Sei sulla pagina 1di 32

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS

SECUENCIA DIDCTICA

A) DATOS DE IDENTIFICACIN ASIGNATURA: Fsica I. PLANTEL Y COORDINACIN DE ZONA:

SEMESTRE O SUBMDULO: Tercero.

CICLO ESCOLAR:

DOCENTE O ASESOR:

CORREO ELECTRNICO:

PERIODO DE APLICACIN:

TOTAL DE GRUPOS SESIONES ATENDIDOS: PROGRAMADAS: 20 hrs.

NOMBRE DEL BLOQUE I: Reconoces el lenguaje tcnico bsico de la fsica.

OBJETOS DE APRENDIZAJE: Mtodo Cientfico. Magnitudes fsicas y su medicin. Notacin cientfica. Instrumentos de medicin. Vectores.

B) SITUACIN DIDCTICA (PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO): Crees que la ciencia y la tecnologa tienen implicaciones en tu vida cotidiana?

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BASADAS EN COMPETENCIAS C) COMPETENCIAS A DESARROLLAR D) ACTIVIDADES DE APERTURA G) EVIDENCIAS DE CON LAS ACTIVIDADES APRENDIZAJE Fundamenta opiniones sobre los impactos El docente realiza el encuadre de la de la ciencia y la tecnologa en su vida asignatura, considerando: cotidiana, asumiendo consideraciones Metodologa de trabajo. ticas. Criterios de evaluacin. Fuentes de informacin. Identifica problemas, formula preguntas de carcter cientfico y plantea las hiptesis El docente aplica una evaluacin diagnstica Prueba objetiva. necesarias para responderlas. a los alumnos. Obtiene, registra y sistematiza la informacin para responder a preguntas de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. El alumno elabora un listado de los artculos Listado de artculos. que se encuentren en su casa y localidad, donde se observe la aplicacin de la ciencia y la tecnologa como un generador de bienestar para la sociedad.

Contrasta los resultados obtenidos en una E) ACTIVIDADES DE DESARROLLO investigacin o experimento con hiptesis Recurriendo a una dinmica de integracin previas y comunica sus conclusiones. el docente conforma equipos de cinco alumnos los cuales funcionarn durante las Explica el funcionamiento de mquinas de actividades del bloque o semestre. uso comn a partir de nociones cientficas. El docente presenta una serie de preguntas Cuestionario. relativas al desarrollo de la ciencia y la tecnologa. El alumno investiga en diversas fuentes la temtica y responde las preguntas

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

mencionando argumentos a favor y en contra. Reporte escrito. El alumno realiza una investigacin bibliogrfica a cerca del mtodo cientfico y lo aplica en la solucin de un problema especfico que se presente u observe en su entorno. Al final elabora un reporte escrito de la actividad. Resumen. El alumno explica con materiales didcticos e informticos, aspectos histricos sobre la necesidad de medir y lo que llevaron a establecer patrones de unidad, sistemas de unidades, as como las diferencias entre las magnitudes fundamentales y derivadas. Realiza un anlisis de la informacin y elabora un resumen. Tabla de datos. En equipos los alumnos presentan en clases: envases, envolturas y/o fotografas de productos que se encuentran en su entorno, donde observen las diferentes magnitudes fundamentales y derivadas, as como sus unidades de medidas; posteriormente deber clasificarlos mediante una tabla, ubicando las unidades de medida al que corresponda (SI, CGS e Ingls) y la unidad de medida correcta. Ejercicios resueltos.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

El docente presenta una serie de ejercicios relativos a conversiones de unidades de un sistema a otro, para que sean resueltos por el alumno. Ejercicios resueltos. El docente explica la utilizacin de mltiplos y submltiplos de las unidades fundamentales haciendo uso de la notacin cientfica, decimal y el uso de los prefijos. Con base a lo anterior el alumno resuelve una serie de ejercicios. Tabla de datos. En equipos los alumnos realizan una prctica de campo: Medir el rea que ocupa la cancha de basquetbol del plantel, en donde cada equipo medir en diferentes unidades. En una tabla cada equipo registra los datos recabados y realizan las conversiones a metros, comparan los datos obtenidos y discuten acerca de las fuentes de error. El alumno calcula la media aritmtica de las diferentes lecturas realizadas. Cuadro comparativo. El docente explica con ayuda de prototipos, material didctico e informtico las caractersticas de una magnitud escalar y vectorial, as como los mtodos para realizar las operaciones fundamentales. Con los datos el alumno elabora una tabla comparativa.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

Ejercicios resueltos. El docente presenta una serie de ejercicios relativos a operaciones fundamentales con vectores asociados a problemticas o situaciones del entorno, aplicando mtodo grfico y analtico. Posteriormente, solicita a los alumnos resolver mediante la conformacin en equipos, cuestionamientos y/o problemas de uso cotidiano referente a vectores utilizando el mtodo grfico y analtico. F) ACTIVIDADES DE CIERRE Los alumnos realizan una prctica de campo Reporte de Prctica. que consiste en determinar el vector resultante a partir de diferentes trayectorias, con un mnimo de cuatro vectores. Finalmente, solicita la comprobacin de los resultados obtenidos con el mtodo analtico. Entregaran por equipo un reporte de prctica.

H) INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIN Cuestionario. Matriz de valoracin para evaluar reporte escrito. Rubrica para evaluar resumen. Lista de cotejo para evaluar tabla de datos. Lista de cotejo para evaluar ejercicios. Lista de cotejo para evaluar cuadro comparativo.

I) PONDERACIN DE LA EVALUACIN 10% 10% 10% 10% 15% 10%

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

Lista de cotejo para evaluar reporte de prctica. Examen escrito. J) RECURSOS DIDCTICOS Pizarrn. Hojas blancas. Marcadores para pizarrn blanco. Calculadora. Hojas para rotafolio. Libros de consulta. Fotocopias. Computadora. Can. Materiales impresos: o Revistas. o Peridicos. o Carteles. o Grficas. o Mapas. Material para la prctica: o Maquinaria. o Instrumentos. o Prototipos.

15% 20% K) FUENTES DE INFORMACIN Hewitt, P. G. (2004). Fsica Conceptual. Mxico. 9 Edicin. Pearson Educacin. Prez, M. H. (2005). Fsica 1 para Bachillerato General. Mxico. 3 Edicin. Publicaciones Culturales. Tippens, P. E. (2001). Fsica Conceptos y Aplicaciones. Mxico. 6 Edicin. McGraw Hill.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

A) DATOS DE IDENTIFICACIN ASIGNATURA: Fsica I. PLANTEL Y COORDINACIN DE ZONA:

SEMESTRE O SUBMDULO: Tercero.

CICLO ESCOLAR:

DOCENTE O ASESOR:

CORREO ELECTRNICO:

PERIODO DE APLICACIN:

TOTAL DE GRUPOS SESIONES ATENDIDOS: PROGRAMADAS: 20 hrs.

NOMBRE DEL BLOQUE II: Identificas diferencias entre distintos tipos de movimiento.

OBJETOS DE APRENDIZAJE: Nociones bsicas sobre movimiento. Movimiento en una dimensin. Movimiento en dos dimensiones.

B) SITUACIN DIDCTICA (PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO): Conoces qu tipo de movimiento realiza tu cuerpo al trasladarte de un lugar a otro?

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BASADAS EN COMPETENCIAS C) COMPETENCIAS A DESARROLLAR D) ACTIVIDADES DE APERTURA G) EVIDENCIAS DE CON LAS ACTIVIDADES APRENDIZAJE Identifica problemas, formula preguntas de Mediante una lluvia de ideas los alumnos carcter cientfico y plantea las hiptesis expresan los tipos de movimientos que se necesarias para responderlas. desarrollan con su cuerpo al desplazarse de un lugar a otro. Obtiene, registra y sistematiza la informacin para responder a preguntas de carcter El alumno presenta un listado de cuerpos Listado. cientfico, consultando fuentes relevantes y en movimiento relacionadas con su hogar, realizando experimentos pertinentes. comunidad o entorno social y cultural donde se desenvuelve cotidianamente. Contrasta los resultados obtenidos en una investigacin o experimento con hiptesis E) ACTIVIDADES DE DESARROLLO previas y comunica sus conclusiones. El docente explica conceptos sobre Glosario de trminos. movimiento de los objetos como: posicin, Disea modelos o prototipos para resolver movimiento, distancia, desplazamiento, problemas, satisfacer necesidades o rapidez, velocidad y aceleracin. Solicita al demostrar principios cientficos. alumno que realice un glosario de trminos. Con los datos anteriores el alumno elabora Cuadro comparativo. un cuadro comparativo en donde seale en funcin al movimiento las magnitudes escalares y vectoriales. El docente explica las diferencias entre Reporte de prcticas movimiento en una dimensin y en dos (Escala numrica). dimensiones y ejemplifica cada uno de ellos. Organiza en equipos de trabajo para

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

realizar prcticas de campo, aplicando movimiento rectilneo uniforme (MRU), movimiento rectilneo uniformemente acelerado (MRUA) y tiro parablico. El docente solicita investigacin Investigacin documental. bibliogrfica sobre conceptos y equivalencias entre radian, revolucin y grados. El docente propone la resolucin de Ejercicios resueltos. ejercicios en donde aplique las formulas y unidades correspondientes a MRU, MRUA, Tiro Parablico y Movimiento circular. F) ACTIVIDADES DE CIERRE El alumno elabora un prototipo didctico Prototipo. que aplica los conceptos, formulas y unidades de medicin de los diferentes tipos de movimientos que existen en su entorno. (Construye un cohete hidrulico usando material reciclado).

H) INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIN Lista de cotejo para evaluar glosario de trminos. Lista de cotejo para evaluar cuadro comparativo. Rubrica para evaluar reporte de prctica.

I) PONDERACIN DE LA EVALUACIN 10% 10% 20%

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

Lista de cotejo para evaluar una investigacin documental. Rubrica para evaluar ejercicios. Rubrica para evaluar prototipo. Examen escrito. J) RECURSOS DIDCTICOS Pizarrn. Hojas blancas. Marcadores para pizarrn blanco. Calculadora. Hojas para rotafolio. Libros de consulta. Fotocopias. Computadora. Can. Materiales impresos: o Revistas. o Peridicos. o Carteles. o Grficas. Material para la prctica: o Maquinaria. o Instrumentos. o Prototipos.

10% 10% 20% 20% K) FUENTES DE INFORMACIN vila, A. R. (2005). Fsica I Bachillerato. Mxico. Editorial ST. Hewitt, P. G. (2004). Fsica Conceptual. Mxico. 9 Edicin. Pearson Educacin. Prez, M. H. (2005). Fsica 1 para Bachillerato General. Mxico. 3 Edicin. Publicaciones Culturales. Prez, M. H. (2011). Fsica General serie Bachiller. Mxico. 4 Edicin. Grupo Editorial Patria. Tippens, P. E. (2001). Fsica Conceptos y Aplicaciones. Mxico. 6 Edicin. McGraw Hill. Manual de laboratorio de Fsica.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

A) DATOS DE IDENTIFICACIN ASIGNATURA: Fsica I. PLANTEL Y COORDINACIN DE ZONA:

SEMESTRE O SUBMDULO: Tercero.

CICLO ESCOLAR:

DOCENTE O ASESOR:

CORREO ELECTRNICO:

PERIODO DE APLICACIN:

TOTAL DE SESIONES PROGRAMADAS: 20 hrs.

GRUPOS ATENDIDOS:

NOMBRE DEL BLOQUE III: Comprendes el movimiento de los cuerpos a partir de las leyes de dinmica de newton.

OBJETOS DE APRENDIZAJE: Leyes de la Dinmica. Ley de la Gravitacin Universal. Leyes de Kepler.

B) SITUACIN DIDCTICA (PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO): Cules son los tipos de movimiento que

realiza la tierra?

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BASADAS EN COMPETENCIAS C) COMPETENCIAS A DESARROLLAR D) ACTIVIDADES DE APERTURA G) EVIDENCIAS DE CON LAS ACTIVIDADES APRENDIZAJE Establece la interrelacin entre la ciencia, El alumno identifica en su entorno los Listado. la tecnologa, la sociedad y el ambiente en objetos que se encuentran en reposo o en contextos histricos y sociales especficos. movimiento y realiza un listado. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones ticas. En un cuadro comparativo el alumno Cuadro comparativo. menciona las causas que originan el movimiento de los cuerpos identificados en la actividad anterior.

Identifica problemas, formula preguntas de E) ACTIVIDADES DE DESARROLLO carcter cientfico y plantea las hiptesis El docente presenta lecturas relativas al Investigacin documental. necesarias para responderlas. pensamiento de Aristteles, Coprnico, Galileo sobre el movimiento de los cuerpos. Obtiene, registra y sistematiza la informacin para responder a preguntas de Con base a lo anterior se le solicita al carcter cientfico, consultando fuentes alumno una investigacin sobre las relevantes y realizando experimentos concepciones precolombinas del movimiento pertinentes. csmico y la comprensin de la tierra en Disea modelos o prototipos para resolver relacin con otros astros. Reporte de prctica. problemas, satisfacer necesidades o El docente implementa una prctica para demostrar principios cientficos. que el alumno comprenda la aplicacin de la tercera Ley de Newton y verifica que la accin y la reaccin deben ser de la misma magnitud y sentido opuesto. Ejercicios resueltos. El docente ejemplifica con problemas la

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

aplicacin de las Leyes de Newton y solicita al alumno la solucin de ejercicios. Ejercicios resueltos. El docente explica con medios didcticos, las consideraciones elementales para que el alumno comprenda la Ley de la Gravitacin Universal, as como su modelo matemtico, la solucin de cuestionamientos y ejercicios. Ejercicios resueltos. El docente explica con medios didcticos, las consideraciones elementales para que el alumno comprenda las Leyes de Keppler, as como sus modelos matemticos, la solucin de cuestionamientos y ejercicios. Prototipo didctico. El docente solicita por equipo la construccin de prototipos didcticos sencillos elaborados con materiales de uso comn, para la demostracin de las Leyes de Kepler. F) ACTIVIDADES DE CIERRE El docente retroalimenta los temas Ensayo. abordados y solicita al alumno la elaboracin de un ensayo donde se muestre el proceso de obtencin de las evidencias de aprendizaje y las dificultades encontradas.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

H) INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIN Lista de cotejo para evaluar cuadro comparativo. Rubrica para evaluar una investigacin documental. Rubrica para evaluar reporte de prctica. Lista de cotejo para evaluar ejercicios. Rubrica para evaluar prototipo didctico. Rubrica para evaluar ensayo. Examen escrito.

I) PONDERACIN DE LA EVALUACIN 10% 15% 15% 10% 15% 15% 20%

J) RECURSOS DIDCTICOS Pizarrn. Hojas blancas. Marcadores para pizarrn blanco. Calculadora. Hojas para rotafolio. Libros de consulta. Fotocopias. Computadora. Can. Materiales impresos: o Revistas. o Peridicos. o Carteles. Material para la prctica: o Manual de laboratorio de Fsica. o Instrumentos.

K) FUENTES DE INFORMACIN Prez, M. H. (2005). Fsica 1 para Bachillerato General. Mxico. 3 Edicin. Publicaciones Culturales. Prez, M. H. (2011). Fsica General serie Bachiller. Mxico. 4 Edicin. Grupo Editorial Patria. Tippens, P. E. (2001). Fsica Conceptos y Aplicaciones. Mxico. 6 Edicin. McGraw Hill. Manual de laboratorio de Fsica.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

Prototipos.

A) DATOS DE IDENTIFICACIN ASIGNATURA: Fsica I. PLANTEL Y COORDINACIN DE ZONA:

SEMESTRE O SUBMDULO: Tercero.

CICLO ESCOLAR:

DOCENTE O ASESOR:

CORREO ELECTRNICO:

PERIODO DE APLICACIN:

TOTAL DE GRUPOS SESIONES ATENDIDOS: PROGRAMADAS: 20 hrs.

NOMBRE DEL BLOQUE IV: Relacionas el trabajo con la energa.

OBJETOS DE APRENDIZAJE: Trabajo. Energa cintica y energa potencial. Ley de la conservacin de la energa mecnica. Potencia.

B) SITUACIN DIDCTICA (PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO): Si levantas a una compaera de 65 kg. en lnea recta a una distancia de 75 cm, cul es el trabajo que realizas?

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BASADAS EN COMPETENCIAS C) COMPETENCIAS A DESARROLLAR D) ACTIVIDADES DE APERTURA G) EVIDENCIAS DE CON LAS ACTIVIDADES APRENDIZAJE Establece la interrelacin entre la ciencia, la El docente mediante una lluvia de ideas, Mapa cognitivo tipo sol. tecnologa, la sociedad y el ambiente en plantea las siguientes preguntas: contextos histricos y sociales especficos. Qu es para ti un trabajo? Qu tipo de trabajo conoces? Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnologa en su vida Es lo mismo un trabajo mecnico que cotidiana, asumiendo consideraciones realizar nuestro trabajo cotidiano? Por qu? ticas. E) ACTIVIDADES DE DESARROLLO Identifica problemas, formula preguntas de El docente solicita al alumno que elabor Lista de actividades. carcter cientfico y plantea las hiptesis una lista de actividades cotidianas donde se necesarias para responderlas. presente un trabajo mecnico. Obtiene, registra y sistematiza la informacin para responder a preguntas de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. De la lista anterior, el docente solicita una Cuadro comparativo. tabla comparativa donde especifique en qu actividades se realiza un trabajo mecnico y en cules no, por qu?

El docente solicita al alumno que realice una Cuadro de equivalencias. Contrasta los resultados obtenidos en una consulta bibliogrfica y elabore un cuadro de investigacin o experimento con hiptesis equivalencias sobre los sistemas de previas y comunica sus conclusiones. unidades (trabajo, energa y potencia mecnica). Disea modelos o prototipos para resolver

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

problemas, satisfacer necesidades demostrar principios cientficos.

o El docente con la ayuda de prototipos y Investigacin documental. material didctico o informtico explica cundo se realiza en Fsica un trabajo constante y variable, as como las condiciones para que se realice, los distintos tipos de energa que se conocen y como se aprovechan en la actualidad para realizar un trabajo. De lo anterior el alumno realiza un documental. El docente solicita la elaboracin de una Cuadro comparativo. tabla comparativa que indique objetos de uso cotidiano y muestre qu tipo de energa requiere para funcionar, explicando el porqu la poseen y cmo se utilizan para realizar un trabajo. El docente explica la relacin que hay entre Prototipos didcticos. la masa de un cuerpo, la velocidad con la que se mueve y la posicin que ocupa en el espacio. Pide al alumno construir prototipos didcticos sencillos elaborados con materiales de uso comn, para la demostracin de la conservacin de la energa mecnica. El alumno realiza un reporte de investigacin Reporte de Investigacin. sobre las acciones donde se implemente la ley de la Conservacin de la energa mecnica, as como los modelos didcticos,

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

informticos (Applets) y situaciones de vida cotidiana. El alumno resuelve ejercicios donde se Ejercicios resueltos. aplique la ley de la conservacin de la energa. F) ACTIVIDADES DE CIERRE El docente solicita ejercicios relacionados Ejercicios resueltos. con el trabajo mecnico as como de la potencia mecnica, los cuales deben estar relacionados con actividades de la comunidad o regin. El docente lleva a cabo una prctica de Reporte de prctica. laboratorio a cerca de la Ley de la conservacin de la materia y pide al alumno elaborar un reporte (experimento de la Ley de la conservacin de la energa: www.youtube.com/watch?v=Ap-_vZ3VTc).

H) INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIN Matriz de valoracin para evaluar cuadro comparativo. Lista de cotejo para evaluar cuadro de equivalencias. Rubrica para evaluar investigacin documental. Rbrica para evaluar prototipos didcticos. Rubrica para evaluar reporte de investigacin. Lista de cotejo para evaluar ejercicios. Rubrica para evaluar reporte de prctica.

I) PONDERACIN DE LA EVALUACIN 10% 10% 10% 10% 20% 10% 10% 20%

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

Examen escrito. J) RECURSOS DIDCTICOS Pizarrn. Hojas blancas. Marcadores para pizarrn blanco. Calculadora. Hojas para rotafolio. Libros de consulta. Fotocopias. Computadora. Can. Materiales impresos: o Revistas. o Peridicos. o Carteles. Material para la prctica: o Manual de laboratorio de Fsica. o Instrumentos. o Prototipos K) FUENTES DE INFORMACIN vila, A. R. (2005).Fsica I Bachillerato. Mxico. Editorial ST. Gmez, G. H. M. (2010). Fsica I. Mxico. Editorial CENGAGE Learning. Hewitt, P. G. (2004). Fsica Conceptual. Mxico, 9. Edicin. Pearson Educacin. Lozano, G. R. (2005). Fsica I. Mxico. Editorial Nueva Imagen. Prez, M. H. (2005). Fsica 1 para Bachillerato General. Mxico. 3 Edicin. Publicaciones Culturales. Prez, M. H. (2011). Fsica General serie Bachiller. Mxico. 4 Edicin. Grupo Editorial Patria. Tippens, P. E. (2001). Fsica Conceptos y Aplicaciones. Mxico. 6 Edicin. McGraw Hill. Manual de laboratorio de Fsica. www.youtube.com/watch?v=Ap-_vZ3VTc

EMISIONES DE LA PROGRAMACIN EDUSAT (EN EL CASO DE LOS CENTROS DE EMSaD): EMISIONES DE LA VIDEOTECA (EN EL CASO DE LOS CENTROS DE EMSaD): Nombre y firma del docente o asesor: ____________________________Fecha de entrega: _________________________ Firma del director o responsable del Centro de Servicio EMSaD: ______________________________________________ Vo. Bo. Responsable del rea Acadmica (se refiere a la persona en la Coordinacin de Zona): ____________________

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

MATRIZ DE VALORACIN PARA EVALUAR REPORTE ESCRITO ASPECTOS A EVALUAR


El escrito es claro e interesante. El reporte escrito menciona el mtodo cientfico y sus aplicaciones se enriquecen con ancdotas y detalles relevantes de su entorno. La organizacin resalta y focaliza la idea o tema central. Las oraciones estn bien construidas, son muy coherentes y la estructura variada hace que al leerlas sean expresivas y agradables. Las palabras transmiten el mensaje propuesto en forma natural y precisa. TOTAL: 10

EXCELENTE BUENO REGULAR DEFICIENTE PUNTAJE 2% 1% 0.5 % 0% (%)

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR CUADRO COMPARATIVO

Nombre de la asignatura: Fsica I. Alumno: Grupo:

Bloque: Parcial: Fecha de aplicacin: PONDERACIN S = 2 NO = 1 S NO

No.

Caractersticas del producto a evaluar El cuadro comparativo:

1 2

Contiene caractersticas de una magnitud escalar. Contiene vectorial. caractersticas de una magnitud

Contiene al menos cinco ejemplos de magnitudes escalares. Contiene al menos cinco ejemplos de magnitudes vectoriales. Incluye operaciones fundamentales de una magnitud.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR REPORTE DE PRCTICA


Alumno: Docente: Semestre y Grupo:
No. Indicador

Institucin: Nmero de Prctica: Fecha de Aplicacin:


Cumplimiento Ejecucin Ponderacin Calificacin

No

Observaciones

2 3 4

5 6

7 8

El reporte contiene la estructura adecuada (portada, ndice, introduccin, objetivo, hiptesis, material, procedimiento, anlisis, conclusiones y fuentes de informacin). En la introduccin se encuentran incluidos los siguientes elementos: antecedentes, contextos y procedimiento. Se incluye el propsito de la actividad el objetivo se encuentra descrito en el reporte. Se realiza en el procedimiento una descripcin organizada secuencialmente (por etapas) otorgando informacin que responde a las siguientes preguntas: Qu?, Quin?, Cmo?, Cundo?, Dnde? y Por qu? En los resultados se presenta los hallazgos de la actividad, luego de la ejecucin de la actividad. En las conclusiones se expresa: El cumplimiento de objetivos, comparacin terica con la prctica y reflexin personal sobre la actividad de aprendizaje. Respeta las reglas de ortografa y de acentuacin. La redaccin es clara, lgica y secuencial. Toda la presentacin. Calificacin:

3.0

2.0 1.0 4.0

4.0 4.0

1.0 1.0 20.0

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

Lista de cotejo para evaluar glosario de trminos

Criterio 1.- Contiene todos los conceptos sobre movimiento de los objetos: Posicin, movimiento, distancia, desplazamiento, rapidez, velocidad y aceleracin? 2.- Define correctamente cada trmino? 3.- Ejemplifica cada uno de ellos en relacin a su entorno. 4.- Utiliza diferentes fuentes bibliogrficas. 5.- Entrega la actividad de manera limpia, en tiempo y forma.

S (2.0)

No

Observaciones

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

Rbrica para evaluar reporte de prctica


Indicadores Nivel Actitudinal: Participacin trabajo. y disposicin al 10 Satisface las siguientes condiciones: Participa siempre. Apoya a sus compaeros. Llega a tiempo y cumple sus tareas. Llega y aporta sus cooperaciones. En las actividades de trabajo se porta bien y respeta. Criterios de desempeo 5 Satisface cuatro de las siguientes condiciones: Participa siempre. Apoya a sus compaeros. Llega a tiempo y cumple sus tareas. Llega y aporta sus cooperaciones. En las actividades de trabajo se porta bien y respeta. Satisface cinco de las condiciones siguientes: Es factible. Reflexiona las teoras utilizadas. Aplica las teoras descritas. Tiene claridad. Ingenio. Originalidad. Sencillez. 1 Satisface tres de las siguientes condiciones: Participa siempre. Apoya a sus compaeros. Llega a tiempo y cumple sus tareas. Llega y aporta sus cooperaciones. En las actividades de trabajo se porta bien y respeta. Satisface tres de las condiciones siguientes: Es factible. Reflexiona las teoras utilizadas. Aplica las teoras descritas. Tiene claridad. Ingenio. Originalidad. Sencillez.

Puntualidad y responsabilidad. Cooperaciones y aportaciones. Conducta y respeto.

Cognitivo: La prctica cumple con siguientes especificaciones:

Satisface las siguientes condiciones: las Es factible. Reflexiona las teoras utilizadas. Aplica las teoras descritas. Tiene claridad. Ingenio. Originalidad. Sencillez.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

Rbrica para evaluar ejercicios


Alumno: Docente: Grupo: Institucin: Semestre: Fecha de Aplicacin:

Rubros
Fases de solucin

Bien (2.5%) En todos los casos los datos estn correctamente identificados y determinado su significado. La resolucin de todos los problemas incluye explicaciones para facilitar la lectura y comprensin. El mtodo se ha utilizado correcta y ordenadamente con todos sus pasos en todos los problemas. Los resultados de todos los problemas planteados son totalmente correctos.

Regular (1.5%) En todos los casos los datos estn correctamente identificados pero no siempre est determinado su significado. La resolucin de casi todos los problemas incluye explicaciones para facilitar la lectura y comprensin. El mtodo se ha utilizado correcta y ordenadamente con todos sus pasos en casi todos los problemas. Los resultados de todos los problemas planteados son correctos, con pequeos errores de cuentas o de notacin.

Insuficiente (0.5%) No en todos los casos los datos estn correctamente identificados. La resolucin de casi ninguno de los problemas incluye explicaciones; no se facilita la lectura y comprensin. El mtodo no se ha utilizado correctamente en casi ningn problema. El resultado de algn problema es incorrecto con gran error de cuentas o de notacin.

Datos

Justificacin

Aplicacin del mtodo

Resultados

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

Rbrica para evaluar prototipo didctico


ASPECTO Excelente (2) Materiales apropiados fueron seleccionados y creativamente modificados. Las explicaciones por todos los miembros de grupo indican un entendimiento claro y exacto de principios cientficos que son la base de la construccin y modificaciones. CRITERIOS Muy bien (1.5) Regular (1.0) Materiales apropiados Fueron utilizados fueron seleccionados materiales y haba una tentativa apropiados. en la modificacin creativa. Las explicaciones por Las explicaciones todos los miembros por la mayor parte de grupo indican un de miembros de entendimiento grupo indican el relativamente exacto entendimiento de principios relativamente cientficos que son la exacto de principios base de la cientficos que son construccin y la base de la modificaciones. construccin y modificaciones. La estructura funciona La estructura bien, mantenindose funciona bastante firme. bien, pero se deteriora. El plan es aseado con El plan proporciona medidas claras y medidas claras y etiquetando para la etiquetando para la mayor parte de mayor parte de componentes. componentes. Informacin exacta tomada de un par de fuentes en una manera sistemtica. Informacin exacta tomada de un par de fuentes pero no sistemticamente. Deficiente (0.5) Fueron utilizados materiales inapropiados y da como resultado un modelo poco demostrativo del tema. Las explicaciones por los miembros del grupo no ilustran mucho entendimiento de principios cientficos que son la base de la construccin y modificaciones.

Materiales de construccin

Conocimiento cientfico

Funcin

Plan

La estructura funciona extraordinariamente bien, mantenindose firme. El plan es aseado con medidas claras y etiquetando para todos los componentes. Informacin exacta tomada de varias fuentes en una manera sistemtica.

Defectos fatales, no se lograron los objetivos.

El plan no muestra medidas claramente o de otra manera adecuadamente etiqueta. Informacin tomada de slo una fuente y/o Informacin no exacta.

Reunin de Informacin

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

Lista de cotejo para evaluar cuadro comparativo


CATEGORIAS S CUMPLI (2.5%) NO CUMPLIO (0.5%)

Identifica en su entorno los objetos que se encuentran en reposo o en movimiento.

Identifica las causas que originan el movimiento de los cuerpos.

Describe las caractersticas que originan el movimiento de los cuerpos.

Establece que tipos de cambios sufren los cuerpos.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

Rbrica para evaluar ensayo


RUBRICA DE VALORACIN DEL ENSAYO EXCELENTE (3) Valoracin (%) SATISFACTORIO REGULAR (2) (1) NO SATISFACTORIO (0.5) PUNTAJE

El tema fue cubierto totalmente; la idea central fue desarrollada ampliamente; las ideas estn bien desarrolladas y organizadas.
Aspectos a evaluar

Expresa secuencia, precisin. Entrega un gramaticales, puntuacin.

claridad

trabajo sin errores ortogrficos y

Las conclusiones se enriquecen con ancdotas y detalles relevantes. Todas las fuentes de informacin son confiables, actualizadas y citadas correctamente.
TOTAL

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

Matriz de valoracin para evaluar cuadro comparativo


Nombre del alumno: ______________________________________Grado:_______________Grupo:__________________ Semestre: ______________________________Fecha: _______________________________________________________ Valor de cuadro comparativo: 10 E= Excelente: 2.5 MB= Muy bien: 2.0 B= Bien: 1.5 S= Suficiente: 1.0 I= Insuficiente: 0.5

Indicadores Presenta un trabajo limpio y con los parmetros de un cuadro comparativo. Los conceptos son legibles.

MB

Aborda cabalmente los contenidos.

Cumple con la distribucin correcta de los contenidos.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

Lista de cotejo para evaluar cuadro de equivalencias


Alumno: Docente: Grupo: Institucin: Semestre: Fecha de aplicacin: Cumplimiento No. Indicador S No Ejecucin Ponderacin (%) 2.5 2.5 Calificacin Observaciones

1 2

3 4

El cuadro contiene la informacin solicitada. Las unidades de ambos sistemas se encuentran escritas correctamente. Los factores de conversin estn escritos correctamente. Las observaciones muestran la importancia de la fsica para explicar los fenmenos fsicos solicitados. Calificacin:

2.5 2.5

10.0

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

Rbrica para evaluar reporte de investigacin

Categora Entrega de trabajo

La entrega fue realizada en La entrega fue realizada fuera La entrega fue realizada fuera el plazo acordado. del plazo acordado pero con del plazo acordado pero con justificacin oportuna. justificacin inoportuna. Plantea clara y Plantea clara y ordenadamente Plantea pero de manera ordenadamente el tema del pero muy breve el tema del confusa el tema del trabajo y su trabajo y su importancia. trabajo y su importancia. importancia.

Introduccin

Calidad de informacin

la

La informacin est claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos.

La informacin da respuesta a las preguntas principales y da 1 o 2 ideas secundarios y/o ejemplos.

La informacin da respuesta a las preguntas principales pero no da ideas secundarias y/o ejemplos.

Organizacin

La informacin est muy La informacin est organizada La informacin est organizada bien organizada con con prrafos bien redactados. pero los prrafos no estn bien prrafos bien redactados y redactados. subttulos. La conclusin incluye todos La conclusin solo incluye lo La conclusin incluye los temas los temas abordados y lo que se aprendi en el trabajo. abordados. que se aprendi en el trabajo.

Conclusin

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

NOTA: Queda a consideracin de cada docente, adecuar los instrumentos de evaluacin de acuerdo a sus actividades. CRDITOS ELABORACIN DE SECUENCIAS

DOCENTES PARTICIPANTES Moiss Mndez lvaro Andrs Villanueva Torres Maurilio Gmez Gmez Luis Alejandro Morales Vzquez Socorro Garca Barrios Emmanuel Salinas Domnguez Jos Ramn Guillen Cota Jos Humberto Snchez Daz Eduardo Lpez Prez

COORDINACIN Selva Norte Centro Norte Altos Selva Costa Norte Sierra Fronteriza Centro Fraylesca Centro Fraylesca

REVISIN DE SECUENCIAS. DEPARTAMENTO DE CAPACITACIN Y PROFESIONALIZACIN DOCENTE OFICINA DE ACADEMIAS Mara de los ngeles Patricia Espinosa Tovilla Flor Alicia Gmez Gonzlez Ral Neftal Vzquez Escobar Julio Martn Daz Snchez

Potrebbero piacerti anche