Sei sulla pagina 1di 2

1.

5 Importancia y beneficios de las decisiones estratgicas

El tomar decisiones es algo usual en la actividad de la gente, muchas de estas decisiones son simples (rutinarias), otras toman un poco de tiempo y otras son decisiones nicas de acuerdo al contexto en que se encuentra.

Muchas de estas decisiones perduran en el tiempo y son las organizaciones las afectadas por los resultados de ellas, aun cuando el los que tomaron la decisin ya no siguen en la organizacin. Es por ello la importancia de la toma de decisin para fijar el rumbo de la organizacin.

Decisiones estratgicas en una compaa son aquellas que comprometen una cantidad sustancial de recursos, generan y orientan una cascada de posteriores decisiones. Son complejas, es difcil estructurarlas. No son rutinarias, en cuanto que se toman muy de cuando en cuando, pero que determinan el futuro de la compaa a medio y largo plazo. Las decisiones estratgicas son normalmente responsabilidad de la alta direccin, y se suelen tomar despus de haberse estudiado concienzudamente. Las decisiones estratgicas determinan el rumbo futuro y la posicin competitiva de una empresa durante mucho tiempo. Las decisiones para expandirse geogrficamente o para diversificarse son ejemplos de decisiones estratgicas.

Las decisiones estratgicas se toman en todo tipo y tamao de organizacin, desde General Motors hasta una pequea ferretera. La existencia y el trabajo de muchas personas se ven afectadas por las decisiones estratgicas, as que la apuesta es muy alta. La supervivencia misma de la organizacin puede estar en

juego y determinada por tres grandes factores: la industria en la cual est ubicada, el pas o pases donde se localiza y sus propios recursos, capacidades y estrategias. La toma de decisiones estratgicas se presenta a nivel corporativo, a nivel de unidad de negocio y a nivel funcional. Al trmino de esta regresin se encuentran los planes operativos para poner en prcticas la estrategia. Esto hace que la administracin estratgica sea ms especializada.

Las caractersticas de la toma de decisiones estratgicas son:

Determina los objetivos, los recursos y


las polticas de la organizacin.

Un problema importante en este nivel,


es predecir el futuro de la organizacin y de su entorno.

En este proceso generalmente interviene un grupo pequeo de


administradores de nivel superior, que manejan problemas complejos, no rutinarios.

Fuentes: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/gerestjar.htm http://www.construcgeek.com/blog/la-importancia-de-la-toma-de-decisiones-en-lasorganizaciones

Potrebbero piacerti anche