Sei sulla pagina 1di 9

EL AMOR

" Cada vez ir sintiendo menos y recordando ms, pero que es el recuerdo sino el idioma de los

sentimientos, un diccionario de caras y das y perfumes que vuelven como los verbos y los adjetivos en el discurso" (Cortzar). "Total parcial: te quiero. Total general: te amo" (Cortzar). "Pobre amor el que de pensamiento se alimenta" (Cortzar). "Para vos la operacin del amor es tan sencilla, te curars antes que yo y eso que me quers como yo no te quiero" (Cortzar).

Para la mayora de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, no en la propia capacidad de amar (Erich Fromm). Muchos autores han intentado definir que es el amor, pero no es fcil, ya que el amor es complejo y tiene muchas facetas diferentes que puede crear esa controversia entre unos y otros.

QU ES EL AMOR?
El amor es dar todo, buscando la felicidad de la otra persona, sin esperar nada (Edgar, 25 aos). El amor es un sentimiento muy profundo, que surge gradualmente (Jose Maria 56 aos, 32 aos de casado). El amor son corazones, besos, caricias y mimitos (Ariadna, 3 aos). El amor es pura matemtica, porque desde que se elige pareja hasta que se tienen hijos, lo nico que hace el hombre es hacer clculos de su propio beneficio. El mundo se funda en tres razones dar, aceptar y devolver (Leonardo, 55 aos, casado desde hace 25 aos).

El amor es estar junto a tu pareja y sentir que lo tienes todo (Antonio, 50 aos, casado desde hace 24 aos).

Segn Erich Fromm amar es una experiencia personal que solo podemos tener por y para nosotros mismos. El autor afirma que: El amor es la respuesta al problema de la existencia humana. O dicho de otra forma es un arte el cual hay que aprender. Amar es una experiencia personal que hay que realizar cada uno y aprenderlo, y tener en cuenta varias caractersticas durante toda la vida que son: Disciplina Concentracin Paciencia Deseo de aprenderlo El doctor DeanOrnish, pionero en longevidad humana fue el primer investigador mdico en concluir que el estilo de vida y tener relaciones afectivas positivas podan provocar o hacer remitir enfermedades como las cardiopatas.

"Quien no conoce nada, no ama nada. Quien no puede hacer nada, no comprende nada. Quien nada comprende, nada vale. Pero quien comprende tambin ama, observa, ve... Cuanto mayor es el conocimiento inherente a una cosa, ms grande es el amor... Quien cree que todas las frutas maduran al mismo tiempo que las frutillas nada sabe acerca de las uvas (Paracelso).

TIPOS DE AMOR El amor infantil sigue el principio: Amo porque me aman. El amor maduro obedece al principio: Me aman porque amo. El amor inmaduro dice: Te amo porque lo necesito. El amor maduro dice: Te necesito porque te amo (Erich Fromm).
Existen distintos tipos de amor: amor hacia tus padres, tus hijos, amigos, pareja. Lo que lo diferencian, son las vivencias que tengas con esas personas, los roles (Jose Maria 56 aos, 32 aos de casado). Existen distintos tipos de amor, amor a tus padres, hermanos, parejas, hijos, etc. La diferencia son los matices que conforman el sentimiento (Mariela, 53 aos. 32 aos de casada).

Robert Sternberg propone la teora triangular del amor la cual se caracteriza por tres componentes: lado. Intimidad: sentimiento que promueven el acercamiento, el vnculo, la

conexin, y principalmente la autorrevelacin. Pasin: estado de intenso deseo de unin con el otro. Expresin de deseos

y necesidades. Compromiso: decisin de amar a otra persona y querer permanecer a su

Por lo que diferencia 7 tipos de amor expresndolos grficamente con el Tringulo del Amor:

1. Cario (solo intimidad): Se caracteriza por existir nicamente la intimidad. 2. Encaprichamiento (solo pasin): Es lo que describimos como amor a primera vista. Atraccin fsica, duracin relativamente corta. 3. Amor vaco: (solo compromiso): Predomina la parte racional, el compromiso, hay respeto y reciprocidad. Se suele mantener por intereses externos. 4. Amor sociable (intimidad + compromiso): Se suele dar en las relaciones de larga duracin. El cario es fuerte, existe compromiso entre ellos. 5. Amor Fatuo o loco (pasin + compromiso: relaciones rpidas en la que todava una o ambas partes no han decidido confiar el uno en el otro. 6. Amor Romntico (intimidad + pasin): amor de verano o relaciones de muy corta duracin. 7. Amor completo (pasin + intimidad + compromiso): Es la forma ms completa de amor. Sternberg seala que mantener este amor puede ser incluso ms difcil que llegar a l.

AMOR VS ENAMORAMIENTO

El enamoramiento no es lo mismo que el amor, el enamoramiento es algo fugaz, pasajero, la ilusin. (Jose Maria 56 aos, 32 aos de casado). El enamoramiento no es lo mismo que el amor, sino que es el primer paso, luego surge el amor. (Mariela, 53 aos, 32 aos de casada) Para m el enamoramiento, no es lo mismo que el amor, el enamoramiento es un estado transitorio, tiene un principio y un fin, en cambio el amor es un sentimiento y tiene un principio, pero puede no tener fin. El enamoramiento es la chispa, el deseo, la atraccin, pero el amor es algo mas tranquilo pero ms profundo, ms estable, ms maduro. Cuando uno est enamorado necesita estar con esa persona X, en cambio cuando uno ama, no necesita a esa persona sino que decide estar con ella. No es necesidad, sino eleccin. (Lucia, 25 aos). Amor es lo que tiene mi madre hacia m, enamoramiento es lo que siento cuando noto que hay feeling entre una chica que me gusta y yo (annimo) Amor se puede sentir con ms de una persona, amor a un familiar, a un amigo o incluso a alguien que te guste. Pero enamorarse es solo de una persona, y conlleva ms tiempo, no te enamoras de una persona en das. (Elena, 20 aos) Enamoramiento es cuando conoces a una persona y quieres casarte con ella, y amor cuando sientes algo por otra persona (Ins, 9 aos) Estar enamorado es dar lo que sea por una persona, tener ojos solo para esa persona, saber perdonarla cuando debas hacerlo. Cuando te das cuenta de que solo piensas en esa persona, es que ests enamorado de ella. Mientras que querer a una persona, es mucho menos que estar enamorado, querer a una persona es apreciarla, apreciar su manera de ser, tanto fsica como moralmente, pero no quererla lo suficiente como para estar enamorado, t puedes querer a muchas personas pero realmente amar a pocas (Laura, 15 aos)

Para m el enamoramiento no es lo mismo que el amor, para m cuando ests enamorado vives en un estado anmico de total bienestar en el idealizas a la otra y todas las virtudes que le atribuyes pueden ser fruto de la imaginacin ya que el enamoramiento se produce al principio de una relacin cuando an no conoces bien a

la otra persona y cuando amas es algo ms maduro y es un sentimiento que ha ido creciendo debido al pasar tiempo juntos, conocerse y comprenderse.(Elena, 24 aos)

AMOR Y TRANSCURSO DEL TIEMPO


El amor cambia con el tiempo, al igual que la relacin, porque yo y mi pareja cambiamos. No concibo el amor con 56 aos, como lo conceba con 20. El amor a los 20 es ms ilusin, mpetu; con 56 es ms tranquilo, ms sereno. Te das cuenta que en tu juventud idealizaste muchas cosas con respecto al amor y a las relaciones. (Jose Maria 56 aos, 32 aos de casado). Los sentimientos hacia la persona amada cambian con el tiempo, primero surge el enamoramiento, con el paso del tiempo lo quieres, y con el paso de los aos el punto de vista y las expectativas cambian, ya que uno en la juventud idealiza mucho; y con la experiencia tus sentimientos cambian, la fogosidad se pierde, y el amor se vuelve mas realista. Sigues sintiendo amor, pero no el mismo. Es un amor mas maduro con ms experiencia. Sin embargo es importante idealizar el amor, porque gracias a eso existe la chispa que te empuja a empezar una relacin. (Mariela, 53 aos, 32 aos de casada). El sentimiento de amor cambia con el tiempo, ya que tu tambin cambias, al igual que tu pareja. Cuando uno es joven idealiza el amor y las relaciones, es muy impulsivo, ansioso, alocado, y vive el amor como todo lo dems, con mucha voracidad; sin embargo con el paso del tiempo se da cuenta de que el amor es otra cosa, y debe dejar de lado todas esas expectativas creadas por la idealizacin, aprende a amar, con el tiempo el amor es ms sereno, maduro, se basa en otras cosas que de joven no le dabas importancia, se le da ms importancia al compromiso, respeto, cario, y menos a la pasin, la fogosidad, etc. (Luca, 25 aos) Amor se puede sentir por una persona durante muchos aos o incluso toda la vida pero el mismo amor no, porque al principio de una relacin hay ms ilusin y eso con el trascurso del tiempo se va. Aunque si se quiere realmente a una persona por muchos aos que pasen ese sentimiento no tiene por qu cambiar. (Elena, 20 aos) cuando pasa el tiempo las personas pueden divorciarse o seguir juntos, y esa relacin no puede terminar hasta que ellos quieran (Ins, 9 aos) el amor puede reforzarse con el paso del tiempo, hacerse algo ms estable y duradero que los primeros meses de fuego y pasin, aunque si no se trabaja en la relacin, una vez que acabe ese fuego inicial, no habr nada que mantenga la llama del amor encendida, debe de haber algo ms por encima de la atraccin fsica, compromiso, confianza (Fermin, 23 aos). Si amas a una persona de verdad, no importa el tiempo que pase, siempre la vas a querer igual, a pesar de que el tiempo os cambie fsicamente, si t amas a esa persona, lo hars siempre como el primer da, sean cuales sean las dificultades que se interpongan (Laura, 15) El amor para mi si cambia con el transcurso del tiempo, creo que en una relacin hay pocas en las que uno ama y otro es amado y viceversa. (Elena, 24 aos)

En 2007, Serge Brand y compaa hicieron un estudio en el que entrevistaron a 113 sujetos, todos de 17 aos de edad, de los cuales 65 estaban recientemente enamorados. Bran se dio cuenta de que los adolescentes enamorados dorman menos, actuaban compulsivamente ms a menudo y tenan un montn de ideas alocadas y energas creativas. Los adolescentes enamorados estaban ms predispuestos a conductas de riesgo. Brand demostr que los adolescentes en los primeros estadios de un amor romntico intenso no se diferenciaban de los pacientes con episodios hipomanacos. Se podra decir que en ocasiones resulta difcil diferenciar un adolescente enamorado de alguien del que se dira que esta loco. (Porque los hombres quieren sexo y las mujeres necesitan amor, Pag 32-33).

AMOR Y LOCURA
Recorr en coche 745 kilmetros para darle una sorpresa a un chico (Beatriz, 25 aos).

La locura ms grande que he hecho por amor es estar buscando trabajo actualmente para vivir en Mallorca cerca de esa persona amada, siendo yo de Granada y aun habiendo roto nuestra relacin hace un mes, teniendo que dejar en Granada los estudios sin terminar, mi familia, amigos, etc. y buscarme la vida en la isla yo sola teniendo las facilidades que tengo en mi ciudad para los estudios, relaciones sociales etc. (Elena, 24 aos) Las locuras por amor que comet fueron muchas pero entre las locuras por amor que hice escog una que recuerdo mucho, hice una banderola muy grande en la que deca ANA TE AMO FELIZ ANIVERSARIO y la tire en una de las paredes que daban par el patio de la universidad que estudiaba mi novia eso fue embarazoso pues tuve que correr pues los que custodiaban la universidad me persiguieron y para colmo solo estudiaban mujeres... (Joaqun, 25 aos). La mayor locura de amor que hice, fue dejar mi continente, mi pas, mi todo e irme a la otra punta del mundo para poder estar con la chica que amaba.(Matas, 30 aos). Mi mayor locura de amor, fue pedirle matrimonio a mi chica a los 3 meses de conocernos, aunque fuese una locura no me sali tan mal, ya que este ao cumplimos 10 aos de casados (Carlos, 38 aos). En el ao 2002, Andreas Bartels y SemirZeki, de la Universitycollege of London, llevaron a cabo un estudio con chicos y chicas que decan que haban iniciado una nueva relacin y se describan como locamente enamorados. Cuando les enseaban una foto de sus enamorados, su patrn de actividad cerebral era notablemente diferente a cuando observaban la foto de un buen amigo. Los escneres cerebrales mostraron que

la atraccin romntica activaba las reas del cerebro con grandes concentraciones de receptores de dopamina, que afecta a la motivacin y el placer. Zeki y sus compaeros compararon las imgenes de las R.M. cerebrales de personas en diferentes estados emociones de excitacin sexual, felicidad y euforia inducida por el consumo de cocana, y descubrieron que eran prcticamente idnticas. De forma que la sensacin es la misma tanto si ha consumido cocana o est locamente enamorado. (Porque los hombres quieren sexo y las mujeres necesitan amor, Pag 3334). El doctor John Marsden, descubri que el amor es adictivo y, en algunos aspectos, similar a la cocana y al speed. La doctora en antropologa Helen Fisher, describi el enamoramiento como una serie concreta de reacciones qumicas desencadenadas en el cerebro que guardan cierta similitud con las enfermedades mentales. Cuando uno se enamora, se activan exactamente los mismos circuitos cerebrales que se activan cuando se consume cocana y se experimenta una euforia tan intensa como la que se experimenta con las drogas. Los investigadores han relacionado tambin el amor romntico con las vas de transduccin que utiliza la hormona de la dopamina, mensajera qumica estrechamente ligada al estado de euforia, ansia y adiccin. Por ellos, las personas enfermas de amor pueden llegar a no poder dormir bien, no comer lo suficiente, tener comportamientos compulsivos y reiterativos como llamar reiteradamente a su amado. Estos comportamientos se han asociado con bajos niveles de serotonina y altos niveles de oxitocina. (Porque los hombres quieren sexo y las mujeres
necesitan amor, Pag 30).

AMAR Y QUERER Estas dos palabras pueden parecer lo mismo pero en realidad hay grandes diferencias, a menudo se confunden ambos trminos. Querer es un acto egosta; es desear algo que nos interesa, amar en cambio, es un acto altruista. Queremos cuando sentimos que necesitamos algo, hay una intencionalidad manifiesta, mientras que cuando amamos surge como consecuencia de un esfuerzo consciente.
En mi opinin, querer y amar no son lo mismo. Amar es mucho ms profundo, e implica muchos mas matices que solamente el cario, para m el amor implica cario, apego, deseo, pasin, etc. Por ello creo que el amor se siente solo hacia una pareja, y de forma extraordinaria hacia un hijo, ya que podra tratarse de un cario extremo, desinteresado (Luca, 25 aos).

Amar es cuando sientes algo muy fuerte, y querer es cuando no puedes amarle tanto pero si puedes estar con l en la vida (Ins, 9 aos). Amar es cuando sientes una atraccin irracional, en la que no te importa nada ms que esa persona, luchas contra todo lo que hay entre ella y t, querer es algo ms suave, cuando tienes cario por otra persona. (Fermn, 23 aos) Querer es algo ms suave, se puede querer a cualquier persona con facilidad pero amar no, amar es algo ms profundo y est ligado al amor. (Elena, 20 aos) No es lo mismo amar que querer a alguien, amar a alguien es necesitar de su cario a tu lado, necesitar verlo o al menos, tenerlo cerca, por que cuando quieres a alguien, tan solo lo aprecias, pero cuando amas a alguien, no puedes vivir sin esa persona, sufres por esa persona (Laura, 15) Para mi querer y amar si es lo mismo, es el mismo sentimiento, lo que cambia es el destinatario, a quien amas o a quien quieres. Quieres a tu familia y amigos y amas a tu pareja.(Elena, 24 aos)

PREGUNTAS DE INICIO:

Qu es el amor? Crees que hay distintos tipos de amor? Crees que querer y amar es lo mismo? / Crees que amar y estar enamorado es lo mismo? Crees que hombres y mujeres sienten de forma distinta el amor? La experiencia y el aprendizaje hacen que concibas el amor de forma diferente? Habis cometido alguna locura por amor? a qu crees que se deben? Por qu nos obsesionamos por la persona de la que estamos enamorados?

REFERENCIAS

Pease, Allan y Pease, Brbara (2009). Por qu los hombres quieren sexo y las mujeres necesitan amor. Amat Fromm, Erich (2011). El arte de amar: una investigacin sobre la naturaleza del amor. Barcelona: Paids. Beck, Aaron T. (1997). Con el amor no basta: cmo superar malentendidos, resolver conflictos y enfrentarse a los problemas de la pareja. Mxico: Paids, Chaumier, Serge (2006). El nuevo arte de amar. Alianza Editorial, Gray, John (2002). Los hombres son de Marte, las mujeres de Venus. Barcelona: Grijalbo Mondadori.

Amaya Guerra, Jess y Prado, Evelyn (2006). Qu hago si mi media naranja sabe a pomelo? : gua para comprender y tolerar a nuestra pareja sin perder la paciencia. Maillard Alcal de Guadaira (Sevilla): MAD.

Potrebbero piacerti anche