Sei sulla pagina 1di 6

CUANDO UN ESPECTADOR SE SIENTA frente a una pelcula o programa de televisin, est recibiendo mensajes que no siempre son tan

claros y directos como se podra suponer; en ocasiones se requiere de un ejercicio analtico en donde el espectador devele eso que le fue dicho, lo clarifique y lo lleve a un plano consciente, para all relacionarlo con su propia vivencia y propiciar de su parte una interaccin con la obra. Un producto audiovisual propone por lo general una accin dramtica definida; sin embargo, la trama desarrolla conflictos paralelos, que sin querer ser el eje de la misma, se plantean como subtextos que aportan elementos narrativos a la historia central y enriquecen la pelcula. El cine foro es una herramienta metodolgica que facilita y enriquece el dilogo entre el espectador y la obra audiovisual. La orientacin del foro puede responder a una diversidad de temticas, que debern ser propuestas por quien lo conduzca o a partir de las expectativas propias del pblico. Es muy importante que quien conduzca el cine foro est receptivo frente a lo que los espectadores generen, ya que un tema planteado inicialmente puede propiciar otros y esto debe ser capitalizado, recogido y puesto en el ejercicio, para lograr un espacio efectivo de encuentro y reflexin. Cmo implementarlo? El punto de partida de un cine foro debe ser el pblico al que va dirigida la proyeccin y el tipo de inquietudes que este pblico tenga o que el Docente o Gua quiera establecer. Una vez definido el pblico objetivo se debe programar la pelcula o el ciclo; esta programacin se debe hacer con base en:

Niveles de comprensin o lectura del pblico objetivo: esto supone tener en cuenta si son espectadores habituales, o si por el contrario son espectadores eventuales, as como si las obras que estn acostumbrados a ver son de carcter comercial o independiente. En este punto es conveniente proceder paso a paso, empezando por obras audiovisuales de fcil asimilacin hasta permitirse llegar, en la medida en que el pblico lo vaya exigiendo, a obras de lectura ms compleja. La edad de la poblacin: como se desarroll en el captulo anterior, no hay que suponer un pblico homogneo; se debe partir de la diferencia para as lograr acertar con la programacin, porque cada pblico tiene unos intereses y dinmicas particulares. El idioma: es fundamental determinar en qu idioma se puede proyectar de acuerdo al pblico objetivo. La mayora de obras audiovisuales a las que se tiene acceso estn en idiomas distintos al espaol y subtituladas. Se debe contemplar si el pblico receptor est en capacidad de leer estos subttulos, y de lo contrario se deben programar obras de habla hispana o dobladas.

La actividad laboral o escolar principal: cuando trabajamos con comunidades, es importante tener en cuenta su actividad principal; esto puede arrojar pistas sobre los intereses de la misma y facilitar la seleccin de temas para desarrollar el cine foro. La temtica que se quiera desarrollar con la comunidad: si determinado tema se utiliza como parte de un proceso con la comunidad, el Docente o Gua debe estar atento a lo que le interesa comunicar con la pelcula o el audiovisual que eligi, para utilizar esto como punto de partida del cine foro.

Es recomendable comunicar antes de la proyeccin el tema principal en el que se enfocar el cine foro, para que durante la misma el pblico est atento y pueda ir generando un concepto propio y desarrollando su planteamiento. Al finalizar la proyeccin se abre el espacio para la socializacin de ideas y el debate de las mismas. Actividades de un cine foro

La introduccin: Al inicio de cada proyeccin se debe hacer una introduccin, en donde se socialice el nombre del director, el pas de origen de la obra y el por qu se eligi. Esto puede corresponder a distintas razones; lo fundamental es que ese motivo sea resaltado en la introduccin para darle pistas al espectador acerca del curso que va a tener el cine foro. Por ejemplo, si para una clase de literatura estamos trabajando la literatura fantstica y elegimos mostrar El seor de los anillos, debemos contextualizar al pblico, para que durante la proyeccin haga nfasis en esa caracterstica de la pelcula. Es muy importante que quien conduzca el foro, investigue y se prepare sobre el tema a desarrollar. La proyeccin: sta debe suceder en las mejores condiciones tcnicas posibles; es fundamental para el buen disfrute de una obra audiovisual que la calidad de la proyeccin y del sonido sean ptimas; as se hace ms amable la experiencia del espectador y su disposicin para repetirla y convertirla en hbito. El foro: Al finalizar la proyeccin ya se han delimitado unos temas, de tal manera que el grupo se puede entregar a la exploracin de los mismos a travs del intercambio de ideas y opiniones. Para la implementacin del foro y de acuerdo con los intereses del pblico o del Docente o Gua se puede hacer uso de distintos elementos que aporten y dinamicen el espacio: la lectura de un texto relacionado con la discusin principal, bien sea un texto publicado o indito, el uso de fotografas, la participacin de un invitado especial que tenga una relacin directa con el tema a desarrollar, etc.

Si los foros hacen parte de un ciclo temtico, se debe tener en cuenta que cada uno en s mismo debe funcionar, pero que en una mirada panormica haya un hilo conductor entre uno y otro. Esto para que los asistentes regulares tengan la posibilidad de ampliar la informacin y enriquecerla. Herramienta pedaggica de enseanza Qu es la cinematografa? De manera tcnica y en cuanto a su utilidad, la cinematografa es un sistema mediante el cual diferentes imgenes son colocadas una a continuacin de la otra y luego visualizadas de manera secuencial permitiendo que esas imgenes estticas adquieran entonces movimiento. Convirtindose as en el arte de representar historias a travs de dicha tcnica. Qu es el foro? Es una reunin que se realiza en un espacio fsico o virtual (foros de chat en internet por ejemplo) y en la cul se presenta un tema o una problemtica, con la intencin de discutirlo en grupo y cuya finalidad es la de analizarlo para encontrar la respuesta y/o solucin de manera conjunta. El cine foro es visto como una tcnica pedaggica que utiliza la proyeccin de imgenes para expresar de manera clara una situacin o una accin, a travs del impacto emotivo que genera el lenguaje cinematogrfico. Su propsito de generar una discusin grupal, facilita el entendimiento y la adquisicin de informacin sobre un tema, experiencia o eventos especficos. Todo esto dependiendo del inters que tenga la comunidad que realiza el foro, dndole uso para:

Conocer experiencias y aprender de ellas por medio de la discusin de las mismas. Compartir un trabajo que se desee realizar en la comunidad para promoverlo y recibir aportes o sugerencia que sirvan para su ejecucin. Motivar la experiencia del trabajo comunitario realizando la presentacin de experiencias importantes o exitosas de otras organizaciones o grupos que posibiliten vencer las limitaciones o debilidades que se vayan generando durante la tarea o actividad comunitaria.

Como herramienta pedaggica social. Partiendo de lo que dice el socilogo Pierre Sorlin, este afirma que las pelculas nos hablan ms de cmo es la sociedad que las ha realizado, del contexto que del hecho histrico o ancdota que pretenden contar

Y como herramienta pedaggica liberadora, el cine foro ensea a ver las pelculas como algo ms que un mero producto de ocio y consumo. Es decir, genera hbitos de observacin, reflexin, anlisis, comprensin, sntesis, relacin e interpretacin. El cine foro viene entonces a convertirse en una autopista de conocimiento que permite explotar las capacidades de aprendizaje del grupo social que lo practica, y de igual manera en un medio de mayor veracidad que explica de un modo ms subjetivo (emociones generadas por sentirse identificado con una serie de imgenes) las problemticas sociales y la mejor manera de atenderlas. Dentro de los principios sociales que persigue el cine foro para fomentar la conciencia crtica y entender la realidad social, se destacan:

Descubre la riqueza de las culturas diferentes a la propia, evitando el etnocentrismo estrecho y empobrecedor. Es una actividad que a partir del lenguaje cinematogrfico (el cine) y que a travs de una dinmica interactiva de comunicacin entre sus participantes, pretende descubrir e interiorizar la vivencia de las realidades y actitudes latentes de una sociedad o grupo. Persigue la reflexin crtica sobre actitudes, valores y creencias propios. Colocando el dilogo grupal como una va para manifestar y contrarrestar posturas personales (al menos aquellas que se antepongan al desarrollo social colectivo).

Perfil del Facilitador El facilitador es un promotor del trabajo comunitario y del proceso de aprendizaje, quien debe ser capaz de desarrollar empata hacia el grupo al que asiste (a quienes ayuda) para inculcarles la valoracin del compromiso comunal, motivndolos a la colaboracin, la planificacin participativa y de profundizar en el conocimiento y anlisis de las situacin y sucesos comunales. El facilitador encargado de promover un cine foro en su comunidad adems de presentar las caractersticas anteriormente nombradas, debe visualizar el video que se proyectar como un medio que facilita la adquisicin de la informacin y utilizarlo como un estmulo para generar la comunicacin abierta dentro del grupo comunal, afianzando el proceso de aprendizaje a travs del intercambio informativo y dinmico de los participantes. Causando que el grupo vuelque su atencin hacia el video que se transmita y entablen una actitud crtica para analizarlo de forma eficaz. Igualmente el facilitador debe propiciar la vinculacin del video que se transmite con respecto a las propias experiencias de los integrantes del grupo y para ello, el facilitador debe generar un ambiente donde las dinmicas de grupo sean agentes claves en el desarrollo de la actividad.

Pasos para realizar un cine foro Antes de la presentacin del cine-foro


Determinar las necesidades que tiene el grupo o la comunidad. Buscar un video acorde con las necesidades e intereses detectados. Tomar en cuenta la duracin del video para no convertir la dinmica en algo pesado y fastidioso. Se recomienda un video con duracin comprendida entre 45 minutos y 1 hora y 20 minutos. Realizar la convocatoria, informando: donde se realizara la presentacin del video?; quien presentar?; Momento (da, hora); Tema que se abordar; Objetivo o meta y a quien ir dirigido (nios, nias, jvenes o adultos) Encontrar el equipo necesario para la presentacin del video, como dvd, blue ray, televisor y la pelcula que se transmitir. Hecho esto, el facilitador o la facilitadora, debe revisar si los equipos se encuentran en estado de funcionamiento ptimo. Organizar el espacio donde se presentar el video. Determinar si no hacen falta asientos ni arreglos tcnicos o logsticos para la presentacin del video.

Durante la presentacin del cine-foro

Se debe realizar una dinmica rompe hielo que propicie un ambiente cmodo para los participantes de la actividad. Con una duracin no mayor de 20 minutos. Luego de culminar la dinmica se procede a presentar el video; ttulo, tema, se explican las razones por las cuales se eligi dicho video, y se indican las normas que se deben atender durante la presentacin, como, guardar silencio y concentrarse en la presentacin. Y debe tener una duracin no mxima a 10 o 15 minutos.

Despus de la presentacin del cine-foro

Finalizado el video, se agruparan a los participantes de manera equitativa, quiere decir que si son 20 personas por ejemplo, entonces se harn 4 grupos de 5 personas y se iniciar el foro sobre el video. Habiendo agrupado a los participantes, el facilitador o la facilitadora, debe formular una serie de preguntas generadoras para motivar al grupo al anlisis crtico. Y que estos debern ir respondiendo. Preguntas como: cul era la trama real de la pelcula?; lograron ver el problema que se gener?; existen similitudes con algn problema en nuestra comunidad?; cuales soluciones se pueden hacer para

resolver el problema en el video y en nuestra comunidad?. Entre otras. Este paso debe tener una duracin de mximo 30 a 45 minutos

Se pasa ahora a compartir las respuestas que cada grupo discuti sobre las preguntas generadoras ya hechas. Cada grupo presenta sus comentarios y reflexiones. Y por ltimo el facilitador debe recoger cada uno de los resultados y procurar sealar los aspectos de mayor importancia sobre las dudas, diferencias y propuestas que se hicieron. Este momento no debe durar ms de 30 minutos. Ahora se pasa a la discusin de conclusiones y propuestas Evaluacin de cierre: en esta parte el facilitador o la facilitadora, le solicita a los participantes por grupo, que describan su experiencia en una hoja y determinen que agregaran a un prximo cine foro y porqu. Debe durar no ms de 10 minutos. O en otro caso el facilitador o la facilitadora, le piden a los participantes que se paren y hablen de su experiencia libremente. No debera durar ms de 20 minutos.

. Cierre y evaluacin.

El grupo conjuntamente con el facilitador, deben determinar acciones concretas en base a las dudad e ideas que surgieron. El facilitador o la facilitadora, debe tratar de que esta parte de la actividad no se extienda a ms 20 minutos. La organizacin comunal que particip en el cine-foro debe evaluar la actividad de la mano con la facilitadora o el facilitador, y determinar si se lograron los objetivos planteados en un principio y si el video lleg a llamar la atencin. Paso siguiente se registran los aportes y sugerencias hechas por los grupos participantes y se establecen las actividades para resolver los problemas que tuvieron similitud con el video pero que se viven en el da a da de la comunidad

Potrebbero piacerti anche