Sei sulla pagina 1di 6

Informe de Laboratorio Fsica Mecnica Profesora: PhD.

Olga Lucia Ospina Ramrez Buscando T Centro Integrantes Oscar Javier Rey Caro

1. Resumen En el presente informe se dar a conocer el centro de masa de un cuerpo, es el punto de aplicacin de la resultante de todas las fuerzas que se acumula o donde se dice que est concentrada toda la masa. Se realizara la aplicacin del centro de masas sobre una figura geomtrica que dibujaremos sobre el cartn paja. Tambin haremos uso de una vela, para hallar su centro de equilibrio a medida que pierde masa. Y por ltimo ubicamos tres bloques y los apilamos para que el ltimo bloque este en equilibrio hallando su centro de masa del sistema.

Introduccin 2. Marco Terico a. Centro de masa y centro de gravedad: El centro de masas coincide con el centro de gravedad slo si el campo gravitatorio es uniforme; es decir, viene dado en todos los puntos del campo gravitatorio por un vector de magnitud y direccin constante1. b. Centro geomtrico y centro de masa: El centro de geomtrico de un cuerpo material coincide con el centro de masa si el objeto es homogneo (densidad uniforme) o si la distribucin de materia en el objeto tiene ciertas propiedades, tales como simetra2. c. Oscilacin: Oscilacin, en fsica, qumica e ingeniera es el movimiento repetido de un lado a otro en torno a una posicin central, o posicin de equilibrio3 d. Aplicaciones del Centro de Masa. El centro de masa casi siempre se refiere a cuerpos que constan de dos dimensiones (bidimensionales en dos ejes el X e Y) es decir son figuras que no

1 2

http://es.scribd.com/doc/58335745/Informe-Lab-de-Fisica-Centro-de-Gravedad http://es.scribd.com/doc/58335745/Informe-Lab-de-Fisica-Centro-de-Gravedad 3 http://es.wikipedia.org/wiki/Oscilaci%C3%B3n

Informe de Laboratorio Fsica Mecnica Profesora: PhD. Olga Lucia Ospina Ramrez presentan profundidad, entonces el CM, nos sirve para determinar en esos cuerpos el punto donde se concentra toda la masa. e. Centro de Masa: El Centro de masa es el punto en el cual se puede considerar concentrada toda la masa de un objeto o de un sistema.

3. Ecuaciones Centro de Masa de un sistema de partculas

Centro de Masa de un objeto contino

Para el caso del centro de masa de la figura geomtrica, primero hallaremos el centro de masa por simetra y luego que tengamos todos los centro de masas de las figuras que la conforman hallaremos las posiciones respectivas de X & Y de cada una para obtener el X & Y utilizando la frmula de un objeto continuo.

4. Objetivos: a. Generales i. Aplicar lo visto en Clase. ii. Utilizar las frmulas de centro de masa, en problemas de la vida real. b. Especficos i. Entender el concepto de centro de masas. ii. Hallar el centro de masas de diferentes figuras geomtricas. iii. Verificar de forma experimental y matemticamente el centro de masas de las figuras geomtricas.

5. Resultados y anlisis a. Centro de Masa Figura Geomtrica

Informe de Laboratorio Fsica Mecnica Profesora: PhD. Olga Lucia Ospina Ramrez Esta primera etapa del laboratorio se realiz una figura geomtrica y se lleva a cabo la escala en cartn paja, y sobre esta misma se trata de obtener rectngulos, cuadrados y tringulos para obtener las reas y el centro de masa de cada figura por simetra, que est dentro de la figura geomtrica grande.

Figura A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 Posicin

X 2 3,5 7,5 10 1,5 3 8 3,5 6 10,5

Y 2,7 2,5 3,5 3 5,5 6 6,5 9,5 11 10,3

rea 6 4 1,5 12 4 8 40 5 16 8 104,5

704,75 703,35 6,74401914 6,73062201 8,74401914 10,730622

Informe de Laboratorio Fsica Mecnica Profesora: PhD. Olga Lucia Ospina Ramrez

Aplicando las respectivas frmulas para hallar la posicin en X & Y, obtenemos que El centro de masa de la figura geomtrica esta en (6.74 , 6.73); y lo podemos representado en la figura con el punto teniendo en cuenta que la escala en X empieza en 2 y la de Y en 4; entonces se adiciona 2 y 4 a la posicin que se obtuvo seria (8.74 , 10.73).

b. Centro de Masa de la Vela Como se puede observar la vela comienza a oscilar gracias a la fuerza de gravedad actuando sobre el cambio de masas de los extremos de las velas. Cuando un extremo se encuentra boca abajo su llama est aplicando ms calor sobre su base de cera que el extremo que esta boca arriba, por lo cual comienza a perder masa ms rpidamente y desplaza nuevamente el centro de gravedad de la vela intentando nivelarla, pero es un efecto continuo por lo cual la oscilacin es cada vez ms grande y en condiciones ideales se tornara perpetuo.

Informe de Laboratorio Fsica Mecnica Profesora: PhD. Olga Lucia Ospina Ramrez

c. Centro de Masa Bloques

El centro de masa del conjunto de bloques est dado por Masa Bloque = 117,7gr Medidas Bloque = 11,5cm x 2,9cm

6. Principios Fsicos El centro de masa de un sistema discreto o continuo es el punto geomtrico que dinmicamente se comporta si en el estuviera aplicada la resultante de las fuerzas externas al sistema. En la fsica, el centroide, el centro de gravedad, y el centro de masas pueden, bajo ciertas circunstancias, coincidir entre s. Equilibrio Un cuerpo, que en cierto instante esta en reposo, seguir en reposo si la fuerza neta que actan sobre l es nula y adems el torque neto de estas fuerzas (respecto a cualquier punto), tambin es nulo. Un cuerpo que est en reposo y contina en ese estado se dice que est en equilibrio.

Informe de Laboratorio Fsica Mecnica Profesora: PhD. Olga Lucia Ospina Ramrez

7. Conclusiones a. La posicin del centro de masa de cualquier cuerpo vara cuando vara la distribucin de masas. b. Hemos podido comprobar analticamente el resultado experimental en la determinacin del centro de masa de cuerpo irregular. c. Con la prctica de laboratorio, podemos comprender mucho ms fcil lo visto en clase, ya que lo aplicamos a la realidad, y al desarrollar el informe de laboratorio, aprendemos a aplicar las formulas y a hacer los clculos de una situacin que vimos en la realidad. d. Se pudo observar que a un objeto que tiene prdida de masa, el centro de masa varia, tal como se observ en la vela.

8. Bibliografa 1. TIPLER, Paul A. Fsica para la ciencia y la tecnologa. 6ta edicin. Barcelona: Ed Revert, 2010. 692[33]p. 2. http://www.phy.ntnu.edu.tw/oldjava/block/block_s.htm [citado 24 de Mayo 2013]

Potrebbero piacerti anche