Sei sulla pagina 1di 5

Objetivo 1.

5 El anlisis del conocimiento Hemos visto, al hablar del origen y clasificacin de las ideas, que las ideas son contenidos mentales, aunque procedan o deriven de la experiencia. Siendo el conocimiento una operacin del entendimiento, los objetos inmediatos sobre los que ha de versar sern las ideas (contenidos mentales) y no las cosas. As, el conocimiento consistir en ciertas operaciones que realizamos con las ideas, operaciones que se refieren a la capacidad que tenemos de percibir la conexin y el acuerdo o desacuerdo entre ellas. ("El conocimiento es la percepcin del acuerdo o desacuerdo de dos ideas", Ensayo, IV, C.I).

Conocimiento: es un conjunto de informacin alcanzada mediante experiencia o aprendizaje. Su transmisin implica un proceso intelectual de enseanza y aprendizaje. Conjunto de saberes sobre un tema o una ciencia. Es capacidad de actuar, procesar e interpretar informacin para generar ms conocimiento o dar soluciones a un determinado problema. Su fin es alcanzar una verdad objetiva.

Tipos de conocimientos Conocimiento mgico o mtico: Conocimiento mgico es una forma de pensar en la fe, la imaginacin, fundado en creencias, basado en percepciones psquicas subjetivas. Es supersticioso. Propio del hombre primitivo. No tiene sentido lgico.

Conocimiento vulgar: Conocimiento vulgar, es el modo corriente, comn y espontneo de conocer, se adquiere a partir del contacto directo con las personas y las cosas en la vida cotidiana. Este tipo de conocimiento se obtiene sin haber reflexionado ni aplicado ningn mtodo. Se caracteriza por ser sensitivo, subjetivo y no sistemtico.

Conocimiento cientfico: Este tipo de conocimiento se adquiere a partir de conocimientos metdicos, usando la reflexin, los razonamientos lgicos y responde a una bsqueda intencionada, que delimita los objetos y los medios de indagacin.

Conocimiento filosfico: Es un conocimiento racional y crtico. Aspira la comprensin de toda la realidad. Se interesa en el mundo de las esencias, de las ultimidades de las causas y primeros principios. Conocimiento mximo de jerarqua.

Conocimiento Emprico: Se define como el conocimiento basado en la experiencia y en la percepcin, que todo hombre adquiere debido a las diversas necesidades que se le presentan en la vida, adquirido muchas veces por instinto y no pensamiento fundamentado donde todo conocimiento que se genera no implica a la ciencia o leyes. Es as que existen personas con gran dominio de un determinado aspecto sin haber recibido educacin alguna.

Concepto de realidad
La realidad es la existencia verdadera y efectiva de las cosas, comprendiendo todo lo existente en oposicin a lo imaginario.

Esta existencia de las cosas exteriores al sujeto son captadas por l a travs de los sentidos, por lo que: Platn, filsofo griego distingua una realidad sensible e imperfecta captada por los sentidos, y el mundo de las ideas captadas por la razn, inmutables, eternas y verdaderas que eran el mundo real.

Para su discpulo Aristteles. la realidad est en el mundo sensible, en las cosas que tocamos, vemos y sentimos. Distingue la potencia del acto. Las cosas en acto constituyen la realidad. La potencia es posibilidad. Cuando esa posibilidad se concreta, surge una nueva realidad. Por ejemplo, la semilla es en acto semilla, y esa es la realidad, aunque en potencia pueda ser rbol, cuando lo sea, esa ser su realidad.

Descartes, se adentr en el plano metafsico, distingui la realidad de la existencia. As, para este filsofo, hay inmaterialidades, o sea cosas no existentes, pues solo son ideas en el espritu, que tambin son realidades.

Para Lacan todo lo existente sera lo real, mientras que la particular forma que el sujeto percibe lo real, sera la realidad.

Para Freud, la realidad es una construccin lingstica sobre lo real, que el yo le transmite al ello (base natural del sujeto sin contacto con la realidad exterior). El yo es el mediador que capta la realidad, por la intermediacin del lenguaje, pero de modo activo, o sea captando solo lo que le interesa, y envindolo hacia el ello, que recibir su influencia.

Realidad virtual una ilusin de realidad, surgida hacia 1970, con los simuladores de vuelo, donde el fenmeno se desarrolla en un espacio aparente, y es captado por nuestros sentidos. El usuario de la realidad virtual se introduce en un mundo imaginario que se le aparece como una simulacin de la realidad.

Tipos de pensamiento

Objetivo 1.6 Relacin entre ciencia y psicologa

Ciencia: conjunto de conocimientos estructurados sistemticamente. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observacin de patrones regulares, de razonamientos y de experimentacin en mbitos especficos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hiptesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un mtodo cientfico.

LA PSICOLOGA Y SU RELACIN CON CIENCIAS AFINES. Podemos considerar la conducta como una interaccin entre factores biolgicos, antropolgicos, sociolgicos y psicolgicos, de ah la relacin de la psicologa con las ciencias biolgicas y sociales.

De manera amplia podemos definir la biologa como la ciencia de la vida que estudia como los organismos crecen, regeneran sus clulas, como se reproducen y como experimentan otros procesos vitales. Dentro de la biologa las disciplinas que tienen ms influencia sobre la psicologa son (a) la neurologa, que estudia el sistema nervioso, (b) la fisiologa, que estudia el funcionamiento general de los organismos, (c) la embriologa, que estudia el crecimiento y desarrollo de los organismos antes de crecer, y (d) la gentica, que estudia los procesos hereditarios. La psicologa tambin se encuentra influenciada por la antropologa. Esta ltima se ocupa del estudio de la evolucin del gnero humano, los orgenes de los grupos raciales y el desarrollo de las civilizaciones. Al estudiar culturas muy diferentes, particularmente las primitivas, le ha proporcionado a la psicologa muchos datos importantes para entender la influencia que en las pautas de conducta humana ejercen los factores culturales. Tambin es destacable la influencia de la sociologa, en cuanto se ocupa del estudio de las leyes que rigen a los grupos, la conducta de los grupos y la influencia de estos sobre los individuos.

Potrebbero piacerti anche