Sei sulla pagina 1di 2

Derecho Espacial y Criminologa Espacial En total, diez documentos de la Asamblea de la ONU regulan el espacio ultraterrestre, fruto del esfuerzo

de Naciones Unidas por impulsar la aplicacin al Espacio del Derecho Internacional y sus principios, hoy podemos hablar de un verdadero Corpus Iuris Spatialis, un Derecho del Espacio formado por cinco grandes tratados y otros documentos internacionales. Teniendo como antecedentes la Asamblea General de las Naciones Unidas la cual cre el Comit para la Utilizacin Pacfica del Espacio Exterior, con dos subcomits: uno cientfico y otro jurdico. Como resultado, el 13 de diciembre de 1963, se aprob la Declaracin de los Principios Jurdicos que deben regir las actividades de los Estados en la exploracin y utilizacin del Espacio Ultraterrestre; disposicin que ciment los principios bsicos de este derecho: a) Libertad de acceso a todo el espacio as como a la rbita geoestacionaria, a pesar de las actuales reivindicaciones de algunos pases (Ecuador y Colombia). b) Igualdad de todos los Estados, sin discriminacin alguna, para explorar y utilizar el espacio ultraterrestre, la Luna y otros cuerpos celestes en condiciones de igualdad, de acuerdo con el derecho internacional. c) Cooperacin: para que todos los pases contribuyan a promover la ciencia y la tecnologa espaciales en provecho de todos. d) Ayuda y auxilio a los astronautas en caso de accidente, as como facilitar su regreso y la restitucin de los objetos cados. e) Responsabilidad de los Estados: absoluta por todos los daos que cause el objeto que hayan lanzado, aunque la actividad espacial no sea pblica sino privada. f) Fines pacficos: se prohbe la colocacin en rbita de armas de destruccin masiva. g) No reivindicacin: para que nadie pueda apropiarse del espacio ni de cualquier cuerpo celeste ni reivindicar su soberana. Los primeros, tienen plena eficacia en todos los pases que los hayan suscrito y son: El Tratado General del Espacio de 1966 conocido como la Carta Magna del Espacio establece las bases jurdicas para poder utilizar el espacio ultraterrestre: Tanto estas bases como aquellos principios enunciados en 1963 fueron desarrollados en otros dos convenios posteriores: Acuerdo de 19 de diciembre de 1967 sobre salvamento y la devolucin de astronautas y la restitucin de objetos lanzados al espacio ultraterrestre; o el Convenio de 29 de noviembre de 1971 sobre la responsabilidad internacional por daos causados por objetos espaciales.

Existen dos grandes retos a los que, tarde o temprano, habr que enfrentarse en el mbito del Derecho Espacial: Unificar todo este conjunto de normas, principios y recomendaciones en un nico texto, actualizado de acuerdo con los avances del siglo XXI, logrando una mayor adhesin de todos los pases del mundo; y, por ltimo, Definir los lmites del espacio exterior as como la utilizacin de la rbita geoestacionaria entorno al ecuador terrestre porque, de seguir as, sencillamente, no habr sitio disponible para lanzar nuevas misiones al espacio. Por lo cual la criminologa espacial, no es sino el estudio para explicar los factores que conducen al individuo a delinquir, as como las repercusiones sociales de su conducta generando propuestas para la prevencin y control, de lo que conocemos como espacio, es decir ms all de muestras fronteras.

Potrebbero piacerti anche