Sei sulla pagina 1di 5

CURSO DE ELECTROCARDIOGRAFIA PARA ESTUDIANTES DEL CICLO CLINICO Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires

Director: Doc. Aut. Dr. Jorge Gonzlez Zuelgaray Coordinadora: Dra. Amrica rez

Antecedentes: De acuerdo con nuestra e!"eriencia docente los estudiantes se grad#an como mdicos sin $a%er ad&uirido las su'icientes %ases te(ricas y sin $a%er tenido un contacto "rctico con trazados electrocardiogr'icos &ue les "ermitan el diagn(stico de las alteraciones ms 'recuentes y con trascendencia "ron(stica y tera"utica. )sta de'iciencia tiene serias consecuencias cuando a lo largo de su carrera de%en en'rentar la toma de decisiones so%re la %ase de un anlisis electrocardiogr'ico "ara el &ue no estn m*nimamente "re"arados +en guardias, am%ulancias, &uir('anos, etc.,. -onsideramos &ue con una carga $oraria adecuada y mediante un curso e!tracurricular se solucionar*an estos inconvenientes. Objetivos del c rso: ., Brindar conocimientos "rcticos "ara el anlisis de un trazado electrocardiogr'ico. /, -a"acitar a los estudiantes "ara el diagn(stico de los trastornos ms 'recuentes. 0, -om"lementar los conce"tos transmitidos durante el "rograma de ense1anza de electrocardiogra'*a en el ciclo cl*nico.

Destinatarios del c rso: )studiantes del ciclo cl*nico. C !o: 2imitado a 34 estudiantes +"ara "ermitir un intercam%io 'luido y "ersonalizado,. D raci"n del c rso: ., Actividad te(rica5 6 +oc$o, m(dulos de 34 minutos. /, Actividad "rctica5 7 +cuatro, sesiones de / $oras con revisi(n de )-G %a8o la su"ervisi(n de un tutor +es"ecialista en -ardiolog*a,. -arga $oraria total5 .3 $oras. L #ar $ %ec&a de inscri!ci"n5 2a inscri"ci(n se realizar a "artir del .4 de 8ulio en el 9:nstituto de :nvestigaciones -ardiol(gicas 9 ro'. Dr. Al%erto -. ;a&uini< Marcelo ;. de Alvear //=4, en el $orario > a .3 $s.?;)5 7@46A0666 Enc entros !resenciales: el curso se dictar todos d*as mircoles en el $orario ./,.@ a .0,.@
$oras.

'etodolo#(a de la actividad te"rica: Ba%r un tiem"o de e!"osici(n de /4 minutos al inicio de cada m(dulo. 2os 74 minutos restantes se dedicarn al anlisis de trazados con $allazgos t*"icos del tema corres"ondiente a cada m(dulo con "artici"aci(n del auditorio +sistema interactivo,. 'etodolo#(a de la actividad !r)ctica: 2os cursantes concurrirn a :;MC ;elemedicina Argentina +Av. Belgrano 630, "lanta %a8a, en $orarios a coordinar +de lunes a viernes entre las > y las .> $s, y analizarn trazados de ./ derivaciones %a8o la gu*a de un es"ecialista en -ardiolog*a. 2a relaci(n numrica docente5 alumnos ser de un docente cada dos alumnos.

'aterial docente:

)n la "arte "rctica se mostrarn trazados )-G de ./ derivaciones transmitidos a distancia con una %reve rese1a cl*nica +sintomatolog*a, antecedentes y tratamiento actual,. Ce entregar a cada cursante un -D con los trazados analizados a lo largo del curso.

PROGRA'A '"d lo I: Utilidad cl*nica del electrocardiograma. Derivaciones electrocardiogr'icas. -lculo del e8e elctrico y de la 'recuencia card*aca. )2)-;DE-ADD:EGDAMA FEDMA25 Cecuencia de la activaci(n elctrica card*aca. Des"olarizaci(n auricular. Gnesis de la onda volta8e. -onducci(n AAG. :ntervalo D5 su signi'icado. Actividad elctrica en los ventr*culos. )l com"le8o HDC5 secuencia de la des"olarizaci(n ventricular. De"olarizaci(n ventricular inter"retada desde el electrocardiograma. -aracter*sticas del segmento C; y del "unto J. Enda ;5 com"onentes, mor'olog*a y "olaridad. :ntervalo H;5 su im"ortancia cl*nica y mtodos de medici(n. Enda U5 mor'olog*a y dimensiones. '"d lo II: As"ectos evolutivos en el )-G. armetros &ue var*an con la edad5 'recuencia card*aca, am"litud de los com"le8os, onda , intervalo D, com"le8o HDC, segmento C; y onda ;. GAD:AF;)C D) 2A FEDMA2:DAD. Modi'icaciones en la mor'olog*a del electrocardiograma condicionadas "or la rotaci(n card*aca. atrones C.AC/AC0 y rsDI en G. +sin %lo&ueo de rama derec$a,. C*ndrome de re"olarizaci(n "recoz. )scaso crecimiento de la onda D en las derivaciones "recordiales. -om"le8os de %a8a am"litud. )l electrocardiograma en los su8etos ada"tados a las alturas. 2os cam%ios "osicionales. '"d lo III: CEBD)-ADGAC AUD:-U2AD)C5 -riterios electrocardiogr'icos y su gnesis. Co%recarga %iauricular. CEBD)-ADGAC G)F;D:-U2AD)C5 -ondiciones $emodinmicas %sicas &ue condicionan los cam%ios electrocardiogr'icos. Co%recarga ventricular iz&uierda. Co%recarga ventricular derec$a. Mor'olog*a electrocardiogr'ica caracter*stica. :denti'icaci(n de los "atrones de so%recarga 9sist(lica< y 9diast(lica<. -riterios de volta8e e *ndices ms utilizados. Co%recarga %iventricular. y "armetros mor'ol(gicos, de tiem"o y de

'"d lo I*: Devisi(n de la anatom*a del sistema de conducci(n y del conce"to de 9%lo&ueo<. B2EHU)EC D) DAMA5 De'inici(n y grados de %lo&ueo. -riterios mor'ol(gicos del %lo&ueo de rama derec$a. Cigni'icado cl*nico. Blo&ueo de rama iz&uierda, mor'olog*a t*"ica y di'icultades diagn(sticas en su "resencia. -ondici(n "ermanente o transitoria de los %lo&ueos de rama5 de"endencia de la 'recuencia card*aca. B)M:B2EHU)EC5 -riterios &ue de'inen al $emi%lo&ueo anterior. Diagn(sticos di'erenciales. Diagn(stico y signi'icado cl*nico del $emi%lo&ueo "osterior. Asociaciones ms 'recuentes. '"d lo *: B2EHU)EC AAG. As"ectos e"idemiol(gicos. Grados de %lo&ueo AAG5 criterios diagn(sticos. Diagn(stico di'erencial en el %lo&ueo AAG de segundo grado. Blo&ueo AAG de tercer grado. -once"to de 9ritmos de esca"e<. '"d lo *I: Distri%uci(n de la circulaci(n coronaria. )l conce"to de 9is&uemia<, 9lesi(n< y 9necrosis< y su im"ortancia cronol(gica. Enda ; y segmento C; en la is&uemia y la lesi(n su%endocrdica y su%e"icrdica. -orrelaci(n anat(mica. '"d lo *II: Modi'icaciones del com"le8o HDC durante la eta"a aguda del in'arto. :denti'icaci(n de la 9arteria res"onsa%le<. )l conce"to de 9secuela< y su correlaci(n anat(mica. '"d lo *III +,iscel)neas-: -once"to de 9"ree!citaci(n ventricular<. Gnesis de la onda delta. -riterios &ue de'inen al s*ndrome de "ree!citaci(n. Ballazgos electrocardiogr'icos en la "ericarditis. )-G en los trastornos electrol*ticos de o%servaci(n ms 'recuente. )-G en "acientes con marca"asos. Arti'icios de registro y manio%ras "ara su eliminaci(n.

Potrebbero piacerti anche