Sei sulla pagina 1di 9

Jos Flix Ribas

Jos Flix Ribas y Bthencourt Herrera y de las Marias (Caracas, 19 de septiembre de 1775 - Tucupido, Gurico, 31 de enero de 1815) Fue un ilustre militar venezolano, General en Jefe y prcer de la Independencia de Venezuela. Naci el 19 de septiembre de 1775 en Caracas, cuando la ciudad formaba parte de la Capitana General de Venezuela , rea administrativa del Imperio Espaol. Fue el ltimo de once hijos de una distinguida familia caraquea fundada por don Marcos Jos de Ribas y Bthencourt Rodrguez de Talavera y Llerena, y por doa Petronila Herrera de las Marias Mesones y Liendo; pertenecientes a la oligarqua criolla de la poca colonial. Su padre nativo de la isla de Tenerife (Islas Canarias, Espaa) , fue Regidor y Alcalde Ordinario del Ayuntamiento caraqueo. Era hermano del telogo Francisco Jos Ribas. Se cas el 1 de febrero de 1796 con Mara Josefa Palacios Blanco Gil de Arratia y Herrera, ta de Simn Bolvar. Fue alumno del Seminario, se dedic luego a labores agrcolas. Fue adems, uno de los ms apasionados por los Bolvar y otros que constituan el principal grupo que apoyaba la independencia de Venezuela y su organizacin como Repblica y cuyas gestiones desencadenaron la Revolucin de 1810. Ribas form parte desde el 25 de abril de la Junta Suprema organizada tras la deposicin de Vicente Emparan para regir la Capitana General. En octubre de ese ao organiz una protesta pblica como lder de los pardos caraqueos por la ejecucin del 2 de agosto de 28 patriotas en Quito por las autoridades realistas. Particip igualmente en las acaloradas reuniones de la Sociedad Patritica donde fue uno de los lderes radicales que apoyaba la independencia absoluta de Venezuela as como la abolicin de la esclavitud.

Vida militar
Comenz la carrera de las armas a favor de la independencia como coronel y jefe del recin creado batalln de Milicias Regladas de Blancos de Barlovento. En 1812 particip en la campaa contra Domingo Monteverde bajo las rdenes del general Francisco de Miranda quien lo envi con su batalln a reforzar al coronel Juan Pablo Ayala que defenda el portachuelo de Guaica. Luego sigui a Caracas para asumir el cargo de comandante militar de la ciudad en sustitucin de Juan Nepomuceno Quero. Emigr a Nueva Granada tras la cada de la Primera Repblica en julio de ese ao, y all se encontr con otros patriotas venezolanos, unindose en Ocaa a las fuerzas de venezolanos y neogranadinos con que Simn Bolvar preparaba la invasin al occidente de Venezuela. La Campaa Admirable comenz el 28 de febrero de 1813 con la Batalla de Ccuta contra el coronel Ramn Correa donde Ribas dio el golpe decisivo con una carga de bayoneta al centro El 7 de agosto de 1813, Bolvar culmina su Campaa Admirable al entrar en Caracas, abandonada por el Gobernador Fierro, Ribas pasa de San Carlos a Caracas donde asume la Gobernacin de la Provincia. A finales de noviembre de 1813 vence en la Batalla de Vigirima. Durante la independencia, particip en numerosas batallas, pero el episodio ms importante fue el de la Batalla de La Victoria (12 de febrero de 1814) en donde logr parar a las fuerzas realistas de Jos Toms Boves con unas tropas poco experimentadas formadas principalmente, por jvenes estudiantes y seminaristas que Ribas haba logrado reclutar y en cuyo prembulo pronuncio la famosa arenga: No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer. Despus de esta batalla, junto con Jos Francisco Bermdez, ofreci una resistencia heroica al jefe realista Francisco Toms Morales en Maturn, pero tambin fueron derrotados. Huy con un sobrino y un criado, pero fue delatado por un esclavo llamado Concepcin Gonzlez.

Muerte
Ribas fue capturado por los realistas en los alrededores de la ciudad de Valle de la Pascua. El Justicia Mayor de Tucupido, Lorenzo Figueroa Barrajola quien reclam al prisionero como suyo, orden su muerte el 31 de enero de 1815, dentro de grandes vejaciones fue trasladado a la Plaza Mayor de Tucupido en donde fue fusilado. Al pie de un rbol a escasos metros de la mencionada plaza su cuerpo fue desmembrado, la cabeza frita en aceite fue enviada a Caracas, donde cubierta con el gorro frigio que sola usar Ribas, la colocaron en la Puerta de Caracas dentro de una jaula en el camino para La Guaira, sus brazos y piernas colocadas en los cuatro puntos cardinales del pueblo en represalia a los patriotas de la zona.

Jos Flix Ribas y Bthencourt Herrera y de las Marias (Caracas, 19 de septiembre de 1775 Tucupido, Gurico, 31 de enero de 1815) Fue un ilustre militar venezolano, General en Jefe y prcer de la Independencia de Venezuela.

Batalla de la victoria
La batalla de La Victoria fue una batalla de la Guerra de independencia de Venezuela, en la que fuerzas realistas al mando de Jos Toms Boves intentaron tomar la ciudad de La Victoria, liderados por el general Jos Flix Ribas. La batalla se libr el 12 de febrero de 1814. Ante la escasez de tropas regulares, Ribas tuvo que armar a unos mil estudiantes de los colegios y seminarios de la ciudad y de los otros poblados vecinos, entre ellos 85 estudiantes del Seminario de Santa Rosa de Lima de Caracas.3 Antes de entrar en batalla, el general Ribas areng a los adolescentes que lo acompaaban, finalizando con estas palabras Soldados: Lo que tanto hemos deseado realizar hoy: he ah a Boves. Cinco veces mayor es el ejrcito que trae a combatirnos; pero an me parece escaso para disputarnos la victoria. Defendis del furor de los tiranos la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo de la patria; mostrales vuestra omnipotencia. En esta jornada que ser memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir: necesario es vencer! Viva la Repblica!4 La batalla comenz a las siete de la maana y dur todo el da en las calles de la ciudad. Los efectivos republicanos construyeron una impresionante resistencia al empuje de las tropas realistas. Al caer la tarde, la batalla an no se haba decidido por ninguno de los dos bandos. Cuando la refriega arreciaba, los patriotas reciben un refuerzo de 220 soldados de caballera a cargo de Vicente Campo Elas, procedente de San Mateo. Horas despus, los realistas se retiraron del combate. Bolvar, al saber la victoria, le concedi a Ribas el ttulo de "Vencedor de los Tiranos". El 12 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decret celebrar cada aniversario de la batalla como el Da de la Juventud, en honor a los jvenes que lograron esta importante victoria. En la plaza principal de La Victoria existe hoy en da un grupo escultrico elaborado por Eloy Palacios, inaugurado en 1895, que representa a Ribas dando indicaciones a unos jvenes sobre el manejo de un fusil.5

Potrebbero piacerti anche