteador en un punto a la entera eleccin de la empresa vendedora y sobre el que la compradora no tiene ningn control. Si las partes desearan que el riesgo se trasmita en una etapa posterior (por ejemplo, en un puerto ocenico o en un aeropuerto), necesitan especificarlo en el contrato de compraventa. Tambin se recomienda a las partes que identifiquen tan precisamente como sea posible el punto en el lugar de destino acordado, puesto que los costos hasta dicho punto son por cuenta del vendedor. Se recomienda al vendedor que proporcione contratos de transporte que se ajusten con precisin a esta eleccin. Si el vendedor incurre en costos segn el contrato de transporte que est relacionado con la descarga en el lugar de destino

designado, no tiene derecho a recuperarlos del comprador a menos que las partes lo acuerden de otro modo. CPT exige que el vendedor despache la mercanca para la exportacin, cuando sea aplicable. Sin embargo, el vendedor no tiene ninguna obligacin de despacharla para la importacin, pagar ningn derecho de importacin o llevar a cabo ningn trmite aduanero de importacin.

CIP TRANSPORTE Y SEGURO PAGADO HASTA


Regla MULTIMODAL
CIP (incluya el lugar de entrega designado) Incoterms 2010

RECOMENDACIONES
Se aconseja usar el CIP en transporte martimo o areo. En martimo slo cuando el vendedor quiera vender la mercanca cuando esta est navegando. No se aconseja utilizar este Incoterm en transporte terrestre. A los bancos les gusta utilizar los Incoterms de la familia de las C, con los crditos documentarlos y as pedir que la mercanca se consigne a ellos en los conocimientos de embarque, de esta forma obtienen garantas extra en la operacin. Se aconseja la utilizacin de este Incoterm cuando el comprador se ha asegurado que el vendedor cumplir con los requisitos del seguro pactados, per ejemplo en un crdito documentarlo, si no es as el comprador debera utilizar un CPT.

RIESGOS
El comprador debe pactar con el vendedor el seguro, este seguro se recomienda que sea realizado por una compaa de prestigio internacional, que cubra los mximos riesgos ICC-A y que en caso de siniestro el seguro sea pagadero en el pas del comprador y en la divisa que se ha establecido la operacin. Tambin es prctica habitual en transporte martimo cubrir el 110 % del valor de la mercanca.

No conocer que el riesgo se transmite en origen por parte del comprador, aunque el coste del transporte vaya a cargo del vendedor.

FORMA DE APLICACIN
Esta regla puede utilizarse con independencia del modo de transporte seleccionado y tambin puede utilizares cuando se emplea ms de un modo de transporte. Transporte y Seguro Pagados Hasta significa que el vendedor entrega la mercanca al porteador o a otra persona designada por el vendedor en un lugar acordado (si dicho lugar se acuerda entre las partes) y que el vendedor debe contratar y pagar los costos del transporte necesario para llevar la mercanca hasta el lugar de destino designado. El vendedor tambin contrata la cobertura de seguro contra el riesgo del comprador de prdida o dao causados a la mercanca durante el transporte. El comprador debera observar que, en condiciones CIP, se exige al vendedor que obtenga el seguro slo por una cobertura mnima. Si el comprador deseara tener ms proteccin del seguro, necesitara acordar cunta expresamente con el vendedor o bien cerrar sus propios acuerdos extra en cuanto al seguro. Cuando se utilizan CPT, CIP, CFR o CIF, la empresa vendedora cumple con su obligacin de entrega cuando pone la mercanca en poder del porteador y no cuando la mercanca llega al lugar de destino. Esta regla tiene dos puntos crticos, porque el riesgo se transmite y los costos se transfieren en lugares diferentes. Es muy recomendable que las partes identifiquen en el contrato, tan precisamente como sea posible, tanto el lugar de entrega, donde el riesgo se transmite al comprador, como el lugar de destino designado hasta donde el vendedor debe contratar el transporte. Si se utilizan varios porteadores para el transporte hasta el destino acordado y las partes no acuerdan un punto de entrega especfico, la posicin por defecto es que el riesgo se transmite cuando la mercanca se ha entregado al primer porteador en un punto a la entera eleccin de la empresa vendedora y sobre el que la compradora no tiene ningn control. Si las partes desearan que el riesgo se trasmita en una etapa posterior (por ejemplo, en un puerto ocenico o en un aeropuerto), necesitan especificarlo en el contrato de compraventa. Tambin se recomienda a las partes que identifiquen tan precisamente como sea posible el punto en el lugar de destino acordado, puesto que los costos hasta dicho punto son por cuenta del vendedor. Se recomienda al vendedor que proporcione contratos de transporte que se ajusten con precisin a esta eleccin. Si el vendedor

incurre en costos segn el contrato de transporte que est relacionado con la descarga en el lugar de destino designado, no tiene derecho a recuperarlos del comprador a menos que las partes lo acuerden de otro modo. CIP exige que el vendedor despache la mercanca para la exportacin, cuando sea aplicable. Sin embargo, el vendedor no tiene ninguna obligacin de despacharla para la importacin, pagar ningn derecho de importacin o llevar a cabo ningn trmite aduanero de importacin.

DAT ENTREGADA EN TERMINAL


Regla MULTIMODAL
DAT (incluya el lugar de entrega designado) Incoterms 2010

RECOMENDACIONES Se aconseja usar el DAT en todas aquellas operaciones que se realicen en pases lejanos o con Inestabilidad poltica y/o econmica, tambin pases y con Infraestructuras deficientes. Lo normal es que el vendedor deje la mercanca en un punto de fcil acceso para l y que no tenga que gestionar transporte dentro del pas de destino, que normalmente no dominar. El comprador conocer mejor su territorio y conseguir mejores costes logsticos, ya que est en su pas. Si la forma de cobro es un CAD (pago contra documentos), es aconsejable utilizar el DAT, ya que dominaremos los documentos de transporte y dispondremos de pleno control sobre la mercanca. Para un vendedor el DAT es Interesante sobre todo si quiere dominar el riesgo logstico de la operacin. Utilizacin de este Incoterm tambin en transporte martimo de grneles y carga general .Buen Incoterm de compra para reducir los costes en trnsito. FORMA DE APLICACIN Esta regla puede utilizarse con independencia del modo de transporte seleccionado y tambin puede utilizares cuando se emplea ms de un modo de transporte. Entregada en terminal significa que la empresa vendedora realiza la entrega de la mercanca, una vez

descargada del medio de transporte de llegada, se pone a disposicin de la empresa compradora en la terminal desinada en el puerto o lugar de destino designados. Terminal incluye cualquier lugar, cubierto o no, como un muelle, almacn, estacin de contenedores o terminal de carretera, ferroviaria o area. La empresa vendedora corre con todos los riesgos que implica llevar la mercanca hasta la terminal en el puerto o en el lugar de destino designados y descargarla all. Es muy recomendable que las partes especifiquen tan claramente como sea posible la terminal y, si cabe, un punto especfico de la terminal en el puerto o lugar de destino acordado, puesto que los riesgos hasta dicho punto corren por cuenta del vendedor. Se recomienda al vendedor que proporcione un contrato de transporte que se ajuste con precisin a esta eleccin. Adems, si la intencin de las partes es que la empresa vendedora corra con los riesgos y costos que implica transportar y manipular la mercanca desde la terminal hasta otro lugar, deberan utilizarse las reglas DAP o DDP. DAT exige que el vendedor despache la mercanca para la exportacin, cuando sea aplicable. Sin embargo, el vendedor no tiene ninguna obligacin de despacharla para la importacin, pagar ningn derecho de importacin o llevar a cabo ningn trmite aduanero de importacin.

DAP ENTREGADA EN LUGAR


Regla MULTIMODAL
DAP (incluya el lugar de entrega designado) Incoterms 2010

RECOMENDACIONES
Se aconseja usar el DAP como sustituto del DDU desaparecido. Dentro de una misma rea econmica se aconseja utilizar el DAP hasta la fbrica o almacn del comprador ya que al no haber aduanas interiores el

vendedor podr cumplir con el trmino acordado sin que el comprador pueda impedir la entrega por no cumplir con sus obligaciones aduaneras. Vigilar si el DAP se realiza con un tercer pas, ya que debemos tener en cuenta que las formalidades aduaneras van a cargo del comprador, por esto se aconseja pactar un DAP dentro de la terminal, antes del despacho aduanero. Si la forma de cobro es un CAD, es aconsejable utilizar el DAT, ya que dominaremos los documentos de transporte y dispondremos de pleno control sobre la mercanca. Para un vendedor el DAT es interesante sobre todo si quiere dominar el riesgo logstico de la operacin. Tambin podramos utilizar un DAP en un pas intermedio como sustituto del DAF de los Incoterms 2000. Buen Incoterm de compra para reducir los costes en trnsito.

RIESGOS
Posible duplicacin de costes de manipulacin en la terminal de destino, sobre todo porque el transporte ya incluya en el flete parte de estos costes de manipulacin como podran ser la desestiba y la descarga. DAP puerto (Barco) con un flete LINER. Ver si el flete utilizado ya incluye un seguro obligatorio, no duplicar seguros. Si realizamos un seguro que cubra todos los riesgos posibles. No es obligatorio realizar el seguro de la mercanca por parte del vendedor, ya que el riesgo es suyo hasta el punto de entrega en la terminal de destino. No se aconseja la utilizacin del DAP en crditos documentarios ya que se podra dar la circunstancia de que el vendedor cobrara dos veces y el comprador se quedase sin dinero y sin mercanca.

FORMA DE APLICACIN
Esta regla puede utilizarse con independencia del modo de transporte seleccionado y tambin puede utilizares cuando se emplea ms de un modo de transporte. Entregada en lugar significa que la empresa vendedora realiza la entrega cuando la mercanca se pone a disposicin de la compradora en el medio de transporte de llegada preparada para la descarga en el lugar de destino designado. La empresa vendedora corre con todos los riesgos que implica llevar la mercanca hasta el lugar designado. Es muy recomendable que las partes especifiquen tan claramente como sea posible el punto en el lugar de destino acordado, puesto que los riesgos hasta dicho punto corren por cuenta del vendedor. Se recomienda al vendedor que proporcione un contrato de transporte que se ajuste con precisin a esta eleccin. Si el vendedor incurre en costos segn el contrato de transporte que estn relacionados con la descarga en el lugar

de destino, no tiene derecho a recuperarlos del comprador a menos que las partes lo acuerden de otro modo. DAP exige que el vendedor despache la mercanca para la exportacin, cuando sea aplicable. Sin embargo, el vendedor no tiene ninguna obligacin de despacharla para la importacin, pagar ningn derecho de importacin o llevar a cabo ningn trmite aduanero de importacin. Si las partes desean que el vendedor despache la mercanca para la importacin, pague cualquier derecho de importacin o lleve a cabo cualquier trmite aduanero de importacin, debera utilizarse el trmino DDP.

DDP ENTREGADA DERECHOS PAGADOS


Regla MULTIMODAL
DDP (incluya el lugar de entrega designado) Incoterms 2010

RECOMENDACIONES
Se aconseja usar el DDP en mercanca con poco valor y utilizando un transporte por courier. Se trata de prestar un servicio rpido al cliente que tiene una urgencia como por ejemplo el envo de una pieza para una mquina que el comprador tiene parada, se trata de que la pieza llegue rpido y la fbrica siga funcionando, aqu lo Importante no es el coste de la pieza sino la urgencia del envo. Se aconseja la utilizacin del Incoterm para la venta a particulares. No es usual utilizar esta regla Incoterms para operaciones importantes, tampoco si la forma de cobro pago es un crdito documentario.

RIESGOS
Dentro del precio DDP se incluyen los aranceles y los impuestos interiores. Segn la legislacin del pas, los impuestos interiores no son deducibles por parte del comprador, importador. El vendedor debe conocer los impuestos que deber asumir, estos pueden ser cambiables en el tiempo. Tambin debe conocer muy bien los documentos necesarios para el despacho de aduanas de importacin. Tener un fallo en este sentido, podra incrementar los costes de la operacin considerablemente.

No se aconseja la utilizacin del DDP en crditos documentarios ya que se podra dar la circunstancia de que el vendedor cobrar dos veces y el comprador se quedase sin dinero y sin mercanca.

FORMA DE APLICACIN
Esta regla puede utilizarse con independencia del modo de transporte seleccionado y tambin puede utilizares cuando se emplea ms de un modo de transporte. ENTREGADA DERECHOS PAGADOS significa que la empresa vendedora entrega la mercanca cuando sta se pone a disposicin de la compradora, despachada para la importacin en los medios de transporte de llegada,preparada para la descarga en el lugar de destino designado. La empresa vendedora corre con todos los costos y riesgos que implica llevar la mercanca hasta el lugar de destino y tiene la obligacin de despacharla, no slo para la exportacin, sino tambin para la importacin, de pagar cualquier derecho de exportacin e importacin y de llevar a cabo todos los trmites aduaneros. DDP representa la mxima obligacin para la empresa vendedora. Es muy recomendable que las partes especifiquen tan claramente como sea posible el punto en el lugar de destino acordado, puesto que los costos y riesgos hasta dicho punto son por cuenta del vendedor. Se recomienda al vendedor que proporcione contratos de transporte que se ajusten con precisin a esta eleccin. Si el vendedor incurre en costos segn el contrato de transporte que estn relacionados con la descarga en el lugar de destino, no tiene derecho a recuperarlos del comprador a menos que las partes lo acuerden de otro modo. Se recomienda que las partes no utilicen DDP si la empresa vendedora no puede, directa o indirectamente, conseguir el despacho de importacin. Si las partes desean que la empresa compradora corra con todos los riesgos y costos del despacho de importacin, debera de utilizarse la regla DAP. El IVA o cualquier otro impuesto pagadero a la importacin son por cuenta de la empresa vendedora a menos que expresamente se acuerde de otro modo en el contrato de compraventa.

REGLAS PARA TRANSPORTE MARTIMO Y VAS NAVEGABLES INTERIORES

FAS FRANCO AL COSTADO DEL BUQUE

Regla exclusiva para transporte martimo o vas navegables


FAS (incluya el puerto de embarque designado) Incoterms 2010

RECOMENDACIONES Se aconseja usar el FAS slo en transporte martimo, bsicamente para carga a granel y carga general, no utilizar nunca esta regla Incoterms para contenedores completos. RIESGOS Falta de coordinacin entre la entrega de la mercanca y la llegada del buque. Pactar previamente los costes logsticos de manipulacin de la mercanca. FORMA DE APLICACIN Esta regla slo ha de utilizarse para el transporte por mar o por vas navegables interiores. FRANCO AL COSTADO DEL BUQUE significa que la empresa vendedora realiza la entrega cuando la mercanca se coloca al costado del buque designado por la empresa compradora (por ejemplo, en el muelle o en una barcaza) en el puerto de embarque designado. El riesgo de prdida o dao a la mercanca se transmite cuando la mercanca est al costado del buque, y la empresa compradora corre con todos los costos desde ese momento en adelante. Es muy recomendable que las partes especifiquen, tan claramente como sea posible, el punto en el puerto de embarque designado, ya que los costos y riesgos hasta dicho punto son por cuenta del vendedor y estos costos y los gastos de manipulacin asociados pueden variar segn los usos del puerto. Se exige al vendedor o que entregue la mercanca al costado del buque o que proporcione la mercanca as ya entregada para el embarque. La referencia proporcionar sirve para las compraventas mltiples de una cadena de ventas, especialmente habituales en el contrato de productos bsicos. Cuando la mercanca est en contenedores, es habitual que el vendedor ponga la mercanca en poder del porteador en una terminal y no al costado del buque. En tales situaciones FAS sera inapropiada y debera utilizarse la regla FCA.

FAS exige al vendedor que despache la mercanca para la exportacin, cuando sea aplicable. Sin embargo, el vendedor no tiene ninguna obligacin de despacharla para la importacin, pagar ningn derecho de importacin o llevar a cabo ningn trmite aduanero de importacin.

FOB FRANCO A BORDO


Regla exclusiva para transporte martimo o vas navegables
FOB (incluya el puerto de embarque designado) Incoterms 2010

RECOMENDACIONES
Se aconseja usar el FOB slo en transporte martimo, bsicamente para carga general aunque tambin se podra utilizar para grneles, no utilizar nunca esta regla Incoterms para contenedores completos o contenedores de grupaje. Tampoco utilizar nunca para transporte por avin o cualquier otro que no sea martimo.

RIESGOS
Falta de coordinacin entre la entrega de la mercanca y la llegada del buque. Pactar previamente los costes logsticos de manipulacin de la mercanca.

FORMA DE APLICACIN
Esta regla slo ha de utilizarse para el transporte por mar o por vas navegables interiores. FRANCO A BORDO significa que la empresa vendedora entrega la mercanca a bordo del buque designado por la compradora en el puerto de embarque designado en el puerto designado o proporciona la mercanca as ya entregada. El riesgo de prdida o dao a la mercanca se transmite cuando la mercanca est a bordo del buque, y la empresa compradora corre con todos los costos desde ese momento en adelante. Se exige al vendedor o que entregue la mercanca a bordo del buque o que proporcione la mercanca as ya

entregada para el embarque. La referencia proporcionar sirve para las compraventas mltiples de una cadena de ventas, especialmente habituales en el contrato de productos bsicos. Puede que FOB no sea apropiado cuando la mercanca se pone en poder del porteador antes de que est a bordo del buque, como ocurre, por ejemplo, con la mercanca en contenedores, que se entrega habitualmente en una terminal. En tales situaciones, debera utilizarse la regla FCA. FOB exige al vendedor que despache la mercanca para la exportacin, cuando sea aplicable. Sin embargo, el vendedor no tiene ninguna obligacin de despacharla para la importacin, pagar ningn derecho de importacin o llevar a cabo ningn trmite aduanero de importacin.

CFR COSTO Y FLETE


Regla exclusiva para transporte martimo o vas navegables
CFR (incluya el puerto de embarque designado) Incoterms 2010

RECOMENDACIONES
Se aconseja usar el CFR en transporte martimo. En martimo solo cuando el vendedor quiera vender la mercanca cuando esta est navegando. No se aconseja utilizar esta regla Incoterms en transporte terrestre, ni areo. No se debe usar este Incoterm con contenedores, ni enteros ni de consolidados, aunque sea mediante transporte martimo. A los bancos les gusta utilizar los Incoterms de la famili a de las C, con los crditos documentarios y as pedir que la mercanca se consigne a ellos en los conocimientos de embarque, de esta forma obtienen garantas extra en la operacin. Se aconseja la utilizacin de este Incoterm cuando el vendedor no nos puede garantizar que har un buen seguro con la regla Incoterms CIF.

RIESGOS
No conocer que el riesgo se transmite en origen por parte del comprador, aunque el coste del transporte vaya a cargo del vendedor. Ver si el flete utilizado ya incluye un seguro obligatorio, no duplicar seguros. Si se contrata un seguro que cubra todos los riesgos posibles.

FORMA DE APLICACIN
Esta regla slo ha de utilizarse para el transporte por mar o por vas navegables interiores. COSTO Y FLETE significa que la empresa vendedora entrega la mercanca a bordo del buque o proporciona la mercanca as ya entregada. El riesgo de prdida o dao a la mercanca se transmite cuando la mercanca est a bordo del buque. La empresa vendedora debe contratar y pagar los costos y flete necesarios para llevar la mercanca hasta el puerto de destino designado. Cuando se utilizan CPT, CIP, CFR o CIF, el vendedor cumple con su obligacin de entrega cuando pone la mercanca en poder del porteador en el modo especificado en la regla escogida y no cuando la mercanca llega al lugar de destino. Esta regla tiene dos puntos crticos, porque el riesgo se transmite y los costos se transfieren en lugares diferentes. Mientras que en el contrato siempre se especificar un puerto de destino, podra no indicarse el puerto de embarque, que es donde el riesgo se trasmite al comprador. Si el puerto de embarque resulta de inters particular para la empresa compradora, se recomienda a las partes que lo identifiquen tan precisamente como sea posible en el contrato. Se recomienda a las partes que identifiquen tan precisamente como sea posible el punto en el puerto de destino acordado, puesto que los costos hasta dicho punto son por cuenta del vendedor. Se recomienda al vendedor que proporcione los contratos de transporte que se ajusten con precisin a esta eleccin. Si el vendedor incurre en costos segn el contrato de transporte que estn relacionados con la descarga en el punto especificado en el puerto de destino, no tiene derecho a recuperarlos del comprador a menos que las partes lo acuerden de otro modo. Se exige al vendedor que entregue la mercanca a bordo del buque o que proporcione la mercanca as ya entregada para el embarque hasta el destino. Adems, se le exige que formalice un contrato de transporte o lo proporcione. La referencia a proporcionar sirve para compraventas mltiples de una cadena de ventas, especialmente habituales en el comercio de productos bsicos.

Puede que CFR no sea apropiado cuando la mercanca se pone en poder del porteador antes de que est a bordo del buque, como ocurre por ejemplo, con la mercanca en contenedores, que se emplea habitualmente en una terminal. En tales situaciones, debera utilizarse la regla CPT.

CIF COSTO, SEGURO Y FLETE


Regla exclusiva para transporte martimo o vas navegables
CIF (incluya el puerto de embarque designado) Incoterms 2010

RECOMENDACIONES
Se aconseja usar el CIF en transporte martimo. En transporte martimo solo cuando el vendedor quiera vender la mercanca cuando esta est navegando, normalmente con un barco completo. No se debe usar este Incoterm con contenedores, ni enteros ni de grupaje, aunque sea mediante transporte martimo. No se aconseja utilizar esta regla Incoterms en transporte terrestre, ni areo. A los bancos les gusta utilizar los Incoterms de la familia de las C, con los crditos documentarlos y as! pedir que la mercanca se consigne a ellos en los conocimientos de embarque, de esta forma obtienen garantas extra en la operacin. Se aconseja la utilizacin de este Incoterm cuando el vendedor se ha asegurado que el vendedor cumplir con los requisitos del seguro pactados, per ejemplo en un crdito documentarlo, si no es as! el comprador deberla utilizar un CFR.

RIESGOS
El comprador debe pactar con el vendedor el seguro, este seguro se recomienda que sea realizado por una compaa de prestigio internacional, que cubra los mximos riesgos ICC-A, que en caso de siniestro el seguro sea pagadero en el pas del comprador y en la divisa que se ha establecido la operacin, tambin es prctica habitual en transporte martimo cubrir el 110 % del valor de la mercanca.

No conocer que el riesgo se transmite en origen por parte del comprador, aunque el coste del transporte vaya a cargo del vendedor.

FORMA DE APLICACIN
Esta regla slo ha de utilizarse para el transporte por mar o por vas navegables interiores. COSTO, SEGURO Y FLETE significa que la empresa vendedora entrega la mercanca a bordo del buque o proporciona la mercanca as ya entregada. El riesgo de prdida o dao a la mercanca se transmite cuando la mercanca est a bordo del buque. La empresa vendedora debe contratar y pagar los costos y flete necesarios para llevar la mercanca hasta el puerto de destino designado. El vendedor tambin contrata la cobertura de seguro contra riesgo del comprador de prdida o dao a la mercanca durante el transporte. El comprador debera advertir que, en condiciones CIF, se exige al vendedor que obtenga un seguro con solo una cobertura mnima. Si el comprador deseara tener ms proteccin del seguro, necesitara acordar cunta expresamente con el vendedor o bien cerrar sus propios acuerdos extra en cuanto al seguro. Cuando se utilizan CPT, CIP, CFR o CIF, el vendedor cumple con su obligacin de entrega cuando pone la mercanca en poder del porteador en el modo especificado en la regla escogida y no cuando la mercanca llega al lugar de destino. Esta regla tiene dos puntos crticos, porque el riesgo se transmite y los costos se transfieren en lugares diferentes. Mientras que en el contrato siempre se especificar un puerto de destino, podra no indicarse el puerto de embarque, que es donde el riesgo se trasmite al comprador. Si el puerto de embarque resulta de inters particular para la empresa compradora, se recomienda a las partes que lo identifiquen tan precisamente como sea posible en el contrato. Se recomienda a las partes que identifiquen tan precisamente como sea posible el punto en el puerto de destino acordado, puesto que los costos hasta dicho punto son por cuenta del vendedor. Se recomienda al vendedor que proporcione los contratos de transporte que se ajusten con precisin a esta eleccin. Si el vendedor incurre en costos segn el contrato de transporte que estn relacionados con la descarga en el punto especificado en el puerto de destino, no tiene derecho a recuperarlos del comprador a menos que las partes lo acuerden de otro modo. Se exige al vendedor que entregue la mercanca a bordo del buque o que proporcione la mercanca as ya

entregada para el embarque hasta el destino. Adems, se le exige que formalice un contrato de transporte o lo proporcione. La referencia a proporcionar sirve para compraventas mltiples de una cadena de ventas, especialmente habituales en el comercio de productos bsicos. Puede que CIF no sea apropiado cuando la mercanca se pone en poder del porteador antes de que est a bordo del buque, como ocurre por ejemplo, con la mercanca en contenedores, que se emplea habitualmente en una terminal. En tales situaciones, debera utilizarse la regla CIP.

Potrebbero piacerti anche