Sei sulla pagina 1di 4

Evidencias Cristianas

Libro de textoGeisler, Norman. Apologtica. Unilit, 1989. Libro alternativo McDowell, Josh. Evidencia que exige un veredicto. Vida, 2001.

DESCRIPCIN DE LA MATERIA
Un estudio apologtico que examina la evidencia de la existencia de Dios, el origen divino de las SagradasEscrituras, de Jesucristo, de la creacin especial del hombre, de la Iglesia y del cristianismo

TEMTICA BSICA(25ENERO2014)
1 La existencia de Dios pgs. 17-35textoGeisler, Norman. 2 El origen divino de las Sagradas Escrituras pgs. 171-195textoGeisler, Norman. 3 Jesucristo pgs. 121-153textoGeisler, Norman. 4 La experiencia personal pgs. 327-360 5 Los milagros pgs. 89-115textoGeisler, Norman. 6 La existencia de la Iglesia 7 Las profecas cumplidas pgs. 145-177 8 La creencia en la inmortalidad y el juicio final, inherente a todo individuo. 9 El pueblo de Israel

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIN


1 20% Primer trabajo de investigacin bibliogrfica sobre el tema "La singularidad en la Biblia" 2 20% Segundo trabajo de investigacin bibliogrfica sobre el tema "La muerte y la resurreccin de Jess 3 20% Tercer trabajo de investigacin sobre el tema "La supervivencia de Israel" 4 20% Primer examen 520% Segundo examen 6 100% TOTAL

1 La existencia de Dios
Una de las leyes de pensamiento que se usa en el campo de la lgica es la Ley de la Racionalidad. Esta Ley declara que una persona debera aceptar como verdad solamente aquellas conclusiones que tienen evidencia adecuada. Esto tiene sentido, ya que la persona que acepta conclusiones que no tienen evidencias (o evidencias adecuadas), sera irracional. Al analizar el caso de la existencia de Dios, los testas usan la lgica, para presentar argumentos adecuados que justifiquen la conclusin que Dios existe. La evidencia que se usa para probar la existencia de Dios puede tener muchas formas. Los diferentes argumentos que los testas (en conjunto) presentan, forman un caso extremadamente fuerte e irrefutable a favor de la existencia de Dios. Al considerar estos argumentos, se puede notar que hay evidencia adecuada para justificar la conclusin que Dios existe. Presentaremos evidencia que prueba la existencia de Dios.

EL ARGUMENTO TELEOLGICO Para probar la existencia de Dios, los testas frecuentemente usan el Argumento Teleolgico. Teleologa es una palabra que hace referencia al propsito al diseo. Por ende, este enfoque sugiere que donde hay diseo, debe haber un diseador. En una forma lgica, se presenta el argumento de la siguiente manera: 1. Si el Universo muestra evidencia de diseo, debe tener un diseador. 2. El Universo muestra evidencia de diseo. 3. Por tanto, el Universo debe haber tenido un diseador. Los que no creen en Dios no han pasado por alto esta forma correcta de razonamiento lgico y sus implicaciones. Incluso los incrdulos admiten que no se puede obtener un poema sin un poeta, una ley sin un legislador, una pintura sin un pintor, o un diseo sin un diseador. Sin embargo, aunque muchos incrdulos admiten que el diseo demanda un diseador, niegan que exista diseo suficiente en la naturaleza para establecer la existencia de un Gran Diseador. El desacuerdo entre la persona que cree en Dios y la persona que no creen l no tiene nada que ver en absoluto con el hecho que el diseo demanda un diseador. En cambio, el punto de desacuerdo es si existe o no diseo adecuado en la naturaleza para probar la existencia de un Diseador. Aqu es cuando el Argumento Teleolgico entra en escena. EL DISEO DEL UNIVERSO Nuestro Universo opera de acuerdo a leyes cientficas exactas. La precisin del Universo, y la exactitud de estas leyes, permiten que los cientficos lancen cohetes a la Luna teniendo confianza de que estos aterrizarn justo dentro del rea de su objetivo planeado. Tal precisin y exactitud tambin permite que los astrnomos predigan eclipses muchos aos antes que ocurran, o que determinen cundo se ver otra vez al Cometa Halley.

No se duda de la precisin, la complejidad y el orden en el Universo. Pero aunque los ateos admiten de buena gana que existe complejidad (e incluso orden),no estn dispuestos a decir que existe diseo ya que saben que el diseo planeado demanda un Diseador. Existe evidencia de diseo? El ateo declara que no existe. Sin embargo, el testa dice que hay evidencia de diseo, y ofrece la siguiente informacin para sustentar esta afirmacin. Vivimos en un Universo inmensamente grande. Aunque su tamao en s mismo es impresionante, su diseo es aun ms. Se calcula que la temperatura dentro del Sol es de ms de 20 millones de grados Celsius. No obstante, la Tierra se encuentra exactamente a la distancia correcta del Sol para recibir la cantidad adecuada de calor y radiacin para sustentar la vida. Si se moviera la Tierra solamente el 10% ms cerca del Sol (alrededor de10 millones de millas), absorbera demasiado calor y radiacin. Si se moviera la Tierra solamente el 10% ms lejos del Sol, se dispondra de muy poco calor. Ambas situaciones condenaran el periodo de vida en la Tierra. Qu pasara si se redujera a la mitad o se duplicara el ritmo de rotacin de la Tierra? Si se redujera a la mitad, se duplicara la duracin de las estaciones, lo cual causara calor y fro severo en gran parte de la Tierra tanto que sera difcil(o imposible) cultivar suficiente alimento para la supervivencia de la humanidad. Adems, los seres humanos y animales inhalan oxgeno y exhalan dixido de carbono. Por otra parte, las plantas absorben dixido de carbono y despiden oxgeno. Nosotros dependemos de las plantas para nuestro suministro de oxgeno, pero a menudo no nos damos cuenta que alrededor del50% de nuestro oxgeno viene de plantas diminutas en los mares. Si nuestros ocanos fueran pequeos, pronto no tendramos aire que respirar. Se puede esperar que una persona razonable crea que estos requisitos exactos para la vida se reunieron solo por accidente? La Tierra est exactamente a la distancia correcta del Sol; est exactamente a la distancia correcta de la Luna; tiene exactamente el dimetro correcto; tiene exactamente la presin atmosfrica correcta; tiene exactamente la inclinacin correcta; tiene exactamente la cantidad correcta de agua ocenica; tiene exactamente el peso y masa correcta; y as sucesivamente. Si se reunieran estos muchos requisitos en cualquier otra rea de la vida, se descartara inmediatamente la idea de que pudieran haberse reunido solo por accidente. Aun as, algunos proponen que el Universo, la Tierra y la vida en la Tierra existen debido a un golpe de suerte. La improbabilidad estadstica de que el Universo se forme por casualidad es demasiado alta. La nica alternativa es que un Diseador InteligenteDioscre el Universo.

EL DISEO DEL CUERPO HUMANO Segn aquellos que no creen en Dios, el cuerpo humano es el resultado de un golpe de suerte de tales padres mticos, el Padre Tiempo y la Madre Naturaleza. Sin embargo, esta proposicin no concuerda con la realidad de los hechos. Se puede esperar que una persona razonable concluya que la obra maestra del cuerpo humano con su ingenioso sistema y diseo asombroso es el resultado de la casualidad ciega que oper durante millones de aos? No sera ms razonable sugerir que el cuerpo humano es la obra maestra de un Gran Diseador?

El cuerpo humano est compuesto de ms de 250 diferentes clases de clulas(los glbulos rojos, los glbulos blancos, las clulas nerviosas, etc.), haciendo un total aproximado de 100 trillones de clulas en un adulto promedio. Estas clulas tienen formas y tamaos diferentes, y realizan muchas tareas diferentes. Por ejemplo, ciertas clulascomo los espermatozoides del varnson tan pequeas (de solamente 0.05 mm de longitud) que 20,000 calzaran dentro de una O mayscula de una mquina de escribir estndar. En el caso de algunas clulas, si se colocaran 6,000 de ellas de extremo a extremo, solamente tuvieran una pulgada de longitud. No obstante, si se juntaran de extremo a extremo todas las clulas del cuerpo humano, rodearan la Tierra ms de 200 veces. Incluso la clula ms grande del cuerpo humano, el vulo de la mujer, es increblemente pequeo, teniendo solamente 0.01 de una pulgada de dimetro. El ADN es una sper molcula que contiene el cdigo de informacin para la duplicacin de la clula. Si se removiera y desenredara el ADN (que se encuentra en posicin espiral) de una clula normal de un ser humano, tendra aproximadamente tres pies de largo y contendra ms de 3 billones de procesos bioqumicos (conocidos como pares de base). Se ha estimado que si se colocara de extremo a extremo el ADN de un adulto, llegara al Sol y de regreso (186millones de millas) 400 veces. Tambin se debera sealar que la molcula de ADN hace algo que los seres humanos todava no podemos lograr: almacena informacin codificada en un formato qumico, y luego usa un agente biolgico (el ARN) para decodificarlo y activarlo. La tecnologa humana todava no ha aprendido a codificar cosas qumicamente. Si se escribiera en ingls el ADN de un ser humano normal, llenara un juego de 300 tomos de enciclopedias de aproximadamente 2,000 pginas cada uno. Por tanto, una simple clula contiene la misma cantidad de informacin de todos los libros de la biblioteca ms grande del mundo de ms de diez millones de volmenes! La gente racional reconoce que ninguno de los libros de esa biblioteca se origin por casualidad. Mejor dicho, cada uno es el resultado de inteligencia y diseo minucioso.

CONCLUSIN Los nicos que tienen dificultad en entender las implicaciones del diseo son aquellos que han rechazado tener en cuenta a Dios (Romanos 1:28).Ellos pueden decir que no existe un diseador, pero sus argumentos no son convincentes. Nadie puede obtener un poema sin un poeta, o una ley sin un legislador. Nadie puede obtener una pintura sin un pintor, o una partitura musical sin un compositor. Y ciertamente, nadie puede obtener diseo planeado sin un diseador. El diseo en el Universodesde el inmenso Universo hasta la diminuta clulaes evidente y suficiente para llegar a la conclusin que la Ley de la Racionalidad demanda: Dios existe! Abraham Lincoln dijo: Puedo ver la posibilidad de que alguien mire abajo a la tierra y sea un ateo, pero no puedo concebir como alguien puede mirar a los cielos y decir que no hay Dios. Vino el orden del desorden? Vino la inteligencia de la no inteligencia? Vino la mente de la materia? Los materialistas no pueden dar respuestas adecuadas a estas preguntas. Preguntmosle a un ateo Quin midi las aguas con el hueco de su mano y los cielos con su palmo, con tres dedos junt el polvo de la tierra, y pes los montes con balanza.? (Isaas 40. 12) QUIN?

Potrebbero piacerti anche