Sei sulla pagina 1di 136

LOS ATRIBUTOS DE DIOS

LOS ATRIBUTOS DE DIOS



ARTHUR W. PINK

El Estandarte de la Verdad

Primera impresicn en Espafiol 1964 Primera reimpresion en Espaftol1990 Segunda reimpresion en Espanol 1997

© Traducci6n THB BANNER OF TRUTH

Traducci6n del ingles por Manuel Martin

ISBN: 0-85151-540-1 Deposito legal: B. 32.589 - 1997

Impreso en Romanya/Valls, S. A.

Verdaguer, I - 08786 Capellades (Barcelona)

SUMARIO
PROLOGO 7
LA SOLEDAD DE DIOS 9
LOS DECRETOS DE DIOS 15
LA OMNISCIENCIA DE DIOS 21
LA PRESCIENCIA DE DIOS 27
LA SUPREMA CIA DE DIOS . 37
LA SOBERANIA DE DIOS 43
LA INMUTABILIDAD DE OIOS 49
LA SANTIDAO DE DIOS 55
EL PODER DE OIOS 63
LA FIDELIDAD DE DIOS 73
LA BONDAD DE DIOS 81
LA PACIENCIA DE DIOS 87
LA GRACIA DE DIOS 95
LA MISERICORDIA DE DIOS 103
EL AMOR DE DIOS 111
LA IRA DE DIOS 119
MEDITANDO SOBRE DIOS 127 PRO LOGO

« Amistate ahora con el, y tendrefs paz; y por ello te vendra bien" :Uob. 22:21). «As; dijo Jehova: No se alabe el sabio en su sabiduria, ni en su ualentia se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. Mas aLabese en esto el que se hubiere de aLabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehova" (Jeremias 9:23, .24). El salvador conocimiento espiritual de Dios es La mayor de las necesidades de toda eriatura humana.

EL fundamento de todo eonocimiento verdadero de Dios ha de ser fa clara eomprensi6n mental de sus per[ecciones, tal como se revelan en fa Sagrada Escrltura. No se puede seruir ni adorar a un Dios desconocido, ni depositar nuestra con/ianza en El. En este breve libra me he esjorzado en presenter algunas de las principales per/eceiones del, earaeter Divino. Para que el lector se beneficie realmente de La leetura de las paginas que siguen, necesita pedir seria y determinadamente a Dios que las bendiga para su provecho, que aplique su verdad a La conciencia y al corazon, para que, de este modo, su vida sea trans/ormada.

Necesitamos algo mas que un conocimiento teorico de Dios. El alma sOlo conoce oerdaderamente aDios cuando se rinde a EI; cuando se somete a su autoridad, y cuando sus preceptos y mandamientos regulan todos los detalles de La vida. "Y conoceremos, y proseguiremas en conocer a Jehova!' (Oseas 6:3). "E] que qui-

8

AR rnuJ\ W. PINK

siere hacer.su voluntad, conocere" (Juan 7:17). "EI pueblo que conoce a su Dios, se esjorzare" (Daniel 11:32).

Las paginas que siguen aparecieron porprimera vez en la reois ta mensual" Es tudios de la Escritura"; publicada por el autor, la cual fsta .dedicadasenteramente at comentario de la Palabra de Dios, y a La provis.ion de alimento espiritualpara las almas: hambrieruas. .Estos articulos han sido reeditados en su presente forma gra, cias a la generosidad de un amigo cristiano que ha su/r,agado el coste total de su publicaci6n, EI producto de de la uenta de ieste libro sera usado, D. M., para La publicaci6n de otros de naturaleza similar. Que fa bendicion de Dios sea sobre el mismo.

Arthur W. Pink

LA SOLEDAD DE DIOS

El titulo de este articulo quiza no sea suficientemente expllcito para indicar su tema. Ella es debido, en parte, al heche de que muy pocas personas, hoy en dia, estan acostumbradas a meditar sobre las perfecciones personales de Dios. Relativamente pocos de aquellos que leen la Biblia ocasionalmente, saben de la grandeza del caracter Divino, que inspira remer e incita a la adoraci6n. Que Dios es grande en sabiduria, rnaravilloso en poder, y, sin embargo, Ileno de misericordia, es tenido por muchos como algo casi del dominic publico; pero Tomar en consideraci6n algo parecido a un conocimiento adecuado de su Ser, su Naturaleza, sus Atributos, tal como se revelan en la Santa Escritura, es cosa que poqufsimas personas han alcanzado en estos degenerados tiempos. Dios es unico en su excelencia ... (Quien como Tu, jehova, entre los dioses? (Quien como Tii, magnifico en santidad, terrible en loores, hacedor de maravillas?" (Exodo 15: 11).

"En el principio, Dios" (Genesis 1 :1). Hubo un tiempo, si "tiempo" puede Ilamarsele, cuando Dios, enIa unidad de su naturaleza (aunque existiendo igualmente en tres Personas divinas), habitaba solo. "En el principio, Dios." No habfa cielo, donde su gloria es rnanifestada particularmente ahora, No habfa tierra que ocupara su atenci6n. No habra angeles que cantaran sus alabanzas, ni universe que se sostuviese por la palabra de su poder. No habia nada ni nadie sino Dios;

10

AR THUR W. PINK

y esto, no durante un dla, un afio, 0 una epoca, sino "desde el siglo". Durante una eternidad pasada, Dios estuvo solo: complete, suficiente, satisfecho en sf mismo, no necesitando nada. Si un universe, 0 angeles, 0 seres humanos le hubiesen sido necesarios en alguna manera, hubiesen sido llamados a 1a existencia desde toda la eternidad. Nada afiadieron esencialmente a Dios al sec creados. :£1 no cambia (Malaqulas 3:6), por 10 que su gloria substancial no puede ser aumentada ni disminuida.

Dios no estaba bajo coaccion, obligaci6n, ni necesidad alguna de crear, El hecho de que quisiera haeer- 10 fue purarnente un acto soberano de su parte, no producido por nada fuera de 51 mismo; no determinado par nada sino par su propia buena voluntad, ya que :£1 "hace todas las casas segun el consejo de su voluntad" (Efesios 1 :11). Que £1 creara fue simplernente para su gloria manifestativa. ,Cree alguno de nuestros lectores que hemos ido mas alia de 10 que la Escritura nos autoriza? Entonces, nuestra apelaci6n sed. a la Ley y al Testimonio: "Levantaos, bendecid a Jehova vuestro Dios desde el siglo hasta el siglo: y bendigan el nombre tuyo, glorioso yalta sobre tad a bendici6n y alabanza" (Nehernlas 9:5). Dios no sale ganando nada ni siquiera con nuestra adoraci6n. :£1 no necesitaba esa gloria extern a de su gracia que procede de sus redimidos, porque es suficientemente glorioso en sl misrna sin ella. ~Que Iue 10 que le movi6 a predestinar a sus elegidos para la alabanza de la gloria de su gracia? Fue, como nos dice Efesios 1 :5, "el puro afecto de su voluntad."

Sabemos que el elevado terreno que estamos pisando es nuevo y extrafio para casi todos nuestros lecto-

LOS ATRIBUTOS DE DIOS

11

res; por esta raz6n, haremos bien en movernos despacio. Recurramos de nuevo a las Escrituras. Al final de Romanos 11, donde el ap6stol concluye su larga argumentaci6n sobre la salvaci6n por la pura y soberana gracia, pregunta: "Porque, (quien entendi6 la mente del Sefior? lO quien fue su consejero] (0 quien le clio a £1 primero, para que le sea pagaclo?" (vs, 34, 35). La importancia de esto es que es imposible someter al Todopoderoso a obligaci6n alguna hacia la criatura; Dios no sale ganando nada con nosotros. "Si fueres justo, (que Ie dads a El? (0 que recibirade tu mano? Al hombre como tU dafiara tu impiedad, y al hijo del hombre aprovechara tu justicia" (Job 35 :7, 8), pero no puede, en verdad, afectar aDios, quien es bendito en si mismo. "Cuando hubiereis hecho todo 10 que as es mandado, decid: Siervos imitiles somas" (Lucas 17:10), nuestra obediencia no ha aprovechado en absoluto a Dios.

Es mas, nuestro Sefior jesucristo no afiadi6 nada al ser y a la gloria esenciales de Dios, ni par 10 que hizo, ni par 10 que sufrio, Es verdad, bendita y gloriosa verdad, que nos manifest6 la gloria de Dios, pero no aiiadi6 nada aDios. £1 mismo 10 declara explicitamente y sin apelaci6n posible al decir: "Mi bien a ti no aprovecha" (Salmo 16:2). Todo este salmo es de Cristo. La bondad a justicia de Cristo aprovech6 a sus santos en la tierra (Salmo 16:3), pero Dios estaba par encima y mas aila de todo ella, pues es "el Bendito" (Marcos 14:61).

Es absolutarnente cierto que Dios es honrado y deshonrado par los hombres; no en su ser substancial, sino en su earacter oficial, Es igualmente cierto que Dios ha sido "glorificado" por la creaci6n, la providencia

12

ARTHUR W. PINK

y la redencion. Esto no 10 negamos, ni nos atrevemos a hacerlo. Pero todo ello tiene que ver can su gloria manifestariva, y nuestro reconocimiento de ella. Con todo, si Dios as! 10 hubiera deseado, hahda podido continuar solo par toda la eternidad, sin dar a conocer su gloria a criatura alguna. El que 10 hiciera as! 0 no, fue determinado solamente por su propia vol un tad. £1 era perfectamente bendito en sf mismo antes de que la primers criatura fuera Hamada a la vida. Y, ~que son para Dios todas las obras de sus manes, incluso ahora? Dejemos otra vez que la Escritura conteste:

"He aqui que las naciones son reputadas como la gota de un acetre, y como el orln del peso; he aqul que hace desaparecer las islas como polvo. Ni el Lfbano bastard para el fuego, ni todos sus animales para el sacrificio. Como nada son todas las gentes delante de El; y en su comparacion seran estimadas en menos que nada, y que 10 que no es. ~A que pues hareis semejante aDios, 0 que imagen Ie compondreis?" (Isaias 40:15- 18). Este es el Dios de la Escritura; sf, todavla es "el Dios no conocido" (Hechos 17:23) para las multitudes descuidadas. "EI esta asentado sobre el globo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; El extiende los cielos como una cortina, tiendelos como una tienda para morar; El torna en nada los poderosos, y a los que gobiernan la tierra hace como cosa vana " (Isalas 40:22, 23). jCuan infinitarnente distiato es el Dios de Ia Escritura del "dios" del pulpito corriente!

El testimonio del Nuevo Testamento no difiere en nada del que hallamos en el Antiguo: no podria ser de otro modo, teniendo ambos el mismo Autor. Tambien ahl leemos: "La cual a su tiernpo mostrara el Bienaventurado y solo Poderoso, Rey de reyes, y Senor de

LOS ATRIBUTOS DE OIOS

13

sefiores; quien 5610 tiene inmortalidad, que hahira en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha vista ni puede veri al cual sea la honra y el imperio sempiterno, Amen" (I Timoteo 6:15,.16). EI tal debe ser reverenciado, glorificado y adorado. :£1 esta solo en su majestad, es <mica en su excelencia, incomparable en sus perfecciones, :£1 10 sostiene todo, pero, en sl rnisrno, es independiente de todo. EI da a todos, pero no es enriquecido par name.

Un Dios tal no puede ser conocido mediante 1a investiga.ci6n; £1 s610 puede ser conocido tal como el Esplritu Santo 10 revela al i coraz6n, par medio de la Palabra. Es verdad que 1a creacion revela un Creador, y que los hombres son totalmente "inexcusables"; sin embargo, todavfa tenernos que decir con Job: "He aqui, estas son partes de sus caminos: [mas cuan poco hemos oldo de £1! Porque el estruendo de sus Fortalezas, ~quien 10 detendra?" (26:14). Creemos que el llamado argumento segiin _designio, usado par algunos "apologistas" sinceros, ha producido mucho mas dana qUt beneficio, ya que ha intentado bajar al gran Dios a1 nivel de la comprensi6n finita, y de este modo ha perdido de vista su excelencia . unica.

Se ha trazado una analogfa con el salvaje que encuentra un -reloj en la selva, quien, despues de' un examen detenido, deduce que existe un relojero, Hasta aqul esta muy bien. Pero intentemos ir m~s lejos: supongamos que el salvaje trara de Forrnarse una concepci6n de ese relojero, sus afectos personales y maneras; su disposici6n, conocimien tos y caracter moral; todo 10 que, en conjunto, forma una personalidad, ~Podda nunca pensar 0 imagiaar un hombre real -el hombre que hizo e! re!oj- y decir: "Yo Ie conozco?" Tal pre-

14

ARTHUR W. PINK

gunta parece f6til pero, eesd. el Dios eterno e infinite mucho mas al alcance de la razon humana? Ciertamente, no. HI Dios de la Escritura puede ser conocido solamente por aquellos a los cuales El mismo .se da a conoceT ..

Tampoco el intelecto puede conocer a Dios, "Dios es Espiritu" (Juan 4 :24), y, POt 10 tanto, solo puede set conocido espiritualmente. EI hombre caldo noes espiritual, sino carnal. Esd: muerto a todo 10 que es espiritual. A menos que nazca de nuevo, que sea Ilevado sobrenaturalmente de la muerte a la vida, milagrosamente trasladado de las tinieblas a [a luz, no puede siquiera ver las casas de Dios (Juan 3:3), y mucho menos entenderlas (I Corintios 2:14). El Espiritu Santo ha de resplandecer en nuestros corazones (no en el intelecto) para darnos "el conocimiento de la gloria de Dios en la faz de jesucristo" (II Corintios 4:6). E incluso el conocirniento espiritual es solamente fragrnenrario, El alma regenerada ha de crear en la gracia y conocimiento de nuestro Senor jesucristo (II Pedro 3:18).

La oracion y proposito principales de los cristianos han de ser el "andar como es digno del Senor, agradandole en todo, fructificando en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios" (Colosenses 1 :10} ..

LOS DECRETOS DE DIOS

EI decreto de Dios es su prop6sito 0 determinacion respecto a las cosas Futuras, Hemos usado el singular, como hace la Escritura (Romanos 8 :28, Efesios 3 :11), porque s610 hubo un acto de su mente infinita acerca del futuro. Nosotros hablamos como si hubieran habido muchos, porque nuestras mentes s610 pueden pensar en ciclos sucesiuos, a medida que surgen los pensamientos y ocasiones; 0 en referencia a los distintos objetos de su decreto, los cuales, siendo muchos, nos parece que requieren un proposito diferente para cada uno. Pero el conocirniento Divino no precede gradualmente, 0 por etapas: "Conocidas son aDios desde el siglo todas sus obras" (Hechos 15:18).

Las Escrituras mencionan los decretos de Dios en muchos pasajes, y usando varies terminos. La palabra "decreto" se encuentra en el Salmo 2:7, etcetera. En Efesios 3: 11 leemos acerca de su "determinaci 6n eterna". En Hechos 2 :23 de su "determinado consejo y providencia". En Efesios 1:9 del misterio de su "voluntad". En Romanos 8:29 que El tambien Ypredestin6". En Efesios 1:9 de su "beneplacito", Los decretos de Dios son llamados sus "consejos" para significar que son consumadamente sabios. Son llamados su "voluntad" para mostrar que Dios no esta bajo ninguna sujeci6n, sino que acnia segun su propio deseo. Cuando la regia. de conducta de una persona es su propia voluntad, es generalrnente caprichosa e irrazonable; pero

16

ARTHUR W. PINK.

en el proceder Divino la sabidurla esta siempre asociada can la voluntad, y por 10 tanto, se dice que los deereros de Dios son "el consejo de su voluntad" (Efesios 1 :11).

Los decretos de Dios estan relacionados can todas las casas futuras sin excepci6n: todo 10 que es hecho a su tiernpo, fue predeterminado antes del principia del tiempo. EI prop6sito de Dios afectaba a todo, grande o pequeiio, buena 0 malo, aunque debemos apresurarnos a afirmar que, si bien Dios es el Ordenador y Controlador del pecado, no es su Autor de la misma manera que es el Autor del bien. El pecado no podia proceder de un Dios santa par creaci6n directa 0 positiva, sino solamcnte par su permiso par decreta y 511 acci6n negativa, El decreta de Dios es tan amp lib como su gobierno, y se extiende a todas las criaturas y eventos, Se relaciona con nuestra vida y nuestra muerte; con nuestro estado en el tiempo y en la eternidad. De la misma rnanera que juzgamos los planes de un arquitecto inspeccionando el edificio erigido bajo sus directrices, asi tambien, por sus obras, aprendemos cual es (era) el prop6sito de Aquel que hace todas las cosas segun el consejo de su voluntad.

Dios no decret6 rneramente hacer al hombre, ponerle sabre la tierra, y entonces dejarle bajo su propia gufa incontrolada; sino que fij6 todas las circuustancias de la muerte de los individuos, y todos los pormenores que la historia de la raza humana comprende, desde su principia hasta su fin. No decret6 solamente que deMan ser establecidas leyes para el gobierno del mundo, sino que dispuso la aplicacion de las misrnas en cada caso particular. Nuestros dlas estan contados, asi como tambien los cabellos de nuestra cabeza, Podemos en-

LOS A TRIBUTOS DE DIOS

17

tender el alcance de los decretos Divines si pensarnos en las dispensaciones de la Providencia en las cuales aquelIos son cumplidos, Los cuidados de la Providencia alcanzan a la mas insignificance de las criaturas y al mas nimio de los acontecimientos, tales como 1a muerte de un gorri6n 0 Ia calda de un cabello.

Consideremos ahara algunas de las peculiaridades de los decretos Divines. Son, en primer lugar, eternos. Suponer que alguno de ellos fue dictado dentro del tiempo, equivale a decir que se ha dado un caso imprevisto a alguna combinaci6n de circunstancias que ha inducido al Altfsimo a tomar una nueva resolucion, Esto significarfa que los conocimientos de 1a Deidad son 1imira dos, y que can el tiempo va aumentando en sabidurla, 10 cual serfa una blasfemia horrible. Nadie que crea que el entendimiento Divino es infinite, abarcando el pasado, presente y futuro, asentira nunca a la doctrina de los decretos temporales. Dios no ignora los acontecimientos futuros que seran ejecutados par volici6n humana; los ha predicho en innumerarables ocasiones, y la profeda no es otra cosa que la manifestacion de S11 presencia eterna, La Escritnra afirma que los creyentes fueron escogidos en Cristo antes de la fundaci6n del mundo (Efesios 1:4), mas aun, que la gracia les fue "dada" ya entonces (II Timoteo 1 :9).

En segundo lugar, los decretos de Dips son sabios.

La sabidurfa se muestra en la seleccion de los mejores fines posibles, y de los medios mas apropiados para cumplirlos, Por 10 que conocemos de los decretos de Dios, es evidente que les corresponde tal caracterfstica. Se nos descubre en su cumplimiento; todas las muestras de sabiduria en las obras de Dios son prueha de la sabidurla del plan por el que se llevan a. cabo. Como

18

ARTHUR W. PINK

declarael salmista: "jCUan muchas son tus obras, oh Jehova! Hiciste todas ellas con sabiduda" (Salmo 104: 24). S610 podemos observar una pequefiisima parte de elias, pero, como en otros casos, conviene que procedamos a juzgar el todo por la muestra; 10 desconocido por 10 conocido, Aquel que, al examinar parte del funcionamiento de una maquina, percibe eI admirable ingenio de su construcci6n, creed, naturalmente, que las demas partes son igualmente admirables. De la misma manera, cuando las dudas acerca de las obras de Dios asaltan nuestra mente, deberlamos rechazar las objeciones sugeridas por algo que no podemos reconciliar con nuestras ideas de 10 que es bueno y sabio. Cuando alcancernos los Iimites de 10 finite y miremos hacia el rnisterioso reino de 10 infinite, exclamemos: "[Oh profundidad. de las riquezas de la sabiduria y de la cien-

cia de Dios!" (Romanos 11 :33). .

En tercer lugar, son libres. "{Quien ensefio al Espiritu de jehova, 0 le aconsejo ensefiandole! l.A quien demand6 consejo para ser avisado? (:Quien Ie ensefioel camino del juicio, 0 le enseii6 ciencia, 0 le mostr6 la senda de la prudencia?" (Isaias 40:13, 14). Cuando Dios dicto sus decretos, estaba solo, y sus determinaciones no se vieron influidas por causa externa alguna. Era Iibre para decretar 0 dejar de hacerlo, y para decretar una cosa y no otra. Es precise atribuir esta libertad a Aquel que es supremo,independiente y soberano en todas sus acciones,

En cuarto lugar, los decretos de Dios son absolutos e incondicumales. Suejecuci6n no esta supeditada a condicionalguna que se pueda 0 no cumplir. En todos los cases en los que Dios ha decretado un 6n, ha decretado tambien todos los medias para dicho fin. El que

LOS ATRIBUTOS DE DIOS

19

decreto 1a salvaci6n de sus elegidos, decreto tambien obrar fe en elIos (II Tesalonicenses 2:13). "Mi consejo permanecera, y hare todo 10 que quisiere" (Isaias 46:10); pero esto no podria ser asi si su consejo dependiese de una condici6n que pudiera dejar de cumplirse, Dios "hace todas las cos as segun el consejo de su voluntad" (Efesios 1 :11).

Junto a la inmutabilidad e inviolabilidad de los decretos de Dios, la Escritura ensefia claramente que el hombre es una criatura responsable de sus acciones, de las cuales debe rendir cuentas, Y si nuestras ideas reciben su forma de la Palabra de Dios, la afirmaci6n de una ensefianza de ellas no nos llevara a la negaci6n de 1a otra. Reconocernos que existe verdadera dificultad en definir d6nde terrnina una r d6nde comienza la otra. Esto ocurre cada vez que 10 divino y 10 humano 51" confunden, La verdadera oraci6n esd. redactada por e1 Espiritu, no obstante, es tambien el clamor de un corazon hurnano. Las Escrituras son la Palabra inspirada de Dios, pero Fueron escritas por hombres que eran algo mas que maquinas en las manos del Espiritu. Cristo es Dios, y tambien hombre. Es omnisciente, mas "crecia en sabiduria" (Lucas 2:52). Es todopoderoso, y sin embargo, fue "crueifieado por flaqueza" (II Corintios 13:4). Es el Principe de vida, empero muri6. Estes son grandes misterios, pero la fe los recibe sin discusi6n.

En el pasado se ha hecho observar can frecuencia que toda objeci6n hecha contra los deeretos eternos de Dios se aplica con la misma fuerza contra su eterna presciencia. "Tanto si Dios ha decretado todas las cosas que acontecen como si no 10 ha heche, todos los que reconocen la existencia de un Dios reconocen que

20

ARTHUR W. PINK

sabe todas las cosas de antemano. Ahora bien, es evidence que si El conoce todas las cosas de antemano, las aprueba o no, es decir, 0 quiere que acontezcan o no 10 quiere .. Perc querer que acontezcan es decretarlas" (Jonathan Edwards). .

Finalmente, tratese de hacer una suposicion, y luego considerese 10 contrario de la misma, Negar los decretos de Dios seria aceptar un mundo, y todo 10 que can el se relaciona, regulado par un accidente sin designio a par un destino ciego. Entonces, ~que paz, que seguridad, que consuelo habrfa para nuestros pobres corazones y mentes? eQue refugio habrla al que acogerse en la hora de la necesidad y la prueba? Ni el mas minima. No habrfa cosa rnejor que las negras tinieblas y el abyecto horror del atefsmo. jOh lector, cuan agradecidos deberfamos estar porque todo esta determinado per Ia bondad y sabidurfa infinitas! [Cuanta alabanza y gratitud debemos aDios por sus decretos! Es par elias que "sabemos que a los que aDios aman, codas las casas les ayudan a bien, a los que coo forme al proposito son llamados" (Romanos 8 :28). Bien podemos exciamar:"Porque de El, y par El, y en El, son todas las cosas, A £1 sea gloria por siglos. Amen" (Romanos 11 :36) ..

LA OMNISCIENCIA DE DIOS

Dios es ornrusciente, 10 conoce todo: todo 10 posible, todo 10 real, todos los acontecirnientos y todas las criaturas del pasado, presente y futuro. Conoce perfectamente todo detalle en la vida de todos los seres que estan en el cielo, en la tierra y en el infierno. "Conoce 10 que esta. en tinieblas" (Daniel 2:22). Nada escapa a su atenci6n, nada puede serle escondido, no hay nada que pueda olvidar. Bien podemos decir can el salmista: "Mas maravillosa es la ciencia (conocimiento) que mi capacidad; alta es, no puedo comprenderla" (Salmo 139:6). Su conocimiento es perfecto; nunca se equivoca, ni cambia, ni pasa por alto cosa alguna. "Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes todas las cos as estan desnudas y abiertas a los ojos de Aquel a quien tenemos que dar cuenta" (Hebreos 4:13). iSi, tal es el Dios a quien tenemos que dar cuental

"Tu has conocido mi sentarme y rni levantarme, has entendido desde Iejos mis pensamientos. Mi senda y mi acostarme has rodeado, y estas impuesto en todos mis caminos. Pues aiin no esta Ia palahra en mi lengua, y he aqui, oh jehovd, t6 Ia sabes toda" (Salmo 139: 2-4). rQue maravilloso ser es el Dios de la Escritural Cada uno de sus gloriosos atributos deberla de honrarle en nuestra estimacion, La cornprension de su omnisciencia deberla de inclinarnos ante £1 en adoraci6n. Can todo, [cuan poco meditamos en su perfecci6n di-

22

ARTHUR W. PTNK

vinal tEs ella debido a que, aun el pensar en ella, n05 llena de inquietud?

jCuin solemne es este hecho: nada puede ser escondido a Dios! "Las cosas que sub en a vuestro espiritu, yo las he entendido" (Ezequiel 11 :5). Aunque sea invisible para nosotros, nosotros no 10 somas para lil. Ni la oscuridad de la neche, ni la mas espesa cortina, ni la mas profunda mazrnorra pueden esconder al pecador de los ojos de la Ornnisciencia. Los irboles del huerto fueron incapaces de esconder a' nuestros primeros padres. Ningun ojo humane via a Cain cuando asesin6 a su hermano, pero su Creador fue testigo del crimen. Sara podia reir burlonarnente oculta en su tienda, mas jehova la oy6. Adn rob6 un lingote de oro que escondio cuidadosamente bajo tierra, pero Dios 10 sac6 a la luz, David se tom6 mucho trabajo en esconder su iniquidad, pero el Dios que todo 10 ve no tard6 mucho en man dar uno de sus siervos a decide:

"Ttl. eres aquel hombre". Y al escritor y al lector se les dice: "Sabed que as alcanzara vuestro pecado" (Numeros 32:23). Si pudieran, los hombres despojarian a la Deidad de su omnisciencia; jque prueba de que "la intenci6n de la carne es enemistad contra Dios"! (Romanos 8 :7). Los hombres irnpios odian esta perfecci6n Divina que, al mismo tiempo, se yen obligados a admitir, Desearian que no existiera el Testigo de sus pecados, el Escudrifiador de sus corazones, el Juez de sus acciones. Intentan extirpar de sus pensamientos a un Dios tal: "Y no dicen en su coraz6n que tengo en la memoria tada su maldad" (Oseas 7:2). leuin solemne el octavo verslculo del Salmo 90! Todo aquel que rechaza a Cristo tiene buenas razones para ternblar ante El: "Pusiste nuestras maldades del ante de ti, nuestros yerros a la luz de tu rostro".

LOS ATRlBUTOS DE OIOS

23

Pero la omniscieacia de Dios es una verdad llena de consolaci6n para el creyente. En la perplejidad, dice con Job: "Mas £1 conoci6 mi camino" (23:10). Ello puede set profunda mente misterioso para mi, completamente incornprensible para mis amigos, pero j"EI conoce"! Cuando se sienten fatigados y decaidos, los creyen tes se dicen a sf mismos: "E l conoce nuestra condici6n; acuerdase que somos pol va" (Salmo 103: 14). Cuando les asaltan la duda y la desconfianza apeIan a este mismo atributo, diciendo: "Exarniname, oh Dios, y conoce mi corazon; pruebarne y reconoce mis pensamientos; y ve si hay en mi camino de petvetsidad, y gularne en el camino eterno" (Salmo 139:23, 24). En el tiempo de triste fracaso, cuando nuestros actos han desrnentido a nuestro coraz6n, nuestras obras repudiado a nuestra devoci6n, y hemos oido la pregunta escrutadora ",Me arnas?", hemos dicho como Pedro: "Senor, t1i sabes codas las cosas; ci sabes que te amo" (Juan 21 :17).

AM hallamos estirnulo para orar. No hay raz6n para remer que las peticiones de los justos no sean oidas, ni que sus higrimas y suspires escapen a la atenci6n de Dios, ya que El conoce los pensamientos e intentos del corazon. No hay peligro de que un santo sea paSOldo por alto en la multitud de aquellos que cada dia y cada hora presentan sus peticiones, porque la Mente infinita es capaz de prestar la misma atenci6n a millones, que a uno solo de los que buscan su atenci6n. Asimismo, la falta de un lenguaje apropiado y la incapacidad de dar expresi6n al mas profundo de los anhelos del alma, no comprometera nuestras oraciones, porque «sera. que antes que clamen, respondere yo; aun estando ellos hahlando, yo habre of do" (Isaias 65 :24).

24

ARTHUR W. PINK

"Grande es el Senor nuestro, y de mucha potencia; y de su entendimiento no hay numero" (Salmo 147:5). Dios, no solamente conoce todo 10 que sucedi6 en el pasado en cualquier parte de sus vastos domini os, y todo 10 que ahora acontece en el universe entero, sino que, adem as, es sabedor de todos los hechos, desde el mas insignificante al mas grande, que tenddn lugar en el porvenir. EI conocimiento del futuro por parte de Dios es tan completo como completo es su conocimiento del pas ado y el presente; y esto es as! porque el futuro depende enterarncnte de £1. Si algo pudiera en alguna manera ocurrir sin la directa agencia 0 el permiso de Dios, ello serfa independiente de :£1; y Dios dejarla, por ende, de ser Supremo.

EI conocirniento Divino del futuro no es una mera abstracci6n, sino a/go inseparablemente relacionado con su prop6sito y acompafiado del mismo, Dios mismo ha designado todo 10 que ha de ser, y 10 que El ha design ado debe necesariamentc efectuarse. Como Sll Palabra infalible afirma: "En el ejercito del cielo, y en los habitantes de 1a tierra, hace segun su voluntad: ni hay quien estorbe su mario" (Daniel 4:35). Y: "Muchos pensamientos hay en el coraz6n del hombre; mas el consejo de jehova permanccera" (Proverbios 19:21). EI cumplimiento de todo 10 que Dios ha propuesto esta absolutamente garantizado, ya que su sabiduria y poder son infinitos, Que los consejos Divines dejen de ejecutarse es una imposibilidad tan grande como 10 es que el Dios tres veces santo mienta.

En 10 relative al futuro, nada hay incierto en cuanto a Ia realizaci6n de los consejos de Dios, Ninguno de sus decretos, tanto los referentes a criaturas como a causas secundarias, es dejado a la casualidad. No hay

LOS A TRrBUTOS DE DJOS

25

ningtin suceso futuro que sea 5610 una rnera posibilidad, es decir, alga que pueda acaecer a no: "Conocidas son aDios desde el siglo todas sus obras" (Hechos 15:18). Todo 10 que Dios ha decretado es inexorablemente cierto, porque en EI no hay mudanza ni sombra de variacion (Santiago 1 :17). Par tanto, en el principia de aquel libro que nos descubre tanto del Futuro, se nos habla de "casas que de hen suceder presto" (Apo-

calipsis 1 :1).. .

El perfecto conocimiento por Dios de todas las casas es ejemplificado e ilustrado en codas las profecias registradas en su Palabra, En el Antigua Testamento se hallan docenas de predicciones concernientes a la historia de Israel que fueron cumplidas hasta en los mas pequefios detalles siglos despues de que [ueran hechas. AbC tambien, se hallan docenas prediciendo la vida de Cristo en la tierra, y estas tarnbien fueron cumplidas literal y perfectamente. Tales profeclas solo pcdian ser dadas par Uno que conocla el final desde eI principia, y cuyo conocimiento descansaba sabre la certeza absoluta de la realizacion de todo 10 preanunciado, De la misma manera, tanto el Antigua como el Nuevo Testamento contienen muchos anuncios todavia Futures, los cuales deben cumplirse porque fueron dados por Aquel que los decreto.

Pero debe sefialarse que ni la omniscencia de Dios ni su cognici6n del futuro, considerados en S1 rnismos, son causativos. jamas sucedi6, 0 sucedera, algo mer amente porque Dios 10 sabla, La causa de todas las cosas es Ia uoluntad de Dios. EI hombre que realmente cree las Escrituras sabe de antemano que las estaciones continuaran sucediendose con indefectible regularidad hast a el final de la historia de la tierra (Genesis 8 :22),

26

ARTHUR W. PINK

pero su conocimiento no es la causa de esta sucesi6n. Asl, el conocimiento de Dios no proviene del hecho de que las cosas son 0 seran, sino de que El las ha ordenado de ese modo. Dios conoda y predijo la crucifixion de su Hijo muchos siglos antes de que se encarnara, y esto era asl porque, en el prop6sito Divino, EI era el Cordero inmolado desde la fundaci6n del mundo, de ahl que leamos que fue "entregado por determinado consejo y providencia de Dios" (Hechos 2:23).

Permitansenos ahara unas palabras a modo de aplicaci6n. EI conocimiento infinite de Dios deberia llenarnos de estupor. jCuan ilimitadamente superior al mas sabio de los hombres es el Eterno! Ninguno de nosotros conoce 10 que el dia de manana nos, traera; pero el futuro entero esta. abierto a su mirada omnisciente, EI conocimiento infinite de Dios deberla llenarnos de santo temor. Nada de 10 que hacemos, decimos, 0 incluso pensamos, escapa a la percepci6n de Aquel a quien tenemas que dar cuenta: "Los ojos de jehova estan en todo lugar, mirando a los rnalos y a los buenos" (Proverbios 15:3). iQue freno significada esto para nosotros si meditasemos mas a menudo sobre ello! En lugar de obrar indiferentemente, diriamos, con Agar: "Tu eres el Dios de la vista" (Genesis 16:13). La comprensi6n del infinite conocimiento de Dios debe llenar al cristiano de adoraci6n. Mi vida entera ha permanecido abierta a su mirada desde el principio, EI previ6 todas mis caidas, mis pecados, mis -reincidencias: empero, as! y todo, fij6 su corazon en mi. La cornprensi6n de este hecho, jc6mo debe postrarme en admiraci6n y adoraci6n delante de El!

LA PRESCIENCIA DE DIOS

,Que de controversias ha engendrado este tema en el pasado! Pero, ~que verdad hay en la Santa Escritura que no haya sido tomada como ocasi6n de batallas teo16gicas y eclesiasticas? La deidad de Cristo, su nacimiento virginal, su muerte expiatoria, su segunda venida; la justificacion del creyente, su santificaci6n, su certeza: la iglesia, su organizacion, oficiales y disciplina; el bautismo, la cena del Senor, y muchisimas otras verda des preciosas que podriarnos mencionar. Con todo, las controversias sostenidas en torno a estas no cerraron la boca de los siervos fieles de Dios; lhabdamos de evitar, entonces, la enojosa cuesti6n de Ia presciencia de Dios porque hay, ciertamente, algunos que nos acusaran de Fomentar la contienda? Que otros disputen, si quieren; nuestro deber es testificar segun la luz que se nos concede.

Hay dos cos as, acerca de la presciencia de Dios, que muchos ignorant e1 significado del termino, y su alcance biblico. Debido a que esta ignorancia esta tan extendida, le resultara Hcil a un predicador 0 maestro el defraudar con perversiones de este tern a aun al pueblo de Dios. S610 hay una salvaguardia contra el error: estar confirmados en Ia fe; y para ello ha de haber estudio diligente y oracion, y una recepci6n humilde del injerto de la Palabra de Dios. S610 entonces somes Fortificados contra los ataques de aquellos que nos asaltan, En estes dlas, hay algunos que estan usando

28

ARTHUR W. PINK

indebidamenre de esta verdad can el fin de desacreditar 0 negar la soberanla absoluta de Dios en la salvacion de los pecadores. As! como los criticos de la alta escuela repudian la inspiraci6n divina de las Escrituras, y los evolucionistas la obra de Dios en la creaci6n, asi tambien, aigunos falsos maestros de la Biblia pervierten su presciencia con el fin de desechar su absoluta elecci6n para vida eterna.

Cuando se expone el tema bendito y solemne de la predeterminaci6n, y el de Ia eterna elecci6n par parte de Dios de ciertas personas para ser hechas conformes a la imagen de su Hijo, el Enemigo envia algiin hombre a argiiir que la eleccion se basa en la presciencia de Dios, y esta "presciencia" se interpreta significando que previ6 que algunos sedan mas dociles que otros, que responderian mas prontamente a los esfuerzos del Espiritu, y que, debido a que Dios sabla que creerlan, :£1, en consecuencia, los predestine para salvaci6n. Pero tal declaraci6n es radicalmente err6nea. Repudia la verdad de la depravaci6n total, ya que arguye que hay alga bueno en algunos hombres. Quita a Dios su independencia, ya que hace que sus decretos descansen en 10 que El descubre en la criatura, Trastorna las cosas cornpletamente, ya que decir que Dios previ6 que ciertos pecadores creerian en Cristo, y que, en consecuencia, El los predestin6 para Sed vaci6n, es 10 contrario 2. b verdad. La Escritura afirma que Dios, en su absolute soberania, separ6 a algunos para que fueran recipientes de sus favores distintivos (Hechos 13 :48), y, por tanto, determin6 conferirles el don de la Fe. La falsa teologia hace del conocimiento previo que Dios tiene de nuestra fe la causa de su elecci6n para

LOS A TRIBUTOS DE DIOS

29

salvacion, mientras que la elecci6n de Dios es la causa, y nuestra fe en Cristo es el ejecta.

Antes de seguir debatiendo este tema, siempre tan erroneamente interpretado, hagamos una pausa y definamos los terminos. ~Que quiere decir la palabra "presciencia"? "Conocer de antemano", es la pronta respuesta de muchos. Pero no debemos juzgar precipitadamente, ni tampoco aceptar como inapelable la definici6n del diccionario, ya que esta no es una cuesti6n de etimologia del terrnino empleado. EI uso que el Espiritu Santo hace de una expresi6n define siernpre su significado y alcance. Lo que causa tanta confusion y error es el dejar de aplicar esta regia tan sencilla. Hay muchas personas que piensan conocer eI significado de una palabra deterrninada usada en la Escritura, pero que son reacias a poner a prueb« sus suposiciones par medio de una concordancia, Ampliemos este punta.

Tomemos la palabra "carne". Su significado parece ser tan obvio que muchos consideraran que el exam inar sus varias conexiones en la Escritura es una perdida de tiempo, Se supone precipitadarnente que la palabra es un sin6nimo del cuerpo ffsico, y no se procura indagar mas. Pero, en realidad, 101 "carne" en la Escritura Frecuenternente incluye mucho mas que 10 que es corporal. S610 por medic de 101 comparaci6n diligente de cada caso, y el estudio de cada contexte por separado, puede descubrirse todo 10 que el termino abarca. Tomad la palabra "mundo". EI lector de la Biblia suele imaginar que esta palabra equivale a 101 raza humana, y, en consecuencia, interpreta equivocadamente los pasajes en los que la misma aparece. Tomad 101 palabra "inmorralidad". [Sin duda alguns, esta no requiere estudiol Es obvio que hace referencia a la indesrruc-

30

AR THUR W. PINK

tibilidad del alma. Ah, lector, cuando se trata de la Palabra de Dios, el dar por sentado algo sin com probarlo es locura y error. Si eI lector se toma la molestia de examinar cuidadosamente cada pasaje en el que se encuentran las palabras "mortal" e "i nmortal", se dara cuenta que estas nunca se aplican al alma, sino al cuerpo.

Todo 10 dicho ace rca de "carne", "rnundo" a "inmortalidad", es aplicahle can igual fuerza a los terminos "conocer" y "preconocer " (conocer desde antes). Lejos de basrar can la mera suposicion de que estas palabras no significan orra eosa que simple cognicion, veremos que los diferentes pasajes en los que se encuentran requieren ser considerados cuidadosamente, La palabra "preconocimiento" (traducida en Ia version espanola par "conocer de antes") no se halla en el Antigua Testamento; pero sf que se da Frecuenternente el termino "conocer". Cuando este es usado en relacion can Dios signifiea a rnenudo mira)' can favor, denotando, no una mera cognicion, sino un a/ecto por el objeto mirado. "Te he conocido .por tu nombre" (Exodo 33:17). "Rehel des habeis sido a Jehova desde el dia que yo as conozco" (Deuteronornio 9:24). "Antes que te formase en el vientre te conoci (Jeremias 1 :5). "A vosotros solamente he conocido de rodas las familias de la tierra" (Am6s 3:2). En esros pasajes, "conocer" significa amar 0 bien designar.

Asirnismo, en el Nuevo Testamento se lisa frecucntemente la palabra "conocer" en el mismo sentido que en el Antiguo. "Y entonces les prctestare: Nunca as conoci" (Mateo 7:23). "Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mias me conocen" (Juan 10:14). "Mas si alguno ama aDios, el tal es conocido de EI"

LOS A TRIBUTOS DE DIOS

31

(I Corintios 8:3). "Canace el Senor a los que son suyos" (II Timoteo 2:19).

E1 termino "preconocer", a "presciencia", tal como se usa en el Nuevo Testamento, es menos ambiguo que en su simple forma "conocer", Si todos los pasajes en los que aparece son estudiados cuidadosamente, se descubrira que es muy discutible que el termino haga referencia a una rnera pereepci6n de eventos que han de tener lugar. En realidad, este termino nunea es usado en la Escritura en relacion con sucesos a acciones, sino que, por el contrario, siempre se refiere a personas. Dios "conocio por anticipado" a las personas, no a sus acciones. Para demostrarlo, citarernos los pasajes en los que se encuentra esta expresi6n.

El primero es Hechos 2:23, donde leemos de Jesus: " ... entregado por el determinado consejo y anticipado conocirniento de Dios, prendisteis y matasteis por rnanos de inicuos, crucificandole" (+). Si nos fijamos con atenci6n en las palabras de este versiculo, verernos que el apostol no estaba hablando del conocirniento anticipado de Dios del acto de la crucifixi6n, sino de la Persona crucificada: "esce, entregado por", etc.

El segundo es en Romanos 8 :29,30. "Porque a los que antes conocio, tarnbien predestine para que fuesen hechos con formes a Ia imagen de su Hijo, para que £1 sea el primogenito entre muchos hermanos; y a los que predestine, a estes tambien llam6;" etc. Fijaos bi.en en el pronombre que se usa aqui. No es lo que, sino los que antes conoei6. Lo que se nos muestra no es la sumision de la voluntad, ni la fe del corazon, sino las personas mtsmas.

(+) Revision de 1960.

32

ARTHUR W. PINK

"No ha deseehado Dios a su pueblo, al cual antes conocio" (Romanos 11 :2). Una vez mas, la referencia es claramente a personas, y a personas solamente,

La ultima cita es I Pedro 1 :2: "Elegidos segiin la presciencia de D ios Padre." l Quienes son "elegidos segun la presciencia de Dios Padre"? EI verslculo anterior nos 10 dice: la referencia es a los "extranjeros esparcidos", es decir, la Diaspora, los judios creyentes de la dispersion, Aqui, tambien, la referencia es a personas, no a sus hechos previstos,

En vista de estos pasajes (y no hay mas que estos), ~que base biblica hay para decir que Dios "previ6" los hechos de algunos, a saber, su "arrepentimiento y fe", y que, a causa de los misrnos, los eligi6 para salvaci6n? Absolutamente ninguna. La Escritura jamas habla del arrepentimiento Y la fe como algo previsto a preconocido par Dios. Es verdad que Dios conocia desde toda la eternidad que algunos se arrepentirian y creerian, pero la Escritura no se refiere a esto como objeto de la "presciencia" de Dios. El termino se refiere invariablemente a Dios preconociendo a personas; asl pues, "retengamos la forma de las sanas palabras" (II Timeteo 1:13).

Otra cosa sobre la que desearnos llamar particularmente la atenci6n es que los dos prirneros pasajes citados muestran de manera clara, y ensefian implicitamente, que la presciencia de Dios no es cautiva sino que, detras de ella y precediendola, hay alga mas: su propio decreta soberano. Cristo foe "entregado por el (1) determinado consejo y (2) anticipado conocimiento de Dios" (Hechos 2:23). Su "consejo" 0 decreta fue la base de su anticipado conocimiento. Asimismo en Romanos 8:29. Este versiculo empieza can la palabra

LOS ATRTBUTOS DE DIOS

33

"porque", 10 cual nos habla de 10 que precede inmediatamente. lQue es, entonces, 10 que dice el versiculo anterior? "Todas las cosas les ayudan a bien ... a los que conforme al prop6sito son llamados." As! pues, .. eI anticipado conocirniento" de Dios se basa en su "proposito" 0 decreta (vease Salmo 2:7).

Dios conoce por anricipado 10 que sera, porque El ha decretado que sea. Afirmar, par 10 tanto, que Dios elige porque preconoce es invertir eI orden de la Escritura, es como poner el carro delante del caballo. La verdad es que preconoce porque ha elegido. Esto elimina la base 0 causa de la elecci6n como algo de la criatura, y la coloca en la soberana voluntad de Dios. Dios se propuso elegir a ciertas personas, no porque hubiera algo bueno en ellas, ni porque previera algo bueno en ellas, sino solamente a causa de su pura buena voluntad. El porque escogi6 a estOs no 10 sabemos, 10 unico que podemos decir es: "As], Padre, porque asi te agrad6." La verdad llana de Romanos 8:29 es que Dios, antes de la fundaci6n del mundo, separo ciertos pecadores y los escogi6 para salvaci6n (II Tesalonicenses 2:13). Esto se ve claro en las ultimas palabras del versfculo: los "predestine para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo", etc. Dios no predestin6 a aquellos que £1 prevela que "eran hechos conformes ... ", sino que, por el contrario, predestine a aquelIos a los que "antes conocio" (es decir, am6 y eligi6) "para que, fuesen hechos conforrnes ... " Su conformidad a Cristo no es la causa, sino el efecto de la presciencia y predestinacion de Dios.

Dios no eligio ningiin pecador porque viera que creeria, por la razon, sencilla pero suflciente, de que ningun peccdor cree jamas hasra que Dios le da Fe; de la

34

ARTHUR W. PINK

misma manera que ningiin hombre puede ver antes que Dios Ie de la vista. La vista es el don de Dies, y ver es Ia consecuencia del uso de su don. Asimismo, la fe es el don de Dios (Efesios 2 :8, 9), y creer es la consecuencia del uso de este don. Si fuera cierto que DiQS eligi6 a algunos para ser salvos porque a su debido tiempo estos creerlan, eso convertirla el creer en un acto rneritorio, y, en este caso, el pecador tendria razon de jactarse, 10 cual la Escritura niega enfaticamente (Efesios 2 :9).

En verdad la Palabra de Dios es suficientemente clara al ensefiar que creer no es un acto meritorio, Afirma que los cristianos son aquellos que "por la gracia han creido" (Hechos 18:27). Por 10 tanto, si han creido "por gracia", no hay absolutamente nada meritorio en creer, y, si no hay nada rneritorio, no puede ser la base 0 causa que movi6 a Dios a escogerlos. No; la elecci6n de Dios no proeede de nada que haya en 00- sotros, 0 de nada que proceda de nosotros, sino uoieamente de su propia y soberana buena voluotad. Una vez mas, en Romanos 11:5 leemos de "un remanente escogido por gracia". AM esta suficientemente claro; la rnisma elecci6n es par gracia, y graeia es favor in merecido, algo a 10 que no tenemos derecho alguno.

As! pues, se ve la importancia, para 0050tr05, de tener ideas claras y biblicas sobre la preseieneia de Dios, Las concepciones err6neas acerca de ella llevan ioevitablemente a las mas deshonrosas ideas acerca de Dios. El concepto popular sabre Ia presciencia divina es del todo insuficiente, Dios, no solamente conoci6 el final desde el principio, sino que plane6, fij6 y predestin6 todo desde el principio. Y, de la misma manera que la causa determina el efecto, asi tambien, el prop6sito de

LOS ATR1BUTOS OE 010S

35

Dios es la base de su presciencia, Si, pues, e1 lector es un cristiano real, 10 es porque Dios 10 escogio en Cristo antes de la fundaci6n del mundo (Efesios 1 :4), y 10 hizo, no porque previ6 que creerla, sino porque, simplemente, as! Ie agrad6 hacerlo; te escogi6 a peSar de tu incredulidad natural. Siendo asi, toda la gloria y la alabanza le pertenece 5610 a £1. No tienes base alguoa para atrihuirte ningun merito, Has creldo "por la gracia" (Hechos 18:27), y eso porque tu misma eleccion fue "de gracia" (Romanos 11 :5).

LA 5UPREMACIA DE DI05

En una de sus cartas a Erasmo, Lutero deda: "Vuestro concepto de Dios es demasiado humane". El renombrado erudite probabJemente se ofendi6 por tal reproche que procedla del hijo de un minero ; sin embargo, 10 tenia perfectamente merecido. Nosotros, tarnbien, aunque no tengamos lugar entre los lideres religiosos de esta era degenerada, presentamos la misma denuncia contra la mayorla de los predicadores de nuestros dias, y contra quienes, en Ingar de escudrifiar las Escriruras par S1 mismos, aceptan perczosamente las ensefianzas de Otros. En 1a actualidad, y casi en todas partes, se sostienen los mas dcshonrosos y degradantes conceptos ace rca de la autoridad y el reino del Todopoderoso. Para incontables millares, incluso entre los que profesan ser cristianos, el Dios de las Escrituras es completamente desconocido,

En Ia antigiiedad, Dios se quej6 a un Israel apostara: "Pensabas que de cierto seria yo como t6" (Salrno 50:21). Tal ha de scr ahara su acusacion contra una cristiandad aposrata, Los. hombres imaginan que al Altlsimc le mueven, no los principios, sino los sentimientos, Suponen que su ornnipotencia es una ficcion vada y que Saranas puede desbaratar Sus designios a su antojo, Creen que si en realidad El se ha forjado un plan 0 proposito, ha de ser como los suyos, constantemente sujetos a cambios. Dcclaraa abiertamente que sea

38

ARTHUR W. PINK

el que Fuere el poder que posee, ha de ser restringido, no sea que invada Ia ciudadela del "libre albedrio" del hombre y 10 reduzca a una "maquina". Rebajan 130 eficaclsima expiacion, 130 coal redimi6 a todos aquellos por los cuales [ue hecha, hasta hacer de ella una mera "rnedicina" que las alrnas enfermas par el pecado pueden usar si se sienten dispuestas a ella; y desvirnian Is ohra invencible del Espiritu Santo, convirtiendola en una "oferta" del Evangelio que los pecadores pueden aceptar 0 rechazar a su antojo.

E1 "dies" del presente siglo veinte no se asemeja mas aI Soberano Supremo de 1a Sagrada Escritura de 10 que 130 confusa y vacilaote llama de una vela se asemeja a la gloria del sol de mediodia. EI "dios" del coal suele hablarse desde el piilpito y en la escuela dominical, el que se menciona en gran parte de la literatura religiosa actual, el que se predica en la mayoria de las llamadas conferencias bfblicas, esuna invenci6n de la imaginaci6n humana, una ficcion del senrimentalismo sensiblero, Los idolatras que se hallan Fuera del seno de la cristiandad se hacen "dioses" de madera 0 de piedra, mientras que los millones de id6latras que se hallan dentro del seno de la cristiandad se elaboran "dioses" producto de sus propias mentes. En realidad, no son otra cosa que ateos, ya que no hay otra alternativa posible sino creer en un Dios ahsolutamente supremo 0 no creer en Dim. Un "dios" cuya voluntad puede ser resistida, cuyos designios pueden ser Frustrados y cuyos prop6sitos pueden ser derrotados, no posee derecho alguno a la deidad, y lejos de ser objeto digno de adoracion, merece solamente desprecio,

La distancia infinita que existe entre las mas poderosas criaruras y el Creador todopoderoso es prueba de la supremada del Dios viviente y verdadero. El es

LOS ATRIB1]TOS DE DIOS

39

el Alfarero, elias no son mas que barro en sus manes, que puede ser ttansformadoen vases de honra, a desmenuzado (Salmo 2:9) a su gusto. Si todos losciudadanos del cielo ytodos los habitantes de la tierra se unieran en rebelion contra El, no le ocasionarian inquierud alguna, y ella tendrla menos efecto sobre su trona eterno e inexpugnable del que tiene sabre la elevada roca de Gibraltar la espuma de las alas del Mediterraneo, Tan pueril e impotente para afectar al Aldsimo es la criatura, que la Escritura misma nos dice que cuando los prlncipes gentiles se unan can Israel apostara para desafiar a jehova y su Cristo, "El que mora en los cielos se reid" (Salmo 2:4).

La supremada absoluta y universal de Diosestd lIana y positivamente declarada en muchos lugares de la Escritura. "Tuya es, oh Jehova, fa rnagnificencia, y el poder, y la gloria, 1a victoria, y el honor; porque todas las casas que estan en los cielos y en la tierra son tuyas, Tuyo, oh Jehova, es el reino, y la altura sabre codes los queestan par cabeza ... Y T6 sefioreas a todos" (I Cronicas 29:11,12). N6tese que dice "sefioreas" ahora, no "sefiorearas en el Milenio", "jehova Dios de nuestros padres, ~no eres T6 Dios en los cielos, y te ensefioreas en todos los reinos de las Gentes? iNa esta en tu mano tal fuerza y potencia, que no hay quien (ni siquiera el diablo) te resists? (II Cronicas 20:6). Ante :E:I, los presidentes y los papas, los reyes y los ernperadores, son menos que la langosea.

"Ernpero si Else determina en una cosa, ~quien 10 apartara? Su alma dese6, e hizo" (Job 23:13) .. Lector amigo, el Dios- de la Escritura no es un rnonarca fa lso, ni un mero soberano imaginario, sino Rey de reyes y Sefior de senores. "Yo conozco que todo 10 puedes, y que no hay pensamiento que se esconda de ti" (Job 42:2),

40

ARTHUR 'W. PINK

0, como alguien ha traducido, "ningtin prop6sito tuyo puede ser frustrado". El hace todo 10 que ha design ado. Cumple todo 10 que ha decretado. "Nuestro Dios esta en los cielos: Todo 10 que quiso ha hecho" (Salmo 115:3); y, epar que? Porque "no hay sabidurla, ni inteligencia, ni consejo contra jehova" (Proverbios 21 :30).

La supremada de Dios sobre las obras de sus manes esta descrita de manera vivida en la Escritura. La materia inanimada y las criaturas irracionales cum pi en los mandatos de su Creador. A su mandate el mar Rojo se dividi6, y sus aguas se levantaron como muros (Exodo 14); la tierra abri6 su boca y los rebel des descendieron vivos al abismo (Numeros 16). Cuando EI 10 orden6, el sol se detuvo (Josue 10); yen otra ocasi6n volvi6 diez grades atras en el reloj de Acaz (Isaias 38 :8). Para manifestar su suprernacla, hizo que los cuervos Ilevaran comida a Ellas (I Reyes 17), que el hierro nadara sobre las aguas (II Reyes 6:6). cerro la boca de los leones cuando Daniel fue arrojado al foso, e hizo que el fuego DO, quemara cuando los tres j6venes hebreos fueron echados a las llamas. Asf pues, "todo 10 que quiso Jehova, ha hecho en los cielos y en la tierra, en los mares y en todos los abismos" (Salmo 135:6).

La supremaeia de Dios se demuestra tambien en su gobierno perfecto sobre la voluntad de los hombres. Que el lector estudie cuidadosamente Exodo 34 :24. Tres veces al afio, todos los varones de Israel debian dejar sus hogares e ir a JerusaIen. Vivian rodeados de pueblos hostiles que les odiaban por haberse apropiado de sus tierras, Siendo asi, Nuei.mpedfa que los cananitas, aprovechando la ausencia de los hombres, mataran a las rnujeres y, los nifios, y tomaran posesi6n de sus haciendas? Si la mano del Todopoderoso no estuviera incluso sabre la voluntad de los implos, lc6mo

LOS ATRlBUTOS DE DIOS

41

podia prometer que nadie ni siquiera "desearia" sus tierras? "Como los repartimientos de las aguas, as! esta el corazon del rey en la mano de Jehova: A todo 10 que quiere 10 inclina" (Proberbios 21 :1).

Habra empero quien objete que una y otra vez leemos en la Escritura e6mo aquellos hombres desafiaron aDios, resistieron su voluntad, quebrantaron sus mandamientos, desestimaron sus amonestaciones, e hicieron oldos sordos a sus exhortaciones, Sf, es eierto; pero, (anula esto 10. que hemos dieho anteriormente? Si es asi, entonces la Iliblia se eontradice manifiestamente a sf misma. Pero cso no. puede ser. EI que haee esta objeei6n se refiere -6nieamente a la irnpiedad del hombre contra la palabra externa de Dios, mientras que 10 que hemos mencionado es 10 que Dios se ha propuesto en sf mismo. La norma de condueta que .El nos ha dado no es eumplida perfectamente por ninguno de nosotros; sus propios "eonsejos" eternos son eumplidos hasta el mas minuscule de los detalles.

La supremada absoluta y universal de Dios sc afirrna con igual claridad y certeza en el Nuevo Testamento. Ah£ se nos dice que Dios "hace todas las cosas segun el consejo de su voluntad" (Efesios 1 :11) -"hace", en griego, significa "hacer efectivo" -. Por esta raz6n, leemos: "Porque de El, y por £,1, y en EI, son todas las cosas, A £.1 sea gloria por siglos, Amen" (Romanos 11 :36). Los hombres pueden jactarse de ser agentes libres, con voluntad propia, y de que son libres de haeer 10 que les plazca, pero a aquellos que, jactandose, dieen: "Iremos a tal eiudad, y estaremos aHa un afio, y eompraremos mercaderla y ganaremos ... ", la Escritura advierte: "En lugar de 10 eual debe dais decir:

Si el Senor quisiere" (Santiago 4 :13, 15).

He aqui, pues, lugar de descanso para el corazon.

42

ARTHUR W. PINK

Nuestras vidas no son el producto de un destine ciego, ni el resultado de la suerte caprichosa, sino que cada detalle de las mismas fue orden ado par el Dios viviente y soberano. Ni un solo cabello de nuestras cabezas puede ser tocado sin su permiso. "El coraz6n del hombre pi ens a su camino: mas jehova endereza sus pasos" (Proverbios 16:9). jQue certeza, poder y consuelo deberfa de proporcionar esto al verdadero cristianol "En tu mana estan mis tiempos" (Salmo 31 :15). Asi, permitidme decir: "Calla a jehova, y espera en £1" (Salmo 37:7).

LA SOBERANIA DE DIOS

La soberania de Dios puede definirse como el ejercicio de su supremada (vease el capitulo anterior). Dios es el Altfsirno, el Sefior del cielo y de la tierra; esta exaltado infinitamente par encima de la mas eminente de las criaruras, £1 es absolutamente independiente; ni esta sujeto a nadie, ni es influido por nadie. Dios obra siempre yjinicamenre como gusta. Nadie puede frustrar ni detener sus propositos, Su propia Palabra 10 declara expllcitamente: "Mi consejo perrnanecera, y hare todo 10 que quisiere" (Isaias 46:10); "En el ejercito del cielo, yen los habitantes de la tierra, hace segan su voluntad: ni hay quien estorbe su mana" (Daniel 4:35). La soberania divina signifies que Dios 10 es de hecho, as! como de nombre, y que esta en el Trona del universe dirigiendo y obrando todas las cosas "segun el consejo de su voluntad" (Efesios 1 :11).

Can razon deda Spurgeon, en un sermon sobre Mateo 20:15, que "no hay atributo mas confortador para Sus hijos que el de la soberania de Dios, Baja las mas adversas circunsrancias y las pruebas mas severas, creen que la Soberania los gobierna y que los santificara a todos. Para eIlos, no deberia haber nada par 10 que luchar mas celosamente que Ia doctrina del sefiorfo de Dios sobre toda la creacion -el rei no de Dios sobre todas las obras de Sus maoos-, El trona de Dios, y Su derecho a sentarse en el mismo. Por otro lado, no hay doctrina mas odiada par la persona mundana, oi

44

ARTHUR W. PINK

verdad que haya sido mas maltratada, que la grande y maravillosa, pero certlsirna, doctrina de la soberania del infinite Jehov:L Los hombres permitiran que Dios este en todas partes, menos en Su trono. Le permitiran formar mundos y hacer estrellas, dispensar limosnas y conceder mercedes, sostener la tierra y soportar los pilares de la rnisma, iluminar las luces del cielo, y gobernar las incesantes olas del oceano; pero cuando Dios asciende a su trona sus criaturas rechinan los dientes, y nosotros proclamamos un Dios entronizado y su derecho a haeer su propia voluntad can 10 que le perrenece, a disponer de sus criaturas como a :£1 le place, sin necesidad de consultarlas. Entonces se nos maldice y los hombres hacen oidos sordes a 10 que les decimos, ya que no aman a un Dios que esta sentado en Su trona. Pero es a Dios en Su trona que nosotros queremos predicar. Es en Dios en Su trono en quien confiamos".

"Todo 10 que quiso jehova, ha heeho en los cielos y en la tierra, en los mares y en tad as los abismos' (Salmo 135:6). Sf, querido lector, tal es la Potestad revel ada en las Sagradas Escrituras, Sin rival en rnajestad, sin llmite en poder, sin nada, fuera de sf misma, que Ie pueda afeetar. No obstante, vivirnos en un as dfas en los que incluso los mas "ortodoxos" parecen temer el admitir la verdadera divinidad de Dios, Dicen que reconocer la soberania de Dios significa ex:cluir la responsabilidad humana; cuando la verdad es que la responsabilidad humana se basa en la soberania Divina, y es el resultado de la misma.

"Y nuestro Dios esta en los cielos; todo 10 que quiso ha hecho" (Salmo 115:3). En su soberania eseogi6 eolocar a cada una de sus criaturas en la condicien que pareci6 bien a sus ojos, Cre6 angeles: a algunos los coloc6 en un estado condicional, a otros les dio una

LOS ATRIBUTOS DE DlOS

45

posicion inrnutable delante de f'.l (I Timoteo 5 :21), poniendo a Cristo como su cabeza (Colosenses 2:10). No olvidemos que los angeles que pecaron (II Pedro 2:4) eran sus criaturas tanto como los que no pecaron. Con todo, Dios previ6 que caerian y, sin embargo, los coloc6 en un estado mudable y condicional, y les permi ti6 caer, aunque f'.l no fuera el autor de su pecado,

Asimismo, Dios, en su soberanla, coloc6 a Adan en el Jardin del Eden en un est ado condicional. Si 10 hubiera deseado podia haberle colocado en un estado 10- condicional, en un estado tan firme como el de los angeles que jamas pecaron, en uno tan seguro e inmutable como el de los santos en Cristo. En cambio, escogi6 colocarle sobre la base de la responsabilidad como criatura, para que se mantuviera 0 cayera segun se ajustase 0 no a. su responsabilidad: la de obedecer a su Creador. Adin era responsable ante Dios por la ley que Ie habia sido dada. Esa era una responsabilidad sin menoscabo y puesta a prueba en las condiciones mas favorables,

Dios no coloc6 a Adan en un estado condicional y de criatura responsable porque fuera justo que as! 10 hiciera. No, era justo porque Dios 10 hizo. Ni siquiera dio el ser a las criaturas porque eso fuera 10 justo, es decir, porque estuviera obligado a crearlas; sino que era justo porque El 10 hizo asi. Dios es soberano. Su voluntad es suprema. Dios, lejos de estar bajo ninguna ley, es ley en 51 mismo, as! es que cualquier cosa que El haga, es justa. Y, jay del rebelde que pone su soberanla en entredicho! "jAy del que pleitea con su Hacedor! jel tiesto con los tiestos de la tierra! {Did el barro al que 10 labra: Que haces?" (Isaias 45 :9).

Ademds, Dios el Senor, como soberano, c010c6 a Israel sobre una base condicional. Los caplrulos 19, 20

46

ARTHUR W. PINK

y 24 de Exodo ofrecen pruebas claras y abundantes de ella. Estaban bajo el pacta de las obras, Dios les dio ciertas leyes e hizo que las bendiciones sobre ellos, como naci6n, dependieran de su observancia de las tales. Pero Israel era obstinado y de corazon incircunciso. Se rebelaron contra jehova, desecharon su ley, se vo1vieron a los dioses falsos y apostataron, En consecuencia, el juicio divino cayo sabre eIlos y fueron entregados en las manos de sus enemigos, dispersados par toda la tierra, y, hasta el dla de hoy, pennanecen bajo el peso del disfavor de Dios.

Fue Dios quien, en el ejercicio de su gran soberania, puso a Satanas y sus angeles, a Adan y a Israel en sus respectivas posiciones de responsabilidad. Pero, en el ejercicio de su soberania, lejos de quitar 1a responsabilidad de la criatura, la puso en esta posicion condicional, bajo las responsabilidades que :£1 creyo oportunas: y, en virtud de esta soberania, E1 es Dios sabre todos. De este modo, existe una armenia perfecta entre 1a soberania de Dios y la responsabilidad de la criatura. Muchos han sostenido desatinadamente que es imposible mostrar donde termina Ia soberania de Dios y empieza 1a responsabilidad de 1a criatura. He aqui donde empieza la responsabilidad de 1a criatura: en la ordenaci6n soberana del Creador. En cuanto a su soberania, [no tiene ni tendra jamas "terminacion" I

Vamos a probar aim mas que 1a responsabilidad de la criatura se basa en la soberanla de Dios. I!Cuantas cosas estan registradas en 1a Escritura que eran justas porque Dios las mand6, y que no 10 hubieran sido si no las hubiera mandado? <Que derecho tenia Adan a comer de los arboles del jardln del Eden? i EI permiso de su Creador (Genesis 2:16), sin el cual hubiera sido un ladr6n! (Que derecho tenia el pueblo de Israel a de-

LOS ATRmUTOS DE DIOS

47

mandar de los egipcios joyas, y vestidos (Exodo 12:35)? Ninguno, s610 que Jehova 10 habia autorizado (Bxodo 3:22). (Que derecho tenia Israel a matar tantos corderos para el sacriflcio? Ninguno, pero Dios aSI 10 mando, ~Que derecho tenia el pueblo de Israel a matar a todos los cananeos? Ninguno, sino que Dios les habia mandado hacerlo, (Que derecho tendria el marido a demandar sumision por parte de su esposa? Ninguno, si Dios no 10 hubiera establecido. Podriamos citar muchos mas ejemplos para demostrar que la responsabilidad humana se basa en la soberania Divina.

He aqui otro ejemplo del ejercicio de la absoluta soberanfa de Dios: coloc6 a sus elegidos en un estado diFerente al de Adan 0 Israel. Los puso en un estado incondicional. En el pacto eterno, jesucristo fue hecho su Cabeza.uomo sobre sf sus responsabilidades y obr6 para ellos una justicia perfecta, irrevocable y eterna. Cristo fue colocado en un estado condicional, ya que fue "hecho subdito a la ley, para que redimiese a, los que estaban debajo de la ley", s610 que con esta diferencia infinita: los hombres fracasaron, pero EI no fracas6 ni podia hacerlo, Y, equien puso a Cristo en este estado condicional? EI Dios Trino. Fue orden ado por la voluntad soberana, enviado por el amor soberano, y su obra le fue asignada por la autoridad soberans.

El Mediador tuvo que cumplir ciertas condiciones.

Habra de ser hecho en semejanza de carne de pecado; habla de magnificar y honrar la ley; tenia que llevar todos los pecados del pueblo de Dios en su propio cuerpo sobre el madero; tenia que hacer expiaci6n cornpleta por eIlos; tenia que sufrir la ira de Dios, morir y ser sepultado. Par el cumplimiento de todas esas condiciones, le fue ofrecida una recompensa: Isaias 53:10-12. Habra de ser el Prirnogenito entre muchos hermanos;

48

ARTHUR W. PINK

habia de tener un pueblo que participaria de SI,l gloria. Bendito sea su nombre para siempre porque cumpli6 todas esas condiciones; Y pm "que las cumpli6, el Padre esta comprornetido en juramento solemne a preservar para siernpre y bendecir por toda la eternidad a cada uno de aquellos por los cuales hizo rnediacion su Hijo encarnado, Porque £1 tomo su lugar, ellos ahora participan del Suyo. Su justicia es la Suya, su posicion delante de Dios es Ia Suya, y su vida es la Suya. No hay ni una sola condicion que ellos tengan que cumplir, ni una sola responsabilidad con la que rengan que cargar para alcanzar la gloria eterna. "Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siernpre a los santificados" (Hebreos 10:14).

He aqui, pues, la soberania de Dios expuesta claramente ante todos en las distintas forrnas en que EI se ha relacionado can sus criaturas, Algunos de los angeles, Adan e Israel fueron colocados en una posicion condicional en la que la bendicion dependla de su obediencia y fide1idad a Dios. Pero, en marcado contraste con estos, a la "rnanada pequei'ia" (Lucas 12:32) le ha sido dada una posicion incondicional e inmutable en e1 pacto de Dios, en sus consejos y en su Hijo; su bendici6n depende de 10 que Cristo hizo por ell os. "El fundamento de Dios esni firme, teniendo este sello: Conoce el Senor a los que son suyos" (II Timoteo 2:19). EI fundamenrc sabre el que descansan los elegidos de Dios es perfecto: nada puede serle afiadido, ni nada puede serle quitado (Eclesiastes 3:14). He aqul, pues, el mas alto y grande exponente de la absoluta soberanla de Dios. En verdad, £1 "del que quiere tiene misericordia; y al que quiere, cndurece" (Romancs 9 :18).

LA INMUTABILIDAD DE DIOS

Esta es una de las perfecciones Divinas que nunea han sido suficientemente estudiadas, Es una de las excelencias qtle distinguen al Creador de todas sus criaturas, Dios es el mismo perpetuamente; no esta sujeto a cambio alguno en su ser, atributos 0 deterrninaciones. POt ello, Dies es eomparablea una TOea (Deuteronomio 32:4, etc.) que permanece inconmovible cuando eI oceano enrero que la rodea flucnia continuamente; aunque todas las criaruras esten sujetas a cambios, Dios es inmutable, El no conoce cambio alguno porque no tiene principio ni fin. Dios es para siernpre "el Padre de las Iuces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variacion" (Santiago 1: 17).

En primer lugar, Dios es inmutable en esencia. Su naturaleza y ser son infiniros y, por 10 tanto, no estan sujeros a mudanza alguna. Nunca hubo un tiempo en el que E1 110 existiera: nunca habra dia en el que deje de existir, Dios nunca ha evolucionado, crecido 0 mejorado. Lo que es hoy ha sido siernpre y siempre sera .. "Yo Jehova, no me mudo" (Malaquias 3.:6)., es su propiaafirmacion absoluta, No puede mejorar, porque es perfecto; y, siendo perfecto, no puedc cambiar en mal. Siendo totalmente imposible que algo externo le afecte, Dios no puede carnbiar ni en bien ni en mal: es el mismo perperuamente, S610 £1 puede deeir : "yo soy el que soy" (Exodo 3: 14). El correr del tiem po no Ie afecta ell absolute. En el rostro eterno no hay arrugas.

50

ARTHUR W. PINK

Par 10 tanto, su poder nunca puede disminuir, ru su gloria palidecer ..

En segundo lugar, Dios es inmutable en sus atributos.

Cualesquiera que fuesen los atributos de Dios antes que el universo fuera ere ado, son ahara exactamente los mismos, y as! permaneceran para siempre. Es necesario que sea asi, ya que tales atributos son las perfecciones y cualidades esenciales de su ser. Semper idem (siempre el rnismo) esta escrito sobre cada uno de ellos. Su poder es indestructible, su sabidurfa irreductible y su santidad inmancillable. Como la Deidad no puede dejar de ser, as! tampoco pueden los atributos de Dios cambiar, Su veracidad es inmutable, porque su Palabra "perrnanece para siempre en los cielos" (Salmo 119:89). Su amor es eterno: "Can amor eterno te he amado" (Jeremias 31 :3), y "como habia amado a los SUYOS que estaban en el mundo, amolos hasta el fin" (Juan 13:1). Su misericordia es incesante, porque es "para siempre" (Salmo 100:5).

En tercer lugar, Dios es inmurable en su conseio. Su vol un tad jamas cambia. Algunos quizas objetaran que "arrepintiose jehova de haber hecho hombre" (Genesis 6:6). A esto respondemos: Entonces, ~se contradicen las Escrituras a sf mismas? No, eso no puede ser. El pasaje de Numeros 23:19 es suficientemente claro:

"Dios no es hombre, para que mienta; ni hijo de hombre para que se arrepienta", Asimismo, en I Samuel 15:29, leemos: "EI Vencedor de Israel no mentira, ni se arrepentira; porque no es hombre para que se arrepienta", La explicaci6n es muy sencilla. Cuando habla de sf mismo, Dios adapta, a menudo, su lenguaje a nuestra capacidad limitada. Se describe a sf mismo como vestido de miembros corporales, tales como ojos, orejas, manos, etc. Habla de S1 mismo "despertando" (Sal-

LOS ATRIBUTOS DE DlOS

51

010 78:65), "rnadrugando" (Jeremias 7:13); sin embargo, ni dorrnita ni duerme. Asf, cuando adopta un cambia en su trato con los hombres, Dios describe su acci6n como "arrepentimiento".

Sf, Dios es inmutable en su consejo. "Porque sin arrepentimiento son las mercedes y la vocaci6n de Dies" (Romanos 11 :29). Ha de ser aS1, porque "si 1::1 se determina en una cosa, {quien 10 apartara F Su alma deseo, e hizo" (Job 23:13). E1 prop6sito de Dios jamas cambia. Hay dos causas que hac en al hombre cambiar de opinion e invertir sus planes: 1a falta de prevision para anticiparse a los acontecimientos, y la falta de poder para llevarlos a cabo. Pero, dado que Dios es' omnisciente y omnipotence, nunca necesita corregir sus decretos, No, "el consejo de Jehova permanecera para siempre; los pensamientos de su coraz6n por todas lasgeneraciones" (Salmo 33 :11). Es por ella que leemos acerca de "Ia inmutabilidad de su consejo" (Hebreos 6:17).

En esto percibimos 1a distancia infinita que existe entre 1a mas grande de las criaturas y el Creador. Creaci6n y mutabilidad son, en un sentido, terrninos analogos. Si la criatura no fuera mudable por naturaleza, no serf a criatura, seria Dios. Por naturaleza, ni vamos ni venimos de ninguna parte. Nada, aparte de la voluntad y el poder sustentador de Dios, impide nuestra aniquilaci6n. N adie puede sostenerse a sf mismo ni un solo instante, Dependemos POt completo del Creador en cada momenta que respirarnos. Reconocemos con e1 salrnista que "'£1 es el que puso nuestra alma en vida" (Salmo 66:9). Al comprender esta verdad, deberla humillarnos el sentido de nuestra propia insignificancia en la presencia de Aquel en quien "vivimos, y nos movemos, y somos".

52

ARTHUR W. PINK

Como criaturas caldas, no solamente somos mudables, sino que todo en nosotros es contrario a Dios, Como tales, somos "estrellas erraticas" (Judas 13), fuera de 6rbita. "Los irnpios son como la mar en ternpestad, que no puede estarse quieta" (Isafas 57 :20). El hombre caido es inconstante. Las palabras de Jacob, refiriendose a Ruben, son aplicables igualmente a todos los descendientes de Adan: "Corriente como las aguas" (Genesis 49:4). As! pues, arender a aquel precepto: "dejaos del hombre" (Isaias 2:22), no s610 es una muestra de piedad, sino tambien de sabiduria. No hay ser humane del que se pueda depender. "No confieis en los principes, ni en hijo de hombre, porque no hay en el salud" (Salrno 146:3). Si desobedezco aDios, merezco sec engafiado y defraudado por mis semejantes. La gente puede amarte hoy y odiarte manana .. La multitud que grit6: "[Hosanna al hijo de David!", no tard6 mucho en decir: "iQuita, quita, cruciflcale!"

Aqul tenemos consolaci6n firme. No se puede contiar en la criatura humana, pero sl en Dios. No importa cuan inestable sea yo, cuan inconstantes demuestren sec mis amigos; Dios no cambia. Si cambiara como n05- otros, si quisiera una cosa hoy y otra distinta manana, si actuara, por capricho, ,quien podria contiar en :£I? Pero, alabado sea su santo nombre, E.1 es siempre el mismo. Su proposito es fijo, su voluntad estable, su Palabra segura. He aqul una roca en Ia que podemos fijar nuestros pies mientras el torrente poderoso arrastra todo 10 que nos rodea. La permanencia del caracter de Dios garantiza el cumplimiento de sus promesas: "Porque los montes se moveran, y los collados temblaran j mas no se apartara de ti mi misericordia, ni el pacto de mi paz vacilara, dijo jehova, el que tiene misericordia de ti" (Isaias 54:10).

LOS ATRIBUTOS DE DLOS

53"

En. esto hallamos estlmulo para La oracian. "(Que consuelo significarfa orar a un dios que, como el camaloon, cambiara de color continuamente] cQ!lien presentarfa sus peticiones a un prlncipe tan variable que concediera una demanda hoy y la negara manana?" (5. Charnock, 1670). Si alguien pregunta por que orar a Aquel cuya voluntad esta ya deterrninada, Ie contestamos: Porque HI asl 10 quiere, cHa prometido Dios darnos alguna bendici6n sin que se la pidamos? "Si demandaremos alguna cosa conforrne a su voluntad, El nos oye" (1 Juan 5:14), y qui ere para sus hijos todo 10 que es para bien de ellos, El pedir algo contrario a su voluntad no es oracion, sino rebeli6n consurnada.

He aqui, tambien, terror para los implos. Aquellos que desaHan aDios, quebrantan Sus 1eyes y no se ocupan de Su gloria, sino que, por el contrario, viven sus vidas como si El no existiera, no pueden esperar que, at 6nal, cuando clam en por misericordia, Dios altere su voluntad, anule su Palabra, y rescinda sus teo rribles conminaciones. Por el contrario, ha declarado:

"Pues tambien yo hare en mi furor; no perdonara mi ojo, ni tendre misericordia, y griraran a mis oldos con gran voz, y no los oire" (Ezequiel 8:18). Dios no se negara a sf mismo para satisfacer las concupiscencias de ellos, El es santo y no puede dejar de serlo, Por 10 tanto, odia el pecado can odio eterno, De ahi el eterno caseigo de aquelJos que rnueren en sus pecados.

«La inmutabilidad Divina., como la nube que se interpuso entre los israelitas y los egipcios, tiene un lado oscuro y otro claro. Asegura la ejecucion de sus amenazas, y el cumplimiento de sus promesas; y destruye la esperanza que los culpables acarician apasionadamen-

54

ARTHUR W. PINK

te, es decir, Ia de que Dios sera blando para con sus fragiles y descarriadas criaturas, y que seran tratados mucho mas ligeramente de 10 que parecen indicar las afirmaciones de su Palabra. Aesas especulaciones falsas y presuntuosas oponemos la verdad solemne de que Di05 es inmutable en veracidad y proposito, en fidelidad y justicia" (J. Dick, 1850).

LA 5ANTIDAD DE DIOS

'" lQuien no te rernera, oh Senor, y engrandecera tu nombre? Porque to 5610 eres santo" (Apocalipsis 15:4). 5610 EI es infinite, independienre e inmutablemente santo. Con frecuencia Dios es llama do "EI Santo" en la Escritura; y 10 es porque en E1 se halla Ia suma de todas las excelencias morales. Es pureza absolura, sin Ia mas leve sombra de pecado, "Dios es luz, yen el no hay ningunas tinieblas" (I Juan 1:5). La santi dad es la rnisma excelencia de la naturaleza divina: el gran Dios es "magnifico en santidad" (Exodo 15:11). Por eso Ieemos: "Muy limpio eres de ojos para ver el mal, ni puedes ver el agravio" (Habacuc 1 :13).. De la misrna manera que el poder de Dios es 10 contrario de la debilidad natural de Ia criatura, y su sabidueia contrasta completamente con el menor defecto de entendimiento, su santidad es la antltesis de todo defecto 0 imperfeccion moral. En la antigdedad, Dios instiruyo algunos "que cantasen a Jehova y alabasen en la hermosura de Ia santidad" (II Cronicas 20:21). El poder es la mano y el brazo de Dios, la ornnisciencia sus ojos, la misericordia sus entrafias, la eternidad su duracion, pero la santi dad es su hermosura" (5. Charnock). Es esta herrnosura 10 que le hace deleitoso para aquellos que han sido liberados del dominic del pecado,

A esta perfecci6n divina se le da un enfasis especial.

"Se llama santo aDios mas veces que todopoderoso, y se presenta esta parte de su dignidad mas que nin-

56

AR THUll Y. pr~

guna otra, Esta 'eualidad va como eplteto junto a su nombre mas que ninguna otra. Nunca se nos habla de 'Su poderoso nombre', a 'su sabio nombre', sino su grande nombre, y, sabre todo, su santo nombre. l!ste es su mayor tltulo de honor; en este resalta toda la rnajestad y respetabilidad de su nombre." (5. Charnock). Esta perfeccion, como ninguna otra, es celebrada ante el trono del cieIo por los serafines que claman: "Santo, santo, santo, Jehova de los ejercitos" (Isaias 6.:3). Dios mismo destaca esta perfeccion: "Una vez he jurado por mi santidad" (Salmo 89:35). Dios jura por su santidad porque esta es la expresi6n mas plena de sf mismo. Por ello se nos exhc-ta: "Cantad a jehova, vosotros sus santos, y celebrad la memoria de su santidad" (Salmo 30:4). "Podemos llamar a este un atributo trascendental; es como si penetrara en los demas atributos y les diera lustre" (J. Howe, 1670). Par ello leemos de la "hermosura del Senor" (Salmo 27:4), la cual no es otra que la "hermosura de la santidad" (Salmo 110:3).

"Esta excelencia, destacada par encima de sus otras perfecciones, es la gloria de estas; es la gloria de la Deidad, y, por consiguiente, de cada una de las perfecciones de la Deidnd; asi como su poder es el vigor de sus otras perfecciones, su santidad es la hermosura de las mismas; de la manera que sin omnipotencia todo serla debil, sin santidad todo seria desagradable, Si esta fuera manchada, el resto perderia su honra; serla como si el sol} perdiera su luz: perderla al instante su calor, su poder, y sus virtu des generadoras y vi· vificadoras. As! como en el cristiano la sinceridad es el brillo, de todas las gracias, la pureza en Dios es el resplandor de todos los atributos de la divinidad.

LOS ATRlBUTOS DE DIOS

57

Su justicia es santa, su sabidurfa santa, su brazo poderoso es un 'santo brazo' (Salmo 98:1). Su verdad a palabra es una 'santa palabra' (Salmo 105:42). Su nornbre, que expresa todos sus atributos juntos, es un 'santo nombre' (Salmo 103:1)": (5. Charnock).

La santidad de Dios se manifiesta en sus obras.

Nada que no sea excelente puede proeeder de El, La santidad es la regla de todas sus aceiones. En el principio declar6 todo 10 quehabfa hecho "bueno en gran manera" (Genesis 1:31),10 cual no hubiera podido hacer si hubiera habido algo imperfecto 0 impure. Al hombre 10 hizo "recto" (Eclesiastes 7:29), a imagen y semejanza de su Creador. Los angeles que cayeron fueron ereados santos, ya que, segiin leemos, "dejaron su habitacion" (Judas 6). De Satanas esta escrito: "Perfecto eras en todos tus caminos desde el dfa que Fuiste criado, hasta que se hall6 en ti maldad" (Ezequiel 28 :15).

La santidad de Dios se manifiesta en su ley. Esa ley prohibe el pee ado en todas sus variantes: en las formas mas refinadas as] como en las mas groseras, la intenci6n de la mente como la contaminaci6n del cuerpo, el deseo secreta como el acto abierto. Por ello I leemos: "La ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, y justo.r y bueno" (Romanos 7:12). Sf, "el precepto de jehova es puro, que alumbra los ojos. EI temar de jehova, limpio, que permanece para siempre; los juicios de jehova son verdad, todos justos' (Salrna 19:8,9).

La santidad de Dios se manifiesta en fa cruz. La expiaci6n pone de manifiesto de la manera mas admirable, y a la vez solemne, la santidad infinita de Dios y su odio al pecado. jCuan detestable habra de serle este

58

ARTHUR W. PINK

cuando 10 castigo hasta el limite de su culpabilidad al imputarlo a su Hijo! "Los juicios que han sido 0 que seran vertidos sobre el mundo impio, la llama ardiente de la conciencia pecadora, la sentencia irrevocable dietada contra los demonios rebeldes, y los gemidos de las criaturas condenadas, no demuestran tan palpablemente el odio de Dios hacia el pecado como la ira del Padre desatada sobre el Hijo. La santidad divina jamas apareci6 mas atractiva y hermosa que cuando la faz del Salvador estaba mas desfigurada por los gemidos de la muerte. EI misrno 10 declara en el Salmo 22. Cuando Dios esconde de Cristo su faz sonriente y le hunde su afilado cuchillo en el coraz6n haciendole exdamar 'Dios 0010, Dios mio, ~por que me has dejado?', Cristo adora esa perfecci6n divina: 'Tu empero eres santo', v. 3" (S. Charnock).

Dios odia todo pecado porque es santo. £.1 ama todo 10 que es conforme a sus Jeyes, y aborrece todo 10 que es contrario a las mismas. SU Palabra 10 expresa claramente: "El perverso es abominado de Jehova" (Proverbios 3:32). Y otra vez: "Abominaci6n son a jehova los pensamientos del malo" (Proverbios 15:26). De ello se desprende que El necesariamente ha de castigar el pecado, E1 pecado no puede escapar a su castigo porque Dios 10 aborrece. Dios ha perdonado a menudo a los pecadores, pero jamds perdona el pecado; el pecador s610 puede ser perdonado a causa de que Otro ha Ilevado su castigo, porque "sin derramamien to de sangre no se haee remisi6n" (Hebreos 9:22). Por eso se nos dice que "jehova se venga de sus adversarios, y guarda, enojo para sus enemigos" (Nahum 1 :2). A causa de un pecado, Dios desterr6 a nuestros primeros padres del Eden. Por un pecado, toda la

LOS A TRIBUTOS DE DlOS

59

descendencia de Cam cay6 bajo una maldicion que todavia perdura. Moises fue excluido de Canaan a causa de un pee ado. Y par un pecado el criado de Eliseo fue castigado con lepra,' y Ananias y Safira fueron separados de la tierra de los vivientes,

En esto tenemos pruebas de la inspiracion divina de las Escrituras, EI alma no regenerada no cree realmente en la santidad de Dios. EI concepto que de su caracter tiene es parcial. Espera que su misericordia superara todo 10 demas, "Pensabas que de cierto serfa yo como cl" (Salmo 50:21), es la acusaci6n de Dios a los tales. Piensan en un dios cortado seg~n el patr6n de sus propios corazones malos. De ahi su persistencia en una carrera de locura. La santidad atribuida en las Escrituras a la naturaleza y caracter divinos es tal, que demuestra clararnente el origen sobrenatural de estas. E1 cardcter atribuido a los "dioses" del paganisrno antiguo y moderno es todo 10 contrario de la pureza inmaculada que pertenece al verdadero Dios, [Los descendienres caldos de Adan jamas podian idear un Dios de santidad inefable que aborrece totalmente todo pecado! En realidad, nada pone mas de manifiesto la terrible depravaci6n del corazon humane y su enernistad con el Dios viviente que la presencia del que es infinita e inrnutablemente santo. La idea human a del pecado esta practicamente lirnitada a 10 que el mundo llama." crimen». Lo que no llega a tal gravedad, el hombre 10 llama "defectos", "equivocaciones", "enfermedad", etc. E incluso cuando se reconoce la existencia del pecado, se buscan excusas y atenuantes.

El "dios" que la inmensa mayoria de los que pro fesan ser cristianos "aman" es como un anciano indulgenre, quien, aunque no las comparta, disimula benignamente las "irnprudencias" juveniles. Pero la Pala-

60

ARTHUR W. PINK

bra dice: "Aborreces a todos los que obran iniquidad" (Salmo 5:5), y "Dios esta airado todos los dfas contra el impio" (Salmo 7:11). Pero los hombres se niegan a creer en este Dios, y rechinan los dientes cuando se les habla fielmente de c6mo odia al pecado. No, el hombre pecaminoso no podia imaginar un Dios santo, como tampoco crear el lago de fuego en el que sera atormentado para siempre.

Porque Dios es santo, es completamente imposible que acepte a las criaturas sobre la base de sus propias obras. Una criatura caida podria mas facilmente crear un mundo que hacer algo que mereciera la aprobaci6n del que es infinitamente puro. ~Pueden las tinieblas habitar con la luz? (Puede el Inmaculado deleitarse can los "trapos de inmundicia"? (Isaias 64:6). Lo rnejor que el hombre pecador puede presentar esta contaminado. Un arbol corrompido no puede producir buen Fruto. Si Dios considerara justa y santo aquello que no 10 es, se negaria a S1 mismo y envilecerla sus perfecciones; y no hay nada justo ni santo si tiene la menor mancha contraria a la naturaleza de Dios. Pero bendito sea su Nombre, porque 10 que su santidad exigi6, 10 provey6 su gracia en Cristo jesus Senor nuestro. Cad a pobre pecador que se haya refugiado en :£1 es "acepto en el Amado" (Efesios 1 :6). jAleluya!

Porque Dios es santo, debemos acercarnos a !1 con la maxima reverencia, "Dios terrible en la grande congregaci6n de los santos, y formidable sobre todos cuantos estan alrededor suyo" (Salmo 89:7). "Ensalzad a Jehova nuestro Dios, y encorvaos al estrado de sus pies: El es santo" (Salrno 99:5). Sf, "al estrado"; en la postura mas humilde, postrados ante E1. Cuando Moises se acercaba a la zarza ardiendo, Dios Ie dijo: "Qui-

LOS ATRmUTOS DE DlOS

61

ta rus zapatos de tus pies" (Bxodo 3:5). A El hay que servirle "coo temor" (Salmo 2:11). Al pueblo de Israel dijo: "Eo mis allegados me sancificare, y en presencia de todo el pueblo sere glorificado" (Levfrico lO:3). Cuanto mas temerosos nos sintamos ante su santidad inefahle, mas aceptables seremos al acercarnos a :£1.

Porque Dios es santo, deberlamos desear ser hechos conformes a El, Su mandamiento es: "Sed santos, porque yo soy santo" (I Pedro 1 :16). No se nos manda ser omnipotentes U omniscientes como Dios, sino santos, y eso "en toda conversaci6n" (I Pedro 1 :15). "Este es el mejor medio para agradarle. No glorificamos a Dios tanto coo nuestra admiraci6n, ni con expresiones elocuentes 0 servicio ostentoso, como con nuestra aspiraci6n a conversar con EI can espiritu limpio, y a vivir para £1 viviendo como El" (S. Charnock). ASl pues, par cuanto 5610 Dios es la fuente y rnanantial de la santidad, busquemos la santidad en El: que nuestra oracion diaria sea que "el Dios de paz as santifique en todo; para que vuestro espiritu y alma y cuerpo sea guard ado entero sin reprensi6n para la venida de' nuestro Senor jesucrisro" (I Tesalonicenses 5:23).

EL PODER DE D10S

A menos que crearnos que es, no solo emmsciente, sino tambien ornnipotente, no podemos tener un concepro correcto de Dios. El que no puede hacer tad a 10 que quiere y no puede llevar a cabo todo 10 que se propone, no puede ser Dios. £1 tiene, no 5610 la voluntad para resolver aquello que le parece bueno, sino tambien el poder para lIevarlo a cabo. "EI poder de Dios es la Facultad y Ia virtud par la cual puede hacer que se cum pia todo aquello que gusta, todo 10 que le dicta su sabiduria infinita, todo 10 que la pureza infinita de su voluntad deterrnina ... Asf como la santidad es la hermosura de todos los atributos de Dios, su poder es el que da vida y acci6n a todas las perfecciones de la naturaleza Divina. jQue vanes sedan los consejos eternos si el poder no interviniera para cumplirlos! Sin el poder, su misericordia no serla mas que una debit Ustima, sus promesas un sonido vado, sus amenazas alarmas infundadas. El poder de Dios es como £1 mismo: infinito, eterno, inconrnensurable; no puede ser contenido, limitado ni frustrado par la criatura" (5. Charnock).

"Una vez habl6 Dios; dos veces he oldo esto: Que de Dios es la fortaleza" (Salmo 62:11). "Una vez hab16 Dios", jno es necesario mas! El cielo y la tierra pasaran, mas su Palabra perrnanece para siempre. "Una vez hab16 Dios", jcuan digna es su majestad divina! Nosotros, pobres mortales, podemos hablar y, a menu-

64

ARTHUR W. PINK

do, no sec oldos: pem cuando EI habIa, el trueno de su poder se oye en mil colinas, "Y trono en los cielos Jehova, y el Altlsimo dio su voz: granizo y carbones de fuego. Y envio sus saeras, y desbarat61os; y echo relimpagos, y los destruy6. Yaparecieron las honduras de las aguas, y descubrieronse los cimienros del mundo, a tu reprension, oh Jehova, por el soplo del vienro de tu nariz" (Salmo 18:13-15) ..

"Una vez habl6 Dios", He ahi su autoridad inmutable. "Porque, ~quien en los cielos se igualara con J ehova? ~Quien sera semejante a jehova entre los hijos de los potentados?" (Salmo 89:6). "Y todos los moradotes de la tierra por nada son contados; y en el ejercito del cielo, y en los habitantes de la tierra, hace segdn su voluntad; ni hay quienestorbe su mana, y Ie diga: ~Que haces?" (Daniel 4.:35). Esto se puso claramente de rnanifiesto euando Dios se encarno y habiro en el tabernaculo humano. EI dijo al leproso: "Quiero: se limpio, Y luego su lepra Fue limpiada" (Mateo 8:3). A uno que habia yacido cuatro dias en la tumba le lIam6, diciendor " Lazaro, yen fuera", y eI rn uerto sali6, EI vienro torrnentoso y las 01a.5 Feroces fueron calmados can una simple palabra de su boca; y una legi6n de demonios no pudo resistirse a su mandata autoritario,

"De Dios es 1a fortaleza", y de Dios solo. Ni una sola criatura en todo el universe tiene un atorno de poder, si Dios no se 10 ha dado. Su poder no puede adquirirse, ni est.1. ell las manes de ninguna otra autoridad. Pertenece inherentemente a Dios. "EI poder de Dios, como :1':;1 mismo, existe y se sostiene par SI mismo. EI mas poderoso de todos los hombres 110 podria afiadir ni incrernentar ni un apieeel poder del Omni-

LOS A TRIBUTOS DE DlOS

65

potente. Su trona no puede ser afianzado, ni su braze asistido, Su corte no la mantienen los cortesanos, y su esplendor no proviene de sus criaruras. El mismo es la causa central y el originador de todo poder" (c. H. Spurgeon). La creacion entera atestigua el gran poder de Dios y su completa independencia de todas las casas creadas. Oid su reto: "lD6nde estabas cuando yo fundaba la tierra? Hazmelo saber, si tienes inteligencia, (Quien orden6 sus medidas, si 10 sabes? (0 quien extendio sobre ella cordel? ,Sobre que estan fundadas sus basas? (0 quien puso su piedra angular" (Job 38:4-6). [Cuan cierto es que el orgullo del hombre esta asentado sobre el polvol

"El poder es tam bien usado como un nombre de Dios, 'el Hijo del hombre sent ado a la diestra de la potencia' (Marcos 14:62), es decir, a la diestra de Dios. Dios y su poder son tan inseparables que son rambien reciprocos. Su esencia es inmensa, no puede ser limitada en el espacio; es eterna, no puede rnedirse en terminos del tiempo; omnipotente, no puede ser limitada can relacion a fa accion" (S. Charnock). "He aqui, estas son partes de sus caminos: jmas cuan poco hemos oido de el! Porque el estruendo de sus fortalezas, (quien 10 detendd?" (Job. 26:14). ~Quien es capaz de contar todos los monumentos de. su poder? Incluso 10 que, en la creacion visible, se muestra de su poder, esta mas alIa de nuestra capacidad de comprension; aun menos podemos concebir la omnipotencia misma, En la naturaleza de Dios hay infinitamente mas poder del que todas sus obras revelan.

"Partes de sus caminos" es 10 que vemos en la creaci6n, 1a providencia y 1a redencion, pero 5610 una pequefia parte de su poder se nos revel a en elIas. Esto es

66

ARTHUR W. PINK

10 que, can meridiana c1aridad, nos dice Habacuc 3:4:

"AW estaba escondida su fortaleza", Es imposible hallar capitulo mas grandilocuente que este, en el que hallamos tal riqueza de imagenes; sin embargo, nada supera en grandeza a esta declaraci6n. EI profeta via en vision c6mo, en una asombrosa demostraci6n de poder, Dios desrnenuzaba los montes. No obstante, el verslculo mencionado dice que esto, lejos de ser una manifestaci6n de poder, era una ocultaei6n del mismo. {Que qui ere significar? Sencillamenre, que el poder de la Divinidad es inconcebible., inmenso e incontrolable. Y que las terribles convulsiones que El obra en la naturaleza son 5610 una pequeiia muestra de su poder infinite.

Es muy hermoso poder unir los pasajes siguientes:

"El..; anda sabre las alturas de la mar" (Job. 9:8), que expresa el poder irrefrenable de Dios; "y por el circuito del cielo se pasea" (Job 22:14), que express la inmensidad de su presencia; "EI anda sobre las alas del viento" (Salmo l04:3), que nos habla de la rapidez de sus operaciones. Esta ultima expresion es muy interesante. No dice que "vuela" 0 "corre", sino que "anda", y que 10 haee en las mismlsimas "alas del viento", uno de los elementos mas impetuosos, capaz de ser lanzado con tremenda furia y de arrastrar- 10 todo con rapidez inconcebible, pero que, as! y todo, esta bajo sus pies, y bajo su perfecto control.

Consideremos ahora el poder de Dios en La creaci6n. "Tuyos los cielos, tuya tambien Ia tierra; el mundo y su plenirud, tu los fundaste. Al aquilon y al austro tu los crcaste" (Salmo 89: 11, 12). Para trabajar, el hombre necesita herramientas y materiales, pero Dios no; su palabra sola cre6 todas las casas de

LOS ATRIBUTOS DE DIOS

67

la nada. La inteligencia no puede comprenderlo, Dios "dijo, y fue hecho; :EI mand6, y existi6" (Salmo 33:9). La materia original oy6 su voz. "Dios dijo: sea ... y Fue" (Genesis 1). Bien podemos ezclamar: "Tuyo el brazo con valentla: fuerte es tu mano, ensalzada tu diestra" (Salmo 89:13).

"lQuien, mirando al cielo a medianoche y considerando el milagro de las estrellas con los ojos de la razon, puede dejar de preguntarse de que fueron formadas en sus 6rbitas? Por asombroso que parezca, fueron hechas sin materiales de ninguna clase, Brotaron del vacio mismo. La obra imponente de la naturaleza universal emergi6 de la nada. (Que instrurnentos us6 el Arquitecto Supremo para ajustar las diversas partes con exactitud tal, y para dar al conjunto un aspecto tan hermosa? lC6mo fue unido rodo formando una estructura tan bien proporcionada y acabada? Un simple mandata 10 consume. 'Sea', dijo Dios, y no aiiadi6 mas; y en seguida aparecio el maravilloso edificio adornado con toda la belleza, desplegando perfecciones sin numero, y declarando, con los serafines, la alabanza de su gran Creador. 'Por la palabra de Jehova fueron hechos los cielos, y todo el ejercito de elIos par el espiritu de su boca' (Salmo 33:6)" (James Hervey, 1789).

Considerad el poder de Dios en fa conseruacion.

Ninguna criatura tiene poder para conservarse a sf misma .• , lCrece el junco sin lodo? ~Crece el prado sin agua?" (Job 8:11). Si no hubieran hierbas comestibles, tanto los hombres como las bestias moririan, y si la tierra no fuera refrescada par la lluvia fertilizadora, las hierbas se rnarchitarlan y moririan. Par tanto, Dios es el Conservador "del hombre y el animal"

68

ARTHUR W. PINK

(Salmo 36:6). £1 "sustenta todas las casas con la palabra de su potencia" (Hebreos 1:3). IQue rnilagro del poder divino es la vida prenatal del ser humanol E1 que un ser pueda, vivir durante tantos rneses en un lugar tan reducido y sucio, y sin respirar, serf a inexplicable si no fuera por el poder de Dios. Verdaderamente, "El es el que puso nuestra alma en vida" (Salrna 66:9).

La conservacion de la tierra de la violencia del mar es otro ejemplo claro del poder de Dios. ~Como ese furioso elemento se mantiene encerrado en los limites en los que £1 10 coloc6 en el principio, continuando alll sin inundar y hacer afiicos la parte baja de la creacion? La posicion natural del agua es sobre la tierra, puesto que es mas ligera, e inmediatarnente debajo del aire, porque es mas pesada. lQuien refrena sus naturales cualidades? E1 hombre ciertarnente no, ya que no podria. Lo que In reprime es el mandata de su Creadar: «Y clije: Hasta aqui vendras, y no pasaras adelante, y ahf parara la hinchazon de tus ondas" (Job 38 :11). jQue monurnento mas permanente al poder de Dios es la conservacion del mundo!

Considerad el poder de Dios en el gobierno. Tomad, par ejemplo, la sujeci6n en que tiene a Satanas. "El diablo, cual leon rugiente, anda alrededor buscando a quien devore" (I Pedro 5 :8). Esra lleno de odio contra Dios y de encmistad furiosa contra los hombres, especialmente los santos. El que envidi6 a Adin en el paraiso, envidia el placer que para nosotros significa el disfrute de las bendiciones de Dios. Si pudiera, tracarla a todos como traro a Job: enviaria fuego del cielo sobre los [rutos de Ia tierra, destruiria el ganado, haria que un viento huracanado derribara las casas, y cubriria nuestros cuerpos de sarna maligna.

LOS ATRIBUTOS DE DIOS

69

Empero, aunque los hombres no se den cuenta de ello, Dios 10 rep rime hasta cierto punto, impidiendole realizar sus propositos malignos, y confinandole a Sus 6rclenes.

Asimismo, Dios restringe la corrupci6n natural del hombre. £1 perrnite suficientes brotes del pecado como para mostrar la tremenda ruina que Ia apostasia del hombre ha producido, pero, lquien es capaz de imaginar los terribles extremes a los que el hombre Ilegaria si Dios retirase su braze moderador? Todos los descendientes de Adan, por naturaleza, tienen boeas "llenas de maledicencia y de- amargura; sus pies son ligeros a derramar sangre" (Romanos 3:14,15). jC6- mo triunfarfan la licencia y Ia locura obstinada si Dios no se impusiera y no edificara rnuros de cootcnci6n a las mismas! Vease Salmo 93:3,4.

Considerad el poder de Dios en sus juicios. Cuando Dios hiere, nadie puede resistirsele: ved Ezequiel 22:14. jQue ejemplo mas terrible de ello el que nos ofrece el diluvio! Dios abri6 las ventanas del eielo y rompi6 las Fuentes del gran abismo, y Ia raza humana entera (excepto los que se hallaban en el area), impotents ante el temporal de su ira, fue arrastrada. Con una lluvia de fuego y azufre fueron destruidas las ciudades del valle. Fara6n y todas sus huestes fueron impotentes cuando Dios 50pl6 sobre ellos en el Mar Rojo. jQue palabras mas terribles las de Romanos 9:22! " ~ Y que, si Dios, queriendo mostrar Ia ira y hacer notoria su paten cia, soport6 con mueha mansedumbre los vasos de ira preparados para muerte?" Dios 0002- trara su gran poder sabre los reprobados, no s610 encarcelandclos en la Gehenna, sino tambien censervando sus cuerpos, ademds de sus almas, en los tormentes eternos del lago de fuego.

70

ARTHUR W. PINK

[Bien podemos temblar ante tal Dios! Tratar desdefiosamente a Aquel que puede aplastarnos como si fuesemos moscas, es una conducta suicida. Desafiar al que esta vestido de omnipotencia, al que puede hacernos pedazos y arrojarnos al infierno en el momento que 10 desee, es el colmo de la locura. Para decirlo de la manera mas clara: obedecer su mandamiento es, cuando menos, obrar con sensatez. "Besad al Hijo, porque no se enoje, y perezeiis en el camino, cuando se encendiere un poco su, furor" (Salmo 2:12).

[Bien hace el alma iluminada en adorar a un Dios semejante! Las perfecciones maravillosas e infinitas de un Ser as! requieren la mas ferviente adoraci6n. Si los hombres poderosos y de renombre reclaman la admiracion del mundo, cuanto mas deberla Uenarnos de asombro y reverencia el poder del Todopoderoso, «,Quien como ro, Jehova, entre los dioses? <:Quien como ro, magnifico en santidad, terrible en loores, hacedor de maravillas?" (Exodo 15:11).

jBien hace el santo en confiar en un Dios tal! 1:.1 es diguo de confianza impllcita. Nada Ie es demasiado diHcil. Si el poder de Dios fuera limitado, podrlamos desesperar, pero viendole vestido de ornnipotencia, ninguna oraci6n es demasiado diffcil para impedirle contestarla, ninguna necesidad demasiado grande para impedirle suplirla, ninguna pasi6n demasiado violenta para impedirle dominarla, ninguna tentaci6n demasiado fuerte para impedirle librarnos de la misma, ninguna aflicci6n demasiado profunda para impedirIe aliviarla. «Jehova es la fortaleza de mi vida: {de quien he de atemorizarme?" (Salmo 27:1). «A Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho mas

LOS ATRIBUTOS DE DIOS

71

abundantemente de 10 que pedimos 0 entendemos, por la potencia que obra en nosotros, a :£1 sea gloria en la iglesia por Cristo. Jesus, por todas edades del siglo de los siglos. Amen" (Efesios 3:20,21).

LA FIDELIDAD DE DIOS

La infidelidad es uno de los pecados mas prorninentes de estos dlas malos. En el mundo de los negocios, salvo excepciones cada vez mas raras, los hombres no se sienten ligados ya a la palabra empefiada, En la esfera social, la infidelidad conyugal abunda por todos lados; los sagrados lazes del matrimonio son quebrantados con la misma facilidad con que se desecha una prenda vieja. En el reino eclesiastico, miles que prornetieron solemnemente predicar la verdad, la atacan y niegan sin escnipulo alguno. Ningun lector 0 escritor puede pretender ser inmunea este terrible pecado: jde cuanras maneras diferentes hernos sido infieles a Cristo y a la luz y privilegios que Dios nos ha confiado! jQue alivio, que inefable bendici6n es el levantar nuestros ojos de esta escena de ruina, y ver a Aquel quees fiel en todas las cosas y en todo tiempo. "Conoce, pues, que jehova tu Dios es Dios, Dios fiel" (Deuteronomio 7:9)! Esta cualidad es esencial a su ser, sin ella no seria Dios. Para Dios, ser infiel seria obrar en contra de su naturaleza, 10 eual es imposible: "Si fueremos infieles, :£1 perrnanece fie!: no se puede negar a sl misrno" (II Timoteo 2:13). La fidelidad es una de las gloriosas perfecciones de su set. Es como si estuviera vestido de ella: "Oh Jehova, Dios de los ejercites, ~Quien como tU? Poderoso eres, Jehova, y tu verdad (1) esta en torno de ti" (Salmo 89:8). Asimis-

(1) La palabra "verdad" tiene el significado de "fidelidad" cada vez que aparece en las cicas blblicas de este caplculo, - ( ota rl el tra d uctor.)

74

ARTHUR VI. PINK

rna, cuando Dios fue encarnado, fue dicho: "Y sed. Ia justicia cinto de sus lomos, y la 6delidad cefiidor de sus rifiones" (Isaias 11 :5).

[Que palabra la del Salmo 36:5: "jehova, hasta los cielos es tu misericordia; tu verdad hasta las nubes"! La fidelidad inmutable de Dios esta muy por encima de Ia comprensi6n 6nita. Todo 10 concerniente aDios es vasto, grande, incomparable. :£1 nunca olvida, ni falta a su Palabra; nunca la pronuncia can vacilaci6n, nunca renuncia a ella. EI Senor se ha comprometido a cumplir cada promesa y profeda, cada pacto establecido y cada amenaza, porque "Dios no es hombre, para que rnienta; ni hijo de hombre para que se arrepienta, :£1 dijo, ~y no hara?; habl6, lY no 10 ejecutara?" (Numeros 23 :19). Por ello exclama el creyente:

"Nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada manana; grande es tu fidelidad" (Lamentaciones 3:22,23).

Las ilustraciones sobre la fidelidad de Dios son muy abundantes en las Escrituras. Hace mas de cuatro mil afios, :£1 dijo: "Todavia seran todos los tiernpos de la tierra; la sementera y la siega, el fda y calor, verano e invierno, y dfa y noche, no cesaran" (Genesis 8:22). Cad a afio que pasa es una nueva prueba del cumplimiento de esta promesa por parte de Dios. En Genesis 15 Ieemos que Jehova declar6 a Abraham, "Tu simiente sera peregrina en tierra no suya, y servira a los de alIf. .. y en la cuarta generaci6n volveran ad" (vs. 13-16). Los siglos siguieron su curso, y los descendientes de Abraham gemian mientras codan ladrillos en Egipto, ~Habfa olvidado Dios su promesa? No, par cierto .. Leed Exodo 12:41: ICy pasados cuatrocientos treinta afios, en el mismo dia salieron todos los ejercitos de jehovd de la tierra de Egipto." Dios,

LOS A TRmUTOS DE DlOS

75

hablando por el profeta Isaias, declar6: "He aqul que la virgen concebira, y parira hi jo, y Hamad. su nombre Emmanuel" (7:14). De nuevo pasaron los siglos, pero "venido el cumplimiento del tiempo, Dios envi6 su Hi jo, hecho de rnu jer " (Galatas 4:4).

Dios es veraz. Su Palabra de promesa es segura.

En todas sus relaciones con su pueblo, Dios es fie!' En £1 el hombre puede confiar. N adie ha confiado jarnas en Dios en vano. Esta verdad preciosa la encontramos expresada en cualquier lugar de la Escritura, porque su pueblo necesita saber que la fidelidad es una parte esencial ~del caracter Divino. Esre es el fundamento de nuestra confianza. Pero una cosa es aceptar la fidelidad de Dios como una verdad divina, y otra muy distinta obrar de acuerdo con ella. Dios nos ha dado "preciosas y grandlsimas prornesas", pero' lcontamos realmente can su cumplimiento? lEsperamos, en realidad, que haga por nosotros todo 10 que ha dicho? lDescansamos can seguridad absoluta en las palabras: "Fiel es el que prometi6"? (Hebreos 10:23).

Hay epocas en la vida de todos los hombres, incluso en la de los cristianos, cuando no es facil creer que Dios es fiel. Nuestra fe es penosamente probada, nuestros ojos oscurecidos par las Ligrimas, y no podemos acertar aver la obra de su amor. Los ruidos del rnundo aturden nuestros oldos perturbados par los susurros ateos de Satanas, que nos impiden oir los acentos dulces de SU tierna y queda voz, Los planes que acariciabarnos han sido desbaratados, algunos amigos en los cuales confiabamos nos han abandon ado, alguien que profesaba ser nuestro hermano en Cristo nos ha traicionado, Nos tambaleamos. Intentamos ser fieles aDios, pero una oscura nube Ie esconde de nosotros.

76

ARTHUR W. PINK

Encontramos que, para el entendimiento carnal, es diffcil, mejor dicho, imposible, armonizar los reveses de la providencia con sus gratas promesas, [Ah, alma vacilante, compafiero de peregrinaje que has sido probado severamente, pide gracia para atender a esta admonicionl "tQui~n hay entre vosotros que terne a Jehova, y oye la voz de su siervo? El que anda en tiniebias y carece de luz, confle en el nombre de jehova, y ap6yese en su Dios" (Isaias 50:10).

Cuando eres tentado a dudar de la fidelidad de Dios, grita: "[Vete, Satanas!", Aunque no puedas armonizar el proceder misterioso de Dios con las declaraciones de su amor, espera en El, y pidele mas luz. tl tc 10 mostrara a su debido tiempo, "Lo que yo hago, ttl no entiendes ahora; mas 10 enteodeds despues" (Juan 13 :7). Los resultados te mostraran que Dios no ha olvidado ni defraudado a los suyos. "Empero jehova esperara para tener piedad de vosotros, y por tanto sed. ensalzado reniendo de vosotros misericordia: porque Jehova es Dios de juicio; bienaventurados todos los que le esperan" (Isaias 30:18).

No juzgues al Senor con tu debil sentido, Coniia en EI, empero, y en su gracia:

De La prouidencia tras el /runcido ceiio Esconde, grato, una sonrisa.

T omad nuevo animo santos temerosos:

Las temidas nubes que os angustian Ricas en gracia son, y sabre oosotros Bendici6n de Dios derrarnaran.

"Tus testimonies, que has recomendado, son rectos y muy fieles" (Salmo 119:138). Dios no s610 nos ha hecho saber 10 mejor, sino que no nos ha escondido 10

LOS A TRIBUTOS DE DIOS

77

peor. Nos ha descrito fielmente la ruina que la cafda trajo consigo. Ha diagnosticado fieLnente el estado terrible que ha producido el pecado. Nos ha hecho conoeer su odio inveterado hacia el mal, y que este debe ser castigado. Nos ha prevenido fielmente que E.I es "fuego consumidor" (Hebreos 12:29). Su Palabra 110 solo abunda en ilustraciones de su fidelidad en el cumplimiento de sus promesas, sino que tarnbien registra numerosos ejemplos de su fidelidad en el cumplirniento de sus amenazas, Cada etapa de la historia de Israel ejemplifica este hecho solemne, Lo mismo sucede en 10 referente a los individuos: Fara6n, Adn y otros muchos son arras tantas pruebas. Y asi sera contigo, lector querido; a menos que hayas acudido ya, a que acudas a Cristo en busca de refugio, el tormento eterno del lago de fuego sera tu porcion cierta, Dios es fie!'

Dios es fie! al proteger a su pueblo. "Fiel es Dios, por el cual sois llamados a la participacion de su Hijo" (I Corintios 1:9). En el versiculo precedente se pro mete que Dios confirmara a los suyos hasta el fin. La fe del apostol en 1a absoluta seguridad de la salvaci6n de los creyentes se basaba, no en el poder de sus resoluciones ni en su capacidad para perseverar, sino en 1a veracidad de Aquel que no puede mentiro Dios no perrnitira que perezca ninguno de los que forman parte de la herencia que ba dado a su Hijo, sino que ha prometido librarles del pecado y la condenaci6n, y hacerles participes de la vida eterna en gloria.

Dios es fiel al disciplinar a los suyos. Es tan fiel en 10 que retiene como en 10 que da. Fiel al enviar penas, tanto como al dar alegrias. La fidelidad de Dios es una verdad que debemos reconocer, no 5610 cuando

78

ARTHUR. W. PINK

estarnos en paz, sino tambien cuando sufrirnos la mas severa reprension. Este reconocirniento debe esrar en nuestro coraz6n, no debe ser de labios sclamente. Es la fidelidad de Dios 101 que maneja 101 vara can 101 que nos hiere. Reconocerlo aSI equivale a humillarnos delante de EI, y confesar que merecernos su correcci6n, y, en lugar de murmurar, darle gracias. Di05 nunca aflige si n razon: "P or 10 cual hay muchos enfermos y debilirados entre vosotros" (I Corintios 11 :30), ilustra este principio. Cuando su vara cae sobre nosotros, digames can Daniel, "Tuya es, Senor, la justicia, y nuestra Ia confusion de rostro" (9 :.7).

"Conozco, oh jehova, que tus juicios son justicia, y que conforme a t» fidelidad me afligiste" (Salmo 119:75). La pena y 101 aflicci6n son no 5610 compatihies con el amor prometido en el pacto eterno, sino partes de la administraci6n del misrno. Dios es fiel, no solamente a pesar de las aflicciones, sino tambien al enviarlas."Entonces visitare con vara su rebeli6n, y can azotes sus iniquidades, Mas DO quitare de ei mi misericordia, ni falseare rni verdad" (Salmo 89:32,33), EJ castigo es, no s610 reconciliable con su misericordia, sino el efeeto y la expresi6n de 101 misma, [Cuanta mas paz deespiritu tendrfa el pueblo de Dios si eada uno recordara que Su pacto de amor le obliga a enviar correcci6o cuando es convenientel Las aflicciones nos son necesarias: "En su angustia rnadrugaran am!" (Oseas 5 :15).

Dios es fiel al glorificar a sus hijos. "Pie! es el que os ha Hamada; el cual tambien 10 had." (I Tesalonicenses 5 :24).. Aquf se re6ere a los santos que "son guardados enteros sin reprension para la venida de nuestro Senor Jesucristo". Dios no nos trata segun

LOS ATRIBUTOS DE DlOS

79

nuestros meritos (pues no tenemos ninguno), sino segUn su propio gran nombre, Dios es fiel a sf mismo y a su propio proposito de gracia: "A los que llamo ... a estos tambien glorifico" (Romanos 8:30). Dios da una demostraci6n plena de la permanencia de su bondad eterna hacia sus escogidos al llamarlos eficazmente de las tinieblas a su luz admirable; y esto deberia asegurarles plenarnente de la certeza de su perseverancia. "El fundamento de Dios esta firrne" (II Timoteo 2:19). Pablo descansaba en la fidelidad de Di05 cuando dijo:

"Yo se a quien he creldo, y estoy cierro que es poderoso para guardar mi deposito para aquel dia" (II Timateo 1 :12).

La comprension de esta bendita verdad nos librara de la inquietud. Cuando estamos llenos de ansiedad, cuando vemos nuestra situacion can temor, cuando miramos al manana con pesimismo, estamos rechazando la fidelidad de Dios. El que ha cuidado de su hijo a traves de los afios no 10 abandonara cuando sea viejo. El que ha oido tus oraciones en el pasado, no dejard de suplir tus necesidades en el memento de apuroo Descansa en Job 5 :19: "En seis tribulaciones te librara, y en la septirna no te tocara el mal".

La comprensi6n de esta bendita verdad re/renaTa nuestra murmuraci6n. El Senor sabe que es 10 mejor para cada uno de nosotros, y el descansar en esta verdad acallara nuestras quejas impacientes. Dios sera. grandemente honrado si, cuando pasamos par la prueha y la reprensi6n, tenemos buena memoria de £1, vindicamos su sabidurla y justicia, y reconocemos su amor incluso en la misma reprobaci6n.

La comprensi6n de esta bendita verdad aumentara nuestra conjianza en Dios. "Por eso los que son afligi-

80

ARTHUR W. PINK

dos segiin la voluntad de Dios, encomiendenle sus almas, como a fiel Creador, haciendo bien" (I Pedro 4:19). Cuando abandonemos confiadamente nuestras vidas y nuestras cosas en las manos de Dios, plenamente persuadidos de su amor y fidelidad, pronto nos contentaremos con sus provisiones, y nos daremos cuenta que Dios "10 hace to do bien".

LA BONDAD DE DIOS

"Alabad a jehova, porque es bueno" (Salmo 136:1).

La"bondad" de Dios atafie a Ia perfecci6n de su naturaleza: "Dios es luz, y en £1 no hay ningunas tinieblas" (I Juan 1:5). La perfeccion de la naturaleza de Dios es tan absoluta que no hay nada en ella que sea incompleto 0 defectuoso, ni nada puede serle afiadido que pudiera mejorarla. "S61o £1 es originalmente bueno, en sl mismo; las criaturas pueden ser buenas 5610 por la participacion y comunicacion que viene de Dios. £1 es buena esencialrnente, y no 5610 bueno, sino la bondad misrna; la bond ad de la criatura es solo una cualidad sobreafiadida, mientras que en Dios es su misma esencia. EI es infinitamente bueno; Ia bondad en la criatura es como una gota, en Dios es como un oceano infinite. EI es bueno eterna e inrnutablemente, porque no puede ser menos bueno de 10 que es. En Dios no cabe la adici6n ni Ia substraccion" (Thomas Manton). Dios es "summum bonum", el sumo bien.

Dios es, no 5610 el mas grande de todos los seres, sino tambien el mejor. Todo el bien que puede haber en una criatura Ie ha sido impartido par el Creador, pero la bondad es propia en Dios porque es Ia esencia de su naturaleza eterna, Dios era eternamente buena antes de que hubiera ninguna manifestaci6n de su gracia, y antes de que existieracninguna criatura a la cual impartirla a con Ia cual ejercitarla, del mismo

82

ARTHUR W. PINK

modo que era infinito en poder desde toda la eternidad, antes de que hubiera manifestaci6n alguna del mismo, y antes de que hiciera usa de su omnipotencia, De ahi que la primer a manifestacion de su perfecci6n di vina fuera dar el ser a todas las cos as. "Bueno eres ro, y bienhechor" (Salmo 119:68). Dios tiene, en s( mismo, un tesoro infinito e inagotable de bendici6n que es suficiente para lIenarlo redo.

Todo 10 que emana de Dios -sus decretos, sus leyes, su providencia, la creaci6n- no puede ser sino bueno, como esta escrito: "Y via Dios to do 10 que habra hecho, y he aqui que era buena en gran manera" (Genesis 1:31). Asl, pues, la bondad de Dios se revela, en primer lugar, en la creaci6n. Cuanto mas detenidamente estudiamos a la criatura, mas evidente es la bondad de Dios, Tomad a:l hombre, La suprema entre las criaturas terrestres, como ejemplo, Todo, en la estructura de nuestros cuerpos, atestigua la hondad de su Creador. jCuan adecuadas son las manos para llevar a cabo su trabajo! jCuan bueno fue el Senor proveyendo del suefio al cuerpo cansado! [Cuan benevolo al proveer de parpados y cejas a los ojos para su protecci6n! Y asi podriamos seguir indefinidamente.

Empero la bondad del Creador no se limita al hombre, sino que es ejercitada para can todas las criaturas, "Los ojos de todos esperan en ti'l til les das su comida en su tiempo, Abres tu mana, y colmas de bendici6n a todo viviente" (Salmo 145: 15, 16). Podrian escribirse volurnenes enteros, -mas de los que ya se han escrito-e- para ampliar esta verdad. Dios ha 'hecho abundante provision para suplir las necesidades de los pajaros del aire, los anirnales del bosque y los peces del mar. "EI da mantenimiento a toda carne,

LOS A TRmUTOS DE DlOS

83

porque para siempre es su misericordia" (Salmo 136: 25). Verdaderamente, "de la misericordia de jehova esta llena la tierra" (Salmo 33:5).

La bondad de Dios es notoria en la variedad de placeres naturales que ha provisto para sus criaturas. Dios podia haberse conrentado satisfaciendo nuestra hambre sin que la comida fuera agradable a nuestro paladar. jQue evidente es su bondad en la variedad de gustos que ha dado a la carne, las verduras y las frutas! Dios nos ha dado, no solo los sentidos, sino tambien aquello que los satisface; y esto, tambien, revela su bondad, La tierra podia haber sido igualmente fertil sin que su superficie fuera tan deliciosamente variada, Nuestra vida Hsica podrla haberse mantenido sin las flares hermosas que regalan nuestra vista y que exhalan dulces perfumes. Podrlamos haber andado sin que los oidos nos trajeran la rmisica de los pajaros, ~De donde proviene, pues, esta hermosura, este encanto tan generosamente vertido sobre la Faz de la naturaleza? Verdaderamente, "las misericordias de Jehova sobre todas sus obras" (Salmo 145:9).

La bondad de Dios se manifiesta en el hecho de que, c~ando el hombre quebranto la ley de su creador, no comenz6 en seguida una dispensaci6n de pura ira. Dios podia muy bien haber privado a las criaturas caldas de toda bendici6n, consuelo y placer. En Ingar de hacerlo aSI, introdujo un regimen mixto, de misericordia y de juicio. Si consideramos debidamente este hecho, notaremos que maravilloso es; y cuanto mas detenidamente 10 estudiemos, mas claramente aparecera que "la misericordia se glorfa contra el juicio" (Santiago 2:13). A pesar de todos los males que acornpafian nuestro est ado caido, la balanza del bien prevalece grandemente. Con relativamente raras excep-

84

ARTHUR W. PINK

ciones, los hombres y las mujeres conocen muchlsimos mas dias de buena salud que de enfermedad y dolor. En [a creaci6n hay muchisima mas felicidad que desdicha. Incluso para nuestras penas hay considerable alivio, y Dios ha dado a Ia mente humana una flexibilidad que le permite adaptarse a las circunstancias y saear el mejor provecho posible de ellas,

La bondad de Dios no puede ser puesta en entredicho porque haya sufrirnientc y dolor en el mundo, Si el hombre peca contra la bondad de Dios, si menospre cia las riquezas de su benignidad, y paciencia, y longanimidad, y despues, par su dureza y por su coraz6n no arrepentido, atesora para S1 ira para el dia de la ira (Romanos 2:4,5), ,a quien puedc culpae si no a sf mismo? Si Dios no castigara a los que hacen mal usa de sus bendiciones, abusan de su benevolencia y pisotean sus rnisericordias, lseda ,£1, "bueno"? Cuando Dios libre la tierra de los que han quebrantado sus leyes, . desafiado su autoridad, escarnecido a sus mensajeros, despreciado a su Hijo y perseguido a aquellos por los que Este muri6, la bondad de Dios no sufrira, sino que, par el contrario, ello sera el ejemplo mas brillante de la misma,

La bondad de Dios apareci6 mas gloriosa que nunca cuando "envi6 su Hijo, heche de mujer, hecho siibdiro a la ley, para que redimiese a los que estaban debajo de la ley, a fin de que recibiesemos la adopci6n de hijos" (Galatas 4:4,5). Fue entonces cuando una multitud de las huestes celestes alab6 a su Creador y dijo: "Gloria en las alturas aDios, y en la tierra paz, buena voluntad para can los hombres" (Lucas 2:14). Sf, en el Evangelio, "la gracia (en el original griego "bondad") de Dios que trae salvaci6n a rodos los hom-

LOS ATRIBUTOS DE DIOS

85

bees, se manifesto" (Tito 2:11). Tampoco la bondad de Dios puede sec puesta en entredicho porque no hiciera objeto de su gracia redentora a todas las criaturas pecadoras. Tampoco 10 hizo as! con los angeles caldos, Si Dios hubiera dejado que todos perecieran, ello no se hubiera reflejado en su bondad. Al que discuta tal afirmaci6n le recordarnos la soberana prerrogat iva de nuestro Senor: .. ~No me es Hcito a mi hacer 10 que quiero can 10 mio? 0 les malo tu ojo, porque yo soy bueno?" (Mateo 20:15).

"Alaben la misericordia de jehova, y sus maravillas para con los hijos de los hombres" (Salmo 107:8). La gratitud es la respuesta justamente requerida de los que son objeto de su benevolencia; pero, porque su bondad es tan constante y abundante, a nuestro gran Benefactor i le es negada a menudo esta gratitud, Es tenida en poca estima porque es ejercida hacia 005- otros en el curso normal de los eventos, No es senrida porque la experimentamos diariamente, ",tMenosprecias las riq uezas de su benignidad?" (Romanos 2:4). Su hondad es "menospreciada" cuando no es per feecionada como rnedio de lIevar, a los hombres al arrepeanmiento, sino que, por el contrario, sieve para endurecerlos al suponer que Dios pasa par alto su pecado.

La bondad de Dios es la esencia de la confianza del creyenre, Esta excelencia de Dios es la que mas apela a nuestros corazones. Su bondad permanece para siempre, y, por ello, nunca deberfamos desanimarnos:

"Bueno es jehova para fortaleza en el dia de la angusria; y conoce a los que en El confian" (Nahum 1 :7). "Cuando otros se porran mal con nosotros, ello deberfa llevarnos a dar gracias al Senor, porque £l es bue-

86

ARTHUR W. PINK

no; y, euando somos eonscientes de estar lejos de ser buenos, deberiamos bendeeirle mas reverenternente, porque El es bueno. No debemos permitirnos ni un momento de incredulidad aeerea de la bondad de Dios; aunque todo 10 demas sea puesto en duda, esto es absolutamente cierto: Jehova es bueno; sus dispensaciones pueden variar, pero su naturaleza es siempre la misrna" (c. H. Spurgeon).

LA PACIENCIA DE nros

Se ha escrito mucho menos sabre esta que sabre las demds excelencias del caracrer Divino. No pecos de los que se han extendido sobre sus atributos, han dejado de comentar la paciencia de Dies. No es facil hallar la razon, ya que 1a longanimidad de Dios es, ciertamente, una de las perfecciones divinas, tanto como puedan serlo su sabidurfa, podcr 0 santidad, yes, par nuestra parte, tan digna de adrniracion y reverencia como las demris. Es verdad que este termino no se encuentra en la concordancia tan frecuentemente como los otros, pero h gloria de esta gracia brilla en casi cada una de las paginas de las Escrituras, jCuanto bien nos perdemos al no meditar con frecuencia sobre la paciencia de Dios, y al no orar fervientemente para que nuestros corazones I y caminos sean hechos conferme a la misma!

Con toda probabilidad, Ia razon principal de que tantos escritores hayan dejado de ofrecernos algo, separadamente, sabre la paciencia de Dios, ha sido 1a dificultad en distinguir entre este atributo y Ia bondad y misericordia, particularmente esta 6ltima. La longanimidad de Dios se menciona una y otra vez en relacion a su gracia y misericordia, como puede comprobarse en Exodo 34:6; Niimeros 14:18; Salmo 86:15, etcetera. Que la paciencia de Dios es, en realidad, una manifestacion de su misericordia, es algo que no puede negarse (al menos esta es una manera en Ia cual

88

ARTHUR W. PINX

se manifiesta frecuentemente); pero 10 que no podemos aceptar es que sean una misma excelencia, y que no pueda separarse Ja una de la orra, Puede que el distinguir entre ellas no sea HdI; no obstante, la Escritura nos autoriza plenamente a atribuir a la una 10 que no podernos atribuir a la otra,

EI puritano Stephen Charnock definia la paciencia de Dios del modo siguiente: "Es una parte de la bondad y misericordia de Dies, y, sin embargo, difiere de arnbas. Dios, siendo la bondad mas grande, tiene la mayor benignidad: la benignidad es siempre la compaiiera de la verdadera bondad, y cuanto mayor la hondad, mayor la benignidad. lQuien tan santo como Ctisto?~Y quien tan manse? La lentitud de Dios para la ira es una consecuencia de su misericordia: 'Clemente y misericordioso es Jehova, lento para la ira' (Salmo 14S :8). Difiere de la misericordia en la consideraci6n formal del tema: la misericordia coocierne a la criatura como miserable, la paciencia como criminal; la misericordia se apiada de ella en su miseria, la paciencia sufre el pecado queengendr6 la miseria, y da lugar a mas."

Personalmeate, definirlamos Ia paciencia divina como el poder de control que Dios ejerce sobre S1 mismo haciendole set indulgente con el impio .y que detiene par tanto tiempo el castigarle, En Nahum 1 :3, Ieemos:

"J ehov a es tardo para la ira, y grande en poder", acerca de 10 cual deda Charnock: "Los hombres grandes segtin el mundo son irascibles, y no perdonan tan Heilmente las ofensas que les inflingen como los de mas humilde condici6n .. Es la falta de poder sobre sf mismos 10 que hace a estos hombres reaccionar impropiamente a la provocaci6n. EI prlncipe que puede dominar sus pasiones es eI rey, no s610 para sus siibditos,

LOS ATRIBUTOS DE DiOS

. 89

sino tarnbien para si mismo. Dios es , tardo para la ira porque es grande eo poder. £1 no tiene menos poder sobre sf misrno que sobre sus criaturas."

Creemos que es en este punta que la paciencia de Dios se distingue mas claramente de su misericordia. Aunque beneficie a la criatura, la paciencia de Dios concierne principalrnente a £1; es la Iimitacion que ha impuesto a sus aetas por su propia voluotad; mientras que su misericordia acaba enteramente en la criarura. La paciencia de Dios es la excelencia que le hace soportar graves of ens as sin vengarlas inmediatamente. EI tiene el poder de la paciencia as! como tambien el de fa justicia. De ahi que la palabra hebrea usada para describir la longanimidad divina, sea traducida como "tarde para la ira" en Nehemias 9:17, Salmo 103:8, etc. No es que haya pasiones en la naturaleza Divina, sino que Dios, en su sabiduria y voluntad, se complace en actuar can la nobleza y sobriedad propias de su sublime rnajestad,

Hagamos notar, en apoyo de Ia anterior definicion, que fue a esta excelencia del eadeter Divino que Moises apel6 euando Israel peco gravemente en Cadesbarnea, pravoeando la ira vehemente de Dios, El Senor dijo a su siervo: "Yo le herire de mortandad, y 10 destruire", Fue entonces que el caracteristico rnediador ape16: "Te ruego que sea magnificada La fortaleza del Senor, como 10 hablaste, diciendo: jehova, tardo de ira", etc. (Numeros 14:17,18). Asf pues, su "longanimidad" es su "poder" de autosujecion.

Ademas, en Romanos 9:22, Ieemos: "~y que, si Dios, queriendo mostrar la ira y hacer notoria su potencia, soport6 con mucha mansedumbre (paciencia) los vasos de ira preparados para muerte?" Si Dios rompiera inmediatamente esos vasos reprobados, su

90

ARTHUR W .. PINK

poder de dominio propio no serfa tan notable; al 50- brellevar su irnpiedad por tanto ciempo sin castigarla, queda demostrado glor..iosamente el poder de 511 paciencia, Es verdad que el impio interpreta SIl longanimidad de manera muy diferente -"Porque no se ejecuta luego sentencia sobre la mala obra, el corazon de los hijos de los hombres esta euellos Ilene para hacer mal" (Eclesiastes 8:11)- pero, can todo, el ojo del ungido adora 10 que ellos agravian,

"El Dios de Ia paciencia" (Romanos 15:5 )es uno de los timios Divinos. La Deidad es as! denominada porque, en primer lugar, Dios es el autor y el objeto de Ia gracia de la paciencia en la criarura. En segundo Ingar, porque esto es 10 que Eles en sf rnismo: la paciencia es una de sus perfecciones, En tercer lugar, como modelo para nosotros: "Vestlos pues, como escogidos de Di05, santos y arnados, deenuafias de misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de tolerancia" (Colosenses 3:12). "Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados" (Efesios 5:1). Cuando seais tentados a senti res disgustados par la torpeza de alguien a a vengaros del que os ha of end ido, recordad la paciencia y longanimidad de Dios para con vosotros,

La paciencia de Dios se ma.n.ifiesta en su trato can los pecadores. Cuan sorprendenternente se puso de manifiesto para can los hombres antediluvianos .. Cuando 1a humanidad estaba roralmente degenerada, y toda carne habia corrornpido sus caminos, Dios no la destruy6 sin antes advereirlo. Dios "espero" (I Pedro 3:20), probablernente, no menos de ciento veinte aDOS (Genesis 6:3), durante los cuales Nee fue "pregonero de justicia" (II Pedro 2:5). Del mismo modo, mas tarde, cuando los gentiles no 5610 adoraban mas a la criarura

LOS ATRIBUTOS DE DIOS

91

que al Creador, sino que cometian las abominaeiones mas viles, contrarias incluso a los dictados de la naturaleza (Romanos 1 :19-26), lIenando as! la medida de su iniquidad, Dios, en lugar de usar su espada para exterminarlos, dej6 "a todas las gentes andar en sus caminos", y les dio "lluvias del cielo y tiempos fructfferos" (Hechos 14: 16,17).

La paciencia de Dim fue maravilIosamente ejercida y manifestada para con Israel. Primero "por tiempo como de cuarenta aDOS soporto sus costumbres en el desierto" (Hechos 13 :18). Mas tarde, cuando ya habian entrado en Canaan, los israelitas siguieron las costumbres implas de los pueblos que les rodeaban, tornandose a la idolatrla; y aunque entonces Dios les castig6 severamente, no los destruy6 por completo, sino que, en su angustia, levant6 para ellos libertadores. Cuando su iniquidad alcanz6 extremes tales que 5610 un Dios de paciencia infinita podia tolerarles, El, con todo, aplaz6 el castigo durante muchos afios antes de permitir que fueran transportados a Babilonia, Finalmente, cuando su rebeli6n contra £1 alcanz6 el climax al crucificar a su Hijo, Dios espero cuarenta afios antes de enviar a los romanos contra ellos .. y eso no antes de haberlos juzgado "indignos de la vida eterna" (Hechos 13:46).

jQue maravillosa es la paciencia de Dios para can el mundo de hoy dial Par todos lados las gentes pecan audazmente, La ley divina es pisoteada, y Dios mismo es despreciado, Es verdaderamente asombroso que no [ulmine al instante a quienes Ie retan tan des ear adamente, o!.Por que no extermina de golpe al arrogante infiel y al blasfemo vociferante, como hizo con Ananfas y Sa6ra? tPor que no haee que la tierra se abra y devore a los perseguidores de su pueblo, de

92

ARTHUR W. PINK

modo que, como Dathan y Abiram, desciendan vivos al abismo? ~y que de la cristiandad ap6stata, donde toda forma posible de pecado se tolera y practica al abrigo del nombre santo de Cristo? ~Por que la justa ira del cielo no pone fin a tanta abominaci6n? 5610 es posible una explicaci6n: porque Dios soporta "can mucha mansedumbre los vasos de ira preparados para muerte".

~y que del que esto escribe y del que 10 lee? Examinemos nuestra vida. No. haee mucho que segulamos a la multitud haciendo 10 malo, y no tenlamos interes alguno en Dios ni en su gloria, viviendo s610 para agradarnos a nosotros mismos. jCmin paciente e indulgente fue para con nuestra conducta impia! Y ahora que la gracia nos ha arrebatado como tizones del fuego, nos ha dado un lugar en la familia de Dios y nos ha engendrado para una herencia eterna en gloria, que miserablemente le correspondemos. jQue superficial es nuestra gratitud, -que lenta nuestra obediencia, que Frecuentes son nuestras reincidenciasl Una de las razones par las que Dios permite al creyente permanecer en la carne es para manifestar cuan "paciente es para con nosotros" (II Pedro 3 :9). Dado que este atributo Divino se revela soIamente en el presente mundo, Dios 10 usa para extenderlo a "los suyos".

Ojala que Ia meditaei6n de esta excelencia divina ablandara nuestros corazones, enterneciera nuestras conciencias, e hiciera que aprendiesernos en la eseuela de la experiencia santa la "paciencia de los santos", es decir, la sumisi6n a la voluntad de Dios y la perseverancia en eI bien hacer. Busquemos fervientemente gracia para imitar esta excelencia divina. "Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que esta en [as cieIos es perfecto" (Mateo 5 :48); en el inmediato

LOS ATRIBUTOS DE DIOS

93

contexte, Cristo nos exhorta a amar a nuestros enemigos, bendecir a los que nos maldicen, y hacer bien a los que nos aborrecen. Dios es paciente con el implo, no obstante la multirud de sus pecados: idesearemos n05- otros vengarnos por una sola of ens a?

LA GRACIA DE DIOS

Esta perfeccion del caracter Divino es ejercida 5610 para con los elegidos. Ni en el Antiguo ni en el Nuevo Testamento se rnenciona jamas Ia gracia de Dios eo relaci6n con el genero humano en general, y mucho rnenos en relaci6n con otras de sus criaturas, Eo esto se distingue de 1a "misericordia", porque esta es "sobre todas sus obras" (Salmo 145:9). La gracia es la uoica Fuente de la cual mana la buena voluntad, el amor y la salvaci6n de Dios para sus escogidos. Abraham Booth, en su util libro "EI Reino de la Gracia". describe as! este atributo del caracter Divino: "Es el favor eterno y totalmente gratuito de Dios, manifestado en la concesi6n de bendiciones espirituales y eternasa las criaturas culpables e indignas".

La gracia Divina es el favor soberano y salvador de Dios, ejercido en la concesi6n de bendicionesa los que no tienen merito propio, y por las cuales no se les exige compensaci6n alguna. Mas aun; es el favor que Dios muestra a aquellos que, no 5610 no tienen meritos en sf mismos, sino que, ademas, merecen el mal y el infierno. Es completamente inmerecida, y nada que pueda haber en aquellos a quienes se otorga puede granjearla .. La gracia no puede ser comprada, lograda ni ganada por la criatura. Si 10 pudiera ser, dejarfa de ser gracia. Cuando se dice de una cosa que es de "gracia", se quiere decir que el receptor no tiene derecho alguno sobre ella, que no se le adeudaba. Le

96

ARTHUR W. PINK

llega como simple caridad, y, at principia, no la pidic ni la dese6.

La exposici6n mas cornpleta que existe de la asornbrosa gracia de Di05 se halIa en las epistolas del apostol Pablo. En sus escrieos, 101. gratia se muesrra en directo contrasts con las obras y meritos, todas las obras y rneritos, de cualquier clase 0 grado que sean. Esto aparece claro y conclu yente en Romanos 11:6: "Y si por gracia, luego no por las obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por las obras, ya no es gratia; de otra manera la obra ya no es obra". La gracia y las obras no pueden, mezclarse, como tampoco pueden un acido yun alcali. "Par gracia sois salvos por 101. fe; yesto no de vosotros, pues es don de Di05; no por obras, para que nadie se glade" (Efesios 2 :8, 9) .. EI favor absolute de 010S no es compatible can el rneriro humano; ello seria tan imposible como mezcIar el agu.a y el aceite: vease tarnbien Romanos 4:4,.5.

La gracia divina tiene tres caracterlscicas principales, En primer lugar, es eterna. Fue ideada antes de sec empleada, propuesta antes de ser impartida:."Que nos salvo y llama con vocaci6n santa, no conforrne a nuestras obras, mas segiin el intento suyo y gracia, la cual nos es dada en Cristo Jesus antes de IDS tiempos de los siglos" (II Timoteo 1 :9). En segundo lugar, es gratuita, ya que nadie jamas la adquiri6: "Siendo justificados grat.uit.amente por su gracia" (Romanos 3:24). En tercer lugar, es soberana, puesto que Dios la ejerce y la otorgaa quien :£1 quiere: "Para que ... la gracia reine" (Romanos 5:21). Si la gracia "reina", es que esta en el trono, y el que ocupa el trono es soberano. De aM "el trona de la gracia" (Hebreos 4:16).

La gracia, 01.1 ser un favor inmereculo, ha de ser COI1~

LOS ATRIBUTOS DE DIOS

97

cedida de una manera soberana. Por eUo declara el Senor: "Tendre misericordia del que tendre misericordia" (Exodo 33:19). Si Dios mostrara su gracia para con todos los descendientes de Adan, estos llegarian en seguida a la conclusi6n de que Dios estaba obligado a llevarles al cielo como justa compensaci6n por haber permitido que la raza humana cayera en pecado. Pero el gran Dios no esta obligado para con ninguna de sus criaturas, y mucho menos hacia las que le son rebel des.

La vida eterna es una dadiva, y, por 10 tanto, no puede conseguirse por las obras, ni reclamarse como un derecho. Si, pues, la salvaci6n es una dadiva, (quien tiene derecho alguno para decir a Dios a quien deberia concederla? Y no es que el bendito Dador deniegue este don a qui en 10 busca con todo el corazon, y segun las reglas que £1 ha preserito, No, £1 no rechaza a nadie que vaya can manos vadas y par el camino que ha establecido. Pero si Dios decide ejercer su derecho soberano de escoger de entre un mundo lleno de impenitentes e incredulos un mimero limitado para salvaci6n, (quien puede sentirse perjudicado? tEsta obligado Dios a dar por la fuerza su dadiva a aquellos que no la aprecian? tEsta obligado a salvar a los que han resuelto seguir sus propios caminos?

As!: y todo, nada hay que encolerice mas al hombre natural y que mas saque a la superficie su enemistad inaata e inveteradacontra Dios, que el hacerle vet que Su gracia es eterna, gratuita y absolutamente soberana, Para el coraz6n no quebrantado es demasiado humillante el aceptar que Dios form6 su prop6sito desde la eternidad, sin consultar para nada a la criatura, Para el que se cree recto es demasiado duro el creer que la gracia no puecle conseguirse ni ganarse por el propio esfuerzo, Y el heche de que la gracia se-

98

ARTHUR VI. PINK

para a los que quiere para haeerles objeto de sus Favores provoea las protestas acaloradas de los rebel des orgullosos. EI barro se levant a contra el Alfarero y pregunta: ",Por que me has hecho tal?" El rebelde desaforado se atreve a disputar Ia justicia de la soberanla Divina.

La gracia distinciva de Dios se muestra al salvar a los que £1, en su soberanla, ha separado para ser sus predilectos. Por "distintiva" entendemos la gracia que distingue, que haee diferencia, que escoge a algunos y pasa por alto a otros. Fue esta gracia la que sac6 a Abraham de entre sus vecinos id61atras, e hizo de el "el amigo de Dios". Fue esta gracia la que salv6 a "publicanos y pecadores", y dijo de los fariseos religiosos, "dejadlos" (Mateo 15:14). La gloria de la gracia gratuita y soberana de Dios brilla de manera visible, mas que en ninguna otra parte, en la indignidad y diversidad de los que la reeiben. James Hervey (1751), 10 ilustro maravillosamente al decir:

"Cuando el pecado creci6, dice el edicto de la corte celestial, sobrepujo la gracia. Manases fue un monstruo de crueldad porque pas6 a su hijo por fuego y Hen6 JerusaIen de sangre inocente, Manases fue un maestro de iniquidad porque, no s610 multiplic6, y hasta extremes extravagantes, sus impiedades sacrllegas, sino que corrompi6 los principios y pervirti6 las costumbres de sus subditos, haciendoles obrar peor que los id61atras paganos mas detestables, vease II Cr6nicas 33. Con todo, par est a gracia superabundante, fue humiIlado, fue reformado, y vino a ser un hijo perdonado por amor, un heredero de la gloria inmortal.

"Considerad el. caso de Saulo, el perseguidor cruel y encarnizado que vornita amenazas, dispuesto a hacer

Potrebbero piacerti anche