Sei sulla pagina 1di 3

14/11/13

Leyes de Nremberg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Leyes de Nremberg
De Wikipedia, la enciclopedia libre Las Leyes de Nremberg (Nrnberger Gesetze en alemn) fueron una serie de leyes de carcter racial antisemita en la Alemania nazi adoptadas por unanimidad el 15 de septiembre de 1935 durante el sptimo congreso anual del NSDAP (Reichsparteitag) celebrado en la ciudad de Nremberg, Alemania. Las leyes de Nremberg fueron redactadas por el jurista y poltico Wilhelm Frick en su cargo de Ministro de Interior del Reich (1933-1943), bajo la anuencia de Adolf Hitler y Julius Streicher como coautor. Frick era un reconocido antisemita y redact estas leyes que impedan que el colectivo judo se relacionara racialmente con el pueblo alemn.1 Estas leyes raciales fueron el comienzo de la discriminacin y persecucin del colectivo judo en Alemania.2

Una de las consecuencias de las Leyes de Nremberg: Judos obligados a marchar con la Estrella de David despus de la Noche de los cristales rotos (1938)

Dichas leyes no apuntaban a discriminar a la etnia semita debido a sus creencias religiosas propiamente tales (judasmo); sino que tenan relacin con la misma comunidad juda y su objetivo central era evitar implicancias raciales judas con el pueblo alemn. Quien se encarg de difundir dichas leyes fue precisamente Julius Streicher, estrecho colaborador de Hitler, y su peridico Der Strmer del cual era propietario, gracias a esta publicacin, Streicher ayud a concientizar a las masas alemanas que el judo era una lacra social insertada en el pueblo alemn y que deba ser extirpada como un tumor cancergeno, tal como se explicaba en el libro de Hitler, Mein Kampf.3

ndice
1 Especificaciones 2 Vase tambin 3 Referencias 4 Enlaces externos

Especificaciones
Las leyes definan a un judo si presentaban las siguientes caractersticas: Tener tres abuelos judos y un abuelo alemn era considerado 100% judo. Tener dos abuelos judos y dos alemanes era considerado mestizo judio al 50%. Tener un abuelo judo era considerado Mischlinge o mestizo al 25%. Abrazar la religin juda sin ser judo de nacimiento era considerado judo al 100% (podan ser pastores catlicos, feligreses de sinagogas, etc).4 Casarse o mantener relaciones extramatrimoniales con una persona juda era considerado como prohibido y l o la contrayente alemn poda ser considerado como judo de primer grado, esto estaba
es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Nremberg 1/3

14/11/13

Leyes de Nremberg - Wikipedia, la enciclopedia libre

penalizado con prisin. Los judos que se hubieran convertido al cristianismo (luteranos, catlicos o protestantes) eran considerados judos de todos modos por su origen. Uno de los dos cuerpos de leyes era conocido como "Ley para la proteccin de la sangre y el honor alemanes". Su principal disposicin consista en la prohibicin de toda unin entre alemanes y judos, ya sea por matrimonio, cohabitacin o relacin sexual. Tambin prohiba a los judos contratar doncellas alemanas menores de 45 aos y enarbolar la bandera del Reich. En las Olimpiadas de 1936, el gobierno alemn impidi la participacin de judos en las competiciones aunque fueran destacados en sus especialidades. Se prohiba a los judos profesionales ejercer sus profesiones dentro del territorio alemn, tambin a ejercer el comercio o el ejercicio de oficios menores. Se prohibi a los alemanes tener judos dentro de su plantilla de personal contratado y si los tenan deban ser despedidos sin ms trmite. Las propiedades judas fueron desvalorizadas y vendidas a precios irrisorios a los alemanes.5 El otro cuerpo de ley, conocido como "Ley de la ciudadana del Reich", estableca una divisin entre alemanes y judos, al consagrar a los primeros como "ciudadanos del Reich" y reducir a los segundos a la categora de "nacionales" sin pertenencia al Reich.
Grfico publicado por el gobierno nazi en 1935, explicando los esquemas familiares que determinaban la limpieza de sangre.

Los gitanos, los negros y los eslavos tambin fueron considerados como pueblos potencialmente dainos racialmente y considerados como Untermensch o infra/subhumanos. Una de las primeras consecuencias de esta concientizacin colectiva contra la etnia juda fue la Noche de los cristales rotos en 1938.

Vase tambin
Congresos de Nremberg Untermensch Der Strmer Noche de los cristales rotos

Referencias
1. 2. 3. 4. 5. W.Frick-Biografa (http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/frick.htm) Wilhelm Frick-Bio (http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/GERfrick.htm) Julius Streicher (http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/streicher.htm) Las Leyes de Nremberg (http://www.wsg-hist.uni-linz.ac.at/auschwitz/htmlesp/Rassegesetze.html) Leyes de Nremberg de 1935 (http://www.ushmm.org/outreach/es/article.php?ModuleId=10007695)

es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Nremberg

2/3

14/11/13

Leyes de Nremberg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Leyes de Nremberg. Leyes raciales (http://www.shoaheducation.com/pNEW.html#race) (en ingls) Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php? title=Leyes_de_Nremberg&oldid=66853351 Categoras: Alemania en 1935 Congresos de Nremberg Eugenesia nazi Historia de los judos en Alemania Historia del Derecho de Alemania Leyes de Alemania Leyes raciales Poltica en 1935 Esta pgina fue modificada por ltima vez el 13 mayo 2013, a las 17:04. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lanse los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro.
Wilhelm Frick, autor intelectual de las Leyes de Nremberg en su celda en 1945.

es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Nremberg

3/3

Potrebbero piacerti anche