Sei sulla pagina 1di 2

GLOSARIO PREHISTORIA

PINTURA RUPESTRE
Una pintura rupestre es todo dibujo o boceto prehistrico existente en algunas rocas y cavernas. El trmino rupestre deriva del latn rupestris, y ste de rupes (roca), aunque tambin es sinnimo de primitivo. De modo que, en un sentido estricto, rupestre hara referencia a cualquier actividad humana sobre las paredes de cavernas, covachas, abrigos rocosos e, incluso farallones o barrancos, etc.

ESCULTURA.
Es lo que llamamos arte mobiliar porque se trata de figuras de tres dimensiones que podemos mover de un sitio a otro. Existen figuras modeladas en barro fresco, talladas en piedra, en madera, en hueso, en marfil, etc. Entre las primera destacan los bisontes de arcilla encontrados en la cueva del Tuc d'Audoubert (Montesquieu-Avants, Francia). La mayora de las figuras en piedra son representaciones femeninas, conocidas como venus, con los rasgos sexuales femeninos muy acentuados (grandes pechos y caderas). Generalmente se piensa que representan cultos a la fecundidad.

MENHIR
Un menhir es la forma ms sencilla de monumento megaltico. Consiste en una piedra por lo general alargada, en bruto o mnimamente tallada, dispuesta de modo vertical y con su parte inferior enterrada en el suelo para evitar que caiga.

DOLMEN
Un dolmen, que en bretn quiere decir mesa grande de piedra, es una construccin megaltica consistente por lo general en varias losas (ortostatos) hincadas en la tierra en posicin vertical y una losa de cubierta apoyada sobre ellas en posicin horizontal. El conjunto conforma una cmara y est rodeado en muchos casos por un montn de tierra de sujecin o piedras que cubren en parte las losas verticales, formando una colina artificial tmulo, distinguible como marca funeraria.

CRMLECH
Un crmlech o crnlech es un monumento megaltico formado por piedras o menhires clavados en el suelo y que adoptan una forma circular o elptica, cercando un terreno. Est difundido por Gran Bretaa y por la Bretaa francesa, as como en la Pennsula Ibrica, Dinamarca y Suecia.En castellano tambin reciben los nombres compuestos de crculo de piedras, anillos de piedras o crculo megaltico.

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL ESTADO DE MXICO FACULTAD DE ARQUITECTRA Y DISEO ARQUITECTURA Y URBANISMO KAREN ALVAREZ MEJIA

TAULAS
Son construciones megalticas exclusivas de la Isla de Menorca y que se componen de los grandes piedras de forma de paraleleppedo dispuestas de forma singular: una vertical enterrada o apoyada en el suelo y otra horizontal, encima. Se puede decir que tienen forma de "T". Su funcin, de carcter ritual o funerario, es comn a otras construcciones de la poca. El caracter funerario de enterramiento de las taulas segn las ltimas investigaciones esta en entredicho, aceptado en su mayora de los estudios la funcin ritual con influencias astronmicas. Su denominacin viene dada por esta forma de "T" o gran mesa que adopta la construcin, (Taula = mesa). Por lo general, estas construcciones no son aisladas, sino que forman parte de un conjunto monumental ritual ms amplio. Habitualmente estan rodeadas de unas paredes en forma absidial (de herradura), compuesta de grandes piedras o de aparejo piedras y tierra. En ocasiones, en este mismo recinto, se encuentran otras Taulas ms pequeas, como altares menores. Su datacin es variada, dependiendo de cual de los restos actuales se determine, lo cual nos aporta que fueron unos monumentos con larga tradicin: desde el "Pretalayotico" ( del 2000 al 1400 a.C.) al fin del Talaytico (450 122 a.C.). Esta tradicin continu incluso con la romanizacin de la Isla.

TALAYOT
Un talayot es una construccin turriforme prehistrica de las islas Gimnesias (Menorca y Mallorca). Al ser el monumento prehistrico ms abundante en las dos islas, dio nombre a una de las etapas ms estudiadas de la prehistoria balear: la Cultura talaytica.

NAVETA
Una naveta o naveta loka es una construccin prehistrica de la isla de Menorca. Su funcin era como sepulcro colectivo, y estaba construida con grandes piedras y tcnica ciclpea, es decir, colocadas en seco, sin cemento ni argamasa.

TMULO.
Un tmulo es el nombre que recibe el montn de tierra y piedras levantado sobre una tumba o varias, y que se remonta a la poca de las edades de Piedra y de Bronce.Originariamente consista en una pila de rocas que recubran directamente el cuerpo, pero su estructura fue modificada y estos enterramientos fueron cubiertos por tierra hasta formar verdaderas montaas artificiales, a lo largo de los siglos, y creciendo de tamao hasta llegar a convertirse en cmaras funerarias en las que reposaban tanto el guerrero muerto como sus armas y sus principales pertenencias. En ocasiones albergaban el enterramiento de numerosos individuos. La aparicin de los tmulos est habitualmente relacionada con una forma de reivindicacin de derechos sobre las tierras en las que se ubicaban. Cuanto menos visibles desde lo lejos eran los asentamientos, ms visibles se hacan los tmulos, a modo de

indicadores de que el territorio estaba ocupado.

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL ESTADO DE MXICO FACULTAD DE ARQUITECTRA Y DISEO ARQUITECTURA Y URBANISMO KAREN ALVAREZ MEJIA

Potrebbero piacerti anche