Sei sulla pagina 1di 17

UNIDAD No.

1 INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

Contenido:
1.1 Definicin de Contabilidad. 1.2 Comparacin Administrativa y los diferentes tipos de

entre Contabilidad Contabilidad Financiera.

1.3 Importancia de la Contabilidad Administrativa en la Planeacin, El Control y la Toma de Decisiones.

1.1 DEFINICIN Y CONCEPTOS DE DIFERENTES TIPOS DE CONTABILIDAD:

LOS

CONTABILIDAD: Sistema para llevar cuenta y razn de las operaciones contables de una empresa. Tcnica que permite llevar control de las operaciones deudoras y acreedoras de una persona individual o jurdica.

LA CONTABILIDAD COMO TECNICA: Ayuda a registrar en trminos monetarios todas las operaciones contables, proporcionando los medios para implantar los controles que permitan obtener informacin veraz y oportuna a travs de Estados Financieros, as como una correcta interpretacin de los mismos. LA CONTABILIDAD COMO CIENCIA: Establece las normas y procedimientos para registrar, analizar en interpretar los hechos econmicos que patrimonio de los comerciantes individuales o las organizadas bajo la forma de sociedades mercantiles.

cuantificar, afectan el empresas

LA CONTABILIDAD COMO ARTE: Es el arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en trminos monetarios las transacciones y eventos de carcter financiero.

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD:

Proporcionar informacin, oportuna y clara sobre la situacin econmica y financiera del negocio. Toma de decisiones basada en la informacin obtenida de la contabilidad. El registro de las operaciones y transacciones debe basarse en documentos originales que respalden su registro. Obtener y mantener control de las cuentas colectivas, como: clientes, proveedores, etc. Que la informacin pueda ser comparable de un periodo con otro. Sirve de fuente de informacin para efectos internos y externos.

CONTABILIDAD FINANCIERA:
Se vincula directamente con la elaboracin de informes externos, es decir, la presentacin de los resultados de las actividades financieras de la empresa a personas ajenas a ella. Que incluye a los accionistas, entidades de gobierno, etc. La elaboracin de estados financieros se concentra en una presentacin razonable de:
Los recursos invertidos en la empresa. La rentabilidad de sus operaciones.

La contabilidad financiera se complementa con la contabilidad administrativa.

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA:
Guarda relacin principalmente con la preparacin presentacin de informes internos sobre los resultados las operaciones de la empresa a los administradores otras personas dentro de la organizacin. y y y

La contabilidad administrativa en virtud de su naturaleza y de las personas a las que esta dirigida, reviste gran importancia en las reas de: Planificacin, Control y Toma de Decisiones.

CONTABILIDAD FISCAL:

Sistema de informacin contable orientado a dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de la empresa. ISR. IVA. ISO. TIMBRES IGSS

Contabilidad de Costos: Sub sistema de la contabilidad que se encarga de llevar el registro y control de las operaciones de manufactura en la transformacin de los materiales en productos terminados, a partir de los elementos del costo: Materias Primas Mano de Obra Directa Gastos indirectos de Fabricacin

USUARIOS DE LA CONTABILIDAD:

INTERNOS: Son todas personas que pertenecen internamente a la empresa, entre ellos estn: los accionistas, administradores y los empleados. EXTERNOS: Son todas las personas que estn fuera de la empresa o que su relacin con la empresa es independiente, entre ellos estn: los inversionistas, los proveedores, el estado, el fisco.

1.2 COMPARACIN ENTRE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA:

La contabilidad administrativa esta organizada para producir informacin de uso interno.


Formula y evala polticas para la empresa. Conoce que reas de la empresa son eficientes Planea y controla las operaciones diarias. Conoce los costos de los diferentes productos y procesos.

La contabilidad financiera es obligatoria, mientras que la contabilidad administrativa es opcional. De acuerdo a la legislacin mercantil deben de presentarse a consideracin de los accionistas los resultados del ejercicio, informacin tambin requerida por instituciones gubernamentales e instituciones de crdito, asimismo se debe de preparar y presentar de acuerdo a Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA, NICs, NIIFs.)

La contabilidad administrativa hace hincapi en las reas de la empresa como centros de informacin (departamentos, divisiones, lneas de producto, etc.), esto permite el anlisis y el mejoramiento de los procesos. Como sistema de informacin administrativo, recurre a las disciplinas como la estadstica, la economa, la investigacin de operaciones, las finanzas, etc. Con la finalidad de completar los datos presentados y aportar soluciones a los problemas de la organizacin.

1.3 IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDA D CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA EN LA PLANEACIN Y EL CONTROL PARA LA TOMA DE DECISIONES

LA CONTABILIDAD PLANEACION:

ADMINISTRATIVA

EN

LA

La planeacin operativa, recibe apoyo de la contabilidad administrativa, cuya misin es alcanzar los objetivos y metas, mediante el empleo de las distintas herramientas como los presupuestos. La planeacin estratgica, define las acciones que la empresa debe de seguir para lograr ventajas competitivas (costeo por actividades, cadenas de valor) dentro del sector industrial donde se encuentra.

LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA EN EL CONTROL

La informacin proporcionada por la contabilidad administrativa, puede ser de utilidad en el proceso de verificacin y control en los siguientes aspectos: 1. 2. 3. Como medio para comunicar informacin acerca de lo que la direccin desea que se haga. Como medio de motiva a la organizacin a fin de que se acte en la forma adecuada para alcanzar los objetivos empresariales. Como medio para evaluar los resultados, es decir, para juzgar que tan buenos resultados se obtienen.

Una vez que se ha concluido una determinada operacin, se deben de medir los resultados y compararlos con un standard prefijado con base en los objetivos planeados. El control administrativo se realiza a travs de los informes que genera cada una de las reas o centro de responsabilidad, con el fin de detectar desviaciones y poder realizar las acciones correctivas.

EL PAPEL DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA EN LA TOMA DE DECISIONES:



Para tomar una buena decisin se requiere utilizar el mtodo cientfico, que puede desglosarse de la siguiente manera:
Anlisis:
Reconocer que existe un problema Definir el problema y especificar los datos adicionales necesarios. Obtener y analizar los datos. Proponer diferentes alternativas Seleccionar la mejor Poner en prctica la alternativa seleccionada Realizar la vigilancia necesaria para controlar el plan elegido.

Decisin:

Puesta en prctica:

En las etapas 1 y 2 la contabilidad administrativa ayuda para que la decisin sea la mejor, de acuerdo con la calidad de la informacin que se posea.

RESULTADOS DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA


1. 2. Proveer informacin por costeo de servicios, productos y otros aspectos de inters para la administracin. Alentar a los administradores para llevar a cabo la planeacin tanto tctica o a corto plazo, como a largo plazo o estratgica, que ante este entorno de competitividad es cada da ms compleja. Facilitar el proceso de toma de decisiones al generar reportes con informacin relevante. Permitir llevar a cabo el control administrativo como una herramienta de retroalimentacin para los diferentes responsables de las reas de responsabilidad de la empresa. Ayudar a evaluar el desempeo de los diferentes responsables de la empresa. Motivar a los administradores hacia el logro de los objetivos de la empresa.

3. 4.

5. 6.

Potrebbero piacerti anche