Sei sulla pagina 1di 15

PLAN DE AMPLIACION AGRICOLA

COMUNIDAD CAMPESINA DE AUCO

Sectores

: Callon canto, Alto Puente Auco, alto Taumata, alto Parmincha, Parminmcha (pampa grande, pampa chica), Cerro Loro .

Lugar Distrito

: Comunidad Campesina de Auco. : Yauyos

Provincia : Yauyos Regin : Lima

Auco, noviembre del 2013


PRESENTACION
Todo Auquino suea con un territorio que le brinde oportunidades de realizacin personal, pero no slo debemos soar y aspirar, sino construir una realidad en base a decisiones oportunas y pertinentes. El desarrollo de nuestra comunidad depende la capacidad de iniciativa, gestin y liderazgo de nuetra generacin con capacidad de visionar y ser proactivos en busca del desarrollo que deseamos. No podemos quedarnos solamente en la crtica, en el reclamo , en la impotencia y resignacin, sino que debemos plantear soluciones concretas a los diversos problemas y para poder plantear soluciones tenemos que prepararnos, para ser parte de la solucin, en ese sentido nuestra comunidad ha impulsado y realizado dos conversatorios sobre las problemticas de las comunidades de Yauyos. Actualmente la actividad agrcola se encuentra severamente limitada por la escasez, el manejo inadecuado del recurso hdrico y la no adopcin de nuevas tecnologas; nos proporcionan desventajas competitivas en el mercado local e internacional. Estas limitaciones generan la inestabilidad econmica de nuestros comuneros productores, condiciona la aversin a la asociatividad para la comercializacin y procesamiento de productos agrcolas. ESTE PLAN DE AMPLIACION AGRICOLA propone lograr y garantizar el desarrollo agrario sostenible de nuestra comunidad, con la participacin activa de los comuneros, AUTOFINANCIANDO la inversin social y econmica para generar ventajas competitivas y valor agregado en las actividades de agro exportacin, articulando programas de recursos hdricos, sanidad agraria, cadenas productivas, produccin agrcola , modernizacin en el cultivo y fortalecimiento institucional, Como comuneros actuando individualmente, estamos en una posicin dbil para competir, pero si estamos unidos el acceso a nuevas tecnologas e inversiones se hace posible. La ejecucin de este plan agrcola, garantizar la generacin de empleo por esta actividad, a los hijos de nuestros comuneros, el retorno de muchos de ellos, as como a las comunidades del entorno, pues se plantea incorporar ms de 100 nuevas hectreas para las reas de cultivo, la construccin de reservorios, tecnificacin del riego, construccin de andeneras de piedra, construccin de accesos viales a todos las nuevas reas agrcolas, capacitacin y enseanza en manejo y reparacin de maquinarias semi pesadas. Una vez en produccin estas nuevas reas agrcolas, nos permitir insertarnos (por los volmenes de produccin) en el mercado, concretando negocios en trminos de rentabilidad y sostenibilidad. Este plan ser la primera etapa de la modernizacin agraria de nuestra comunidad, teniendo presente que en posteriores etapas, se aplicaran a la ampliacin nuevas reas en otros sectores de nuestro territorio comunal y tambin modernizar las reas cultivadas actuales.

1.- ORGANIZACIN COMUNAL: En estos ltimos meses la comunidad ha aprobado la creacin de comits especializados para lograr una mayor participacin y democratizacin de la toma de decisiones. 1. Asamblea general. 2. Junta directiva. 3. Comits especializados. - Comit especializado de agua. - Comit especializado de forestacin y medio ambiente. - Comit especializado de produccin. 4. Juez de paz, tenientes gobernadores, agentes Municipales, Comits de riego, comedores populares. 2.- UBICACIN GEOGRAFICA La Comunidad Campesina de Auco, pertenece al El distrito de Yauyos, provincia de Yauyos cuenta con una superficie aproximada de 327.17 Km2. Presenta hoyas hidrogrficas de fondo profundo y pronunciadas pendientes, la fisiografa es escarpada. Sus valles principales son cortados por profundas quebradas, estrechas gargantas. La Comunidad Campesina de Auco, pertenece al distrito de Yauyos y se ubica aproximadamente a entre una altitud de 1.900 y 4900 msnm, y tiene los siguientes lmites Por el Norte: Con la Comunidad de Aucampi y Yauyos (accidentes geogrficos) Por el Sur: La comunidad de Allauca y Putinza (rio aucampi y rio Yauyos Caete) Por el Este: con la comunidad de Cusi, Pampas, Casinta y putinza (rio Yauyos Caete) Por el Oeste: Con la comunidad de Aucampi y Allauca.(rio Aucampi y accidentes geogrficos)

LIM A

M A P A

D E

U B I C A C I O N

D E

LA

P R O V I N C I A

D E

Y A U Y O S

HUANCAYA

TANTA VITIS

TOMAS

SAN JOAQUIN

MIRAFLORES

COCHAS

HUAEC ALIS QUINCHES CARANIA

QUINOCAY HUAMPARA AYAVIRI LARAOS

YAUYOS OMAS SAN PEDRO DE PILAS

HUANTAN

COMUNIDAD CAMPESINA DE AUCO


TAURIPAMPA

AYAUCA COLONIA

PUTINZA

CACRA CATAHUASI TUPE

HONGOS

LINCHA

VIAC CHOCOS HUANGASCAR

MADEAN AZANGARO

UBICACIN DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE AUCO

LIMITE COMUNAL (ELABORACION PROPIA)

3.- DESCRIPCION GENERAL Su ubicacin y clima permite en las zonas bajas se cultive todo tipo de frutales, as en menor escala, maz, yuca, camote, etc. Cuenta con tres centros poblados principales: Auco, Puente de Auco y Sain. Dentro de su territorio existe una pequea laguna denominada Sacote y otra denominada Laguna seca (cuyos muros de contencin fueron destruidos y que a la fecha no tiene ninguna capacidad de almacenamiento de agua), de estas lagunas y manantiales nace el rio Auco tambin conocido como rio Cholito, porque a pesar de tener poca agua, a veces hace su travesura trayendo grandes huaycos. Este rio en tiempo de estiaje sus agua no llegan al rio grande. 4.- DESCRIPCION DE LA SITUACION ACTUAL El mbito del Proyecto se ubica en la Comunidad Campesina de Auco, Distrito de Yauyos, Provincia de Yauyos, Regin Lima, con una poblacin rural total de 301 habitantes, 157 hombres y 144 mujeres. Sus principales actividades socioeconmicas son: agricultura, pecuaria y la forestara, caracterizado por el uso de tcnicas de trabajo tradicionales, deficiente manejo forestal, uso inadecuado de suelos y pastizales naturales. Existe una escasa asistencia tcnica y muy poca capacitacin de las entidades pblicas y privadas referente a temas agrarios.

Los suelos de la cuenca estn siendo afectados por la erosin hdrica, y por el sobrepastoreo y manejo inadecuado de los suelos (surcos a favor de la pendiente), que se observa en intensidad moderada, los cuales permanentemente vienen promoviendo el deterioro acelerado del recurso suelo. La creciente aumento poblacional hace que estos emigren, a las grandes urbes de la costa, abandonando en algunos casos sus familias. Esto se ve acrecentado por la falta de terrenos para ampliar sus fronteras agrcolas, as como recursos para mejorar los terrenos cultivados existentes. 5.- PROPUESTA Se plantea incorporar ms de 100 hectreas de terrenos para cultivo en la zona ste de nuestra comunidad, entre los ros de Auco y el rio Yauyos caete, en los siguientes lugares:

Callon canto ( 25 Ha)

Puente alto ( 19 Ha)

Taumata alto ( 16 Ha)

Parmincha alto 1 ( 9 Ha)

Parmincha alto 2 ( 14 Ha)

Parmincha pampa grande y pampa chico ( 10 Ha)

Cerro loro ( 18 Ha)

AREAS DE AMPLIACION AGRICOLA PROYECTADA (ELABORACION PROPIA) 6.- OBJETIVOS. Lograr y garantizar el desarrollo agrario sostenible de nuestra comunidad, con la participacin activa de los comuneros, que genere ventajas competitivas y valor agregado en las actividades agrcolas. Promover y contribuir al uso racional de los Recursos Naturales y crear oportunidad de generacin de empleos e ingresos dentro de un marco de modernizacin en la metodologa de trabajo y uso racional de los recursos hdricos y suelos con eficiencia, equidad y sostenibilidad. Desarrollar las potencialidades humanas, valores, aptitudes y destrezas para el proceso de transformacin tecnolgica y lograr el desarrollo comunal agrario en lo econmico, social y ambiental. Articular una serie de programas y proyectos dirigidos a cubrir aquellos vacos institucionales de los sectores pblicos, de nuestro entorno que no impulsan el desarrollo rural. Garantizar el desarrollo agrario sostenible de nuestra comunidad, con la participacin activa de los comuneros, que genere ventajas competitivas y valor agregado en las actividades agrcolas.

7.- METAS FISICAS PREVISTAS. - Construccin de andenes de piedra. - Construccin de caminos carrozable que facilite el acceso y extraccin de las cosechas de estas nuevas reas agrcolas. - Construccin de reservorios revestidos con geo membrana. - Construccin de un vivero comunal. - Implementacin de sistema de riego tecnificado. - Sembrado de plantones de frutales. 8.- BENEFICIOS INDIRECTOS. - Capacitacin y enseanza en manejo y reparacin de maquinarias semi pesadas. - Capacitacin para el manejo de viveros. - Capacitacin para la implementacin del sistema de riego tecnificado. - Capacitacin para la operacin y mantenimiento de la cmara de bombeo de agua a alta presin. 9.- CAPTACION DE AGUA. Tenemos dos posibilidades de captar agua: - Captacin de aguas del rio Auco. Se prev aprovechar mediante un adecuado uso del agua los sobrantes (horas de la noche) de aguas de los actuales canales existentes, de esto ser posible permitir un ahorro considerable en la ejecucin del proyecto. - Captacin de agua del rio Yauyos o Caete.. Se construir e implementara una cmara de bombeo de agua a alta presin. 10.- PLAN DE TRABAJO. Se plantea emplear equipos y maquinarias para lograr vencer las adversidades topogrficas de nuestras tierras, en un plazo de ao y medio (1.5 aos) para ello se requiere: 02 retroexcavadoras. 01 minicargador. 01 volquete de 5 a 8 m3 de capacidad. 01 martillo hidrulico.

Tipos de trabajo a realizar: - Las retroexcavadoras, realizaran la excavacin de los cimientos, carguo y colocacin de piedra, de los muros secos. Asi como el relleno de los andenes, paralelamente de acuerdo el avance en la construccin de trochas carrozable. El minicargador, cargara los materiales (piedra y tierra) al volquete, as tambin servir para la limpieza, el relleno y nivelado de andenes y trochas. El volquete servir para el traslado de los materiales a las zonas de trabajo, as como dems insumos que requerirn las maquinarias. El martillo hidrulico se usara con la retroexcavadora, cuando encontremos terrenos duros y rocas fraccionadas.

Retroexcavadora 1

Retroexcavadora 2

Minicargador

Martillo hidrulico

Modelos de volquete

11.- PRESUPUESTO ESTIMADO. Se tiene dos posibles zonas de captacin de agua: - De la quebrada del rio Auco mediante una dotacin de 3 a 4 noches por semana. - Mediante bombeo de agua del rio caete. De acuerdo a las estimaciones de costos se tiene una inversin por hectrea (considerando 100 Ha) sin considerar mano de obra no calificada de. - S/. 2,571,620.00 captando el agua del rio Auco. - S/. 2,735,620.00 captando agua del rio Yauyos. Por otro lado consideramos el caso ms desfavorable, captar agua del rio Yauyos mediante bombeo y pagar un jornal a 50 trabajadores no calificados por da por el tiempo de 1.5 aos y aadiendo otros gastos no previsto de un millos de soles el costo total seria de: - S/. 4,815,620.00 - S/. 48,156.20 soles por hectrea.
DESCRIPCION MAQUINARIAS RETROEXCAVADORA JOHN DEERE DE SEGUNDA RETROEXCAVADORA HYUNDAI NUEVA MINI CARGADOR NUEVA VOLQUETE DE SEGUNDA MARTILLO HIDRAULICO SISTEMA DE RIEGO GEOMENBRANA PARA 1600M3 (1240m2) MANGUERA Jebe/lona 1" (3000ml/ha) MANGUERA Jebe/lona 2" MANGUERA Jebe/lona 4" TANQUES DE ALMACENAMIENTO EN PREDIOS (4UND/HA)(10,000 LITROS CONBUSTIBLE Y OPERADORES DE MAQUINA COMBUSTIBLE DISEL (50 gl/dia) OPERADORES DE MAQUINAS PLANTONES plantones DE MANZANA winter (1,000plantas/ha) costo del dlar = CU $60,000.00 $95,000.00 $42,000.00 $60,000.00 $8,700.00 $30.00 S/. 1.50 S/. 4.40 S/. 21.50 S/. 800.00 S/. 13.00 S/. 80.00 S/. 2.80 CANT 1 1 1 1 1 1,240 300,000 15,000 3,000 400 27,000 900 UND Und. Und. Und. Und. Und. M2 Ml. Ml. Ml. Und: Gl. dia Und. sub total S/. 743,960.00 S/. 168,000.00 S/. 266,000.00 S/. 117,600.00 S/. 168,000.00 S/. 24,360.00 S/. 1,004,660.00 S/. 104,160.00 S/. 450,000.00 S/. 66,000.00 S/. 64,500.00 S/. 320,000.00 S/. 423,000.00 S/. 351,000.00 S/. 72,000.00 S/. 400,000.00 S/. 400,000.00 S/. 2,571,620.00 S/. 164,000.00 S/. 42,000.00 S/. 112,000.00 S/. 10,000.00 S/. 2,735,620.00 S/. 1,000,000.00 S/. 1,080,000.00 S/. 4,815,620.00

S/. 4.00 100,000 TOTAL (CAPTACION DEL RIO AUCO)

CAMARA DE BOMBEO TRANSFORMADOR TRIFASICO BOMBA DE ALTA PRESION CONSTRUCCION DE CASETA Gastos no previstos Mano de obra no calificada

$15,000.00 1 $40,000.00 1 $10,000.00 1 TOTAL (CAPTACION DEL RIO YAUYOS) $1,000,000.00 1 40 27000 TOTAL PRESUPUESTO

Und. Und. Est. Est.

12.- PERIODO DE RETORNO DE LA INVERSION. Como la mayora de los comuneros son productores de manzanas, se considera sembrar esta planta de la variedad Winter, que permite obtener una cosecha cada 6 meses ms 2 meses de agostamiento es decir cada ocho (8) meses. Se plantea sembrar 1,000 plantones por hectrea, de manzanas ya injertadas (como planta patrn el membrillo, como injerto intermedio la manzana de agua y el injerto final la manzana Winter). Este procedimiento nos permitir tener una cosecha a los dos (2) aos de sembrado. Por tanto la primera cosecha ser al 3.5 aos. CASO 1: El retorno de la inversin al 100% ser al sptimo (3.5 +3.33) ao de sembrado, con los rendimientos indicados en la tabla siguiente.
DESCRIPCION Areas cultivada Gastos de cultivo y cosecha CANTIDAD
100

UND

Ha 100 Est. UTILIDAD ESTIMADA POR COSECHA TIEMPO PARA OBTENER EL COSTO DE LA INVERSION 3.33 AOS

PLANTAS/Ha Kg/PLANTA PRECIO/Kg 1000 S/. 20.00 S/. 1.00 1000 S/. 20.00 S/. 0.50

TOTAL S/. 2,000,000.00 -S/. 1,000,000.00 S/. 1,000,000.00

CASO 2: Pero si los precios decayeran o el rea cultivada sea solo de 50 hectreas el periodo de retorno de la inversin al 100% ser al dcimo (3.5+6.67) ao de sembrado.
DESCRIPCION Areas cultivada Gastos de cultivo y cosecha CANTIDAD
50

UND

Ha 50 Est. UTILIDAD ESTIMADA POR COSECHA TIEMPO PARA OBTENER EL COSTO DE LA INVERSION 6.67 AOS DESCRIPCION Areas cultivada Gastos de cultivo y cosecha CANTIDAD
100

PLANTAS/Ha Kg/PLANTA PRECIO/Kg 1000 S/. 20.00 S/. 1.00 1000 S/. 20.00 S/. 0.50

TOTAL S/. 1,000,000.00 -S/. 500,000.00 S/. 500,000.00

UND

Ha 100 Est. UTILIDAD ESTIMADA POR COSECHA TIEMPO PARA OBTENER EL COSTO DE LA INVERSION 6.67 AOS

PLANTAS/Ha Kg/PLANTA PRECIO/Kg 1000 S/. 20.00 S/. 0.75 1000 S/. 20.00 S/. 0.50

TOTAL S/. 1,500,000.00 -S/. 1,000,000.00 S/. 500,000.00

13.- CONCLUCIONES. CASO MS DESFAVORABLE: - Lograr incorporar con la misma inversin solo 50 hectreas. - Que los precios decayeran. - El periodo de retorno seria al 17 (3.5+13.33) aos de sembrado (tiempo promedio de duracin de una planta max. Es de 20 aos)
DESCRIPCION Areas cultivada Gastos de cultivo y cosecha CANTIDAD
50

UND

Ha 50 Est. UTILIDAD ESTIMADA POR COSECHA TIEMPO PARA OBTENER EL COSTO DE LA INVERSION 13.33 AOS

PLANTAS/Ha Kg/PLANTA PRECIO/Kg 1000 S/. 20.00 S/. 0.75 1000 S/. 20.00 S/. 0.50

TOTAL S/. 750,000.00 -S/. 500,000.00 S/. 250,000.00

CASO FAVORABLE: - Lograr incorporar las 100 hectreas. - Obtener un rendimiento por planta de 30 Kg. - Lograr conseguir que el precio de la manzana se mantenga en promedio S/ 1.50 soles por kilo. - El periodo de retorno seria al quinto (3.5+1.48) ao de sembrado

DESCRIPCION Areas cultivada Gastos de cultivo y cosecha

CANTIDAD
100

UND

Ha 100 Est. UTILIDAD ESTIMADA POR COSECHA TIEMPO PARA OBTENER EL COSTO DE LA INVERSION 1.48 AOS

PLANTAS/Ha Kg/PLANTA PRECIO/Kg 1000 S/. 30.00 S/. 1.50 1000 S/. 30.00 S/. 0.75

TOTAL S/. 4,500,000.00 -S/. 2,250,000.00 S/. 2,250,000.00

14.- COMENTARIOS En ambos casos despus de concluidos los trabajos, queda como beneficios: - Las maquinarias adquiridas. - La generacin de empleo para el cultivo y cosecha. - Dinamizacin de la economa local y regional. - Aprendizaje y aplicacin de nuevas tcnicas de trabajo y cultivo, aumentando el desarrollo de capacidades de la comunidad. Colateralmente este proyecto ayudara a: - Aprender usar racionalmente los recursos hdricos y las tierras. - Adecuada gestin de los recursos naturales. - Aprender el ordenamiento de nuestras tierras. - Mediante la construccin de andenes y sistema de riego estamos manejando y conservando los suelos. - Fortalecimiento comunal. - Mejora del ingreso econmico de los comuneros. 15. IMPACTO AMBIENTAL Durante la ejecucin del proyecto no se generaran impactos ambientales negativos que sean de significativos, por el contrario producto de sus acciones previstas en el proyecto, se generara una mejora en el medio ambiente, debido a que se disminuir las reas susceptibles a erosin mediante la construccin de andenes que conservaran los suelos, prcticas agronmicas, forestacin, manejo de praderas y el fortalecimiento comunal. Sin embargo, al inicio de los trabajos por efecto de movimiento de tierras habr polucin que se controlar con riego moderado de ducha fina, de igual manera se controlar el derrame de aceites de las maquinarias, haciendo su mantenimiento peridicamente y en reas especiales que impidan la infiltracin en los suelos de estos lquidos. Se incrementara la forestacin con plantas nativas las zonas no cultivables para crear un microclima apto para los cultivos y que tambin beneficiarn a la fauna silvestre.

15. ANEXOS a.- COTIZACIONES

b.- ESTUDIOS DE SUELOS

Potrebbero piacerti anche