Sei sulla pagina 1di 4

C.E.S.

FUNDACIN MASAVEU SALESIANOS - OVIEDO

CFGM Instalaciones Elctricas y Automticas Mdulo: ELECTROTECNIA

ELECTROMETRA PRCTICA Hoja __ de __

Ttulo:

MEDIDAS CON POLMETRO 3 Encendido de luz desde tres puntos

Alumno:

ESTUDIO Y ANLISIS
El circuito montado es el utilizado para el encendido de una luz desde tres puntos diferentes. Un ejemplo de aplicacin podra ser una habitacin en la que se desea poder encender la luz desde ambos lados del cabecero de la cama as como desde la puerta de entrada. En la figura 1 se representa la disposicin que podran tener la canalizacin por donde se van a llevar los cables. En la figura 2 se muestra las cajas de derivacin con los tubos y cables que en ella confluyen: a la izquierda la caja de derivacin en la que llega y se da continuidad al circuito de alumbrado, en esta est tambin el primer conmutador; a la derecha la caja de derivacin donde llegan los cables procedentes de la llave de cruce y del segundo conmutador. Una vez comprobado y comprendido el circuito de la prctica (muy similar a este), contesta las siguientes cuestiones.

Figura 1

CD 1

CD 2

Figura 2

Caja de derivacin 1

Caja de derivacin 2

C.E.S. FUNDACIN MASAVEU SALESIANOS - OVIEDO

MEDIDAS CON POLMETRO 3 Encendido de luz desde tres puntos

PRCTICA Hoja __ de __

1. Conexiones
Cubre la siguiente tabla indicando los cables que conectaras en cada una de los bornes de la regleta. Para ello vamos a considerar que el borne comn de cada conmutador los tengo conectados a los cables 9 y el 19 respectivamente. Los pares de entrada y salida de la llave de cruce son 13-14 y 15-16 respectivamente. Los mecanismos estn cableados y montados. Regleta Borne n Alimentacin Caja de derivacin 1 R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 R9 R10 R11 Cables a conectar (n)

Conmutador Entrada llave de cruce Fase de la Lmpara Conmutador Entrada llave de cruce

Caja de derivacin 2

Salida de llave de cruce Entrada conmutador Fase lmpara

2. Localizacin de bornes de la llave de cruce


Es muy til saber utilizar el polmetro para distinguir los dos cables de entrada de los dos de salida de una llave de cruce utilizando el polmetro sobre los cables desconectados en la caja de derivacin. Una vez localizados no tendremos ms que conectar uno de estos pares con los de salida del primer conmutador, y el otro par con el segundo conmutador. Cubrir la siguiente tabla y e indicar la conclusin. Explicar y razonar el procedimiento seguido. Realizar las medidas en el tablero desenganchando los cables del regletero y numerando al azar: Continuidad 13-14 Posicin 1 Posicin 2 Explicacin del proceso seguido: Continuidad 13-15 Continuidad 13-16 Conclusin

_________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

3. Localizacin de cables
Otras mediadas de continuidad tiles pueden ser las encaminadas a localizar cables que llegan desde otra caja de derivacin. Supuesto: Nos encontramos en la instalacin descrita con la CD1 abierta. En ella no tenemos debidamente identificados los cables 1211-10 que vienen de la CD 2. Queremos mediante medidas de continuidad determinar cul es cada cable. Es posible realizar uniones entre cables de una caja, pero las medidas se han de realizar en una de ellas solamente.

C.E.S. FUNDACIN MASAVEU SALESIANOS - OVIEDO

CFGM Instalaciones Elctricas y Automticas Mdulo: ELECTROTECNIA

ELECTROMETRA PRCTICA Hoja __ de __

Ttulo:

MEDIDAS CON POLMETRO 3 Encendido de luz desde tres puntos

Alumno:

Explicacin: Encuentra algn procedimiento para, mediante medidas de continuidad en una de las cajas de derivacin, poder identificar correctamente los cables. Explcalo brevemente a continuacin y completa el esquema (figura 3) indicando los puntos en los que conectaras el polmetro y la posicin del selector del polmetro.

___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________


Figura 3

C.E.S. FUNDACIN MASAVEU SALESIANOS - OVIEDO

MEDIDAS CON POLMETRO 3 Encendido de luz desde tres puntos

PRCTICA Hoja __ de __

4. Cableado de las cajas


Completar sobre la figura 4 y utilizando los colores normalizados para los cables las conexiones de las cajas de derivacin.

Figura 4

Potrebbero piacerti anche