Sei sulla pagina 1di 5

VACUNA ANTINEUMOCOCICA

1. Introduccin. Qu es la enfermedad neumoccica? La enfermedad neumoccica es causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae. Es una de las causas principales de enfermedades y muertes que se pueden prevenir con las vacunas. Cualquiera puede contraer la enfermedad neumoccica, pero algunas personas corren ms riesgo que otras: Personas de 65 aos de edad y mayores, los muy jvenes, personas con ciertos problemas de salud, personas con el sistema inmunolgico debilitado, y fumadores. La enfermedad neumoccica puede conducir a infecciones serias de los pulmones (neumona), la sangre (bacteriemia), y el recubrimiento del cerebro (meningitis). La neumona neumoccica mata a aproximadamente 1 de cada 20 personas que la contraen. La bacteriemia mata a aproximadamente 1 persona de cada 5 y la meningitis a unas 3 personas de cada 10. Desarrollo a. Vacuna antineumoccica conjugada La vacuna antineumoccica conjugada, o PCV por sus siglas en ingls, protege contra 13 de los ms de 90 tipos (cepas) de S. pneumoniae. Por esta razn, esta vacuna se llama vacuna PCV13 en forma abreviada. Estos 13 tipos de S. pneumoniae causan la enfermedad ms grave. La vacuna se hace a partir de fragmentos ms pequeos de los 13 tipos de las bacterias enteras. Despus de recibir la vacuna, el cuerpo aprende a atacar a las bacterias si la persona est expuesta a ellas. En consecuencia, es poco probable que la persona se enferme de infecciones causadas por cualquiera de los 13 tipos de S. pneumoniae. Quin debe recibir esta vacuna? La PCV13 es una de las vacunas infantiles recomendadas. Muchos estados (de los Estados Unidos) exigen prueba de que un nio haya recibido la vacuna antes de comenzar la guardera o el preescolar. Los nios deben recibir cuatro dosis (inyecciones) de PCV13. Se debe recibir una dosis en cada una de las siguientes edades: 2 meses 4 meses 6 meses 12 a 15 meses La PCV13 se puede administrar a nios mayores y adultos con un sistema inmunitario debilitado a raz de enfermedades como problemas en los riones o el bazo. La PCV13 no es lo mismo que la vacuna antineumoccica de polisacridos (PPSV23), que es para nios mayores de 2 aos y para adultos. El mdico le puede decir cul es la vacuna adecuada para usted o para su hijo.

2.

Quin no debe recibir esta vacuna? Las personas que recibieron una dosis de PCV13 y desarrollaron una alergia a causa de esto. Las personas que desarrollan una alergia a partir de otra vacuna contra el neumococo llamada PCV7 o por cualquier vacuna contra la difteria (DTPa, Tdap, Td) no deben recibir la vacuna PCV13. Las mujeres embarazadas deben consultar con su mdico si la PCV13 es segura para ellas. A las personas que estn enfermas de algo ms grave que un resfriado o que tengan fiebre se les debe reprogramar su vacuna hasta despus de que se hayan recuperado. Riesgos y efectos secundarios La mayora de las personas que reciben la vacuna PCV13 no tienen problemas a raz de esto. Otras pueden tener problemas leves, como dolor y enrojecimiento en el lugar donde se aplic la vacuna. No hay ninguna prueba de que la PCV13 est relacionada con el desarrollo del autismo. Una persona an podra enfermarse con las cepas de S. pneumoniae que no estn incluidas en la vacuna PCV13. b. Vacuna antineumoccica de polisacridos Es una vacuna que ayuda a proteger contra las infecciones graves debido a un grupo de bacterias llamadas Streptococcus pneumoniae. Las infecciones pueden ocurrir: En la sangre En los pulmones (neumona) En las cubiertas del cerebro (meningitis) Informacin Despus de que usted recibe la vacuna, el sistema inmunitario de su cuerpo aprende a atacar la bacteria Streptococcus pneumoniae si entra en contacto con ella. Esto lo hace menos propenso a enfermarse a raz de una infeccin debido a este tipo de bacterias. Ninguna vacuna es 100% efectiva, as que an es posible contraer una infeccin a raz de Streptococcus pneumoniae incluso despus de haber sido vacunado. Quin debe recibir esta vacuna? La vacuna se recomienda para: Fumadores de cigarrillo de 19 a 64 aos. Todas las personas de 65 aos en adelante. Las personas de 2 aos en adelante con un alto riesgo de infeccin. o Incluye a personas con cardiopata, neumopata, nefropata, alcoholismo, diabetes, cirrosis, implantes cocleares y escapes de lquido cefalorraqudeo. o Personas con enfermedad drepanoctica. o Personas a quienes les hayan extirpado el bazo o cuyo bazo no est funcionando bien.

3.

Personas que viven en hogares o residencias de ancianos (centros de convalecencia). o Personas que vivan en cualquier institucin en donde haya otros individuos con problemas de salud crnicos. o Personas con afecciones que debiliten el sistema inmunitario, tales como cncer, VIH o trasplante de rganos. o Personas que reciben medicamentos inmunodepresores por tiempo prolongado, lo que incluye esteroides. Usted necesita al menos una dosis de la vacuna, la cual es suficiente para la mayora de las personas. Puede necesitar una segunda dosis nuevamente despus de 5 aos si: Le aplicaron la primera dosis antes de la edad de 65 aos. Su sistema inmunitario est debilitado. Tiene enfermedad renal crnica o sndrome nefrtico. Padece enfermedad drepanoctica. Le extirparon el bazo. La vacuna antineumoccica de polisacridos no se utiliza para proteger contra enfermedades neumoccica en nios menores de dos aos. Existe una vacuna diferente, la vacuna antineumoccica conjugada, que se administra habitualmente a nios pequeos para protegerlos contra la enfermedad debida al Streptococcus pneumoniae. Riesgos y efectos secundarios La mayora de las personas no sufre ningn efecto secundario por la vacuna antineumoccica o slo presenta efectos secundarios menores. Se puede presentar dolor y enrojecimiento en el rea de la inyeccin. Los problemas serios son infrecuentes y se deben principalmente a reacciones alrgicas a una parte de la vacuna. La vacuna antineumoccica de polisacridos es una vacuna de bacterias inactivadas. Usted no puede contraer una infeccin por recibir esta vacuna. Consulte con el mdico si aparecen efectos secundarios moderados o graves despus de administrar la inyeccin de la vacuna o si tiene preguntas o inquietudes relacionadas con la vacuna. Hable con el mdico antes de recibir la vacuna antineumoccica si tiene fiebre o una enfermedad que sea algo ms seria que un resfriado o si existe la posibilidad de que pudiera estar en embarazo. Igualmente, llame al mdico si no est seguro si usted o su hijo deben recibir o posponer la vacuna antineumoccica. Nombres alternativos Vacuna Pneumovax; Vacuna PPSV23; Inmunizacin con Pneumovax Conclusiones. La vacuna meningoccica conjugada (MCV4) protege contra 4 tipos de la enfermedad meningoccica, una infeccin que no es muy comn, pero que puede ser muy peligrosa cuando ocurre. La meningitis meningoccica es una infeccin bacteriana que puede causar inflamacin de las membranas del cerebro y la espina dorsal. Esto puede causar dao cerebral, prdida de la audicin y problemas de aprendizaje. Por otra parte, la bacteria meningoccica tambin puede causar sepsis, que es una infeccin de la
o

4.

sangre. Esta infeccin puede causar la prdida de un brazo, de una pierna o de otras partes del cuerpo. Incluso si reciben tratamiento, alrededor de 1 de cada 10 personas que contraen la enfermedad meningoccica muere a consecuencia de ella. La enfermedad meningoccica se puede contagiar de una persona a otra. La bacteria que causa esta infeccin se puede contagiar cuando las personas tienen contacto cercano o contacto prolongado con la saliva de alguien, como por ejemplo a travs de besos o la tos, especialmente si viven en el mismo sitio. Los adolescentes y lo adultos jvenes tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad meningoccica. Bibliografa.

1. 2. 3.

Vacuna antimeningococica Vacuna Haemophilus influenza Vacuna antirrbica

Potrebbero piacerti anche