Sei sulla pagina 1di 4

Biofsica Integrada Modulo de Matemticas Primer Semestre de Medicina - CURN

2. NGULOS En geometra un ngulo se determina por dos rayos con un mismo punto inicial.

El punto O es llamado vrtice del ngulo AOB, denotamos tambin los ngulos por letras griegas , , , , etc. Una de las unidades de medida para ngulos es el grado. Consideremos un crculo de centro O y radio r, y dividmoslo en 360 partes iguales. Cada una de estas representa un grado, luego 1 grado (1) es, por definicin 1/360 partes de un crculo. Cada grado se divide en 60 partes iguales llamadas minutos (1 = 60), y cada minuto se divide en 60 segundos (1 = 60). Para medir un ngulo ubicamos el vrtice de este en el centro del crculo y contamos los grados o fraccin de ellos que hay entre los dos rayos. Para denotar la medida de un ngulo escribimos .

Las medidas de los ngulos en grados se usan en algunas reas de aplicacin como navegacin, topografa e ingeniera. En aplicaciones cientficas, lo usual es emplear medidas en radianes. Un ngulo tiene una medida de 1 radian si al colocar su vrtice en el centro del crculo, la longitud del arco interceptado es igual al radio.

Ing. Marco Antonio Soto Berrocal Docente Tiempo CURN

Biofsica Integrada Modulo de Matemticas Primer Semestre de Medicina - CURN

Para encontrar la medida correspondiente a 360 es necesario determinar el nmero de veces que un arco circular de longitud r puede colocarse a lo largo del crculo. Como el permetro del crculo mide 2r, el nmero de veces que este arco de longitud r puede colocarse es 2. Esto nos da la siguiente relacin. 180 = radianes. De esto, para cambiar de radianes a grados se multiplica por 180/. Para cambiar de grados a radianes se multiplica por /180. 2.1 Funciones Trigonomtricas de ngulos agudos Consideremos un ngulo tal que 0 < < /2. De la geometra clsica, sabemos que dado este ngulo agudo, podemos formar tringulos rectngulos que lo contienen como ngulo interior. Anotemos ABC a uno de estos tringulos.

Note que dados dos tringulos rectngulos que contengan a como ngulo interior, por Teorema de Thales, ellos son semejantes y por lo tanto sus lados proporcionales. Esto nos permite definir, para 0 < < /2, las siguientes funciones trigonomtricas.

Ing. Marco Antonio Soto Berrocal Docente Tiempo CURN

Biofsica Integrada Modulo de Matemticas Primer Semestre de Medicina - CURN

Utilizando el Teorema de Pitgoras, se obtiene la siguiente relacin entre las funciones seno y coseno. sen2() + cos2() = 1 Adems de la definicin de tangente, seno y coseno se tiene que tg() = sen()/cos(). Para diversas aplicaciones, es til conocer los trminos ngulo de elevacin y ngulo de depresin. Consideremos un observador A y un objeto B, sea C un punto tal que el trazo AC es horizontal, como en la siguiente figura

Ejemplo La enfermedad cardiovascular se asocia a ateroesclerosis o enfermedad ateromatosa de los vasos sanguneos, que se produce por un exceso de colesterol en la sangre, la que se deposita e inflama las paredes de las arterias, reduciendo su dimetro y terminando por dificultar el flujo sanguneo. Desde un punto A cercano a la pared de la arteria se observa el punto extremo de una masa de colesterol (B) con un ngulo de depresin de 25, tambin desde A es posible ver con un ngulo de depresin de 40 el punto extremo de otra masa de colesterol (C) en el lado opuesto de la arteria. Si la distancia entre A y C es de 0,2mm y se estima que el ngulo ABC es 105, hallar la distancia entre B y C.

Ing. Marco Antonio Soto Berrocal Docente Tiempo CURN

Biofsica Integrada Modulo de Matemticas Primer Semestre de Medicina - CURN

Solucin. La siguiente figura, muestra una vista frontal de una arteria y su deformacin producto de la acumulacin de colesterol

De los datos, tenemos el tringulo siguiente

Trazando la altura desde el vrtice B al lado AC y observando que CAB = 15 se tienen las siguientes relaciones

De esto se obtiene que x = 0.026mm y d = 0.045mm, por Teorema de Pitgoras se sigue que CB = 0.052mm.

Ing. Marco Antonio Soto Berrocal Docente Tiempo CURN

Potrebbero piacerti anche