Sei sulla pagina 1di 5

T

CONTENIDOS
1.3.5 Comparacin y orden entre longitudes, directamente, a ojo o mediante un intermediario.

APRENDIZAJES ESPERADOS
Utiliza unidades arbitrarias de medida para comparar, ordenar, estimar y medir longitudes.

ESTNDARES

1.
1.4.5 Medicin de longitudes con unidades arbitrarias. 1.1.6 Registro de actividades realizadas en un espacio de tiempo determinado.

2.
2.5.5 Anlisis y uso del calendario (meses, semanas, das). 2.1.7 Comparacin entre el tiempo que se emplea para realizar dos o ms actividades. Medicin del tiempo que dura una actividad con diferentes unidades arbitrarias.

Resuelve problemas que implican el uso del calendario (meses, semanas, das).

MEDIDA

3.1.5 Lectura y uso del reloj para verificar estimaciones de tiempo. Comparacin del tiempo con base en diversas actividades.

Resuelve problemas que implican la lectura y el uso del reloj.

Mide y compara longitudes utilizando unidades no convencionales y algunas convencionales comunes (m, cm).

3.
3.2.3 Estimacin de longitudes y su verificacin usando la regla.

Utiliza unidades de medida estndar para estimar y medir longitudes.


3.5.5 Trazo de segmentos con base en una longitud dada.

CONTENIDOS
4.2.5 Construccin de un transportador y trazo de ngulos dada su amplitud o que sean congruentes con otro. 4.2.6 Uso del grado como unidad de medida de ngulos. Medicin de ngulos con el transportador. 4.2.7 Comparacin de superficies mediante unidades de medida no convencionales (reticulados, cuadrados o triangulares, por recubrimiento de la superficie con una misma unidad no necesariamente cuadrada, etctera). 4.4.5 Clculo aproximado del permetro y el rea de figuras poligonales mediante diversos procedimientos, tales como, reticulados, yuxtaponiendo los lados sobre una recta numrica, etc. 4.4.6 Construccin y uso de las frmulas para calcular el permetro y el rea del rectngulo.

APRENDIZAJES ESPERADOS
Identifica ngulos mayores o menores que un ngulo recto. Utiliza el transportador para medir ngulos.

ESTNDARES

4.

Resuelve problemas que impliquen calcular el permetro y el rea de un rectngulo cualquiera, con base en la medida de sus lados.

MEDIDA

4.4.7 Construccin y uso del m2, el dm2 y el cm2. 3.5.4 Comparacin por tanteo, del peso de dos objetos y comprobacin en una balanza de platillos. 4.1.8 Resolucin de problemas vinculados al uso del reloj y el calendario. 4.5.6 Estimacin de la capacidad que tiene un recipiente y comprobacin mediante el uso de otro recipiente que sirva como unidad de medida. 5.1.6 Conocimiento y uso de unidades estndar de capacidad y peso: el litro, el mililitro, el gramo, el kilogramo y la tonelada. 5.1.7 Anlisis de las relaciones entre unidades de tiempo. 5.4.7 Resolucin de problemas en los que sea necesaria la conversin entre los mltiplos y submltiplos del metro, del litro y del kilogramo. 5.2.6 Construccin y uso de una frmula para calcular el rea de paralelogramos (rombo y romboide). 5.3.6 Construccin y uso de una frmula para calcular el rea del tringulo y el trapecio.

Establece relaciones entre las unidades del Sistema Internacional de Medidas, entre las unidades del Sistema Ingls, as como entre las unidades de ambos sistemas.

Usa frmulas para calcular permetros y reas de tringulos y cuadrilteros.


Resuelve problemas que implican conversiones entre unidades de medida de longitud, capacidad, peso y tiempo.

5.

Calcula el permetro y el rea de tringulos y cuadrilteros.

CONTENIDOS
6.1.6 Clculo de distancias reales a travs de la medicin aproximada de un punto a otro en un mapa. 5.3.7 Identificacin de mltiplos y submltiplos del metro cuadrado y las medidas agrarias.

APRENDIZAJES ESPERADOS
Describe rutas y calcula la distancia real de un punto a otro en mapas.

ESTNDARES

6.
6.3.4 Relacin entre unidades del Sistema Internacional de Medidas y las unidades ms comunes del Sistema Ingls.

Resuelve problemas que implican conversiones del Sistema Internacional (SI) y el Sistema Ingls de Medidas.

Utiliza y relaciona unidades de tiempo (milenios, siglos, dcadas, aos, meses, semanas, das, horas y minutos) para establecer la duracin de diversos sucesos.

5.4.6 Construccin y uso de una frmula para calcular el permetro de polgonos, ya sea como resultado de la suma de lados o como producto. 6.5.4 Armado y desarmado de figuras en otras diferentes. Anlisis y comparacin del rea y el permetro de la figura original y la que se obtuvo. 7.2.6 Justificacin de las frmulas de permetro y rea de polgonos regulares, con apoyo de la construccin y transformacin de figuras. 7.3.5 Resolucin de problemas que impliquen calcular el permetro y el rea de polgonos regulares. 6.4.5 Clculo de la longitud de una circunferencia mediante diversos procedimientos. 7.4.3 Justificacin de la frmula para calcular la longitud de la circunferencia y el rea del crculo (grfica y algebraicamente). Explicitacin del nmero (Pi) como la razn entre la longitud de la circunferencia y el dimetro. 7.5.5 Uso de las frmulas para calcular el permetro y el rea del crculo en la resolucin de problemas. 8.1.5 Resolucin de problemas que impliquen el clculo de reas de figuras compuestas, incluyendo reas laterales y totales de prismas y pirmides.
Resuelve problemas que implican el clculo de cualquiera de las variables de las frmulas para calcular el permetro y el rea de tringulos, cuadrilteros y polgonos regulares. Explica la relacin que existe entre el permetro y el rea de las figuras.

MEDIDA

Calcula cualquiera de las variables que intervienen en las frmulas de permetro, rea y volumen.

7.

Resuelve problemas que impliquen calcular el rea y el permetro del crculo.

Determina la medida de diversos elementos del crculo, tales como: circunferencia, superficie, ngulo inscrito y central, arcos de la circunferencia, sectores y coronas circulares.

CONTENIDOS
6.3.5 Comparacin del volumen de dos o ms cuerpos, ya sea directamente o mediante una unidad intermediaria. 6.4.6 Clculo del volumen de prismas mediante el conteo de unidades. 8.2.4 Justificacin de las frmulas para calcular el volumen de cubos, prismas y pirmides rectos. 8.2.5 Estimacin y clculo del volumen de cubos, prismas y pirmides rectos o de cualquier trmino implicado en las frmulas. Anlisis de las relaciones de variacin entre diferentes medidas de prismas y pirmides. 8.3.5 Relacin entre el decmetro cbico y el litro. Deduccin de otras equivalencias entre unidades de volumen y capacidad para lquidos y otros materiales. Equivalencia entre unidades del Sistema Internacional de Medidas y algunas unidades socialmente conocidas, como barril, quilates, quintales, etctera. 8.4.3 Caracterizacin de ngulos inscritos y centrales en un crculo y anlisis de sus relaciones. 8.5.4 Clculo de la medida de ngulos inscritos y centrales, as como de arcos, el rea de sectores circulares y de la corona. 9.2.4 Anlisis de las relaciones entre las reas de los cuadrados que se construyen sobre los lados de un tringulo rectngulo. 9.2.5 Explicitacin y uso del Teorema de Pitgoras. 9.4.3 Anlisis de las relaciones entre el valor de la pendiente de una recta, el valor del ngulo que se forma con la abscisa y el cociente del cateto opuesto sobre el cateto adyacente. 9.4.4 Anlisis de las relaciones entre los ngulos agudos y los cocientes entre los lados de un tringulo rectngulo. 9.4.5 Explicitacin y uso de las razones trigonomtricas, seno, coseno y tangente.

APRENDIZAJES ESPERADOS

ESTNDARES

Resuelve problemas en los que sea necesario calcular cualquiera de las variables de las frmulas para obtener el volumen de cubos, prismas y pirmides rectos. Establece relaciones de variacin entre dichos trminos.

8.

Resuelve problemas que implican usar la relacin entre unidades cbicas y unidades de capacidad.

Resuelve problemas que implican determinar la medida de diversos elementos del crculo, tales como: ngulos inscritos y centrales, arcos de una circunferencia, sectores y coronas circulares.

Aplica el Teorema de Pitgoras y las razones trigonomtricas seno, coseno y tangente en la resolucin de problemas.

MEDIDA

Resuelve problemas que implican el uso del teorema de Pitgoras.

9.

Resuelve problemas que implican el uso de las razones trigonomtricas seno, coseno y tangente.

CONTENIDOS
9.4.2 Anlisis de las caractersticas de los cuerpos que se generan al girar sobre un eje, un tringulo rectngulo, un semicrculo y un rectngulo. Construccin de desarrollos planos de conos y cilindros rectos. (FIGURAS Y CUERPOS) 9.5.2 Anlisis de las secciones que se obtienen al realizar cortes a un cilindro o a un cono recto. Clculo de las medidas de los radios de los crculos que se obtienen al hacer cortes paralelos en un cono recto. 9.5.3 Construccin de las frmulas para calcular el volumen de cilindros y conos tomando como referencia las frmulas de prismas y pirmides. 9.5.4 Estimacin y clculo del volumen de cilindros y conos o de cualquiera de las variables implicadas en las frmulas.

APRENDIZAJES ESPERADOS

ESTNDARES

9.

Resuelve problemas que implican calcular el volumen de cilindros y conos o cualquiera de las variables que intervienen en las frmulas que se utilicen. Anticipa cmo cambia el volumen al aumentar o disminuir alguna de las dimensiones.

MEDIDA

Potrebbero piacerti anche