Sei sulla pagina 1di 5

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE SAN LUIS POTOS

FACULTAD DE CIENCIAS

MAESTRA EN INGENIERA EN ELECTRNICA

SEALES Y SISTEMAS DISCRETOS

PROYECTO FINAL Filtrado y Reconocimiento de la seal del Electrocardiograma humano REPORTE N 1

JUAN CARLOS NARVEZ CAMACHO

CATEDRTICO: DRA. RUTH M. AGUILAR PONCE NOVIEMBRE DEL 2013

NDICE

1.1 1.2

INTRODUCCIN ....................................................................................... 1 DESARROLLO ........................................................................................... 1 Justificacin del proyecto ..................................................................... 1 Objetivo general................................................................................... 1 Objetivos especficos. .......................................................................... 1 Alcances y limitaciones. ....................................................................... 2 Diagrama de funciones. ....................................................................... 2

1.2.1 1.2.2 1.2.3 1.2.4 1.2.5 1.3 1.4

CONCLUSION. .......................................................................................... 2 BIBLIOGRAFIA (por consultar) .................................................................. 3

1.1 INTRODUCCIN
En la actualidad el desarrollo de sistemas embebidos involucra mucho la adquisicin, filtrado y procesamiento de seales, estas seales en su mayora son de naturaleza analgica. El procesamiento de seales mediante dispositivos electrnicos analgicos es costoso y complicado de desarrollar, por tal motivo el muestreo y digitalizacin de seales las hace aptas para ser procesadas por una computadora o sistema embebido que en el contexto actual es barato y relativamente fcil de desarrollar mediante un sistema que haga sinergia entre hardware y software. En este presente proyecto se pretende analizar y procesar una de las seales fisiolgicas ms importantes en el cuerpo humano, que es el pulso cardiaco, mediante el anlisis del pulso cardiaco no solo se pueden detectar anomalas cardiacas en un paciente, tambin es posible utilizarlo como un medio de identificacin personal, como se realiza anlogamente con la voz, la pupila, y la huella digital. Para realizar este proyecto el anlisis y procesamiento de seales digitales es crucial debido principalmente a que se trabajara con la adquisicin de una pequea seal contaminada con mucho ruido. Para ello el desarrollo del proyecto involucrara la Adquisicin, muestreo, filtrado y procesado de la seal.

1.2 DESARROLLO
1.2.1 Justificacin del proyecto En el curso de procesamiento digital de seales es necesario aplicar los conocimientos adquiridos mediante un proyecto integrador. Actualmente la identificacin nica de una persona es til en cuestiones de seguridad y vigilancia, para evitar robo de identidad, proteccin de datos. Entre otros usos con fines de investigacin y desarrollo. 1.2.2 Objetivo general Adquirir, muestrear, filtrar y procesar la seal del pulso cardiaco humano, con la finalidad de realizar un posterior reconocimiento de seal cardiaca humana. 1.2.3 Objetivos especficos. Adquirir una seal de electrocardiograma humana y filtrarla mediante el uso de filtros digitales. Analizar la seal mediante correlacin e identificar a la persona que possee dicha seal cardiaca. 1

1.2.4 Alcances y limitaciones.

Se pretende el anlisis terico de una seal de electrocardiograma humana usando MATLAB, eliminar el ruido mediante la implementacin y diseo de filtros digitales en cascada, posteriormente se pretende reconocer patrones mediante la comparacin de coeficientes de correlacin de seal y as identificar a la persona poseedora de dicha seal. Dentro de las limitaciones se tiene el poco tiempo para su desarrollo por lo cual se trabajara solo de manera terica, su posterior implementacin en prototipo se realizara en proyectos futuros.

1.2.5 Diagrama de funciones.

Para la realizacin del proyecto se requiere una seal de electrocardiograma humano, esta seal ser una seal sinttica obtenida de una base de datos mdica, posteriormente la seal ser introducida en MATLAB y a travs del diseo de un filtro digital se eliminara el ruido de la seal y se obtendr una seal libre de ruido, posteriormente se analizara la seal y mediante la comparacin del coeficiente de correlacin se identificara el electrocardiograma, el funcionamiento terica puede verse en la Figura 1.2.5.1.

Figura 1.2.5.1 Diagrama general del proyecto, se muestran las etapas que se pretende desarrollar, los recuadros sombreados en verde representan la aplicacin del procesamiento digital de seales.

1.3 CONCLUSION.
El procesamiento digital de seales discretas es crucial a la hora de desarrollar proyectos de ingeniera electrnica, para el desarrollo de un proyecto de identificacin de identidad de una persona se requiere el anlisis de seal discreta, 2

Es decir poner en prctica los conocimientos adquiridos en el curso de procesamiento de seales discretas, se pretende realizar el proyecto de adquisicin, filtrado y reconocimiento de seal cardiaca, en el cual se aplicaran los conocimientos de diseo e implementacin de filtros digitales, y el de anlisis de coeficiente de correlacin.

1.4 BIBLIOGRAFIA (por consultar)


Advances in cardiac signal processing, Rajendra Acharya U, Jasjit S. Suri, Jos A.E. Spaan and S.M. Krishnan, Springer 2007.

Potrebbero piacerti anche