Sei sulla pagina 1di 5

Practica Nmero Cuatro_Quimica General II Ciclo I/2012

ESTEQUIOMETRIA

1. OBJETIVO GENERAL
Que el estudiante compruebe experimentalmente las relaciones en peso que rigen el comportamiento de los procesos qumicos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Que el estudiante sea capaz de: Identificar en cada uno de las experiencias al reactivo limitante y al reactivo en exceso. Determinar el rendimiento para cada una de las reacciones qumicas efectuadas en la prctica. Aprender a acer clculos para indicar la cantidad de una sustancia qumica en particular que debe utilizarse para que reaccione de manera completa con cierta cantidad de otra sustancia qumica. !omparar la cantidad de sustancia realmente formada en una reacci"n #rendimiento real$ con la cantidad predic a #rendimiento te"rico$ y determinar el porcenta%e de rendimiento

2. CONSIDERACIONES TEORICAS
&l t'rmino estequ !"et#$% se emplea para designar las cantidades de las sustancias que participan en las reacciones qumicas( dic as cantidades pueden expresarse en moles) gramos) litros) etc. *a palabra estequiometra se deriva del griego stoic eion) elemento + metron) medir. !uando se conoce la cantidad de una sustancia que toma parte en una reacci"n qumica) y se tiene la ecuaci"n qumica balanceada) se pueden establecer las cantidades de los otros reactivos y productos) basndose en la ecuaci"n. &stas cantidades pueden darse en moles) gramos o litros. &ste tipo de clculos ocupan la parte central de la qumica) y se utilizan de manera rutinaria en el anlisis qumico. ,or e%emplo) se puede acer uso de clculos estequiom'tricos para determinar la cantidad de oxgeno que se requiere para quemar una
1

Practica Nmero Cuatro_Quimica General II Ciclo I/2012


cantidad especfica de alco ol etlico. ,or cierto que el n-mero de moles #" el n-mero de gramos$ de oxgeno gaseoso necesarios para quemar la muestra de alco ol es el mismo ya sea que 'ste se queme en una llama abierta) en un motor o en el interior de las c'lulas del cuerpo umano( es decir) la estequiometra para esa reacci"n es la misma. *os clculos estequiom'tricos se utilizan desde ace muc o tiempo) .I!/0&. ya usaba los clculos al determinar las masas equivalentes con que intervenan ciertas substancias en las reacciones. 1in embargo) son *A23I1I&. y *34353132 quienes tienen el m'rito de la introducci"n de la &stequiometra al usar la balanza para medir cantidades de reactantes y productos obtenidos en un proceso. &stos dos sabios establecieron la conocida Le& 'e C!(se#)%* +( 'e ,% M%s%- 6&n un proceso qumico efectuado en un sistema cerrado) la suma de las masas de los reactantes es igual a la suma de las masas de los productos7. &sta *ey es una de las llamadas 6*eyes ,onderales7 acuerdo con las relaciones molares) permite: bsicas) porque de

a. ,redecir la cantidad de producto a obtener en un proceso. b. !alcular el 6grado de conversi"n7 en un proceso. c. ,rever las cantidades de reactantes a usar en un proceso dentro de los lmites normales de error.

Re%*t )! L " t%(te.


!uando se conoce la cantidad de un reactivo) las relaciones molares que se obtienen de la ecuaci"n qumica se pueden utilizar para establecer las cantidades estequiometricas de una o todas las sustancias qumicas que intervienen en una reacci"n en particular. !uando ay un exceso de uno de los reactivos) como sucede a menudo en muc os procesos qumicos) una parte de esa sustancia queda como sobrante una vez que se completa la reacci"n. Al reactivo que se consume por completo durante la reacci"n se le llama #e%*t )! , " t%(te. !uando se conocen las cantidades de ambos reactivos) las cantidades de los productos de la reacci"n se basan en la cantidad del reactivo limitante. De modo que) si no se sabe cual reactivo es el reactivo limitante) es preciso establecerlo en primer lugar.

Practica Nmero Cuatro_Quimica General II Ciclo I/2012

Re(' " e(t!. !uando se efect-an reacciones qumicas en el laboratorio y en las operaciones de manufactura) es muy difcil obtener) en efecto) el 899: del rendimiento te"rico. &sto se debe a diversos factores) entre ellos una reacci"n incompleta del reactivo limitante) condiciones de reacci"n no ideales) reacciones reversibles) la formaci"n de productos de reacciones no deseadas y la p'rdida de producto al transferir de un recipiente a otro) etc. *a cantidad de producto #por lo general en gramos$ que se obtiene de la reacci"n en -ltimo t'rmino se conoce como #e(' " e(t! #e%, ! #e(' " e(t! .$s *!. &l #e(' " e(t! /!#*e(tu%, de una reacci"n se obtiene dividiendo el rendimiento real entre el rendimiento te"rico y multiplicado por 899:) como se muestra:
: .endimiento ; < 899:

0. MATERIAL 1 EQUIPO = ,ipetas graduadas de 89 ml. 8 cpsula de porcelana 8 vidrio relo% 8 balanza granataria 8 pizeta 8 esptula 8 bal"n volum'trico de 899ml = 2asos de precipitados de =>9 ml 8Agitador de vidrio 8 &mbudo de filtraci"n tallo corto 8 ,apel filtro 5? @9 8 &stufa el'ctrica 8 beaAer de 899ml

Practica Nmero Cuatro_Quimica General II Ciclo I/2012

2. REACTIVOS !u13@..>/= 3 *imadura de /ierro Ba!*=) 8.9 5 /=13@) 8.9 5 Agua destilada

3 PROCEDIMIENTO P%#te I8. 1iguiendo las indicaciones delC la procedimiento: i$ ii$ iii$ iv$ instructorCa realice el siguiente

,esar el papel filtro con bastante aproximaci"n. 4edir >ml de soluci"n de !loruro de Bario) #Ba!l =$ y colocarlo en un vaso de precipitado. Adicionar lentamente y con muc o cuidado >ml de Dcido 1ulf-rico 8.9 5 a la soluci"n de !loruro de Bario Agitar cuidadosamente durante > minutos.

=. !olocar el papel filtro) pesado anteriormente) en el embudo( luego filtrar la soluci"n antes preparada) lavar los residuos de s"lido que puedan quedar en el beaAer y agregarlas al embudo a modo de obtener la mayor cantidad de precipitado posible. E. 1acar el papel filtro que contiene el precipitado del embudo y colocarlo en una cpsula de porcelana y secarlo en la estufa precalentada a 889 ?!. Al secarse el papel con el precipitado sacarlo de la estufa y pesarlo de nuevo anotando sus observaciones.

P%#te II4

Practica Nmero Cuatro_Quimica General II Ciclo I/2012


8. ,esar en el beaAer) con precisi"n) >.9 g de 1ulfato de !obre penta idratado) agregar un poco de agua destilada para disolver el sulfato) luego pasarla al bal"n volum'trico de 899ml y aforar = 0omar un beaAer de =>9ml y colocar 9.F g de limadura de ierro) luego adicionar la soluci"n de sulfato antes preparada y agitar fuerte durante 89 minutos asta que aya reaccionado totalmente. E. ,esar otro papel filtro con bastante precisi"n. @. !omprobar aber formado suficiente cantidad de precipitado de !obre y filtrar utilizando el papel filtro previamente pesado en el paso anterior. 1acar el papel con el precipitado) colocarlo en una cpsula de porcelana y secarlo en la estufa) pesar y destarar el papel usado) anotando los valores obtenidos. Anotar sus observaciones.

4 CUESTIONARIO
8 GQu' significa el t'rmino estequiometraH =. &scriba las ecuaciones de las reacciones qumicas ocurridas en ambas experiencias. E. Anote las cantidad de reactivos usados en cada caso) de acuerdo con la concentraci"n de cada soluci"n o pureza de cada reactivo usado. @. !alcule la cantidad de precipitado que debi" obtener en cada caso y comparando con los pesos obtenidos de cada precipitado calcule el grado de conversi"n o rendimiento de cada reacci"n. >. Determine el reactivo limitante para ambas reacciones. F. Determinar el porcenta%e de rendimiento. I. Describa sus observaciones y comentarios de cada experiencia) referidos a: i$ ii$ iii$ ,or qu' es necesario lavar con agua destilada. ,or qu' es recomendable practicar ms de una pesada. !ul es la importancia de la &stequiometra a nivel industrial.

Potrebbero piacerti anche