Sei sulla pagina 1di 15

Conferencia sobre

EL VINO EN LA BIBLIA

Dr. Jos Luis Fortes Gutirrez


La Laguna, 12 de noviembre de 2008

El Vino en la Biblia

Dr. Jos Luis Fortes Gutirrez

EL VINO EN LA BIBLIA
En el marco del ciclo cultural de Noviembre, Mes del Vino, organizado por el Consejo Regulador de la Denominacin de Origen Tacoronte-Acentejo, y auspiciado por el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de La Laguna y diversas empresas y entidades empresariales, es que deseamos a hacer unas breves consideraciones sobre El Vino en La Biblia. En primer lugar hemos de recordar que, en el contexto occidental cristiano en el que vivimos, muchas de las costumbres y prcticas religiosas que tenemos proceden de la Biblia, pues no en vano ella es el Libro Sagrado de todos los cristianos. Esto hace que nuestro lenguaje cotidiano secular muestre evidencias de ese trasfondo bblico en el que estamos inmersos. En nuestras expresiones coloquiales, que empleamos con relativa frecuencia en nuestras conversaciones, solemos hacer alguna referencia ocasional a la via y el vino en un sentido metafrico. Solemos decir: de todo hay en la vina del Seor, para referirnos que en los diferentes mbitos de convivencia humana hay personas de toda condicin moral. O decimos tambin: que tendr el vino que lo bendicen, para subrayar que consideramos un placer tomarlo. Ambas expresiones relacionan a la via y al vino con el mundo religioso. Es por eso que debemos indagar en las Sagradas Escrituras para saber el significado de esas y otras frases que vinculan al vino con el mundo religioso de la Biblia. Veamos en primer lugar

1. El origen y cultivo del vino en la Biblia

1.1. En la Biblia se sugiere la presencia del vino en poca prediluviana Si No plant una via nada ms acabar el diluvio tuvo que haber llevado en el arca una cepa de via para plantarla en el mundo renovado.

Pintura del pintor estadounidense Edward Hicks (1780-1849) 2

El Vino en la Biblia

Dr. Jos Luis Fortes Gutirrez

Despus comenz No a labrar la tierra, y plant una via; y bebi del vino y se embriag (Gn 9.2-21) Probablemente la elaboracin del vino se descubri por casualidad en tiempos prehistricos, cuando alguien bebi zumo de uvas silvestres fermentado en una vasija donde se haban almacenado esas uvas. Se ha detectado restos de vino fechados en torno al ao 5.400 a.C. en una jarra encontrada en una zona cercana a los Montes Zagros de Irn. La elaboracin del vino tambin fue conocida en Oriente Medio y parte de China sobre alrededor del ao 3.000 aos a.C.

1.2. Se muestra que el vino era usado ampliamente en poca patriarcal El libro del Gnesis dice que Melquisedec, el rey de Salem, dio pan y vino a Abraham,1 que las hijas de Lot dieron a beber vino a su padre, y que Isaac bebi el vino que le dio su hijo Jacob: Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altsimo, sac pan y vino (Gn 14.18) Y dieron a beber vino a su padre aquella noche (Gn 19.33) Comer la caza de mi hijo, para que yo te bendiga; y Jacob se la acerc, e Isaac comi; le trajo vino, y bebi (Gn 27.25) Una mencin tan temprana del vino pone en evidencia que al igual que el pan, el fruto de la vid ha estado indisolublemente ligado a la vida de la humanidad, ocupando un puesto de honor a travs de todos los tiempos. Su trayectoria es tan antigua que ha conseguido imprimir un marcado carcter a las civilizaciones y a los pueblos que han sabido elaborarlo y apreciarlo. En Asia el vino prosperaba en las mrgenes del golfo Prsico, en Babilonia, Fenicia y Asiria, en las orillas del Caspio, Negro y Egeo. Los paleontlogos han hallado fsiles que parecen vestigios de uvas prensadas. En los bajorrelieves asirios, en las pinturas funerarias egipcias y en las tablillas halladas en Cartago, en Tnez y en Marruecos, tambin se encuentran alusiones a la vid y al vino.

Estamos hablando de un perodo que se puede datar aproximadamente en torno al 2000 a.C.

El Vino en la Biblia

Dr. Jos Luis Fortes Gutirrez

En la Biblia se menciona la presencia del vino en Egipto desde tiempos muy antiguos. En tiempos de Jos, hijo de Jacob, dice la Biblia: Entonces el jefe de los coperos cont su sueo a Jos, y le dijo. Yo soaba que vea una vid delante de m, y en la vid tres sarmientos; y en ella como que brotaba y arrojaba su flor, viniendo a madurar sus racimos de uvas. Y que la copa de Faran estaba en mi mano, y tomaba yo las uvas y las exprima en la copa de Faran, y daba yo la copa en mano de Faran. (Gn 40.9-11) Confirmando el texto anterior, sabemos que el proceso de vinificacin fue representado en las paredes de los edificios funerarios egipcios en torno al ao 2600 a.C.

Cientficos espaoles han comprobado que el vino que beba el faran Nebjeperura Tutanjamn (s. XIV a.C.), conocido como Tutankhamon, era tinto. Esto se ha sabido analizando los fsiles de vino descubierto en su tumba (los egipcios ponan jarras con vino a sus reyes).

El faran Nebjeperura Tutanjamn (s. XIV a.C.), conocido como Tutankhamon

El Vino en la Biblia

Dr. Jos Luis Fortes Gutirrez

1.3. En tiempos de Moiss se darn normas legales sobre el cultivo de la via Estas tendrn el propsito de proteger su cultivo. Para ello se prohbe el paso por las vias para impedir destrozos: No pasaremos por labranza ni por via (Nm 20.17) Se recomienda no mezclar otras plantas con ella para evitar que el proceso de su cultivo se frustre y no llegue a buen trmino: No sembrars tu via con semillas diversas, no sea que se pierda todo (Dt 22.9) Se establecen indemnizaciones para aquellos que por negligencia vean destrozadas sus vias: Si alguno hiciere pastar en campo o via, y metiere su bestia en campo de otro, de lo mejor de su campo y de los mejor de su via pagar. (Ex 22.5)2

Moiss, obra de Jos de Ribera

Moiss lanza las tablas al pueblo que ha cado en idolatra

Tambin se establecen normas para considerar la necesidad y hambre de los pobres de la tierra, como por ejemplo, que la vendimia deba hacerse sin rebuscar. De esta manera quedaba algo para que comiesen los desfavorecidos: No rebuscars tu via, ni recogers el fruto cado de tu via; para el pobre y para el extranjero lo dejars. (Lv 19.10) Cuando vendimies tu via, no rebuscars tras de ti; ser para el extranjero, para el hurfano y para la viuda. (Dt 24.21)

Algunas vias eran muy valiosas (1 R 21.1,6)

El Vino en la Biblia

Dr. Jos Luis Fortes Gutirrez

El pobre poda comer de la via all donde estaba, pero no poda llevarse su fruto fuera de ella. Con ello se cubra la necesidad pero se evitaba el robo y el pillaje: Cuando entres en la via de tu prjimo, podrs comer uvas hasta saciarte; ms no pondrs en tu cesto. (Dt 23.24). Al mismo tiempo se dice que es el impo quien vendimia la via ajena (Job 24.6), condenando severamente esta prctica, aunque no por ello dej de realizarse.

1.5. El cultivo de la vid en el Israel bblico segua sencillas pautas Las vias se plantaban en laderas: Ahora cantar por mi amado el cantar de mi amado a su via. Tena mi amado una via en una ladera frtil. (Is 5.1) Procurando zonas donde haba algo de agua: En un buen campo, junto a muchas aguas, fue plantada, para que hiciese ramas y diese fruto, y para que fuese vid robusta. (Ez 17.8) Las vias se cercaban de piedras (Pr 24.31) y se le ponan guardas para protegerlas del pillaje: Me pusieron a guardar las vias; Y mi via, que era ma, no guard. (Cnt 1.6) Salomn tuvo una via en Baal-hamn, la cual entreg a guardas, cada uno de los cuales deba traer mil monedas de plata por su fruto. (Cnt 8.11) Los lagares solan estar en las mismas vias: La haba cercado y despedregado y plantado de vides escogidas; haba edificado en medio de ella una torre, y hecho tambin en ella un lagar. (Is 5.2) El vino se guardaba en cueros y estos, a su vez, en grandes depsitos: Entonces Abigail tom luego doscientos panes, dos cueros de vino, cinco ovejas guisadas, cinco medidas de grano tostado, cien racimos de uvas pasas, y doscientos panes de higos secos, y lo carg todo en asnos. (1 S 25.18) Asimismo hizo depsitos para las rentas del grano, del vino, y del aceite; establos para toda clase de bestias, y apriscos para los ganados. (2 Cr 32.28) Entre los vinos cosechados estaba el tinto y el vino dulce: En aquel da cantad acerca de la via del vino rojo (Is 27.2)
6

El Vino en la Biblia

Dr. Jos Luis Fortes Gutirrez

Luego les dijo: Id, comed grosuras, y bebed vino dulce, y enviad porciones a los que no tienen nada preparado; porque da santo es a nuestro Seor; no os entristezcis, porque el gozo de Jehov es vuestra fuerza. (Neh 8.10)

1.6. El vino y la uva formaba parte de la dieta diaria hebrea La dieta hebrea era a base de carne de oveja o de bueyes, pan, vino, pasas e higos Entonces Abigail tom luego doscientos panes, dos cueros de vino, cinco ovejas guisadas, cinco medidas de grano tostado, cien racimos de uvas pasas, y doscientos panes de higos secos, y lo carg todo en asnos. (1 S 25.18)

Cuando David pas un poco ms all de la cumbre del monte, he aqu Siba el criado de Mefi-boset, que sala a recibirle con un par de asnos enalbardados, y sobre ellos doscientos panes, cien racimos de pasas, cien panes de higos secos, y un cuero de vino. (2 S 16.1) Tambin los que les eran vecinos, hasta Isacar y Zabuln y Neftal, trajeron vveres en asnos, camellos, mulos y bueyes; provisin de harina, tortas de higos, pasas, vino y aceite, y bueyes y ovejas en abundancia, porque en Israel haba alegra. (1 Cr 12.40) De la uva se beba el mosto y el vino fermentado: Fornicacin, vino y mosto quitan el juicio. (Os 4.11) De otras frutas y frutos como la granada, la manzana, el dtil, etc., tambin se haca licor que en la Biblia se traduce generalmente por sidra:
7

El Vino en la Biblia

Dr. Jos Luis Fortes Gutirrez

Yo te llevara, te metera en casa de mi madre; T me ensearas, y yo te hara beber vino adobado del mosto de mis granadas. (Cnt 8.2) No tomar nada que proceda de la vid; no beber vino ni sidra, y no comer cosa inmunda; guardar todo lo que le mand. (Jue 13.14)

2. Simbolismo de la via y el vino

2.1. El pueblo de Dios es llamando via del Seor En el Antiguo Testamento el pueblo de Israel es la via del Seor: Ciertamente la via del Seor es la casa de Israel (Is 5.7) Israel es una frondosa via (Os 10.1)

Dios hizo con su via todo lo posible para que diera buen fruto (Jer 2.21): Te plant de vides escogidas, simiente verdadera toda ella (Jer 2.21a) Ciertamente la vina del Seor es la casa de Israel esperaba juicio y justicia (Is 5.7) Pero en vez de ello dio uvas silvestres (Is 5.4,7): Qu ms se poda hacer a mi via, que yo no haya hecho en ella? esperando yo que diese uvas, ha dado uvas silvestres? (Is 5.4)
8

Cmo,

El Vino en la Biblia

Dr. Jos Luis Fortes Gutirrez

Esperaba juicio y he aqu vileza; justicia, y he aqu clamor (Is 5.7) En el Nuevo Testamento las parbolas de Jess nos hablan de la via del padre para hablar del reino de Dios entre los hombres. Un ejemplo de ello es la parbola de los obreros de la via: Porque el reino de los cielos es semejante a un hombre, padre de familia, que sali por la maana a contratar obreros para su via. Y habiendo convenido con los obreros en un denario al da, los envi a su via. Saliendo cerca de la hora tercera del da, vio a otros que estaban en la plaza desocupados; y les dijo: Id tambin vosotros a mi via, y os dar lo que sea justo. Y ellos fueron. Sali otra vez cerca de las horas sexta y novena, e hizo lo mismo. Y saliendo cerca de la hora undcima, hall a otros que estaban desocupados; y les dijo: Por qu estis aqu todo el da desocupados? Le dijeron: Porque nadie nos ha contratado. El les dijo: Id tambin vosotros a la via, y recibiris lo que sea justo. Cuando lleg la noche, el seor de la via dijo a su mayordomo: Llama a los obreros y pgales el jornal, comenzando desde los postreros hasta los primeros. Y al venir los que haban ido cerca de la hora undcima, recibieron cada uno un denario. Al venir tambin los primeros, pensaron que haban de recibir ms; pero tambin ellos recibieron cada uno un denario. Y al recibirlo, murmuraban contra el padre de familia, diciendo: Estos postreros han trabajado una sola hora, y los has hecho iguales a nosotros, que hemos soportado la carga y el calor del da. l, respondiendo, dijo a uno de ellos: Amigo, no te hago agravio; no conviniste conmigo en un denario? Toma lo que es tuyo, y vete; pero quiero dar a este postrero, como a ti. No me es lcito hacer lo que quiero con lo mo? O tienes t envidia, porque yo soy bueno? As, los primeros sern postreros, y los postreros, primeros; porque muchos son llamados, mas pocos escogidos. (Mt 20.116) Una segunda parbola es la de los dos hijos: Pero qu os parece? Un hombre tena dos hijos, y acercndose al primero, le dijo: Hijo, ve hoy a trabajar en mi via. Respondiendo l, dijo: No quiero; pero despus, arrepentido, fue. Y acercndose al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo l, dijo: S, seor, voy. Y no fue. Cul de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos: El primero. Jess les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios. Porque vino a vosotros Juan en camino de justicia, y no le cresteis; pero los publicanos y las rameras le creyeron; y vosotros, viendo esto, no os arrepentisteis despus para creerle. (Mt 21.28-32) Y una tercera, la de los labradores malvados: Od otra parbola: Hubo un hombre, padre de familia, el cual plant una via, la cerc de vallado, cav en ella un lagar, edific una torre, y la arrend a unos labradores y se fue lejos. Y cuando se acerc el tiempo de los frutos, envi sus siervos a los labradores, para que recibiesen sus frutos. Mas los labradores, tomando a los siervos, a uno golpearon, a otro mataron, y a otro apedrearon. Envi de nuevo otros siervos, ms que los primeros; e hicieron con ellos de la misma
9

El Vino en la Biblia

Dr. Jos Luis Fortes Gutirrez

manera. Finalmente les envi su hijo, diciendo: Tendrn respeto a mi hijo. Mas los labradores, cuando vieron al hijo, dijeron entre s: Este es el heredero; venid, matmosle, y apodermonos de su heredad. Y tomndole, le echaron fuera de la via, y le mataron. Cuando venga, pues, el seor de la via, qu har a aquellos labradores? Le dijeron: A los malos destruir sin misericordia, y arrendar su via a otros labradores, que le paguen el fruto a su tiempo. (Mt 21.33-46) En las tres parbolas el mensaje de Jess es que Israel, la via primera de Dios, no ha dado el fruto esperado aceptando al Mesas. En lugar de creer en l y amarle le ha aborrecido y estn a punto de enviarle a la muerte. Es por ello que Dios plantar una nueva via formada por todos aquellos que de entre las naciones crean en Jess como salvador: A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios (Jn 1.11-12).

2.2. Jess como la vid verdadera Jess es la vid verdadera y su padre es el labrador: Yo soy la vid verdadera, y mi padre es el labrador. (Jn 15.1) Una via no es algo hermoso cuando est sin hojas y sin fruto Subir cual renuevo delante de l, y como raz de tierra seca; no hay parecer en l, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos. (Is 53.2) Pero despus, reverdece y da fruto, es como si la vida resurgiera entre la muerte

Jess da vida eterna a los que creen en l como salvador: l dijo: Yo soy la resurreccin y la vida; el que cree en m, aunque est muerto vivir. (Jn 11.25) Esta vida es posible por su entrega sacrificial en la cruz muriendo por los pecados de todos los hombres sin distincin:
10

El Vino en la Biblia

Dr. Jos Luis Fortes Gutirrez

Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis e vuestros padres, no con cosas corruptibles como oro o plata, sino con la sangre de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminacin, ya destinado desde antes de la fundacin del mundo. (1 P 1.18-20a) Esta entrega se recuerda celebrando en el sacramento del pan y del vino: Porque yo recib del Seor lo que tambin os he enseado: Que el Seor Jess, la noche que fue entregado, tom pan; y habiendo dado gracias, lo parti, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de m. Asimismo tom tambin la copa, despus de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de m. As, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Seor anunciis hasta que l venga. (1 Co 11.2326)

En la Biblia, beber la sangre de Cristo es creer en l. Con ello se est comparando la fe en Cristo con una sed acuciante que es saciada: Jess les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mi viene, nunca tendr hambre; y el que en m cree, no tendr sed jams. (Jn 6.35) Sus discpulos son los pmpanos de esa vid pues son el fruto de su la vida que l consigue por su muerte y resurreccin: Yo soy la vid, vosotros los pmpanos (Jn 15.5a) Nadie puede ser cristiano sino por Cristo, nadie puede ir al Padre sino por Cristo, no hay otro salvador ms que Cristo: Juan el Bautista dijo: He aqu el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. (Jn 1.29b)

11

El Vino en la Biblia

Dr. Jos Luis Fortes Gutirrez

Jess dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por m. (Jn 14.6) Y en ningn otro hay salvacin; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. (Hch 4.12) Esto pmpanos o hijos de Dios deben dar fruto de su salvacin. Pero esto solo ser posible si permanecen en Jess: El pmpano no puede llevar fruto por s mismo el que permanece en m y yo en l, este lleva mucho fruto (Jn 15.4-5) Permanecer en Jess tiene que ver con permanecer en su amor: Permaneced en mi amor (Jn 15.9) Se permanece en el amor a l guardando sus mandamientos: Si guardaris mis mandamientos permaneceris en mi amor (Jn 15.10) Y se guarda sus mandamientos amando al prjimo: Este es mi mandamiento: Que os amis unos a otros (Jn 15.12)

3. La via y el vino como don de Dios a los hombres

3.1. Un don para uso y disfrute del hombre: Quin ha plantado via y no ha disfrutado de ella? (Dt 20.6)

Nios comiendo meln y uvas. Murillo

12

El Vino en la Biblia

Dr. Jos Luis Fortes Gutirrez

Segn la Biblia Dios ha dejado el fruto de la vid como alimento: No hay cosa mejor para el hombre sino que coma y beba y tambin es don de Dios que todo hombre coma y beba, y goce del bien de toda su labor. (Ec 2.24a; 3.13) Pero tambin como estimulante si se usa adecuadamente: Y dijo el rey a Siba: Qu es esto? Y Siba respondi: Los asnos son para que monte la familia del rey, los panes y las pasas para que coman los criados, y el vino para que beban los que se cansen en el desierto. (2 S 16.2) Dad la sidra al desfallecido, Y el vino a los de amargado nimo. (Pr 31.6) Entonces despert el Seor como quien duerme, como un valiente que grita excitado del vino. (Sal 78.65) El vino llega a ser, incluso, un remedio para algunas enfermedades del cuerpo: Ya no bebas agua, sino usa de un poco de vino por causa de tu estmago y de tus frecuentes enfermedades (1 Ti 5.23) Distintos estudios cientficos han demostrado que los habitantes de los pases que siguen la dieta mediterrnea y por tanto consumen vino en cantidades moderadas (una o dos copas al da) tienen un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, por encima de los 30 gramos diarios el alcohol causa graves daos en el hgado, el cerebro y el corazn El vino aporta minerales y oligoelementos: Cobre: evita el desarrollo de la micosis. Magnesio: disminuye el estrs. Zinc: mejora las defensas inmunitarias. Litio: equilibra el sistema nervioso. Calcio y potasio: garantizan un adecuado equilibrio inico y elctrico. Entre sus propiedades curativas se ha demostrado que el uso moderado es til para mejorar la artritis,3 previene la diabetes,4 previene trombos5 y clculos,6 es

El vino ayuda a evitar las reacciones secundarias de medicamentos contra la artritis que provocan irritaciones en los tejidos del estomago. El vino por ser diurtico reduce la retencin de lquidos y minimiza la inflamacin en las articulaciones. 4 Se piensa que el vanadio es una sustancia benfica para el tratamiento de esta enfermedad quizs por sus propiedades antihipertensivas. Se sabe que el vino es una fuente natural de vanadio, el cual puede ayudar al etanol a retrasar este mal. 5 Se sabe que el etanol tiene propiedades inhibidoras de la agregacin de plaquetas, que es un fenmeno asociado a la produccin de trombos que conllevan al riesgo de accidentes cerebrovasculares. El vino contiene flavonoides que ejercen la misma accin inhibidora. 6 Como se sabe, el consumo abundante de agua reduce el riesgo de padecer de clculos en el rin, al evitar la cristalizacin de oxalatos. Segn un estudio epidemiolgico reciente, se ha demostrado que tambin el vino ayuda a evitar estos clculos.

13

El Vino en la Biblia

Dr. Jos Luis Fortes Gutirrez

sedante,7 mejora los problemas cardiovasculares8 y viene bien contra las infecciones intestinales.9 En resumen, las propiedades preventivas del vino, consumido por personas sanas y en cantidades moderadas, son un motivo ms para gozar del vino.

3.2. En ninguna manera la Biblia prohbe el consumo del vino, pero no solo no se aprueba su abuso sino que se condena: Se dice que el vino alegra a Dios y a los hombres: Dijeron luego los rboles a la vid: Pues ven t, reina sobre nosotros. Y la vid les respondi: He de dejar mi mosto, que alegra a Dios y a los hombres, para ir a ser grande sobre los rboles? (Jue 9.12-13). Sabemos que Jess beba vino. Si fuera pecado no lo habra hecho: Y os digo que desde ahora no beber ms de este fruto de la vid, hasta aquel da en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre. (Mt 26.29) Pero en la Biblia se condena la embriaguez: No os embriaguis con vino en lo cual hay disolucin (Ef 5.18) Los borrachos no heredarn el reino de los cielos (1 Co 6.10)

El triunfo de Baco (Los borrachos). Velzquez

Con dosis controladas de vino, es posible que personas propensas al insomnio puedan conciliar el sueo. Aunque con dosis no moderadas se puede lograr un efecto totalmente contrario. 8 Una de las propiedades mas estudiadas en el vino es la prevencin de problemas cardiovasculares. Con un consumo moderado de vino se reduce la incidencia de hipertensin, arteriosclerosis e infartos, segn estudios en Europa y Estados Unidos. 9 El vino confiere una proteccin contra ciertas infecciones gastrointestinales, esto quizs por el efecto antimicrobiano y desinfectante del alcohol.

14

El Vino en la Biblia

Dr. Jos Luis Fortes Gutirrez

En definitiva en la Biblia se condena el abuso, pero nunca el uso del vino.

3.3. La Biblia recomienda el uso de buen vino: El vino que Jess provey milagrosamente para el banquete de una boda en Can de Galilea era buen vino
Al tercer da se hicieron unas bodas en Can de Galilea; y estaba all la madre de Jess. Y fueron tambin invitados a las bodas Jess y sus discpulos. Y faltando el vino, la madre de Jess le dijo: No tienen vino. Jess le dijo: Qu tienes conmigo, mujer? An no ha venido mi hora. Su madre dijo a los que servan: Haced todo lo que os dijere. Y estaban all seis tinajas de piedra para agua, conforme al rito de la purificacin de los judos, en cada una de las cuales caban dos o tres cntaros. Jess les dijo: Llenad estas tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba. Entonces les dijo: Sacad ahora, y llevadlo al maestresala. Y se lo llevaron. Cuando el maestresala prob el agua hecha vino, sin saber l de dnde era, aunque lo saban los sirvientes que haban sacado el agua, llam al esposo, y le dijo: Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando ya han bebido mucho, entonces el inferior; mas t has reservado el buen vino hasta ahora. (Jn 2.1-10)

Esto nos muestra que siempre que podamos debemos tomar buen vino! Y como todo lo bueno, si es breve (lo justo) doblemente bueno!

15

Potrebbero piacerti anche