Sei sulla pagina 1di 4

Proyecto

Introduccin

Al observar muchos tratados o mtodos para aprender a tocar la vihuela, el lad, la tiorba, la guitarra barroca (antecesores de la guitarra), o mtodos para guitarra como el de Aguado, nos damos cuenta que en la instruccin de estos instrumentos siempre estaba incluida la enseanza de la armona practica, por ejemplo el bajo cifrado.

Justificacin

Las academias y escuelas de msica con la especialidad en guitarra generalmente tienen un curso de armona que puede durar ms o menos dos aos. El curso de armona est adaptado al piano. Con el tiempo se observa que la materia de armona es completamente terica, porque el instrumento para el que es concebida la materia no siempre es accesible, es as que los trabajos casi nunca son odos, sino solamente son dibujados en papel. Hoy en da muchos msicos egresados han olvidado los conocimientos adquiridos en dos aos, uno de los motivos puede ser porque no se encuentra una funcionalidad a la materia de armona.

Con (este proyecto) se pretende recurrir a los recursos armnicos que aporta la guitarra para que la materia de armona pueda contribuir en la formacin completa del estudiante.

La metodologa que se lleva en el curso de armona funcional consiste en un trabajo prctico continuo. Dicho curso tiene una duracin de x semestres con el es el siguiente contenido: (Recursos de la armona) (PENSE HACE TIEMPO ESTA FORMA DE APRENDER, PERO ESTA SUJETO A CAMBIOS.) Introduccin. Lecto-escritura en distintas claves (sol, fa, do). Construccin de tetracordos y armaduras. Escalas (mayores, menores, cromticas). Intervalos. Grados (modales, tonales, atractivos) Construccin de triadas e inversiones. Relacin entre acordes. Movimiento de las voces. Enlaces. Relaciones prohibidas. Enlaces de los acordes perfectos fundamentales del I, IV, V grados. Enlaces de los acordes de sexta con los acordes perfectos fundamentales de I, IV, V grados y viceversa. Enlaces de los acordes de sexta de los I, IV, V grados. Cadencias perfectas y compuestas. Acorde cuarta sexta. VII grado (modo mayor). II, II6 grado. VI grado. III grado. VII grado (modo menor). Adornos (retardos, apoyaturas, bordaduras, etc.).

Sptima de dominante (V7). V7 (inversiones). Sptima de sensible (VII7). Sptima fundamental del II grado y sus inversiones. Dominantes (preparacin). Cadencia napolitana. Sobretnica (Pedal tnica). Dominante de la dominante (V/V). Acordes de sexta aumentada. Dominantes secundarias (V/x). Sptimas secundarias (VII/x). Pedal dominante. Modulacin. Intercambio tonal y modal. Sexta aumentada Wagneriana.

Al tratarse de una materia terico-prctico, los estudiantes debern ir a todas las clases necesariamente con una guitarra.

Recursos Los recursos fsicos estn al alcance de toda institucin de enseanza musical, como ser: Pizarrn, tiza o marcador, sillas. Los estudiantes deben tener conocimientos en: lecto-escritura musical en diferentes claves, armaduras, escalas, intervalos, construccin de acordes, inversiones.

Potrebbero piacerti anche