Sei sulla pagina 1di 6

Cavidades de tipo Black

Saltar a: navegacin, bsqueda Las cavidades de Black Son unas cavidades odontolgicas definidas por el Doctor Black, como base para su obturacin con amalgama de plata (empaste metlico) que por su no adhesin a las paredes cavitarias se tena que efectuar en una cavidad con paredes retentivas, esto comnmente se consegua mediante la orientacin de las paredes vestibular y lingual convergentes hacia la cara oclusal.1 En la actualidad se utiliza ms el composite (empaste blanco) que al utilizar adhesivo nos permite no necesitar cavidades retentivas, esto se traduce en una cavidad mucho ms conservadora y aunque no se sigan utilizando las cavidades con su forma para amalgama, la numeracin de estas cavidades se sigue utilizando.

Clase I - Caries en la cara oclusal y slo en esa cara, normalmente estn localizadas en molares pero tambin se encuentra en premolares, sus paredes vestibulares y linguales son retentivas mientras que las paredes mesiales y distales son divergentes conservando el esmalte en el punto de contacto Clase II - Caries en interproximal, entre los dientes, stas son tpicas en molares y premolares, su diagnstico ha de ser radiolgico adems de visual ya que al estar entre los dientes siempre hay que comprobar con una radiografa, se trata de una caja proximal entre los dientes quitando el punto de contacto, con paredes lingual y vestibular convergentes hacia oclusal. Adems, nos podemos encontrar con cavidades clase II que tienen caries por oclusal, entonces la cavidad ser con la caja proximal unida a una cavidad Clase I Clase III - Caries en interproximal del sector anterior y sin afectacin del borde incisal, estas caries tienen la dificultad de la esttica ya que son cavidades que se ven al sonrer, por eso lo que se suele intentar es hacer la cavidad por lingual y quitar lo mnimo en la cara vestibular, la cavidad con amalgama necesita retencin y se haca la cavidad y al lado, una pequea cavidad muy fina y muy extensa para proporcionar estabilidad a la obturacin, en la actualidad se adhiere al esmalte y para ayudarlo se bisela el esmalte Clase IV - Caries en interproximal del sector anterior y con afectacin del borde incisal, esto ya son caries que se ven por ambos lados del diente y que no se puede mantener la parte vestibular del diente, de hecho se quita la zona proximal del diente y se obtura, otra vez con bisel en el esmalte para el composite Clase V - Caries en las caras libres dentales, es decir caries cerca, encima o debajo de la enca, son cavidades que tiene las paredes oclusales y apicales convergentes hacia el exterior, es decir son retentivas, en la amalgama de plata es como se consigue la adhesin y en composites mediante adhesivo pero en esta cavidad si la hacemos expulsiva las fuerzas oclusales al morder nos van a ir despegando el composite por lo tanto esta es la nica cavidad que necesariamente va a ser con paredes retentivas sin depender del material restaurado.

Nota
PRINCIPIOS PARA LA PREPARACION DE ESTAS CAVIDADES Clase I: -Se presenta en fosas y fisuras de molares y premolares. -En caras oclusales de molares y premolares. -En caras palatinas de incisivos y caninos. -En superficie vestbulooclusales de molares inferiores y palato-oclusales de molares superiores. -Piso pulpar debe ser plano, paralelo a superficie oclusal y las paredes de la cavidad se ubican en la dentina. ngulos diedros redondeados y definidos. -Paredes vestibulares y linguales con ligera convergencia hacia oclusal ( 5 grados aprox.) por los prismas ya que ellos en oclusal estn perpendiculares a la superficie oclusal. -Paredes mesial y distal, ligera divergencia hacia oclusal (tambin por los prismas e inclinacin de 5). Clase II: -Hay cajn oclusal (acceso por oclusal = a clase I) y cajn proximal (acceso por proximal). -En superficies proximales de molares y premolares. -Si abarca 2 caras se llama clase II compuesta. -Si abarca ms de 2 caras es clase II compleja. -La cara oclusal con iguales caractersticas que la clase I. -Clase II estricta cuando no tiene dientes continuo por proximal, se accede directamente sin cajn oclusal. Clase II caja proximal: -Se elimina MIC. -Piso queda por fuera y por debajo del punto de contacto. -Piso gingival o cervical es plano perpendicular a fuerzas de oclusin. -Pared axial es curva y sigue contorno proximal. -Vista por mesial convergencia de las paredes hacia oclusal. -Vista por oclusal divergencia de las paredes proximales hacia proximal. ngulo axio-pulpar biselado, itsmo desplazado a proximal. -ngulos internos redondeados Clase III: -En superficie proximal de incisivos y caninos. -No comprometen borde incisal. -Debe extenderse ms all del punto de contacto (= a clase II). -Pared cervical est entre borde de la enca y punto de contacto. -Pared incisal ligeramente por sobre el punto de contacto. -Pared axial es convexa, grosor o profundidad de la cavidad es de 1.5mm. ngulos internos redondeados. -Borde cavo superficial BISELADO para aumentar la capacidad adhesiva del material. Clase IV: -Se hace producto de una caries ms grande. -La cavidad compromete al ngulo incisal. -Acceso desde palatino en forma perpendicular. -Pared vestibular abarca ms all del punto de contacto. -Pared cervical ms all del punto de contacto. Sin comprometer borde libre de la enca. -Paredaxial convexa. Grosor cavidad 1.5 mm. -ngulos internos redondeados. -Borde cavo superficial biselado. La calidad de adhesin es mejor en el esmalte. Clase V: -Ubicadas en tercio cervical de caras vestibulares y linguales. -Forma arrionada en premolares y caninos. -Forma ms alargada en molares. -Pared axial convexa, para mantener profundidad. -Paredes cervical y oclusal paralelas entre si -Se aumenta retencin con pequeos surcos en axio-incisales y axio-cervicales.

Hay que devolver el punto de contacto, para proteger a la enca del golpe masticatorio, ya que sta es muy poco queratinizada en esa zona. 1. Nocchi (30 de junio de 2008). Odontologia Restauradora. Salud Y Estetica. Ed. Mdica Panamericana. pp. 10. ISBN 9789500609104. Consultado el 27 de mayo de 2011.

clasificacin de Black
clasificacin de Black clasificacin de las caries dentales en las siguientes clases Clase I: cavidades formadas en las fosas y fisuras, defectos de las superficies oclusales de premolares y molares, superficies linguales de incisivos superiores y surcos faciales y linguales que Sse encuentran ocasionalmente en las superficies oclusales de los molares. Clase II: cavidades en las superficies proximales de premolares y molares. Clase III: cavidades en las superficies proximales en incisivos y caninos que no afectan al ngulo incisial. Clase IV: cavidades en las superficies proximales de incisivos y caninos que afectan al ngulo inci- sal. Clase V: cavidades en el tercio gingival de los dienes (no en fosas) y por debajo del contorno mximo en las superficies vestibulares y linguales de los dientes. Clase VI (que no forma parte de la clasificacin original de Black): cavidades en los bordes incisales y en las su- perficies lisas de los dientes por encima del contorno mximo.

Diccionario ilustrado de Trminos Mdicos.. Alvaro Galiano. 2010.


Inicio Quines Somos Tu Primera Visita Tratamientos Casos Clnicos FAQ Citas Contacto

Odontologa Preventiva

La odontologa preventiva es la rama de la odontologa encargada de examinar el medio bucal, estudiando los microorganismos y hbitos del paciente con la finalidad de prevenir cualquier enfermedad dental futura. La odontologa preventiva est enfocada 100% al cuidado de los dientes antes de padecer cualquier enfermedad bucal. Para poder llevar a cabo una odontologa preventiva adecuada es recomendable asistir a consulta una vez cada 4 a 6 meses, dependiendo los hbitos de higiene del paciente.

Tratamientos de la Odontologa Preventiva


Los tratamientos que se implementan en la odontologa preventiva para ayudar a cuidar y prevenir los dientes de cualquier enfermedad bucal son:

Limpieza dental profesional

Aplicacin de fluoruro

Tcnica de cepillado en casa

El tratamiento limpieza dental profesional, conocida como "profilaxis dental", es el procedimiento de la odontologa preventiva ms relevante para la prevencin de algunas enfermedades dentales. Existen varios dos de limpieza dental, la manual y con ultrasonido y el uso de cada una depende de la sensibilidad dental del pasiente.
VER MAS

El fluoruro es un mineral eficaz para prevenir y detener los signos tempranos de la caries dental, haciendo lo necesario para la formacin y dureza de nuestros dientes. Cientficos demuestran que el fluoruro realiza efectos cariopreventivos y fortalece la estructura del diente, hacindolos ms resistentes a los ataques de los cidos.
VER MAS

Existen mltiples formas de cepillar nuestros dientes, la tcnica de cepillado va a depender del tipo de dentadura que tengamos, los hbitos y la capacidad para llevarla a cabo. Esta tcnica ser indicada por el especialista dental.
VER MAS

Uso del hilo dental

Uso de enjuagues bucales

El hilo dental es un conjunto de finos filamentos de nylon o plstico usado para retirar pequeos trozos de comida y placa dental de los dientes. El hilo se introduce entre los dientes y se hace recorrer el borde de los dientes, en especial por la zona cercana a la enca, algo que combinado con el cepillado de dientes previene infecciones de las encas, halitosis y caries dentales.

Los enjuagues bucales son soluciones antispticas con propiedades antiinflamatorias y unos resultan ser ms efectivos para ciertos padecimientos, estos pueden recetarse en diferentes concentraciones y sirven para prevenir o tratar diferentes enfermedades, normalmente son recetados por un especialista en el rea.
VER MAS

VER MAS

Aspectos Importantes de la Odontologa Preventiva

La odontologa preventiva est indicada para nios, adolescentes y adultos jvenes, siempre y cuando estos presenten un buen estado de salud bucal; en caso contrario se dar una tcnica especializada de acuerdo a cada problema en particular. En la odontologa preventiva no existen contraindicaciones para ninguno de los tratamientos realizados y, debido a esto, se puede realizar tanto a personas sanas como a personas que padezcan alguna enfermedad sistmica, como: cncer, diabetes, padecimientos cardiacos, etc. Las ventajas de realizar la odontologa preventiva con un odontlogo o higienista dental, es que los procedimientos se llevan a cabo de manera minuciosa, donde se retira el sarro o sustancias externas a los dientes y se verifica el estado bucal bajo lupas.

Potrebbero piacerti anche