Sei sulla pagina 1di 16

Carlos Castaneda - Sobre la Mente de los Predadores

En el ltimo libro del antroplogo Carlos Castaneda El Lado Activo del Infinito (1998), en su captulo "Sombras de Barro" de su tercera parte, figura el siguiente fragmento, que es al parecer donde se esboza la definicin de ciertas entidades de otras dimensiones llamadas los Predadores, o conocidas por los chamanes del Mxico antiguo como los Voladores ("un ser inorgnico"), como explica don Juan, mentor en los libros de Castaneda (1925-1998). Suelen ser citadas de aqu algunas frases en artculos de contexto gnstico o transdimensional que tratan del vampirismo psquico, analogando a dichos seres con los Arcontes de la literatura de los antiguos gnsticos, con lo que este autor se establece con su produccin literaria surrealista como referente al menos indirecto en el tema de la relacin humana con otras entidades del mundo no inmediatamente natural, como se vio patticamente en el caso del dios tutelar de los aztecas, tan similar en tantos modos al Yahv israelita, como lo ha hecho notar, entre otros, Salvador Freixedo (http://editorial-streicher.blogspot.com/2011/07/blog-post_08.html).

...La oscuridad haba descendido muy rpidamente, y el follaje de los rboles, que momentos antes brillaba de color verde, estaba ahora muy oscuro y denso. Don Juan dijo que si yo prestaba atencin intensamente a la oscuridad del follaje, sin enfocar la mirada sino mirando como con el rabillo del ojo, vera una sombra fugaz cruzando mi campo de visin.

sta es la hora apropiada para hacer lo que te voy a pedir, dijo. Toma un momento en fijar la atencin necesaria de parte tuya para lograrlo. No pares hasta que captes esa sombra fugaz negra. Vi de hecho una extraa sombra fugaz negra proyectada en el follaje de los rboles. Era, o bien una sombra que iba de un lado al otro, o varias sombras fugaces movindose de derecha a izquierda o de izquierda a derecha, o hacia arriba en el aire. Me parecan peces negros y gordos, peces enormes. Era como si gigantescos peces espada volaran por el aire. Estaba absorto en la visin. Luego, finalmente, la visin me asust. Estaba ya muy oscuro para ver el follaje, pero aun as vea las sombras fugaces negras.

Qu es, don Juan? pregunt. Veo sombras fugaces negras por todos lados.

Ah, es el universo en su totalidad dijo, inconmensurable, no lineal, fuera del reino de la sintaxis. Los chamanes del Mxico antiguo fueron los primeros que vieron esas sombras fugaces, as es que las siguieron. Las vieron como t las viste hoy, y las vieron como energa que fluye en el universo. Y, s, descubrieron algo trascendental.

Par de hablar y me mir. Sus pausas encajaban perfectamente. Siempre paraba de hablar cuando yo penda de un hilo.

Qu descubrieron, don Juan?, pregunt.

Descubrieron que tenemos un compaero de por vida dijo de la manera ms clara que pudo. Tenemos un predador que vino desde las profundidades del cosmos y tom control sobre nuestras vidas. Los seres humanos son sus prisioneros. El predador es nuestro amo y seor. Nos ha vuelto dciles, indefensos. Si queremos protestar, suprime nuestras protestas. Si queremos actuar independientemente, nos ordena que no lo hagamos.

Estaba ya muy oscuro a nuestro alrededor, y eso pareca impedir cualquier expresin de mi parte. Si hubiera sido de da, me habra redo a carcajadas. En la oscuridad, me senta bastante inhibido.

Hay una negrura que nos rodea dijo don Juan, pero si miras por el rabillo del ojo, vers todava las fugaces sombras saltando a tu alrededor.

Tena razn. An las poda ver. Sus movimientos me marearon. Don Juan prendi la luz, y eso pareci disiparlo todo.

Has llegado, a travs de tu propio esfuerzo, a lo que los chamanes del Mxico antiguo llamaban el tema de temas dijo don Juan. Me anduve con rodeos todo este tiempo, insinundote que algo nos tiene prisioneros. Desde luego que algo nos tiene prisioneros!. Esto era un hecho energtico para los chamanes del Mxico antiguo.

Pero, por qu este predador ha tomado posesin de la manera que usted describe, don Juan? pregunt. Debe haber una explicacin lgica.

Hay una explicacin replic don Juan, y es la explicacin ms simple del mundo: Tomaron posesin porque para ellos somos comida, y nos exprimen sin compasin porque

somos su sustento. As como nosotros criamos gallinas en gallineros, as tambin ellos nos cran en humaneros. Por lo tanto, siempre tienen comida a su alcance.

Sent que mi cabeza se sacuda violentamente de lado a lado. No poda expresar mi profundo sentimiento de incomodidad y descontento, pero mi cuerpo se mova hacindolo patente. Temblaba de pies a cabeza sin volicin alguna de mi parte.

No, no, no me o decir. Esto es absurdo, don Juan. Lo que usted est diciendo es algo monstruoso. Simplemente no puede ser cierto, para chamanes o para seres comunes, o para nadie.

Por qu no? don Juan pregunt calmadamente. Por qu no? Por qu te enfurece?.

S, me enfurece le contest. Esas afirmaciones son monstruosas!.

Bueno dijo, an no has odo todas las afirmaciones. Esprate un momento y vers cmo te sientes. Te voy a someter a un bombardeo. Es decir, voy a someter a tu mente a tremendos ataques, y no te puedes ir porque ests atrapado. No porque yo te tenga prisionero, sino porque algo en ti te impedir irte, mientras que otra parte de ti de veras se alocar. As es que ajstate el cinturn!.

Sent que haba algo en m que exiga ser castigada. Don Juan tena razn. No podra haberme ido de la casa por nada del mundo. Y aun as, no me gustaban para nada las insensateces que l peroraba.

Quiero apelar a tu mente analtica dijo don Juan. Piensa por un momento, y dime cmo explicaras la contradiccin entre la inteligencia del hombre-ingeniero y la estupidez

de sus sistemas de creencias, o la estupidez de su comportamiento contradictorio. Los chamanes creen que los predadores nos han dado nuestros sistemas de creencias, nuestras ideas acerca del bien y el mal, nuestras costumbres sociales. Ellos son los que establecieron nuestras esperanzas y expectativas, nuestros sueos de triunfo y fracaso. Nos otorgaron la codicia, la mezquindad y la cobarda. Es el predador el que nos hace complacientes, rutinarios y egomanicos.

Pero de qu manera pueden hacer esto, don Juan? pregunt, de cierto modo ms enojado an por sus afirmaciones. Susurran todo esto en nuestros odos mientras dormimos?.

No, no lo hacen de esa manera, eso es una idiotez! dijo don Juan, sonriendo. Son infinitamente ms eficaces y organizados que eso. Para mantenernos obedientes y dciles y dbiles, los predadores se involucraron en una maniobra estupenda (estupenda, por supuesto, desde el punto de vista de un estratega). Una maniobra horrible desde el punto de vista de quien la sufre. Nos dieron su mente! Me escuchas? Los predadores nos dieron su mente, que se vuelve nuestra mente. La mente del predador es barroca, contradictoria, mrbida, llena de miedo a ser descubierta en cualquier momento. Aunque nunca has sufrido hambre continu, s que tienes unas ansias continuas de comer, las cuales no son sino las ansias del predador que teme que en cualquier momento su maniobra ser descubierta y la comida le ser negada. A travs de la mente, que despus de todo es su mente, los predadores inyectan en las vidas de los seres humanos lo que sea conveniente para ellos. Y se garantizan a ellos mismos, de esta manera, un grado de seguridad que acta como amortiguador de su miedo.

No es que no pueda aceptar esto como vlido, don Juan dije. Podra, pero hay algo tan odioso al respecto que realmente me causa rechazo. Me fuerza a tomar una posicin contradictoria. Si es cierto que nos comen, cmo lo hacen?.

Don Juan tena una sonrisa de oreja a oreja. Rebosaba de placer. Me explic que los

chamanes ven a los nios humanos como extraas bolas luminosas de energa, cubiertas de arriba a abajo con una capa brillante, algo as como una cobertura plstica que se ajusta de forma ceida sobre su capullo de energa. Dijo que esa capa brillante de conciencia era lo que los predadores consuman, y que cuando un ser humano llegaba a ser adulto, todo lo que quedaba de esa capa brillante de conciencia era una angosta franja que se elevaba desde el suelo hasta por encima de los dedos de los pies. Esa franja permita al ser humano continuar vivo, pero slo apenas.

Como si hubiera estado en un sueo, o a don Juan Matus explicando que, hasta donde l saba, la Humanidad era la nica especie que tena la capa brillante de conciencia por fuera del capullo luminoso. Por lo tanto, se volvi presa fcil para una conciencia de distinto orden, tal como la pesada conciencia del predador.

Luego hizo el comentario ms hiriente que haba pronunciado hasta el momento. Dijo que esta angosta franja de conciencia era el epicentro donde el ser humano estaba atrapado sin remedio. Aprovechndose del nico punto de conciencia que nos queda, los predadores crean llamaradas de conciencia que proceden a consumir de manera despiadada y predatoria. Nos otorgan problemas banales que fuerzan a esas llamaradas de conciencia a crecer, y de esa manera nos mantienen vivos para alimentarse con la llamarada energtica de nuestras seudo-preocupaciones.

Algo deba de haber en lo que don Juan deca, pues me result tan devastador que a este punto se me revolvi el estmago.

Despus de una pausa suficientemente larga para que me pudiera recuperar, le pregunt a don Juan:

Pero por qu, si los chamanes del Mxico antiguo, y todos los chamanes de la actualidad, ven a los predadores no hacen nada al respecto?.

No hay nada que t y yo podamos hacer dijo don Juan con voz grave y triste. Todo lo que podemos hacer es disciplinarnos hasta el punto de que no nos toquen. Cmo puedes pedirles a tus semejantes que atraviesen los mismos rigores de la disciplina? Se reirn y se burlarn de ti, y los ms agresivos te darn una patada en el culo. Y no tanto porque no te crean. En lo ms profundo de cada ser humano hay un saber ancestral, visceral, acerca de la existencia del predador.

Mi mente analtica se mova de un lado a otro como un yo-yo. Me abandonaba y volva, me abandon de nuevo y volva otra vez. Lo que don Juan estaba afirmando era absurdo e increble. Al mismo tiempo, era algo de lo ms razonable, tan simple. Explicaba cada contradiccin humana que se me pudiera ocurrir. Pero cmo podra cualquier persona haber tomado esto con seriedad?. Don Juan me empujaba al paso de una avalancha que me derribara para siempre.

Sent otra ola de una sensacin amenazante. La ola no provena de m, y sin embargo estaba unida a m. Don Juan estaba hacindome algo, algo misteriosamente positivo y a la vez terriblemente negativo. Lo sent como un intento de cortar una fina lmina que pareca estar pegada a m. Sus ojos estaban fijos en los mos, me miraba sin parpadear. Alej sus ojos de m y comenz a hablar sin volver a mirarme.

Cuando las dudas te asalten hasta el punto de que corras peligro dijo, haz algo pragmtico al respecto: apaga la luz. Perfora la oscuridad. Averigua qu puedes ver.

Se levant para apagar la luz. Lo fren.

No, no, don Juan dije, no apague la luz. Estoy bien.

Lo que senta era algo fuera de lo normal, un inusual miedo a la oscuridad. El slo pensar en ella me produca jadeos. Definitivamente saba algo visceralmente, pero ni loco lo tocara o lo traera a la superficie, por nada del mundo!.

Viste las sombras fugaces contra los rboles dijo don Juan, reclinndose en su silla. Estuviste muy bien. Ahora me gustara que las vieras en esta habitacin. No ests viendo nada. Simplemente ests captando imgenes fugaces. Tienes suficiente energa para hacerlo.

Tema que don Juan se levantara y apagara la luz de la habitacin, y as lo hizo. Dos segundos ms tarde yo estaba gritando a grito pelado. No slo capt la visin de esas imgenes fugaces, sino que las o zumbando en mis odos. Don Juan prendi la luz mientras se doblaba de risa.

Qu tipo temperamental! dijo. Un completo incrdulo, por un lado, y por el otro un pragmatista. Tienes que arreglar esta lucha interna. Si no, vas a hincharte y a reventar como sapo.

Don Juan continu hincndome su pa ms y ms profundo.

Los chamanes del Mxico antiguo dijo vieron al predador. Lo llamaron el volador porque brinca en el aire. No es nada lindo. Es una enorme sombra, de una oscuridad impenetrable, una sombra negra que salta por el aire. Luego, aterriza de plano en el suelo. Los chamanes del Mxico antiguo estaban bastante inquietos con saber cundo haba hecho su aparicin en la Tierra. Razonaron que era que el Hombre deba haber sido un ser completo en algn momento, con estupendas revelaciones, proezas de conciencia que hoy en da son leyendas mitolgicas. Y luego todo parece desvanecerse y nos quedamos con un hombre sumiso.

Quera enojarme, llamarlo paranoico, pero de algn modo mi rectitud inflexible, que por lo general se esconda justo por debajo de la superficie de mi ser, no estaba all. Algo en m estaba ms all de hacerle mi pregunta favorita: Qu pasa si lo que l dice es verdad?. Aquella noche, al tiempo que me hablaba, de todo corazn sent que lo que me deca era verdad, pero al mismo tiempo y con igual fuerza, sent que todo lo que me estaba diciendo era completamente absurdo.

Qu me est diciendo, don Juan?, pregunt dbilmente. Mi garganta estaba constreida. Apenas poda respirar.

Lo que estoy diciendo es que no nos enfrentamos a un simple predador. Es muy ingenioso, y es organizado. Sigue un sistema metdico para volvernos intiles. El hombre, el ser mgico que es nuestro destino alcanzar, ya no es mgico. Es un pedazo de carne. No hay ms sueos para el hombre sino los sueos de un animal que est siendo criado para volverse un pedazo de carne: trillado, convencional, imbcil.

Las palabras de don Juan estaban provocando una extraa reaccin corporal en m, comparable a la sensacin de nusea. Era como si nuevamente me fuera a enfermar del estmago. Pero la nusea provena del fondo de mi ser, desde los huesos. Me convulsion involuntariamente. Don Juan me sacudi de los hombros. Sent mi cuello bambolendose hacia delante y hacia atrs bajo el impacto de su apretn. Su maniobra me calm de inmediato. Me sent mejor, ms en control.

Este predador dijo don Juan, que por supuesto es un ser inorgnico, no nos es del todo invisible, como lo son otros seres inorgnicos. Creo que de nios s los vemos, y decidimos que son tan terrorficos que no queremos pensar en ellos. Los nios podran, por supuesto, decidir enfocarse en esa visin, pero todo el mundo a su alrededor lo disuade de hacerlo. La nica alternativa que le queda a la Humanidad continu es la disciplina. La disciplina es el nico repelente. Pero con disciplina no me refiero a arduas rutinas. No me

refiero a levantarse cada maana a las cinco y media y a darte baos de agua helada hasta ponerte azul. Los chamanes entienden por disciplina la capacidad de enfrentar con serenidad circunstancias que no estn includas en nuestras expectativas. Para ellos, la disciplina es un arte: el arte de enfrentarse al infinito sin vacilar, no porque sean fuertes y duros, sino porque estn llenos de asombro.

De qu manera sera la disciplina de un brujo un repelente?, pregunt.

Los chamanes dicen que la disciplina hace que la capa brillante de conciencia se vuelva desabrida para el volador dijo don Juan, escudriando mi cara como queriendo encontrar algn signo de incredulidad. El resultado es que los predadores se desconciertan. Una capa brillante de conciencia que sea incomible no es parte de su cognicin, supongo. Una vez desconcertados, no les queda otra opcin que descontinuar su nefasta tarea. Si los predadores no nos comen nuestra capa brillante de conciencia durante un tiempo continu, sta seguir creciendo. Simplificando este asunto en extremo, te puedo decir que los chamanes, por medio de su disciplina, empujan a los predadores lo suficientemente lejos para permitir que su capa brillante de conciencia crezca ms all del nivel de los dedos de los pies. Una vez que pasa este nivel, crece hasta su tamao natural. Los chamanes del Mxico antiguo decan que la capa brillante de conciencia es como un rbol. Si no se lo poda, crece hasta su tamao y volumen naturales. A medida que la conciencia alcanza niveles ms altos que los dedos de los pies, tremendas maniobras de percepcin se vuelven cosa corriente. El gran truco de esos chamanes de tiempos antiguos continu don Juan era sobrecargar la mente del volador con disciplina. Descubrieron que si agotaban la mente del volador con silencio interno, la instalacin fornea saldra corriendo, dando al practicante envuelto en tal maniobra la total certeza del origen forneo de la mente. La instalacin fornea vuelve, te aseguro, pero no con la misma fuerza, y comienza un proceso en que la huda de la mente del volador se vuelve rutina, hasta que un da desaparece de forma permanente. Un da de lo ms triste!. se es el da en que tienes que contar con tus propios recursos, que son prcticamente nulos. No hay nadie que te diga qu hacer. No hay una mente de origen forneo que te dicte las imbecilidades a las que ests habituado.

Mi maestro, el nagual Julin, les adverta a todos sus discpulos continu don Juan que ste era el da ms duro en la vida de un chamn, pues la verdadera mente que nos pertenece, la suma total de todas nuestras experiencias, despus de toda una vida de dominacin se ha vuelto tmida, insegura y evasiva. Personalmente, puedo decirte que la verdadera batalla de un chamn comienza en ese momento. El resto es mera preparacin.

Me puse verdaderamente agitado. Quera saber ms, y sin embargo, un extrao sentimiento en m imploraba que parara. Aluda a oscuros resultados y a castigos, algo as como la ira de Dios descendiendo sobre m por meterme con algo velado por Dios mismo. Hice un esfuerzo supremo para permitir que mi curiosidad prevaleciera.

-Qu quiere decir usted me escuch decir con eso de agotar la mente del volador?.

La disciplina definitivamente agota la mente fornea contest don Juan. Entonces, a travs de su disciplina, los chamanes se deshacen de la instalacin fornea.

Estaba abrumado por sus afirmaciones. O bien don Juan estaba verdaderamente loco, o lo que me estaba diciendo era tan asombroso que me haba congelado por completo. Not, sin embargo, con qu rapidez junt la energa para negarlo todo. Despus de un instante de pnico, comenc a rer, como si don Juan me hubiera contado un chiste. Incluso me escuch decir:

Don Juan, don Juan, es usted incorregible!.

Don Juan pareca entender todo lo que estaba sucedindome. Movi su cabeza de lado a lado y alz sus ojos a los cielos, en un gesto de fingida desesperacin.

Soy tan incorregible dijo que voy a darle a la mente del volador, que llevas dentro de ti, una sacudida ms. Te voy a revelar uno de los secretos ms extraordinarios de la brujera. Te voy a describir un hallazgo que les tom a los chamanes miles de aos para verificar y consolidar.

Me mir y sonri de manera maliciosa.

La mente del volador huye para siempre cuando un chamn logra asirse a la fuerza vibradora que nos mantiene unidos como conglomerado de fibras energticas. Si un chamn mantiene esa presin durante suficiente tiempo, la mente del volador huye derrotada. Y eso es exactamente lo que vas a hacer: agarrarte a la energa que te mantiene unido.

Tuve la reaccin ms inexplicable que jams hubiera imaginado. Algo en m literalmente tembl, como si hubiese recibido una sacudida. Entr en un estado de miedo injustificado, el que inmediatamente relacion con mi formacin religiosa.

Don Juan me mir de la cabeza a los pies.

Temes la ira de Dios, verdad? dijo. Qudate tranquilo, se no es tu miedo. Es el temor del volador, que sabe que hars exactamente como te digo.

Sus palabras no me calmaron en absoluto. Me sent peor. Comenc a convulsionarme de manera involuntaria, sin poder evitarlo.

No te preocupes dijo don Juan de manera calma. S, de hecho, que esos ataques se extinguen de lo ms pronto. La mente del volador no tiene concentracin alguna.

Despus de un momento, todo par, como lo haba previsto don Juan. Decir nuevamente que estaba abrumado es un eufemismo. sta era la primera vez en mi vida, con o sin don Juan, que no saba si iba o vena. Quera levantarme de la silla y caminar por la habitacin, pero estaba mortalmente asustado. Estaba lleno de aserciones racionales, y a la vez repleto de un miedo infantil. Comenc a respirar profundo, mientras un sudor fro me cubra todo el cuerpo. De alguna manera se haba desatado en m una horrenda visin: sombras negras, fugaces brincando a mi alrededor, dondequiera que mirara.

Cerr los ojos y me reclin sobre el brazo de la silla.

No s para dnde mirar, don Juan dije. Esta noche ha logrado realmente que me pierda.

Ests desgarrado por una lucha interna dijo don Juan. Muy en lo profundo, sabes que eres incapaz de rechazar el acuerdo de que una parte indispensable de ti, tu capa brillante de conciencia, servir de alimento incomprensible a unas entidades, naturalmente, tambin incomprensibles. Y otra parte de ti se opondr a esta situacin con toda su fuerza. La revolucin de los chamanes continu es que se rehsan a honrar acuerdos en los que no han participado. Nadie me pregunt si consenta ser comido por seres de otra clase de conciencia. Mis padres me trajeron a este mundo para ser comida, sin ms, como lo fueron ellos; fin de la historia.

Don Juan se levant de la silla y estir los brazos y las piernas.

Llevamos horas aqu sentados. Es hora de entrar en la casa. Yo voy a comer. Quieres comer conmigo?.

Le dije que no. Mi estmago estaba revuelto.

Mejor vete a dormir dijo. El bombardeo te ha devastado.

No necesit que me insistiera. Me derrumb en mi cama y ca dormido como un tronco.

Ya en casa, a medida que pasaba el tiempo, la idea de los voladores se volvi una de las principales fijaciones de mi vida. Llegu a pensar que don Juan tena toda la razn. Por ms que intentara, no poda rechazar su lgica. Mientras ms lo pensaba, y mientras ms me observaba y hablaba con mis prjimos, la conviccin era ms y ms intensa de que algo nos impeda toda actividad o interaccin o pensamiento que no tuviese como punto focal el Yo. Mi preocupacin, como la preocupacin de cualquiera que yo conociera o con el que yo hablara, era el Yo. Como no encontraba explicacin para tal homogeneidad universal, conclu que la lnea de pensamiento de don Juan era la ms apropiada para elucidar el fenmeno.

Me sumerg tanto como pude en lecturas de mitos y leyendas. Al leer, experiment algo que nunca antes haba sentido: cada uno de los libros que le era una interpretacin de mitos y leyendas. En cada uno de esos libros, una mente homognea se haca patente. Los estilos diferan, pero el impulso detrs de las palabras era homogneamente el mismo: a pesar de ser el tema algo tan abstracto como los mitos y las leyendas, los autores se las arreglaban siempre para encajar afirmaciones acerca de ellos mismos. El impulso comn detrs de cada uno de estos libros no era el tema que anunciaban; era, en su lugar, autoservicio. Nunca antes me haba dado cuenta de esto.

Atribu mi reaccin a la influencia de don Juan. La pregunta inevitable que me haca a m mismo era: Ser que don Juan me est influyendo para verlo de esta manera, o hay realmente una mente fornea dictndonos todo lo que hacemos?. Viraba otra vez, obligadamente, a la negacin, e iba como loco de negacin a aceptacin a negacin. Algo en m saba que don Juan quera llegar a un hecho energtico, pero algo de igual importancia en m saba que era todo un disparate. El resultado final de mi lucha interna vino bajo la forma de un presentimiento, la sensacin de que algo peligroso e inminente se acercaba.

Hice una gran cantidad de estudios antropolgicos sobre el tema de los voladores en otras culturas, pero no encontr referencia alguna. Don Juan pareca ser la nica fuente de informacin sobre el tema. La siguiente vez que lo vi, me apresur a hablarle de los voladores.

He hecho lo posible por ser racional sobre el tema dije, pero no puedo. Hay momentos en que estoy totalmente de acuerdo con usted acerca de los predadores.

Enfoca tu atencin en las sombras fugaces que puedes ver, dijo don Juan con una sonrisa.

Le dije a don Juan que esas sombras fugaces terminaran con mi vida racional. Las vea por todas partes. Desde que me haba ido de su casa, era incapaz de dormirme en la oscuridad. Dormir con las luces encendidas no me molestaba en absoluto. Sin embargo, en cuanto las apagaba todo a mi alrededor comenzaba a dar saltos. Nunca vea figuras o formas completas. Todo lo que vea eran sombras fugaces negras.

La mente del volador no te ha abandonado dijo don Juan. Ha sido seriamente daada. Est haciendo lo posible por restablecer su relacin contigo. Pero algo en ti se ha roto para siempre. El volador lo sabe. El verdadero peligro est en que la mente del

volador te puede vencer agotndote y forzndote a abandonar, jugando con la contradiccin entre lo que ella te dice y lo que yo te digo. Te digo, la mente del volador no tiene competidores continu don Juan. Cuando propone algo, est de acuerdo con su propia proposicin, y te hace creer que hiciste algo de valor. La mente del volador te dir que lo que don Juan Matus te est diciendo es puro disparate, y luego la misma mente estar de acuerdo con su propia proposicin. "S, por supuesto, es un disparate", dirs. As nos vencen. Los voladores son una parte esencial del universo continu, y deben tomarse como lo que son realmente: asombrosos, monstruosos. Son el medio por el cual el universo nos pone a prueba. Somos sondas creadas por el universo sigui, como si yo no estuviera presente; y es porque somos poseedores de energa con conciencia, que somos los medios por los que el universo se vuelve consciente de s mismo. Los voladores son los desafiantes implacables. No pueden ser considerados de ninguna otra forma. Si lo logramos, el universo nos permite continuar.

Quera que don Juan siguiera hablando. Pero slo dijo:

El bombardeo termin la ltima vez que estuviste aqu; no hay ms qu decir acerca de los voladores. Es tiempo de otra clase de maniobra.

Potrebbero piacerti anche