Sei sulla pagina 1di 11

La Redencin

Fredy Delgado Telogo

La Redencin
LA REDENCIN Esta doctrina tiene un profundo significado para el mundo, ya que nuestra condicin de cautivos o esclavo es una realidad. Todo el que comete pecado esclavo viene siendo del pecado, cuando esto pasa en la vida de una persona es porque est rechazando el conocimiento de Dios, produciendo la injusticia en su vida, veamos: Jess les respondi: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. (Juan 8:34). Como est escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda. No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron intiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. (Romanos 3:10-12). El pecado hizo esclavo a la humanidad, por el pecado de un hombre la muerte paso al mundo: Por tanto, como el pecado entr en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, as la muerte pas a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. (Romanos 5:12). El pecado aleja al hombre de la gloria de Dios, porque queda totalmente destituido de su presencia: por cuanto todos pecaron, y estn destituidos de la gloria de Dios (Romanos 3:23). El hombre pas a ser gobernado por el maligno, est bajo su autoridad y dominio absoluto, haciendo lo mismo que hace su amo, resistiendo la voluntad de Dios y cometiendo toda clase de pecado: Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero est bajo el maligno. (1 Juan 5:19). El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareci el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. (1 Juan 3:8).

Fredy Delgado Telogo

La Redencin
No sabis que si os sometis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia? Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habis obedecido de corazn a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia. (Romanos 6:16-18). Para ser libres de todos estos acontecimientos de esclavitud, necesitamos conocer la verdad de la redencin, para que usted pueda ser libre de las consecuencias del pecado, el cual es la muerte espiritual, es importante que conozcas la verdad para que puedas ser libre de la culpa, Jess dijo: y conoceris la verdad, y la verdad os har libres. (Juan 8:32). Para conocer esta verdad, usted querido amigo necesita saber quin es Jess el Cristo, de esta manera podr comprender la enseanza de esta doctrina, que trata del rescate que se pag para ser libres de la esclavitud del pecado y de unas actas de decretos que nos condenaban, pero que una vez se dio el pago por ellas fueron anuladas, la escritura dice: anulando el acta de los decretos que haba contra nosotros, que nos era contraria, quitndola de en medio y clavndola en la cruz (Colosenses 2:14). Jess entrego su vida en rescate del mundo y por su muerte nosotros alcanzamos esa redencin gratuitamente. Este pago se efectivo en nuestras vidas cuando le creemos a Jess obedeciendo su palabra, por este motivo la redencin es una liberacin personal de cada hombre: el cual se dio a s mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo. (1 Timoteo 2:6).

siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redencin que es en Cristo Jess (Romanos 3:24). en quien tenemos redencin por su sangre, el perdn de pecados segn las riquezas de su gracia (Efesios 1:7).

Fredy Delgado Telogo

La Redencin
Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habis obedecido de corazn a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia. (Romanos 6:17-18). Entonces, ser redimido es ser perdonado, santificado, justificado, bendecido, liberado, adoptado y reconciliado por nuestro seor Jesucristo: mas ya habis sido lavados, ya habis sido santificados, ya habis sido justificados en el nombre del Seor Jess, y por el Espritu de nuestro Dios. (1 Corintios 6:11). Esta abundante redencin era esperada por el pueblo de Israel mediante la manifestacin de Jehov, cuando el vino en la persona de Jess se cumpli esta promesa, por medio de su sangre, ahora somos un rebao redimido: Espere Israel a Jehov, Porque en Jehov hay misericordia, Y abundante redencin con l; Y l redimir a Israel De todos sus pecados. (Salmos 130:7-8). Esta, presentndose en la misma hora, daba gracias a Dios, y hablaba del nio a todos los que esperaban la redencin en Jerusaln. (Lucas 2:38). Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebao en que el Espritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Seor, la cual l gan por su propia sangre. (Hechos 20:28). y mirarn a m, a quien traspasaron, y llorarn como se llora por hijo unignito, afligindose por l como quien se aflige por el primognito. (Zacaras 12:10). La palabra redimir significa comprar. Jess nos compr por medio del derramamiento de su sangre, recuerde querido lector que la aplicacin del trmino comprar era usado especficamente con referencia a la compra de la libertad de un esclavo. Dios ha comprado nuestra libertad, y ya no estamos bajo la esclavitud del pecado o de la ley del Antiguo Testamento:

Fredy Delgado Telogo

La Redencin
Cristo nos redimi de la maldicin de la ley, hecho por nosotros maldicin (porque est escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero) (Glatas 3:13). Esto nos indica que ya no debemos practicar la ley, ahora somos libres de esas ordenanzas: para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibisemos la adopcin de hijos. (Glatas 4:5). Jess pag el precio de nuestra liberacin del pecado, aunque el pueblo gentil (Los no Judos) nunca estuvo bajo el yugo de la ley, pero si bajo la maldicin del pecado, de igual manera Jess nos ha dado la libertad: como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. (Mateo 20:28). el cual se dio a s mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo. (1 Timoteo 2:6). Su muerte fue ofrecida a cambio de nuestra vida. De hecho, la Escritura dice claramente que la redencin solo es posible a travs de Su sangre (esto es, por su muerte): en quien tenemos redencin por su sangre, el perdn de pecados. (Colosenses 1:14). Nosotros ramos esclavos del pecado, condenados a una separacin eterna de Dios. Jess pag el precio para redimirnos, resultando en nuestra liberacin de la esclavitud el pecado, y nuestro rescate de las consecuencias eternas de esos pecados. Para concluir es necesario que conozcas que esta redencin nos trajo unos propsitos y beneficios importantes: Propsitos de la redencin: 1. para librarnos de una vida sin significado: sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata (1 Pedro 1:18).

Fredy Delgado Telogo

La Redencin
2. Para librarnos de la ley: para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibisemos la adopcin de hijos (Glatas 4:5). 3. Para librarnos de la Maldad: Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado 22: Ms ahora que habis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenis por vuestro fruto la santificacin, y como fin, la vida eterna (Romanos 6:7-22), de esta manera formo un pueblo propio llamado Iglesia: quien se dio a s mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para s un pueblo propio, celoso de buenas obras (Tito 2:14). 4. Para Justificarnos ante Dios: siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redencin que es en Cristo Jess (Romanos 3:24). 5. para librarnos de la maldicin: Cristo nos redimi de la maldicin de la ley, hecho por nosotros maldicin (porque est escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero) (Glatas 3:13). Beneficios de la redencin: 1. El primer beneficio que nos trajo la redencin fue un cambio de amo: Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habis obedecido de corazn a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia. (Romanos 6:17-18). 2. Los esclavos del pecado son convertidos en santos. No sorprende que cantan un nuevo cntico un cntico de alabanza al Redentor que fue inmolado: y cantaban un nuevo cntico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque t fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nacin (Apocalipsis 5:9).

Fredy Delgado Telogo

La Redencin
3. Los beneficios de la redencin incluyen la vida eterna: y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. (Apocalipsis 5:10). 4. El perdn de los pecados: en quien tenemos redencin por su sangre, el perdn de pecados segn las riquezas de su gracia (Efesios 1:7). 5. La justificacin: Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Seor Jesucristo; (Romanos 5:1). Uno fue el que nos justific: Pues si por la transgresin de uno solo rein la muerte, mucho ms reinarn en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. (Romanos 5:17). 6. Libertad de la maldicin de la ley: Cristo nos redimi de la maldicin de la ley, hecho por nosotros maldicin (porque est escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero) (Glatas 3:13). 7. Adopcin dentro de la familia de Dios: para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibisemos la adopcin de hijos. (Glatas 4:5). 8. Liberacin de la esclavitud del pecado: quien se dio a s mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para s un pueblo propio, celoso de buenas obras. (Tito 2:14); tambin nos libr de aquella vana manera de vivir como hijos obedientes, no os conformis a los deseos que antes tenais estando en vuestra ignorancia; sino, como aquel que os llam es santo, sed tambin vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito est: Sed santos, porque yo soy santo. Y si invocis por Padre a aquel que sin acepcin de personas juzga segn la obra de cada uno, conducos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinacin; sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata (1 Pedro 1:14-18). 9. Paz con Dios: y l es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, l que es el principio, el primognito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; por cuanto agrad al Padre que en l habitase toda plenitud, y por medio de

Fredy Delgado Telogo

La Redencin
l reconciliar consigo todas las cosas, as las que estn en la tierra como las que estn en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz. (Colosenses 1:18-20). 10. Una morada permanente del Espritu Santo: O ignoris que vuestro cuerpo es templo del Espritu Santo, el cual est en vosotros, el cual tenis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espritu, los cuales son de Dios. (1 Corintios 6:19-20). Nosotros queridos hermanos fuimos libres por medio de un pago, un precio tenamos y un precio fue pagado, por lo tanto no nos pertenecemos a nosotros mismos ahora somos tenemos un dueo y seor llamado Jesucristo, a quien en el antiguo pacto los judos le haban puesto por nombre Jehov, veamos: Ahora, as dice Jehov, Creador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: No temas, porque yo te redim; te puse nombre, mo eres t (Isaas IS 43:1). O ignoris que vuestro cuerpo es templo del Espritu Santo, el cual est en vosotros, el cual tenis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espritu, los cuales son de Dios. (1 Corintios 6:19-20). Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en m; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me am y se entreg a s mismo por m. (Glatas 2:20). Nuestro redentor segn la escritura se llama Jess el Cristo, el Dios del Antiguo pacto: Jess es nuestro redentor: siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redencin que es en Cristo Jess (Romanos 3:24).

Fredy Delgado Telogo

La Redencin
el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, 14 en quien tenemos redencin por su sangre, el perdn de pecados (Colosenses 1:13-14). El rescate pagado era la sangre de Cristo: Para que el Dios de nuestro Seor Jesucristo, el Padre de gloria, os d espritu de sabidura y de revelacin en el conocimiento de l (Efesios 1:17). sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminacin (1 Pedro 1:19). y cantaban un nuevo cntico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque t fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nacin (Apocalipsis 5:9). El rescate pagado era su muerte: Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos (Marcos 10:45). As que, por eso es mediador de un nuevo pacto,[a] para que interviniendo muerte para la remisin de las transgresiones que haba bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna (Hebreos 9:15). el cual se dio a s mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo (1 Timoteo 2:6).

Fredy Delgado Telogo

La Redencin
Los resultados del precio pagado por nuestro Dios y redentor Jesucristo son los siguientes: 1. Somos perdonados: en quien tenemos redencin por su sangre, el perdn de Pecados segn las riquezas de su gracia (Efesios 1:7). en quien tenemos redencin por su sangre, el perdn de pecados (Colosenses 1:14). 2. Ahora podemos vivir vidas libres: Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estis otra vez sujetos al yugo de esclavitud Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no usis la libertad como ocasin para la carne, sino servos por amor los unos a los otros (Glatas 5:1,13). 3. Ahora podemos servir a Dios: como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios (1 Pedro 2:16). 4. Esperamos nuestra redencin Final: Entonces vern al Hijo del Hombre, que vendr en una nube con poder y gran gloria. Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redencin est cerca (Lucas 21:27-28). y no slo ella, sino que tambin nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espritu, nosotros tambin gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopcin, la redencin de nuestro cuerpo (Romanos 8:23).

Fredy Delgado Telogo

La Redencin
que es las arras de nuestra herencia hasta la redencin de la posesin adquirida, para alabanza de su gloria. (Efesios 1:14). Dios nos redimi cuando se encarno en el hijo para redimirnos, para pagar el precio que exiga el gobernador del mundo. Somos libres para servir a Jess el Cristo, somos libres para cuidar y velar por esta salvacin. Hermanos a los creyentes se nos demanda una absoluta responsabilidad de cuidar lo que Dios nos ha proporcionado; nos ha suministrado una liberacin, un rescate, una libertad, una salvacin: cmo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvacin tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Seor, nos fue confirmada por los que oyeron (Hebreos 2:3). Querido hermano Cmo escaparemos si tuviremos en poco una salvacin tan grande? Si perdemos lo que Dios nos dio, Cmo lo vamos a recuperar? Te recuerdo el caso de ESA, no la pudo recuperar, ni con lgrimas. No sea que haya algn fornicario, o profano, como Esa, que por una sola comida vendi su primogenitura. Porque ya sabis que aun despus, deseando heredar la bendicin, fue desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procur con lgrimas (Hebreos 12:16-17). Y JUDAS tampoco la reconquist aunque devolvi el dinero: Entonces Judas, el que le haba entregado, viendo que era condenado, devolvi arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos (Mateo 27:3). La consigna es que cuidemos la salvacin, aun con la muerte, la escritura expresa que es mejor la muerte, es mejor estar con Jess: Sorbida es la muerte en victoria. (1 Corintios 15:54). Dios te siga bendiciendo Fredy Delgado Telogo

Fredy Delgado Telogo

Potrebbero piacerti anche