Sei sulla pagina 1di 17

Historia del Clarinete El Clarinete es un instrumento que tiene su nacimiento all por el siglo XVIII, cuando en 1690 el constructor

alemn Johann Christian Denner culmin su obra. El antecesor ms directo del clarinete fue el: chalumeau Denner lo que hizo fue perfeccionar el antiguo chalumeau francs, en ningn momento quiso crear un nuevo tipo de instrumento. Cuando Denner encontr el chalumeau, ste slo tena dos llaves y produca nueve sonidos (desde el Fa 2 hasta el Sol 3), adems de tener la lengeta en el interior del tubo, por lo que el ejecutante no poda tener control sobre ella. Con el estudio y la investigacin Denner consigui, dar forma a la boquilla, tener la caa adosada a ella y por lo tanto poder tener control sobre la lengeta por parte de los labios del ejecutante. Adems con sta mejora encontr la forma de ampliar la tesitura del clarinete hacia el agudo. Poniendo en la parte posterior del instrumento una llave (llave de octava) que lo que haca era al abrir esta acortar el tubo y producir as una doceava por encima de la nota fundamental. Es decir, el instrumento llegaba desde un Fa 2 hasta un Re 5, con una excepcin el Si 3 Ms adelante el hijo de Denner en 1740 lo que hizo fue alargar el tubo y aadir una tercera llave con lo que consigui una nota ms el Mi 2 y por consiguiente el Si 3 que se produce en la misma posicin pero con la ya comentada llave de octava. Alrededor del ao 1760, Joseph Beer aument en dos en nmero de llaves del clarinete, por lo qu pas a tener cinco. En 1791 X. Lefvre le aade una sexta llave. En 1808 el francs Simiot aade una sptima llave, por lo que ya se consigue llegar hasta el Sol 5 en el registro agudo del instrumento. En 1811, Iwan Mller perfeccion el clarinete hasta las trece llaves, lo que result un considerable progreso en la evolucin del instrumento. Desde entonces hasta nuestros das se hicieron innumerables mejoras, hasta llegar al clarinete actual que consta de diecisiete llaves. Su tesitura es desde el Mi 2 hasta el Do 6. El clarinete bajo: es un clarinete afinado en Si (bemol) que emite sonidos una octava por debajo del clarinete soprano. El origen del clarinete bajo se remonta al s. XVIII. La versin moderna se debe al trabajo de Adolphe Sax en los aos 30 del s. XIX. La forma del clarinete bajo recuerda a la de un saxofn tenor, pero con dos diferencias: el cuerpo es cilndrico en vez de cnico, y el material es la madera, (en concreto bano), en vez de latn. Este instrumento transpositor fue introducido en la orquesta por Giacomo Meyerbeer, para su pera Los Hugonotes.

El clarinete es un instrumento muy verstil con distintos tamaos y afinaciones como casi todos los instrumentos de la familia de viento madera. Probablemente, el clarinete es el instrumento de viento que tiene ms subtipos, aunque hay muchos

que se utilizan de manera muy ocasional y para los cuales hay muy poco repertorio. La mayor ventaja para los clarinetistas es que todos los clarinetes comparten (con pequeas variaciones) la misma digitacin dentro del mismo sistema. Es decir, por ejemplo, los clarinetes de sistema francs tienen todos la misma digitacin y si sabemos tocar un clarinete soprano sabremos la digitacin del requinto, del clarinete alto, etc. Aunque la tcnica no ser exactamente la misma. Como gua muy bsica (y seguramente demasiado simple), cuanto ms agudo sea el instrumento, ms presin necesitaremos (ejercindola con el diafragma sobre la columna de aire) y cuanto ms grave sea, tendremos que usar ms volumen de aire. Ahora los clasificaremos de pequeo a mayor Requinto Es el ms pequeo de la gama de los clarinetes. Es un instrumento muy agudo que se usa en bandas de msica, agrupaciones de clarinetes y de forma menos comn, en orquestas. No tiene un repertorio tan amplio como los clarinetes sopranos en La o Sib. Bsicamente es un instrumento diseado para tocar pasajes agudos, la cual cosa provoca que en el registro chalumeau se concentren la mayor parte de dificultades. Para un instrumentista que dobla (o sea, toca el clarinete soprano y el requinto) precisa de una pequea adaptacin pues el requinto es ms pequeo y los dedos tienen que estar mucho ms juntos. La afinacin ms comn (y de hecho la nica que se fabrica en serie) es en Mib. Hay requintos en La (llamados piccolos) y en re.

Clarinete soprano Es el ms comn. De hecho, cuando hablamos de clarinete, la imagen que asociamos es la del clarinete soprano, al cual nos referimos simplemente como clarinete. En los dems tipos especificamos si es un requinto, un alto, etc. Las afinaciones ms comunes para el clarinete soprano son Sib (el ms usado) y La. Los clarinetes en La se utilizan de manera casi exclusiva, en msica de orquesta (de los siglos XVIII y XIX principalmente). En cuanto a los msicos profesionales es aconsejable que tengan el par de sopranos (uno en sib y otro en la) para poder interpretar todo el repertorio disponible para este instrumento. Si pensamos en los grandes conciertos para clarinete y orquesta veremos que solo usamos estas dos afinaciones. Ejemplo: Concierto de Mozart K622 (Clarinete/Clarinete de basset en La) 1 y 2 Concierto y Concertino para Clarinete y orquesta de Weber (Clarinete en Sib) Sonata de Poulenc (Clarinete en Sib) Y un largo etc. De todas formas, no podemos olvidar que hay otras afinaciones menos comunes para el clarinete soprano, llamados clarinetes de harmona. stos son, de ms a menos comn (en cuanto a facilidad para obtenerlos y repertorio): Clarinete en Do, en Re y en Sol

Clarinetes de basset Los clarinetes de basset son clarinetes evolucionados a a imagen y semejanza del corno di basetto. Se diferencian de los clarinetes convencionales porque pueden llegar hasta la nota Do en su registro ms grave (a diferencia de sopranos, requintos, etc. convencionales que llegan hasta el Mi o Mib). La afinacin ms comn de los clarinetes de basset es en La, aunque tambin se pueden encontrar en Sib y en Do. Es importante no confundirlos con los cornos di bassetto, que estn afinados en FA. El corno di bassetto evolucion de manera diferente, aunque el clarinete de basset se le parezca no son el mismo instrumento.

Clarinete Alto En pases anglosajones tambin se llama Clarinete Tenor. Creado en el siglo XIX y afinado en Mib, ms largo que un clarinete de basset con un tudel y una campana en curva metlicos que le dan una forma ligeramente parecida a un saxo. S'acostuma a emprar en bandes de msica i en agrupacions de clarinets, essent el seu us per a orquestres simfniques prcticament testimonial (un dels seus pocs usos s en el Threni d'Igor Stravinsky). Debido a su afinacin y a su sonido, especialmente en el registro alto y sobreagudo, se puede usar como sustituto de los saxofones altos en pequeas agrupaciones de cmara. ste clarinete est siendo ltimamente abandonado pues en la mayora de orquestaciones contemporneas para banda de viento se suele omitir ya que su funcin la cubren el clarinete bajo y el saxo alto, quedando como instrumento que slo dobla melodas. Clarinete Bajo Con la misma forma que un clarinete alto pero mucho ms grande, el clarinete bajo tiene un gran uso en agrupaciones de clarinetes, orquestas, bandas de msica y tiene, en comparacin con los otros clarinetes (excepto el soprano) mucho repertorio, aunque muchos clarinetistas bajos usan tambin obras escritas para fagot para completar este repertorio. La afinacin ms comn de este instrumento es en Sib, aunque hay clarinetes bajos en La y Do. Dentro del clarinete bajo (lo mismo para contraltos y contrabajos) encontramos dos modelos: los que bajan hasta el Mib y los que pueden, como los clarinetes de bassett, bajar hasta el do. Los clarinetes bajos tambin tienen un uso destacable fuera de la msica clsica, como en el jazz y en la msica ligera (como When I'm Sixty-four de los Beatles).

Clarinete Contralto Ms grande (y con una afinacin ms grave) que el clarinete bajo, es un instrumento afinado en Mib muy parecido al clarinete contrabajo. Su uso es el mismo que el del clarinete contrabajo, por tanto los veremos en la prxima seccin.

Clarinete Contrabajo Un poco ms grande que el contralto, es el clarinete ms grande y grave de la familia producido de manera regular. A diferencia de los contraltos, los contrabajos cuestan un poco ms de encontrar. Los principales fabricantes (Selmer y Buffet) tienen modelos de este instrumento a precios prohibitivos (sobre 30.000 Euros). Afinado en Sib (y de forma excepcional en Do) es un clarinete de "pedal", igual que el clarinete contralto. Esto quiere decir que se suele usar para doblar a las tubas, bartonos, contrabajos o para hacer el bajo de cualquier lnea meldica en bandas, agrupaciones de viento o de clarinetes, etc. Debido a su tamao, precio, a que es un instrumento poco gil en el registro agudo y que es difcil encontrar repertorio y accesorios (caas, embocaduras, abrazaderas) para clarinete contrabajo o contralto con facilidad, son instrumentos que se usan cada vez menos. Igual que el Contralto o el soprano, tambin se fabrican en metal, igual que madera.

De madera

De Metal Clarinetes Experimentales Los clarinetes "experimentales" son elaborados por luthiers aunque no son de uso comercial (o sea, no se fabrican). Entre estos destacamos tres: El clarinete en cuartos de tono: creado por el luthier alemn Fritz Schller, nos permite interpretar particellas compuestas en cuartos de tono mediante un instrumento que tiene dos tubos (afinados a un cuarto de tono de distancia uno de otro) conectados a una sola embocadura. Es un clarinete con un mecanismo increblemente difcil de accionar que nunca ha sido ms que un proyecto. OctoContralto Es un instrumento que como su nombre indica, est afinado una octava por debajo del clarinete contralto. Solo se han fabricado tres y los tres los hizo el fabricante G. Leblanc (en la foto de la derecha usando este instrumento). OctoContrabajo Que se sepa slo existe uno, fabricado por el luthier G. Leblanc e inscrito en el libro Guinness de los rcords como el instrumento orquestal capaz de producir la nota ms grave (un casi-infrasonido llamado Sib -1). Aunque slo se hizo uno, existen tres obras para clarinete octocontrabajo y orquesta.

Quarts de to

El clarinete es un instrumento musical de la familia de los aerfonos. Dentro de la orquesta, se encuentra en la seccin del viento-madera, junto a la flauta, el oboe, el corno ingls y el fagot.

Descripcin
El clarinete pertenece a la familia del viento soplado y viento madera, al igual que la flauta, el oboe y el fagot. Es un aerfono de lengeta simple. Se construye en madera (tradicionalmente de bano o granadillo), ebonita o ABS y su perfeccionamiento, en el siglo XIX, con un sistema de llaves mejorado lo situ en un lugar privilegiado entre los instrumentos. La belleza de su timbre lo hace apto para interpretar pasajes como solista adems de ser un instrumento de enorme agilidad y sonoridad, en especial para la ejecucin de trinos y cromatismos. Se compone de:
1 2

Una boquilla (que normalmente est fabricada en ebonita o en cristal) con una lengeta (o caa) sencilla sujeta a ella por una abrazadera. Un tubo de orificio cilndrico compuesto por varias piezas de madera dura (bano, granadilla) o resina sinttica llamadas: barrilete, cuerpo superior y cuerpo inferior. En estos dos ltimos existen agujeros y llaves que se tapan o se presionan con los dedos. Algunos agujeros se cierran con las llaves presionadas o sin presionar. Las llaves estn baadas en plata.

Un pabelln o campana.

El nombre proviene al aadir el sufijo -et, que significa pequeo, a la palabra latina clarino, que significa trompeta (pequea trompeta). En el Barroco generalmente se utilizaba para sustituir a ese instrumento, debido principalmente a su capacidad para realizar cromatismo, cosa imposible de conseguir en la trompeta natural. El timbre del clarinete es rico en matices y posibilidades expresivas. Junto a la flauta y el violn es el instrumento ms gil de la orquesta; puede emitir cualquier matiz extremo en cualquiera de sus registros,

lo que hace de este instrumento una voz sumamente verstil, dicha capacidad de emitir matices extremos en cualquier registro es nica entre todos los instrumentos de viento. Tambin es uno de los instrumentos con una de las extensiones ms grandes en su registro: el soprano alcanza ms de cuatro octavas (desde un mi2 y por encima hasta las posibilidades del msico) y los modernos clarinetes bajos ampliados sobrepasan las cinco octavas. Su caracterstico timbre se debe a la geometra cilndrica de su cuerpo, lo que produce una casi anulacin de los armnicos pares, lo que desde el punto de vista espectral lo hace parecido a una onda triangular. Como consecuencia, cuando el ejecutante abre el portavoz, el salto de nota no es de ocho notas como en el oboe, el fagot (cuya geometra es cnica) o la flauta (en la que, aun siendo cilndrica, el tubo es un cilindro abierto), sino de doce (o sea, una octava ms una quinta). El segundoarmnico (par) ha sido ignorado. El sistema ms generalizado actualmente en el diseo de las llaves del clarinete es el Behm. Se han escrito grandes obras y conciertos para el clarinete, entre los que destaca uno de los conciertos mejor valorados de la historia, el Concierto en La Mayor para clarinete y orquesta de Wolfgang Amadeus Mozart. Ejemplos de clarinetistas destacados en diferentes estilos: Clarinete clsico:

Sabine Meyer Paul Meyer Martin Frst Karl Leister Alessandro Carbonare Phillippe Cuper Sharon Kam Walter Boeykens Anthony Pay

Clarinete de jazz:

Sidney Bechet Johnny Dodds Benny Goodman Buddy di Franco Artie Shaw Milenko Stefanovi

Clarinete bajo:

Eric Dolphy Louis Sclavis Theo Jrgensmann Michel Portal Harry Sparnaay Henri Bok

Tipos de clarinetes

Fotografa de dos clarinetes modelo alemn: en si bemol (con boquilla y boquillera protectora) y en la (sin boquilla)

Existe toda una familia de clarinetes segn el registro: Desde sopraninos afinados en mi bemol o fa, hasta octocontrabajos afinados en sibemol. Los ms utilizados son:

el sopranino en mi bemol (tambin llamado requinto y pitu montas en Cantabria), soprano en do, si bemol (el ms utilizado) y en la, alto o contralto (en mi bemol), bajo (en si bemol) y contrabajo en si bemol.

Adems hemos de agregar dos tipos de clarinetes muy utilizados durante el clasicismo musical (que son justamente los utilizados en la mayor parte de las obras de Mozart):

el clarinete di bassetto (afinado en la), y el corno di bassetto (afinado en fa).

En los inicios, y debido a la dificultad del clarinete para interpretar en tonalidades con varias alteraciones, por su primitivo estado de evolucin, era frecuente la utilizacin de tres clarinetes: do, si bemol y la, dependiendo de la tonalidad de la obra o movimiento. An hoy son habituales, fundamentalmente en el repertorio operstico y en la msica contempornea, si bien el Clarinete en Do hoy en da no tiene uso, pues frecuentemente se acostumbra al uso clarinete en Si bemol, y al clarinete en La en determinadas obras orquestales con tonalidades ms all de dos sostenidos (Re Mayor, La Mayor, Mi Mayor, etctera). Casi todos estos instrumentos son transpositores. La razn ms plausible es que, tras la evolucin del clarinete en los siglos XIX y principios del XX, al adquirir la capacidad para tocar en todas las tonalidades, el clarinete soprano en do (hoy en desuso) era demasiado estridente, por su gran contenido de armnicos agudos, por lo que se prefiri el clarinete en si bemol (el ms empleado) y en la (con una sonoridad mucho ms dulce y oscura que el clarinete en si bemol). Una vez fijado el soprano de la familia, los dems miembros se establecieron en relacin a ste.

Obras destacadas del repertorio:



Concierto para clarinete K.V. 622 y Quinteto con clarinete (W. A. Mozart) Serenata para trece instrumentos de viento KV361 "Gran Partita" (W. A. Mozart, que emple en esta obra clarinetes y cornos di basseto). Sinfona No.6 op.68 en F mayor, 1er movimiento;Allegro ma non troppo (Ludwig van Beethoven) Conciertos 1 y 2, Concertino para clarinete, Quinteto con clarinete, Tema y variaciones sobre un aria de Sylvana y "Grand duo Concertante para clarinete y piano" (Carl Maria von Weber) Sonatas 1 y 2, Quinteto con clarinete y Tro para piano, clarinete y violonchelo (Johannes Brahms) 2 piezas de concierto (en fa menor y en re menor) para clarinete, corno di bassetto y piano (Felix Mendelssohn) Conciertos (Johann y Carl Stamitz) Concierto, Concierto para dos clarinetes (Franz Krommer) 4 conciertos (Louis Spohr) Duo (Norbert Burgmller) 3 Fantasiestcke (Robert Schumann) 3 Romanzen (Robert Schumann) Sonata (Francis Poulenc) Rapsodia para clarinete y piano (Claude Debussy) Sonata (Camille Saint-Sans) Sonata y Duo Concertant (Darius Milhaud) Solo de Concours (Andr Messager) Solo de Concours (Henri Rabaud) Concierto para clarinete (Aaron Copland) Sonata (Leonard Bernstein) Sonata (Paul Hindemith) Cuatro piezas para clarinete y piano op.5 (Alban Berg) Five Bagatelles y un concierto (Gerald Finzi) Sonatina y 2 conciertos (Malcolm Arnold) Sonatina (Joseph Horovitz) 3 Miniature (Krzysztof Penderecki) Dance Preludes (Witold Lutoslawski) 3 piezas para clarinete solo (gor Stravinsky) Adagio e Tarantella (Ernesto Cavallini) Dialogue de l'ombre double para clarinete y electrnica (Pierre Boulez) Fantasa y Concierto (Carl Nielsen) Concierto para Clarinete (Saverio Mercadante) Clarinet Concerto (Jean Franaix) L'tincelle obtenue (La chispa obtenida) para clarinete solo (Juan Mara Solare)

El clarinete es un instrumento de una sola caa. El sonido es causado por la vibracin de la caa contra la boquilla, mando el aire pasa a su travs. Esto hace, a su vez, que la columna de aire en el tubo vibre. La parte inferior del instrumento (llamada "chalu? por afinidad sonora con un antiguo instrumento antecesor del clarinete) produce un oscuro, dramtico y rico sonido. El registro medio es bastante claro, mientras que las notas altas son brillantes y penetrantes. El clarinete posee una variacin dinmica mayor a la de otros instrumentos de madera. Puede casi rivalizar con la flauta en agilidad, en rpidos arpegios y escala,

Extensin de los clarinetes: Los clarinetes son de varios tamaos, pero el Sib y el La son los ms usados en la actualidad. Como todos los clarinetes tienen la misma digitacin, diferentes tamaos producen diferentes notas. As, por ejemplo, el Do central en un clarinete en Do sonar como est escrito, pero en un clarinete en Sib un Do central escrito suena Sib. Por tanto la msica para clarinete en Sib tiene que ser escrita una segunda mayor ms alta (un tono) de lo que suene y, para un clarinete en La, tiene que ser escrita una tercera menor ms alta que su sonido. El tipo de clarinete (Sib La) es seleccionado por el compositor y depende en cual clarinete, utilizar menos sostenidos o bemoles.

Clarinete Bajo En otro tiempo el instrumento era similar al clarinete, pero era demasiado complicado de manejar. El final del instrumento estaba cerca del suelo, lo cual significaba que mucho del sonido se perda. As, estos problemas fueron resueltos curvando las partes superior e inferior del instrumento. El clarinete bajo es ms poderoso y suena menos "a caa" que el clarinete ordinario. Las notas bajas son muy ricas y resonantes y ueden tocarse muy sosegadamente. A pesar de su tamao, puede tocar pasajes rpidos con sorprendente ligereza. La msica para el clarinete bajo se escribe normalmente en clave de sol y suena una novena inferior a lo escrito: Esta es conocida como "notacin francesa". Sin embargo, numerosos compositores han usado la notacin alemana, con la msica escrita un tono ms alto que sus sonidos Clarinete Contrabajo Este instrumento diseado a finales del siglo diecinueve en Alemania y Francia, fu realmente desarrollado por Leblanc de Pars, en los aos 1950. Ha sido usado por compositores tales como Antonin Dvorak: El Demonio y Kate (1899), Arnold Schoenberg: Cinco Piezas para Orquesta (1909) y lannis Xenakis: Polytope (1967). Extraoficialmente, ha sido aadido por algunos directores para doblar a los contrabajos discretamente.

El gran solista alemn Baermann present las obras de Weber para clarinete solo en un instrumento de cocho llaves. Esta hazaa, sin embargo, tuvo que ir acompaada de ligeras desigualdades en la sonoridad y en la precisin, en los pasajes rpidos de registro grave, defectos sensibles para odos ms "modernos". Estos defectos desaparecieron parcialmente con la flauta del ruso Ivn Mller (Pars, hacia 1811), quien llev hasta trece el nmero de llaves e hizo as ms fcil la interpretacin por la supresin de ciertas digitaciones "en horquilla", o cruzadas principalmente el registro del caramillo. En la dcada de 1820 a 1830, se consagra en todos los pases el mejoramiento del sistema Mller. En 1843, H. Klos profesor del conservatorio, y el violero Auguste Buffet patentaron conjuntamente el modelo conocido hoy universalmente bajo el nombre de "Clarinete Bhm". Con la ayuda de anillos mviles inspirados en la flauta Bhm de 1832, el nuevo sistema permita suprimir las dificultades en el manejo de las llaves de fa y de fa sostenido en los dos registro de los modelos Mller. Provea tambin dos llaves para los dedos meiques, entre las que se podra escoger, a fin de evitar que el dedo se deslizara de una llave a la otra, lo que daba mayor seguridad al ligado. Hacia 1840 para darle mayor potencia al clarinete, se haba ampliado un poco la perforacin. Sin embargo, los alemanes conservaron y han seguido hacindolo desde entonces la antigua forma de la perforacin, cilndrica hasta lo alto del pabelln. Siguen conservando tambin la forma corta y puntiaguda del pico, que se utiliza con la lengeta estrecha pero dura.

Corno di bassetto: La invencin del corno di bassetto se debe a Anton y Johan Mayrhofer en 1770. El clarinete haba sido ideado 70 aos antes. Los primeros corni di bassetto presentaron una forma muy atractiva y, sobre todo, prctica. Inicialmente, tena forma de hoz; luego, estuvo compuesto por dos cuerpos rectos conectados por un compartimiento en forma de codo. Por ltimo, adopt la forma de un clarinete alargado, con llaves adicionales, acabado en un pabelln de metal (este ltimo modelo permita una mayor proyeccin del sonido). El corno di bassetto fue el primer clarinete con cuerpo curvado. Sonando una tercera por debajo del clarinete en la, y, por tanto, instrumento transpositor en fa, el corno di bassetto puede ser considerado como un primer paso hacia el clarinete bajo, inventado a principios del siglo XIX. Hoy en da, ciertos fabricantes confeccionan corni di bassetto de bano, ya que el sonido de la madera es ms clido y dulce.

Concierto de Mozart K622 (Clarinete/Clarinete de basset en La) 1 y 2 Concierto y Concertino para Clarinete y orquesta de Weber (Clarinete en Sib) Sonata de Poulenc (Clarinete en Sib) Y un largo

Potrebbero piacerti anche