Sei sulla pagina 1di 10

DICCI O N A R I O D E CO M P E T E N C I A S

ANEXO 1: LISTA DE COMPETENCIAS DEL SABER HACER O COMPETENCIAS ESPECFICAS 1. CAPACIDAD DE ANLISIS Y SNTESIS
Es poseer la capacidad para analizar, relacionar, sistematizar e integrar los datos de un fenmeno, estableciendo objetivos y precisando necesidades con el fin de evaluar alternativas que permitan elaborar un diagnstico ajustado.

2. AGILIDAD Y BUEN CRITERIO PARA LA TOMA DE DECISIONES


Es la habilidad de tomar decisiones responsables y efectivas rpidamente basndose en una consideracin cuidadosa y balanceada de todos los factores disponibles, identificando las oportunidades y amenazas que pueden traer para la organizacin.

3. ADMINISTRACIN DEL RIESGO


Es la capacidad de planear e implementar medidas que evitarn, sobrepondrn o compensarn los elementos de riesgo; persiguiendo nuevas oportunidades que sean beneficiosas para la organizacin.

4. PRECISIN Y EXACTITUD EN EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES


Capacidad de realizar las actividades con el ms m nimo margen de error con el fin de garantizar una labor precisa y eficaz.

. SOLUCIN DE PROBLEMAS
Es la capacidad para realizar un anlisis lgico, sistemtico y estructurado de una situacin o problema hasta llegar a determinar, con un margen de error razonable, las posibles alternativas de solucin para esta situacin o dificultad de tal forma que se logre un beneficio para la organizacin.

!. CAPACIDAD DE NEGOCIACIN
Es la habilidad de desarrollar una tctica que permita cambiar las posiciones originales de los dems y los diversos puntos de vista a trav!s de la aceptacin.

". AGILIDAD Y DESTRE#A EN EL MANE$O DE E%UIPOS Y HERRAMIENTAS


Es la habilidad de dar un uso efectivo a los equipos y herramientas lo cual permita hallar o sobrepasar estndares de desempe"o.

DICCI O N A R I O D E CO M P E T E N C I A S

&. BUEN MANE$O DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES


Es la capacidad de relacionarse e interactuar con otras personas, incluyendo a los superiores, compa"eros y los clientes estableciendo y manteniendo relaciones de trabajo productivas dentro y fuera del rea de pericia organizacional manteniendo una actitud positiva en las situaciones dif ciles a trav!s del establecimiento de relaciones profesionales armnicas en la interaccin con los dems.

'. RELACIONES P(BLICAS


Es la habilidad de utilizar una gran variedad de t!cnicas que permitan mostrar una imagen y presentarse a s mismo de forma favorable al p$blico general y a grupos espec ficos establecidos.

1). ORGANI#ACIN EN EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES


Es la capacidad de organizar el propio trabajo dentro de la jornada laboral, priorizando, agrupando o posponiendo acciones seg$n las necesidades.

11. PLANEACIN DE ACTIVIDADES


Capacidad para establecer metas y objetivos que permitan cumplir con las e%pectativas propuestas.

12. INTERPRETACIN DE RESULTADOS


Capacidad para analizar informacin obtenida a trav!s de diversos medios, con el fin de rendir un adecuado diagnstico de lo evaluado e identificar los aspectos ms importantes que pueden ser la base para la generacin de alternativas.

13. DISE*O DE PROYECTOS


Es la capacidad de crear y dar forma a ideas iniciales, teniendo en cuenta los diferentes factores que involucrados como el presupuesto que se debe asignar para consecucin del proyecto, los materiales y recursos y la supervisin general del progreso del proyecto.

14. MANE$O LOGSTICO


Es la capacidad de conocer detalles y procesos operacionales tales como& el manejo de inventario, la planeacin avanzada, el transporte, la manufactura, la planeacin de recursos, las ventas, los cdigos de barras y la gestin de calidad.

1 . MANE$O ESTADSTICO Y ANLISIS DE DATOS


Es la habilidad de unir datos precisos de diferentes fuentes con el fin de analizarlos para generar '

DICCI O N A R I O D E CO M P E T E N C I A S

conclusiones que emitan un diagnstico acertado de cada situacin y a partir de esto manifestar sugerencias y recomendaciones importante y $tiles para la organizacin.

1!. DESARROLLO DE RELACIONES CON LOS CLIENTES


Es la habilidad de desarrollar una relacin de confianza con los clientes en una posicin de ayuda que permita satisfacer sus necesidades y lograr los objetivos propuestos por la organizacin.

1". MANE$O DE SOFT+ARE DE PROGRAMACIN


Capacidad de comprender fcilmente los diversos sistemas operativos de las herramientas informticas con las que cuenta la organizacin.

1&. CAPACIDAD DE OBSERVACIN


Es la capacidad de identificar diferentes aspectos que no son fcilmente visibles y que pueden estar requiriendo de una reforma o un cambio para mejorar alguna situacin presentada.

1'. SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES


(abilidad de supervisar que las actividades se est!n llevando a cabo como se hab an planeado.

2).

COMPRENSIN

MEMORIA

PARA

LA

APLICACIN

DE

NORMAS

PROCEDIMIENTOS E INSTRUCCIONES
Capacidad de entendimiento y retencin de las diferentes normas e instrucciones, con el fin de ejecutar las actividades con base en estas indicaciones.

21. COORDINACIN
Es la capacidad de llevar una gestin adecuada de los recursos t!cnicos y humano disponibles para la ejecucin de una determinada actividad.

22. AGILIDAD Y CUMPLIMIENTO EN LA E$ECUCIN DE ACTIVIDADES


Capacidad de cumplir con las actividades asignadas de una manera rpida y eficaz.

23. GESTIN DE POLTICAS Y PROCEDIMIENTOS


Es la capacidad para asegurar que los trabajadores puedan actuar en adherencia a las pol ticas de calidad y los procedimientos establecidos para el rea y trabajen por el cumplimiento de los estndares de calidad. )

DICCI O N A R I O D E CO M P E T E N C I A S

24. ATENCIN A LO ESPECFICO


Es la habilidad para realizar un anlisis minucioso de conjuntos complejos y amplios de informacin con la que el sujeto ha de trabajar, procurando eliminar el error y las duplicidades.

2 . ACTITUD DE DIRECIN
Es la capacidad de utilizar el poder que otorga el tener determinada posicin para dar apoyo y orientar en forma clara a los colaboradores en el logro de los objetivos fijados por la organizacin.

2!. RECOLECCIN DE DATOS


Es la habilidad de reunir datos de diferentes fuentes de forma precisa, con el fin de realizar anlisis a cada uno de ellos.

2". GESTIN DE PROCESOS


Es la habilidad de coordinar las operaciones, el flujo de trabajo y los m!todos operacionales que contribuyan a la transformacin de las entradas en salidas comprendiendo los procesos que contribuyan al !%ito operacional.

2&. MANIPULACIN DE DATOS Y N(MEROS


Es la capacidad de usar y dise"ar m!todos que permitan la organizacin y clasificacin de la informacin que se encuentre relacionada con una diversidad de n$meros y conceptos.

2' . ,NO+ HO+ PROFESIONAL


Es la habilidad para aplicar los conocimientos adquiridos al desarrollo constructivo y a la consecucin de todas las actividades asignadas.

3). APTITUD DE PREVENCIN


Es la capacidad de actuar bajo ciertos parmetros de seguridad y de calidad con el fin de evitar riesgos y reducir la incertidumbre de las situaciones.

31. POLIVALENCIA
Es la capacidad y disposicin para llevar a cabo diferentes tipos de actividades, aprender nuevos m!todos de trabajo o adquirir mayores conocimientos.

32. MULTITAREAS
Es la habilidad de tomar y realizar mas de una tarea en un momento determinado, priorizando las tareas mas urgentes e importantes y asegurndose que sean completadas antes de las fechas l mites.

DICCI O N A R I O D E CO M P E T E N C I A S

33. COMUNICACIN ESCRITA


(abilidad para redactar y sintonizar ideas a trav!s de mensajes escritos.

34. ESPRITU COMERCIAL


Capacidad para entender aquellos puntos claves de negocio que afectan la rentabilidad y el crecimiento de una empresa y actuar de manera pertinente para ma%imizar el !%ito.

3 . AD%UISICIN Y UTILI#ACIN DEL CONOCIMIENTO


+ncluye el afn de poner en prctica y ampliar los conocimientos t!cnicos profesionales o de gestin, as como de transferir aquellos conocimientos relacionados con el trabajo.

3!. ANLISIS NUM-RICO


Capacidad para analizar, organizar y presentar datos num!ricos, como por ejemplo& datos financieros y estad sticos.

3". B(S%UEDA DE INFORMACIN


Es la inquietud y la curiosidad de saber mas sobre cosas, temas o personas. +mplica profundizar y acudir al entorno en b$squeda de oportunidades e informacin en temas de actualidad, acontecimientos, conceptos y conocimiento en general.

3&. PENSAMIENTO CONCEPTUAL


Es la capacidad para identificar relaciones entre situaciones que no estn interrelacionadas y construir modelos, as mismo, identifica los puntos clave en situaciones complejas. +ncluye la utilizacin den un razonamiento creativo, inductivo o conceptual.

3'. PRODUCTIVIDAD
Es la capacidad de hacer ms con determinados recursos en un per odo de tiempo espec fico, teniendo en cuenta la calidad del producto , servicio final.

4). CUMPLIMIENTO DE METAS


Es la capacidad de lograr las metas o modelos de conducta definidos por uno mismo, los superiores o la -rganizacin, representados en el cumplimiento de estndares o indicadores de gestin.

41. CONTRIBUCIN A LAS METAS DEL REA


.

DICCI O N A R I O D E CO M P E T E N C I A S

Es la capacidad de aportar efectivamente y de manera individual al logro de los objetivos propuestas por el rea o grupo de trabajo, ejerciendo seguimiento y control al cumplimiento de los indicadores asociados a las actividades desarrolladas.

/ANEXO 11: LISTA DE COMPETENCIAS RELACIONADAS CON EL SER 1. LIDERA#GO


0tilizacin de los rasgos y m!todos interpersonales ms apropiados para guiar a individuos o grupos hacia la consecucin de un objetivo.

2. CONMUNICACIN ORAL PERSUASIVA


Capacidad para e%presar ideas o hechos claramente y de una manera persuasiva. Convencer a los otros del punto de vista propio.

3. REFLEXIVO
Es la capacidad para premeditar las acciones con actitud de aislamiento para poder lograr un mayor anlisis de la situacin.

4. DIPLOMACIA
Es la capacidad de desarrollar y mantener relaciones de trabajo cooperativas y calmadas en las cules se promueva la armon a y el consenso a trav!s de la simpat a y de la tolerancia con las diferentes necesidades y diversos puntos de vista.

. MOTIVACIN
Es la habilidad para motivar e inspirar a los dems para obtener resultados a trav!s de una actitud positiva.

!. AUTOCONTROL
Es la capacidad de una persona de tener las emociones bajo control manteniendo la serenidad, contrarrestando situaciones negativas que le permitan afrontar la oposicin y hostilidad de los dems o trabajar en situaciones de estr!s. 1

DICCI O N A R I O D E CO M P E T E N C I A S

". AUTOCONFIAN#A: Es el convencimiento que la persona tiene de s mismo para cumplir con sus
responsabilidades, teniendo en cuenta sus limitaciones y fortalezas.

&. CAPACIDAD DE ESCUCHA


Es la habilidad de escuchar activamente, de entender y luego responder en forma apropiada cuando se interact$a con individuos y grupos.

'. ORGANI#ACIN
Es la habilidad de organizar eficazmente la propia agenda de actividades, estableciendo las prioridades necesarias y utilizando el tiempo personal de la forma ms eficiente posible.

1). METICULOSIDAD
2esolucin total de una tarea o asunto hasta el final, teniendo en cuenta todas las reas que se encuentren involucradas para lograr con gran detalle y precisin sus resultados.

11. AUDACIA
Capacidad de emprender acciones que envuelvan un riesgo deliberado con el objeto de lograr un beneficio o una ventaja importante.

12. DELEGACIN
3istribucin eficaz de la toma de decisiones y de otras responsabilidades hacia el subordinado ms adecuado.

#). SENSIBILIDAD INTERPERSONAL


Conocimiento de los otros, del ambiente y de la influencia personal que se ejerce sobre ellos. /as acciones indican la consideracin por los sentimientos y necesidades de los otros.

14. TOLERANCIA
4antenimiento firme del carcter ante cualquier situacin, que se traduce en la manifestacin de respuestas controladas.

1 . TENACIDAD
Es la capacidad de persistir en la accin ms all de las dificultades y los obstculos que se encuentran 5

DICCI O N A R I O D E CO M P E T E N C I A S

para la consecucin del objetivo propuesto, siempre que tal persistencia resulte razonable sin da"ar otras partes de la organizacin, otros objetivos igualmente importantes o el futuro desarrollo de las acciones.

1!. CREATIVIDAD
Capacidad de proponer soluciones imaginativas en situaciones de negocios innovadores, identificando alternativas radicales en contraposicin con los m!todos y enfoques tradicionales.

1". ENERGA
Es la habilidad bsica para trabajar duro en diferentes situaciones cambiantes, con interlocutores muy diversos, en jornadas de trabajo prolongadas, sin afectar su nivel de activacin vital.

1&. INICIATIVA
Es poseer la capacidad de decisin e iniciativa al ejecutar las tareas, equilibradas entre las directrices recibidas y el conocimiento directo de la realidad, siempre con una finalidad de mejora.

1'. IMPARCIALIDAD
Capacidad para manejar las relaciones interpersonales en forma neutral, aislndose de la situacin afectivamente con el fin de participar en ella con objetividad.

2). SOCIABILIDAD
Capacidad para mezclarse fcilmente con otras personas. /ocuaz, abierto y participativo.

21. ORIENTACIN HACIA EL SERVICIO DE LA COMUNIDAD


Es el deseo de ayudar, proteger y servir a otros, esforzndose por descubrir las necesidades de la comunidad, incluyendo la de los individuos y la de los grupos.

22. AUTOMOTIVACIN
Capacidad de ver la importancia de trabajar para conseguir la satisfaccin personal. 6ecesidad de alcanzar un objetivo con !%ito.

23. DESARROLLO DE OTROS


Capacidad de identificar los puntos fuertes y d!biles de las personas y facilitarles los medios adecuados para que puedan mejorar.

DICCI O N A R I O D E CO M P E T E N C I A S

24. ALTOS ESTANDARES DE PROFESIONALISMO


Es la habilidad para conocer valores contradictorios, de establecer prioridades !ticas, de seguir creencias y de tomar las decisiones apropiadas, anteponiendo las necesidades de los dems ante las de uno mismo con responsabilidad y respeto.

2 . COMPRENSIN INTERPERSONAL
Es la habilidad para escuchar, interpretar y entender los pensamientos, sentimientos o preocupaciones de los dems, sean estos individuos, grupos o clases de individuos .

2!. EMPATA
Capacidad de escucha y comprensin de las preocupaciones, intereses y sentimientos de los otros y de responder a ello.

ANEXO 11I: LISTA DE COMPETENCIAS CENTRALES O COMPETENCIAS CORPORATIVAS

1. IDENTIFICACIN CON LA ORGANI#ACIN


Es la disposicin de actuar en funcin de los objetivos de la organizacin. +mplica alinear los valores e intereses personales con las necesidades y prioridades de la empresa. 8ntepone los objetivos de la organizacin a los propios, a sus preferencias o prioridades.

2. TRABA$O EN E%UIPO Y COOPERACIN


Es la disposicin genuina para trabajar en colacin con otros, formar parte de un grupo, trabajar juntos, reconociendo e identificando las competencias y fortalezas de los miembros del equipo; optimizando

DICCI O N A R I O D E CO M P E T E N C I A S

resultados y logrando un rendimiento e%cepcional con compromiso y confianza mutua.

3. CALIDAD DEL SERVICIO


Es el deseo de ayudar o servir a los dems en satisfacer sus necesidades. +mplica esforzarse para y resolver los requerimientos del cliente, compa"eros y personas.

4. INTEGRIDAD
Es la capacidad para valorar los eventos internos y e%ternos de la -rganizacin, basndose en los valores personales y morales, una mentalidad limpia y transparente a la hora de actuar, honestidad, equidad, el cumplimiento de normas y responsabilidad social.

#:

Potrebbero piacerti anche