Sei sulla pagina 1di 32

NDICE CAPITULO VI......................................................................................................... 4 6 PROPUESTA DEL PROYECTO ......................................................................... 4 6.1 OBJETIVOS ..................................................................................................... 4 6.1.2 OBJETIVO GENERAL. ................................................................................. 4 6.1.

3 OBJETIVOS ESPECFICOS. ........................................................................ 4 6.2 ESTUDIO DE LA SITUACIN ACTUAL ......................................................... 5 6.2.1 PORTAL WEB .............................................................................................. 5 6.2.2 COMPARACIN ENTRE NO TENER UN PORTAL Y EL DE TENER UN PORTA WEB PROPUESTO POR ESTE PROYECTO ...................................... 5 6.3 REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA ................................................................ 7 6.3.1 REQUERIMIENTOS DE HARDWARE .......................................................... 7 6.3.2 REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE. ......................................................... 8 6.3.3 REQUERIMIENTOS DE ENTRADA ............................................................. 9 6.3.4 REQUERIMIENTOS DE SALIDA ................................................................. 9 6.4 ANLISIS DEL SISTEMA.............................................................................. 10 6.4.1 IDENTIFICACIN DE LOS ACTORES....................................................... 10 6.4.2 IDENTIFICACIN DE ESCENARIOS ......................................................... 11 6.4.3. MODELO DE CASOS DE USO ................................................................. 12 6.4.4 DIAGRAMA DE ESTADOS ........................................................................ 14 6.5 ESTUDIO DE FACTIBILIDAD ....................................................................... 23 6.5.1 FACTIBILIDAD TCNICA .......................................................................... 23 6.5.2 FACTIBILIDAD OPERATIVA ..................................................................... 27 6.5.3 FACTIBILIDAD ECONMICA .................................................................... 27 6.6 EVALUACIN SOCIAL DEL PROYECTO .................................................... 30 6.7 DETERMINACIN DE BENEFICIOS DEL PORTAL..................................... 32

INTRODUCCIN

Tener presencia en la web es ya una necesidad, el internet es una herramienta clave que permite interactuar y comunicarse a nivel global; la falta de publicidad que existente de la Comunidad Segundo Montes, constituye la oportunidad de poner en prctica nuevas alternativas de solucin, haciendo uso de las herramientas informticas, y ante la proliferacin de las tcnicas computacionales surge la necesidad de la Creacin e Implementacin de un Portal Web Monogrfico para la Comunidad Segundo Montes Departamento de Morazn para contribuir a su desarrollo Econmico, Turstico y Cultural con el fin de dar a conocer su historia, proyectos, ideas y logros.

El portal Web de la Comunidad Segundo Montes cubrir las necesidades de comunicacin, como atraer la atencin de turistas, adems a instituciones nacionales e internacionales que han dado su apoyado para el desarrollo de proyectos y poder mostrar todas sus aportaciones y as motivarlos para que sigan hacindolo. El portal Web, funcionar sobre una arquitectura distribuida, esta est construida en PHP, MySQL, y las pruebas se realizan en un servidor Apache, se utiliza esta arquitectura para aumentar la velocidad del trafico de informacin. El portal est compuesto por varias aplicaciones Web, llamadas servicios colaborativos. Los servicios colaborativos al igual que los dems elementos lgicos del portal Web son desarrollados utilizando tecnologa de creacin de pginas Web dinmicas por medio de scripts de servidor mezcladas con cdigo HTML/PHP. Los servicios colaborativos y las aplicaciones que integran el portal Web y que estn disponibles a los usuarios son los siguientes:

Correo Electrnico: este servicio facilita la comunicacin mediante el

envo y recepcin de mensajes de texto, junto a los mensajes tambin pueden ser enviados ficheros como archivos adjuntos. El correo es exclusivamente para los empleados del SILEM y dems instituciones que aportan al desarrollo de la comunidad, este ser asignado por el administrador web. Consulta en lnea: este servicio permite que el usuario realice consultas al

administrador as como con otros usuarios mediante un Chat. Foros: contiene foros de discusin sobre diferentes temas, este servicio

consiste en publicar los temas de inters para la comunidad, otros miembros de la comunidad emitirn sus opiniones, respuestas o nuevas interrogantes a los temas publicados y as contribuir a ampliar la cantidad de conocimientos por medio de nuevas aportaciones de los usuarios. Este servicio puede ser visto por todos los usuarios que visiten el portal, y solo tienen derecho de publicar los usuarios registrados, es responsabilidad del administrador Web, de las aportaciones de los usuarios y decidir cules deben de ser publicadas y cuales censuradas. Interfaz de Administracin del Portal: esta aplicacin es de uso exclusivo

del administrador Web, es una herramienta que permite administrar y actualizar el portal Web de forma remota desde el mismo portal accediendo al rea de administracin. Noticias y Eventos: este servicio es un medio de Comunicacin actualizado que sirve para informar a los miembros sobre los principales eventos y noticias. Este servicio es administrado por el administrador Web, quien autorizar la publicacin que podrn ser presentada. Adems de los servicios antes mencionados el portal Web de la Comunidad Segundo Montes muestra informacin de los diferentes asentamientos de la Comunidad, as como los proyectos que se realizan para el desarrollo de la misma.

CAPITULO VI 6 PROPUESTA DEL PROYECTO

6.1 OBJETIVOS.

6.1.2 Objetivo General. Creacin e Implementacin de un Portal Web Monogrfico de la Comunidad Segundo Montes, Departamento de Morazn, para contribuir a su desarrollo Econmico, Turstico y Cultural.

6.1.3 Objetivos Especficos. Proveer de una herramienta informtica, que se convierta en un medio de publicidad en lnea, que proporcione al usuario informacin instantnea y til. Fomentar al desarrollo econmico turstico y cultural de la comunidad Segn Montes, a travs del portal Web. Implementacin de un Portal Web Monogrfico de la de la Comunidad Segundo Montes Departamento de Morazn para fomentar su desarrollo Econmico, Turstico y Cultural.

6.2 ESTUDIO DE LA SITUACIN ACTUAL

6.2.1 Portal Web La comunidad no cuenta con ningn medio de publicidad para darse a conocer a nivel nacional ni a nivel internacional, es as como nace la necesidad de crear un portal Web para la comunidad Segundo Montes que le permita proyectarse y dar a conocer los servicios que ofrece, as como los lugares tursticos que posee esta localidad. Institucin encargada del proyecto: el Sistema Local de Educacin de Meanguera (SILEM) est ubicado en la calle principal hacia Perqun, casero San Luis, Comunidad Segundo Montes, Meanguera, Morazn. La representante del SILEM: Dina Arely Rodrguez Ventura (Presidente). Informacin de la Comunidad: esta se muestra a travs de presentaciones expositivas, donde se da a conocer la memoria histrica de la Comunidad Segundo Montes, por medio de fotografas y documentales, para la exposicin es necesario que los oyentes lleguen hasta el Museo Shafick. Noticias y Eventos: por medio de boletines y pancartas se presentan las noticias de la Comunidad.

6.2.2 Comparacin entre no tener un Portal y el de tener un Porta Web propuesto por este proyecto Se expondr de manera breve algunas diferencias entre tener y no un portal Web: Imagen: la imagen que percibe la mayora de la poblacin salvadorea acerca del desarrollo de la Comunidad Segundo Montes no es productiva, esto se debe a la falta de un medio de publicidad para mostrar su progreso. Por medio del portal se pretende dar una mejor imagen a la Comunidad Segundo Montes, ya que contar con un medio de publicidad como lo es el Portal Web.

Tecnologa: El SILEM cuenta con un equipo de computo, que no se le sabe dar el uso adecuado para poder presentar la comunidad de forma extensa a las personas interesadas; con el portal se hace uso de tecnologa ya que este permite presentar la informacin por medio del Internet, utilizando un servidor dedicado que proporciona una mayor eficiencia en la consulta de informacin, como tambin el portal se puede ver en todos los navegadores Web porque est desarrollado en una de las plataforma que la mayora de navegadores pueden presentar sin descargar ningn tipo de programa.

Seguridad: con respecto a la informacin que posee el SILEM est prevista a sufrir deterioro con el transcurso del tiempo ya que esta se encuentra en documentos impresos y fotografas. Con el Portal la informacin estar ms segura ya que se contratar el servicio de alojamiento Web, que contendr Fireware, un antivirus y un Proxy para asegurar la red interna de cualquier ataque de Internet.

Servicios: los servicios prestados de la institucin son personales o va telefnica; con el portal Web los usuarios obtendrn un espacio para el intercambio de ideas as como de informacin a travs de un foro y chat.

6.3 REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA REQUERIMIENTOS DE HARDWARE Y SOFTWARE 6.3.1 Requerimientos de Hardware Para la implementacin del portal, se requiere un Servidor Web, que garantice el rendimiento ptimo y disponibilidad de la informacin. Para esta actividad el SILEM a travs de la Alcalda de Meanguera proporcionar el costo del alojamiento web donde estar ubicado el portal. Algunos proveedores de alojamientos Web en El Salvador son:

Desarrollo de Sistemas, Diseo Web, Alojamiento Web, Audio y Video Streaming.

Diseo Web, Hosting, Dominios y Correos.

Telefona, Web Hosting, Registro de dominios, Servidores Virtuales y Servidores dedicados.

Estos

proveedores

cuentan

con

el

hardware

necesario

para

el

buen

funcionamiento y desempeo del portal.

6.3.2 Requerimientos de Software. El software que se utilizar para la creacin del portal web de la Comunidad Segundo Montes es: Windows XP. Macromedia Flash. Gimp 2.1 MySQL. Apache. DevPHP. MediaCoder. Free Video Converte Koyote. Camtasia Studio 4

6.3.3 Requerimientos de Entrada a) Tecnologa Para la captura de datos en el portal Web se utiliza los dispositivos tradicionales como el mause, Teclado, Escner, cmara de video y cmara fotogrfica; todos los datos ingresados por estos medios son procesados y si es necesario se hacen las respectivas operaciones en la base de datos. b) Documentos - Formulario para registro de usuario - Formulario para publicacin de Noticias (Solo puede hacer uso el administrador) 6.3.4 Requerimientos de Salida a) Tecnologa Para obtener las salidas del portal se puede usar cualquier terminal de cmputo que tenga acceso a Internet a travs de cualquiera de los navegadores conocidos (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Netscape Navigator, Opera). b) Documentos El portal puede generar como documentos de salida cualquier informacin publicada.

6.4 ANLISIS DEL SISTEMA

6.4.1 Identificacin de los Actores 1. Usuarios: son todos aquellos que visitan el portal Web.

2. Empleados: son las todas las personas que trabajan en el Sistema Local de Educacin de Meanguera (SILEM).

3. Administrador Web: es el encargado del actualizar el portal Web de la Comunidad Segundo Montes.

Perfil del Administrador Web: Las caractersticas con las que debe contar el administrador web son: Conocimiento: Programacin web, Diseo Web. HTML, PHP, DREAMWEAVER MX2004. Bases de Datos. MySQL, SQL Server.

Funciones como administrador: Actualizar noticias. Administrar foro. Actualizacin de informacin.

10

6.4.2 Identificacin de Escenarios 1. Registrar Usuario: los usuarios, deben ingresar los datos requeridos para poder obtener una cuenta y participar en los servicios (Foro y Chat).

Tipos de usuarios: Administrador: Es la persona encargada de hacer las actualizaciones respectivas del portal web de la Comunidad Segundo Montes. Usuario registrado: Son las personas que tienen acceso a las discusiones en el foro, chat y dems informacin.

Visitante: son todas aquellas personas que pueden visitar el portal web de la comunidad Segundo Montes para conocer informacin general, sin estar registrados.

2. Consultar informacin: en este escenario se puede consultar la informacin de la Comunidad Segundo Montes su historia, desarrollo, economa, turismo y proyectos que se realizan en la zona.

3. Consultar Foro: este escenario permite a cualquier usuario consultar discusiones de temas expuestos.

4. Agregar Respuesta o Tema al Foro: los usuarios registrados pueden exponer temas de su inters o responder a temas expuestos por otros usuarios.

5. Solicitar Consulta en lnea: los usuarios pueden intercambiar ideas en tiempo real con los dems que estn conectado al portal.

6. Administrar informacin: el administrador del portal (administrador Web), realizar las operaciones de modificar, actualizar y eliminar la informacin.
11

7. Administrar Noticias y Eventos: el administrador del portal, puede Crear, modificar, eliminar noticias y eventos presentados en el portal.

8. Administrar Usuarios: el Administrador Web tiene derecho de modificar los privilegios del usuario, tambin editar y eliminar usuarios.

6.4.3 Modelo de Casos de Uso

Modelos de Casos de Uso


consultar informacin institucional iniciador iniciador Consultar Noticias Admon. informacion Institucional Administrar Noticias y Eventos Administrar Usuarios iniciador iniciador iniciador iniciador

iniciador Administrar Foro consultar Foro Iniciador Usuario Agregar respuesta o tema al foro iniciador consulta de fotografias y videos iniciador solicitar consulta en linea (Chat) Admon. Consulta en line (Chat) Iniciar sesion Usuario Registrado Administrar fotografas y videos

Administrador Web iniciador

Iniciador

iniciador

Este diagrama de caso de uso especifica las actividades que los diferentes usuarios y el administrador pueden realizar dentro del portal web.

Usuario Visitante: este tiene acceso a la informacin institucional as como consultar noticias y eventos, tambin puede consultar el foro y los diferentes temas y pregunta, pero no puede opinar en ni agregar un tema en el foro ni solicitar consulta en lnea como es el Chat.
12

Usuario Registrado: este tiene los mismos privilegios que el usuario visitante pero adicional a este, posee acceso a participar en el foro agregando temas, respuestas o preguntas y consulta en lnea a travs del Chat. Administrador Web: este posee acceso total a todo el portal, adems de ser el encargado de que el portal este siempre actualizado.

13

6.4.4 Diagrama de Estados Registrar Usuario


REGISTRAR USUARIOS

1. Llenar solicitud de Registro de Usuario Enviar datos Generales

datos erroneos 4. Inconsistencia de Datos

2. Validar Informacin

datos validos cancelar operacin

cancelar operacion

3. Registrar Usuario Registro Completado

Descripcin del Caso de Estado: Registro de Usuario Flujo de eventos. Camino bsico 1. El usuario inicia el caso cuando accede al portal de la Comunidad Segundo Montes. El portal muestra un formulario con datos necesarios para el registro. 2. El usuario ingresa toda la informacin solicitada en el formulario. 3. El Servidor efecta una validacin de la informacin. 4. Finalmente se registra el usuario satisfactoriamente. Post-condicin El caso termina cuando el usuario se ha registrado

satisfactoriamente, o si la persona ya no quiere o no puede realizar el proceso de registro de usuario.

14

Atributos del caso de uso - Formulario: Muestra la informacin requerida para el registro exitoso. La informacin a mostrar: mensaje con la informacin del usuario registrado, los datos con los que puede acceder y adems toda la informacin con trminos y condiciones de uso.

Consultar informacin Institucional

Consultar Informacin Institucional

1. Seleccionar informacion a consultar Seleccionar Seleccionar Seleccionar 4. Consultar Informacin de Asentamiento mostrar asentamientos 2. Consultar Informacion Institucional 6. Consultar Informacin de Proyectos Mostrar Proyectos

5. Seleccionar Asentamiento datos de asentamientos

Datos Institucionales Datos de Proyecto

7. Seleccionar Proyecto

3. Mostrar Informacin

Descripcin del Caso de Estado: Consultar Informacin de la Comunidad Flujo de eventos Camino bsico 1. El usuario inicia el caso cuando desea consultar informacin de la Comunidad Segundo Montes. 2. El portal muestra los datos o informacin de la institucin. 3. Finalmente se muestra la informacin solicitada.
15

Caminos alternativos: Camino alternativo 1: 1. En el paso (4), el usuario selecciona la opcin consultar informacin de asentamientos de la Comunidad Segundo Montes. 2. En el paso (5), selecciona el asentamiento en el cual est interesado. 3. Se muestra la informacin del asentamiento solicitado. Camino alternativo 2: 1. En el paso (6), el usuario puede consultar informacin de historia. 2. Se muestra la Informacin solicitada. Post-condicin El caso termina cuando es mostrada la informacin solicitada, o si la persona ya no quiere realizar otra consulta. Atributos del caso de uso - Portal: muestra la informacin de la Comunidad Segundo Montes. - El Usuario: puede consultar cualquier informacin de la Comunidad disponible. La informacin a mostrar: informacin de la Comunidad Segundo Montes.

16

Consultar foro

Consultar Foro

1. Gestionar Consulta de Foro realizar busqueda 4. Buscar Tema Mostrar Temas en General ingresar criterios de busqueda cancelar operacion 2. Seleccionar Tema Informacin del tema seleccionado

3. Mostrar Informacion de Temas y sus Respuestas

Descripcin del Caso de Estado: Consultar Foro Precondicin: el usuario del portal busca respuestas o temas de su inters. Flujo de eventos Camino Bsico 1. El usuario inicia el caso entrando al modulo de servicio colaborativo Foro. 2. El portal muestra todos los Temas. 3. El usuario selecciona un tema de inters de acuerdo a su criterio. 4. El portal Web detalla toda la informacin sobre el tema seleccionado incluyendo todas las respuestas. Camino alternativo.

17

1. En el paso (1), puede que el usuario no est conforme por estar buscando manualmente algn tema de inters, por lo que puede acceder a una bsqueda del tema conforme al inters del usuario. Post-condicin La operacin concluye cuando a travs del portal se visualiza toda la informacin necesaria sobre algn tema seleccionado, o bien si el usuario ya no tiene inters y cancela la operacin desde un principio. Atributos del caso de uso - Portal: muestra la informacin sobre temas seleccionados. - Usuario: verifica la informacin obtenida por el detalle del tema de su eleccin. La informacin a mostrar: detalles de temas y sus respectivas respuestas a este.

Agregar Respuesta o Tema al Foro


Agregar Respuesta o Tema al foro

1. Validar Usuario seleccionar opcin 5. Nuevo Tema ingresar nuevo tema Ingresar nueva respuesta

6. Crear Tema informacion del tema

2. Nueva Respuesta acceso denegado Mostrar temas cancelar operacion

7. Ingresar datos de Tema

3. Seleccionar tema a Responder Tema seleccionado

4. Ingresar Respuesta

18

Descripcin del Caso de Estado: Agregar respuesta o Tema al foro Precondicin: debe de existir un tema en discusin, o pregunta sobre un determinado tema. Flujo de eventos 1. El usuario inicia el caso cuando desea participar en el foro, ya sea para aportar ideas, para resolver dudas sobre un tema. 2. El usuario selecciona el tema en el que desea participar. 3. El usuario responde a las preguntas y dudas expuestas, tambin puede exponer sus propias dudas. Camino alternativo: 1. En el paso (5), el usuario puede gestionar un tema nuevo. 2. En el paso (6), el usuario crea un nuevo tema de discusin. 3. En el paso (7), Ingresa una breve descripcin del tema propuesto. Post-condicin El caso termina cuando se hace entrega de la respuesta o duda expuesta por el usuario que participa en el tema correspondiente, o si la persona ya no quiere participar en el foro o cambiarse de tema. Atributos del caso de uso: - Portal: muestra un nuevo tema, una respuesta o duda expuesta. - El usuario: puede participar en cualquier tema expuesto en el foro. La informacin a mostrar: informacin de la Comunidad

19

Solicitar Consultora en lnea (Chat)

Solicitar Consultora en Lnea

1. Validar Acceso acceso valido

2. Seleccionar consulta Cancelar Operacin Gestionar mensaje privado mostrar salas disponibles

5. Conversar Privado 3. Seleccionar Sala enviar mensaje mensaje privado 4. Conversar Mensaje Enviado Acceso no valido

Descripcin del Caso de Estado: Solicitar Consultora en lnea Precondicin: un usuario registrado desea comunicarse en tiempo real con otro u otros usuarios tambin registrados. Flujo de eventos Camino Bsico 1. El usuario ingresa los datos necesarios para validad su acceso a los servicios. 2. El usuario selecciona la opcin de consulta en lnea. 3. Disponibilidad para entrar a las diferentes salas de Chat el

usuario debe elegir en la que desea participar.

20

4. El usuario comienza una conversacin con todos los usuarios de la sala. Caminos alternativos. 1. En el paso (5), el usuario enva un mensaje e iniciar una conversacin en privado con cualquier miembro de la sala. 2. El usuario enva el mensaje. Post-condicin El caso termina cuando se establece una comunicacin por lo menos entre dos usuarios. Atributos del caso de uso: - Portal: Gestiona la comunicacin entre los usuarios. - El usuario: reciben y envan mensajes. La informacin a mostrar: mensajes de texto escritos por los usuarios que participan en la sala de Chat. Administrar Informacin Institucional
Administrar Informacin Institucional

1. Validar Acceso

acceso valido Opcin modificar Opcin Eliminar

4. Gestionar Modificacin Acceso no valido Seleccionar Informacion

2. Seleccionar accin a realizar

6. Gestionar Eliminacin Seleccionar Informacion

[Cancelar Operacin]

nueva informacion institucional 5. Ingresar Modificaciones 7. Eliminar Inform. Institucional 3. Ingresar Informacion Institucional Registro Completado operacin concluida

operacin concluida

21

Noticias y Eventos
Administrar Noticias y Eventos

1. Validar Acceso

acceso valido Opcin modificar Opcin Eliminar

4. Gestionar Modificacin Seleccionar Noticia

2. Seleccionar accin a realizar

6. Gestionar Eliminacin Seleccionar Noticias

[Cancelar Operacin]

Nueva noticia o evento 5. Ingresar Modificaciones 7. Eliminar noticia 3. Ingresar Informacion de la noticia Registro Completado operacin concluida

operacin concluida

Administrar Foro
Administrar Foro

1. Validar Acceso acceso valido

opcion modificar

2. Seleccionar accin a realizar

opcion eliminar

4. Ingresar Modificacin Seleccionar tema o informacion Acceso no valido

nuevo tema 6. Gestionar Eliminacin Seleccionar tema o informacion

[Cancelar Operacin]

3. Ingresar tema o oinformacin 5. Modificar Tema o informacion 7. Eliminar Tema o Informacion registro completo

operacin concluida

operacin concluida

22

6.5 ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

Factibilidad del Portal Web Esta es una de las actividades ms importantes para determinar y verificar si el proyecto es factible o viable desde todas las perspectivas posibles. El estudio de factibilidad debe analizarse de acuerdo a: Factibilidad Tcnica, Factibilidad Operativa, Factibilidad Econmica.

6.5.1 FACTIBILIDAD TCNICA En este apartado analizaremos lo que se requiere para el desarrollo del portal web en cuanto a: hardware y software. Para determinar la factibilidad tcnica se deben analizar: a. Tecnologa y solucin propuesta. b. Disposicin de la tecnologa. c. Conocimientos tcnicos.

a) Tecnologa y solucin propuesta Para el desarrollo del Portal Web propuesto se requiere: Software: Las tecnologas de software necesarias para el desarrollo del Portal, se dividen por las siguientes reas: Sistema Operativo Dibujo Video y sonido Animacin Desarrollo Base de Datos
23

Para cada una de las reas mostradas se tienen varias propuestas y alternativas que estn disponibles en el mercado actual de software. Para tener una idea ms concisa sobre cada disponibilidad y tipo de software que se debe adquirir se detallan en la siguiente tabla. Tabla. Tipo de Software y disponibilidad en el mercado rea Alternativas Windows XP Sistema Operativo Windows Vista Corel Draw 10.0 Dibujo Adobe Photoshop Fireworks Macromedia Flash Animacin Flash Slideshow make profes PHP Desarrollo JDK (java Developer kit) HTML SQL Server Base de Datos MySQL Server Video y Sonido MediaCoder Software Libre Software Libre Software Libre Software Libre Software Libre Software Libre Software Comercial Software Comercial Software Comercial Software Comercial Software Comercial Software Comercial Disponibilidad Software Comercial

Cualquiera de las alternativas propuestas puede ser apropiada para el desarrollo del portar web.

24

Hardware: El hardware requerido para la implementacin del proyecto continuacin. Una Computadora para el Administrador del portal (Administrador Web). El Sistema Local de Educacin de Meanguera (SILEM) ya cuenta con un equipo de escritorio HP el cual cuenta con las siguientes caractersticas: Marca : HP se describe a

Sistema Operativo : Windows XP Procesador Disco duro Memoria RAM : Intel 1.8 GHz : 160 GB : 1GB

Accesorios de computadora: Se cuenta con un escner, Impresoras, Altavoces. Equipo de video: cmara de video, cmara digital fotogrfica, estos dispositivos sirven para publicar eventos e imgenes de la comunidad Segundo Montes.

b) Disponibilidad de la tecnologa. En este apartado se analiz la tecnologa, hardware y software que se requiere para el desarrollo e implementacin del portal web. Algunas de las alternativas de software son de tipo comercial (Windows XP, Macromedia Flash, etc.) y de cdigo libre (MySQL, Apache, Gimp 2, MediaCoder, DevPHP, etc.), estos son utilizados en el desarrollo del portal. El hardware, se cuenta con una computadora para administrar el portal y sus respectivos accesorios (cmara de video, cmara digital fotogrfica, escner), tambin se adquiri el servicio de alojamiento del portal.

25

c) Conocimientos tcnicos. Adems de contar con la tecnologa necesaria se requiere contar con conocimientos tcnicos para la correcta utilizacin de la misma. En el caso del software, los desarrolladores del proyecto tienen conocimiento de las alternativas de software mencionadas, en algunos casos no se trata de conocimientos profundos pero si suficientes para el manejo de las mismas. En el caso del hardware, como la parte ms importante de la tecnologa a utilizar consiste en computadoras personales, y los desarrolladores tienen experiencia en el manejo de las mismas. El administrador del portal posee los conocimientos tcnicos, tanto de hardware como de software, gestin de bases de datos, programacin web (Ver anexos) Al hacer un anlisis de lo anterior, se logra concluir que el proyecto es factible tcnicamente.

26

6.5.2 FACTIBILIDAD OPERATIVA Para determinar si el portal Web propuesto tiene viabilidad operativa, se deben tener en cuenta algunos aspectos como:

Solucin de la problemtica planteada. Al analizar la problemtica planteada, se observa que el portal Web es funcional para el desarrollo de la comunidad Segundo Montes, este portal debe ser actualizado; modernizndolo para mejorar los servicios prestados a los usuarios utilizando tecnologa ms moderna y adecuada. El SILEM cuenta con un administrador Web para la debida actualizacin, modernizacin y mejoras que se le puedan realizar al Portal Web y que est operando correctamente. Se puede determinar que es factible operativamente, porque todo en general muestra disponibilidad completa para la ejecucin del proyecto.

6.5.3 FACTIBILIDAD ECONMICA. La factibilidad econmica del proyecto se mencionar en las especificaciones de costos totales del proyecto. Aunque se puede decir que es factible

econmicamente porque se cuenta con la mayora de las herramientas, conocimiento y disponibilidad para llevar a cabo dicho proyecto, el costo es mnimo debido a que algunas de las herramientas de desarrollo son de distribucin libre. Costos de licencia de software. Flash MX Professional1 2004 tiene un precio introductorio para usuarios nuevos de $699, la actualizacin desde Flash MX tiene un valor de $199.

http://www.arroba.com.mx/byte/blog/2003/09/23/macromedia-anuncia-su-nueva-linea-de-productos-mx2004/

27

El

Macromedia

Flash

Player

est

disponible

para

descargar

desde

www.macromedia.com en forma de prueba para 30 das tanto en su versin en espaol como en versiones localizadas. Windows XP Profesional Es la versin ms reciente del sistema operativo de Microsoft Corporation para su empresa. Precio: US$ 195.00

Costo de dominio. El costo del dominio anualmente es de $14.99 siendo con la extensin. (.org, .com y .net) pero en nuestro caso utilizamos la extensin .org.

Determinacin de costos del proyecto. Es importante detallar los gastos que el SILEM incurrir para la realizacin del proyecto, adems todos los costos se detallan en trminos anuales. Tambin se establece que el administrador del portal, en nuestro caso no tiene un sueldo fijo sino que l es colaborador; agregando que no se incluyen licenciamiento de todos los software, debido a que la mayora de software utilizado es libre, ms conocido como Open Source. Software comercial tienen sus equivalentes en el Open Source. Software comercial Equivalentes en el Open Source. Windows XP Corel Draw Macromedia Flash Linux Gimp 2.1 Glanda versin 2.4

28

Costos Fijos Los costos fijos del proyecto se determinan de acuerdo a la realidad, y en base a esto se comenzar determinando el costo por pago del alojamiento anualmente. Costo de Administrador del portal El administrador Web con el que cuenta el SILEM es un colaborador y por lo tanto no cuenta con un salario fijo, ya que lo hace para el desarrollo de su comunidad. Por lo tanto: Salario de Administrador Web = 0.00 Servidor Web El precio anual del servidor es de $ 70.00 Costo de diseo desarrollo e implementacin del Portal Alojamiento Derecho de Dominio Diseo, Desarrollo e implementacin del portal Recursos Humanos (Admn. Del Portal) Servicio de Internet TOTAL DE COSTOS FIJOS Costos Variables El costo principal en cuanto a variabilidad no ser presentado, ya que el portal est alojado en un servidor Web y no tenemos un servidor que nos est $ $ $ $ 70.00 14.99 0.00 0.00

$ 474.60 $ 559.59

consumiendo demasiado costo de energa elctrica mensualmente; el consumo de energa solamente es para la administracin del portal Web.

29

Cargos Mensuales Segn la Empresa Elctrica de Oriente (EEO) el costo por un KW/H equivale a $ 0.17. Una computadora de escritorio, en una hora consume 0,15 KW/H, o sea en 8 horas sera 0,90 KW/H. en un mes de 30 das 27 KW/H y en un ao 324 KW/H. Consumo de energa elctrica $ 4.59 Anualmente sern (4.59)* (12) = $ 55.08 Por lo tanto: Costos Anuales del Proyecto Costo fijo Costo variable Costo total anual $ 559.59 $ 55.08

$ 614.67

Cuantificando el costo por ao del proyecto se obtiene $ 614.67 De acuerdo a la solucin propuesta, se puede concluir que la factibilidad econmica para el desarrollo es la adecuada, tanto para la disponibilidad de software como de hardware.

6.6 EVALUACIN SOCIAL DEL PROYECTO La evaluacin social del proyecto, comprende la ejecucin del proyecto sobre la sociedad y que impacto implica tambin el no ejecutarlo o llevarlo a cabo. La evaluacin social constituye la verdadera manera de estimar la rentabilidad para la sociedad de realizar el proyecto que promueva el desarrollo tecnolgico y funcional. Para desarrollar esta etapa analizamos algunos casos como:
30

1. Impacto sobre la sociedad (Comunidad Segundo Montes). 2. Valor de la Informacin. Impacto sobre la sociedad El impacto que tiene sobre la sociedad es evidente tomando en cuenta la opinin general de muchas personas, como el alcalde y encargados de diferentes organizaciones que colaboran para el desarrollo de la comunidad; sobre la creacin e implementacin de este proyecto se puede observar en cada una de las opiniones que el impacto es notable, ya que este viene a presentar de una forma dinmica a la comunidad utilizando la tecnologa. Valor de la informacin. En cuanto al aporte de informacin, el portal web proporciona se puede hacer una perspectiva general de esta. 1. Informacin de la comunidad Actualizada. 2. Informacin de cada Asentamiento. 3. Proyectos de desarrollo. 4. Turismo. 5. Historia. 6. Noticias y Eventos Actualizados.

Cada uno de estos contribuye a que la informacin presentada a la comunidad, sea toda la que solicite y necesiten para una interaccin ms adecuada de la Comunidad Segundo Montes hacia el portal.

31

6.7 DETERMINACIN DE BENEFICIOS DEL PORTAL Los beneficios principales del Portal Web radican en cuanto a la rapidez, eficacia, funcionabilidad, vistosidad, tecnologa, seguridad. Basado en estas tendencias se detallan los siguientes beneficios esperados con la ejecucin del proyecto. Rapidez en la administracin del Portal Web: Cuando se refiere a rapidez de administracin del portal web, se debe a que el servidor le permite al administrador poder actualizar de cualquier parte donde se encuentre con solo tener acceso a internet, ya sean publicaciones de eventos o noticias que surgen de repente. Mejor y Mayor informacin: este beneficio ser notable de acuerdo a que la informacin que se proporciona enriquece al portal que incluye Asentamientos, Historia, Turismo, Proyectos que se realizan en la comunidad. Mejor flujo de informacin: la informacin tiene una mejor fluidez, ya que los usuarios pueden tener acceso a esta de una forma ms rpida. Servicios Colaborativos: se puede decir que al portal se aadieron aplicaciones denominadas Servicios colaborativos, el cual se espera que tenga una aceptacin mejor debido a que es de gran beneficio social para la comunidad, estos servicios son: Foros de discusin, consulta en lnea (Chat), Informacin de la comunidad y del SILEM.

32

Potrebbero piacerti anche