Sei sulla pagina 1di 8

GeneracindeCasosdePrueba

Surgen g varias p preguntas: g

qu valores son adecuados? cuntos casos sern suficientes?


Conviene precisar lo que se entender por caso de prueba: Un caso de prueba es una especificacin precisa de una ejecucin de una pieza de software, constituida por: un conjunto de valores de entrada, un conjunto de resultados esperados y opcionalmente, un conjunto de condiciones en que se ejecuta la prueba y un conjunto de condiciones esperadas al terminar dicha prueba. Los valores de entrada deben ser valores especficos para variables especficas o acciones concretas que originan eventos reconocibles por el software. Ejemplo del primero puede ser nombre: Gonzlez. Un ejemplo de accin sera oprimir el botn Cancelar. Los resultados esperados pueden ser valores especficos de variables, mensajes o cambios en la apariencia del software. Ejemplos del primero sera pago = 1200.00. Ejemplo del segundo: Operacin no permitida. Del tercero: aparece una ventana para capturar datos de un alumno nuevo. Los casos de prueba conviene representarlos en un formato como el de la siguiente, que contiene los elementos antes descritos.

Las condiciones deben expresarse como proposiciones lgicas que pueden ser falsas o verdaderas. Una condicin de entrada puede ser: La base de datos est vaca. Una condicin de salida puede ser: Se suspendi la ejecucin del p programa. g Las condiciones de entrada deben ser verdaderas p para q que se realice el caso de p prueba. Las condiciones de salida falsas indican que el caso de prueba fall.

Laefectividaddeunapruebadependedelaseleccindelosdatosdeprueba Qu datos de pruebas debemos usar para probar efectivamente una unidad?
Existeunavariedadampliadetcnicasparadisearloscasosdepruebade unidades Para preparar los casos de pruebas hacen falta un nmero de datos que ayuden a la ejecucin de estos casos y que permitan que el sistema se ejecute en todas sus variantes, pueden ser datos vlidos o invlidos para el programa segn si lo que se desea es hallar un error o probar una funcionalidad. Los datos se escogen atendiendo a las especificaciones del problema, sin importar los detalles internos del programa, a fin de verificar que el programa corra bien. Dentro del mtodo de Caja Negra la tcnica de la Particin de Equivalencia es una de las ms efectivas pues permite examinar los valores vlidos e invlidos de las entradas existentes en el software

Regularmente, una condicin de entrada es: un valor numrico especfico, un rango de valores, un conjunto de valores relacionados o una condicin lgica. g Particionesequivalentes Unaclasedeequivalenciarepresentaunconjuntodeestadosvlidosynovlidosparaunacondicinde entradadada Las clases de equivalencia q se p pueden definir de acuerdo con las siguientes g directrices: Si un parmetro de entrada debe estar comprendido en un cierto rango de valores, aparecen 3 clases de equivalencia: por debajo, en y por encima del rango. Si una entrada requiere un valor concreto, aparecen 3 clases de equivalencia: por debajo, en y por encima del rango. g Si una entrada requiere un valor de entre los de un conjunto, aparecen 2 clases de equivalencia: en el conjunto o fuera de l. Si una entrada es booleana (lgica), hay 2 clases: si o no. Unacondicindeentradaesunarestriccindeunparmetroovariabledeentradaestablecidacomoun requisitooregladenegocio. Paracadacondicindeentrada(asociadaaunargumentoovariable)sedefinendostiposdeclasesde equivalencia: ClasesVlidas: Vlidas conjuntosdevaloresdeentradavlidas Ej.0 costo 9999999 ClasesInvlidasNoValidas: Validas conjuntosdevaloresdeentradainvlidos Ej.costo< 0ycosto>9999999 Ejemplodeunacondicin(regladenegocio): Elcostodeunproductoestenelrango[9999999]

variable de entrada restriccin

CRITERIOSDEESPECIFICACINDECLASESDEEQUIVALENCIAS

SitioWeb

Login

EjemplospruebavalidacinconMEDESIPU

EjemploPruebaValidacin
Proyecto Fecha No Control WEB de la Especialidad de Informtica del IUTM-UPM. 18/05/10 01 Caso de Uso a Probar Registrarse como Alumno en el SITIO (RFA001) Actores ALUMNOS A travs de este caso de uso, el sistema le permite al alumno registrarse como usuario con rol de Alumno en el Sitio Web Tipo de Prueba CAJA NEGRA Objetivo de la Prueba Comprobar las excepciones para NO REGISTRAR UN ALUMNO Condiciones de la Prueba El estudiante debe haber solicitado va p presencial o por p correo electrnico al WEB MASTER su clave de registro. g Debe estar registrado g la clave de registro del alumno Refe Actividad /Operacin Resultado Esperado Resultado Obtenido Evaluacin 01P01 Colocar en BLANCO los campos obligatorio Mensaje de excepcion de Para el campo de correo (R)eprobado una a la vez campo obigatorio en electronico en blanco, coloca blanco el mensaje de excepcin para el apellido en blanco 01P02 Colocar un correo electrnico inexistente Mensaje de excepcion de El esperado (A)probado correo electrnico inexistente 01P03 Colocar un usuario existente en la BD Mensaje de excepcion de Registra a un usuario existente R)eprobado usuario existente en la BD 01P04 Colocar clave sumnistrada errada Mensaje de clave El esperado (A)probado suministrada errada 01P05 Campos Nombres y Apellidos con nmeros Mensaje de excepcin de Registra el alumno con R)eprobado Nombres y Apellidos con nmeros en los nombres y nmeros apellidos Representa del Equipo de desarrollo Representante de los Usuarios (Stakeholder) Firma: Apellidos y Nombres: Firma: Apellidos y Nombres:

(A)probado/(R)eprobado)

Considerando la pregunta cuntos casos sern suficientes?, puede analizarse un caso extremo: generar todas las combinaciones posibles de valores que pueda procesar el programa. Si esto fuera posible, se tendra la seguridad de que no hay una combinacin que lo haga fallar. fallar Desgraciadamente no es factible, factible ya que el nmero de casos crece de manera exponencial respecto al nmero de variables, debido a que deben considerarse las combinaciones de valores de cada una con las dems. As pues, habr que conformarse con un conjunto finito de casos que den cierta tranquilidad. Para ilustrar el crecimiento del nmero de casos, suponga que slo usamos variables booleanas: Para una sola, hay dos combinaciones: cierto y falso; Para dos variables, se tienen cuatro casos o 22: cierto con cierto, cierto con falso, falso con cierto y falso con falso; Para n variables tendremos 2n Dado que no es factible la prueba exhaustiva, debe buscarse la manera de generar un nmero suficiente de casos de prueba que ofrezcan cierta seguridad en sus resultados. resultados Para ello deben aplicarse ordenadamente y ser repetibles en diversas circunstancias. En consecuencia, se requiere de un modelo de prueba. El papel de cualquier modelo es ofrecer una visin simplificada de una fraccin de la realidad, de tal manera que pueda razonarse acerca de ella, ella buscar solucin a problemas y ensayar soluciones. soluciones En el caso de la prueba de software, el modelo destaca algunos aspectos del software que guan la seleccin de los casos de prueba, indicando la manera de construirlos y a veces ofreciendo un nmero mnimo de casos suficientes.

Potrebbero piacerti anche