Sei sulla pagina 1di 7

Gua de lectura

INFANTIL Y JUVENIL

El Cristo Villenas
Gua de lectura Editorial: Ilustrador: Serie: Nivel: N de pginas: Valores: Alfaguara Roja 5 144 Identidad, respeto

Carlos Eduardo Zavaleta

1. Datos del autor


Carlos Eduardo Zavaleta (Per, 1928) Autor de cuentos y novelas, ensayista, traductor, ex diplomtico, periodista cultural. Miembro prominente de la Generacin de 1950. Introdujo en el Per las nuevas tcnicas narrativas, estudiadas por l en James Joyce y Williams Faulkner, desde 1948. Estudi en las universidades de San Marcos, Columbia, Nueva York, Complutense de Madrid y la de Londres (1953-1957). Ganador de innumerables premios. Miembro de la Academia Peruana de la Lengua. Segn los crticos, su obra El Cristo Villenas constituye una visin descarnada de la cosmovisin andina, as como la muestra de una innovacin estilstica en la literatura peruana.

El Cristo Villenas

2. Argumento
El Cristo Villenas es el cuento que da inicio a una compilacin de siete historias. La pluralidad de testimonios sobre una realidad violenta est bien resuelta en El Cristo Villenas. En La batalla se evidencia el tema de la violencia hacia los animales transformada en tradicin. En El ultraje se muestra con crudeza el tema de la violencia familiar. En La rebelde, los sentimientos confusos de una joven la llevan a cometer un asesinato. En Una figurilla, los temores de un estudiante a causa de los maltratos de un compaero y la soledad que siente dentro de su familia lo convierten en una persona tmida y reservada. Los personajes, cada uno desde diversos puntos de vista, monologan o quiebran con sus testimonios la continuidad narrativa. El lector puede perderse en el desorden o desanimarse por las dificultades.

3. Tema
Crisis de valores, autoestima, tradiciones.

Gua de lectura

INFANTIL Y JUVENIL

4. Sugerencias para el trabajo de los temas transversales


Educacin para el amor, la familia y la sexualidad En el cuento El ultraje, el padre arremete contra los miembros de la familia. Propiciar el dilogo con los estudiantes sobre este problema. Iniciar el debate planteando la siguiente pregunta: Por qu existe la violencia familiar? En el cuento El peregrino se aborda el conflicto que genera la muerte de un miembro de la familia. Solicitar a los estudiantes que analicen y opinen sobre la posicin de la madre y los sentimientos de culpabilidad del joven. Educacin en valores o formacin tica En el cuento La batalla, la crudeza con que se relata la muerte del cndor genera sentimientos encontrados en el lector. Solicitar a los estudiantes que expresen las emociones que les ha despertado la lectura del cuento y que manifiesten su opinin respecto a la tradicin que se hara.

5. Sugerencias para el desarrollo de actividades integrando otras reas


Actividades para el rea de Comunicacin Pedir a los estudiantes que elaboren la sntesis de cada cuento. Organizar a los estudiantes en grupos para que realicen un informe sobre las tradiciones de algunas regiones donde se sacrifica animales. Organizar a los estudiantes para que elaboren un mapa mental analizando las caractersticas psicolgicas de los personajes. Solicitar a los estudiantes que escriban cules son las caractersticas del lenguaje de la obra. Actividades para el rea de Persona, familia y relaciones humanas Pedir a los estudiantes que expresen su opinin en relacin con la actitud agresiva del maestro sancionador que aparece en el cuento El Cristo Villenas: bota a los nios del aula, provoca el llanto de los alumnos, da bofetadas, los llama enrgicamente, les hace repetir la historia. Actividades para el rea de Ciencias Sociales Indicar a los estudiantes que identifiquen en un mapa los lugares donde se desarrollan los hechos de los cuentos. Animar a los estudiantes a investigar el contexto histrico de la poca que recrean los cuentos, para que a partir de ello puedan establecer una relacin con los hechos.

El Cristo Villenas

Gua de lectura
Actividades para el rea de Educacin Artstica

INFANTIL Y JUVENIL

Proponer a los estudiantes que elaboren una ilustracin de los siguientes protagonistas: - Villenas - Hilda (La rebelde) - Un personaje de Una figurilla Colocarlos en un papelgrafo y ubicarlos en el aula.

6. Vocabulario
La obra contiene un amplio vocabulario de palabras, expresiones y aclaraciones. Consideramos las mismas en esta lista para consolidar la informacin que ya est consignada. Se recomienda: - Utilizar el diccionario. - Trabajar los trminos antes de empezar la lectura. - Exhibirlos en un cartel durante la lectura. - Reconocer su significado por el contexto. - Usarlos en ejemplos. lamos (24).- rbol de la familia de las Salicceas, que se eleva a considerable altura, de hojas anchas con largos pecolos, y flores laterales y colgantes. Crece en poco tiempo, y su madera, blanca y ligera, resiste mucho al agua. Frentica (24).- Posedo de frenes. Furiosa, rabiosa. Retozar (25).- Saltar y brincar alegremente. Alquera (26).-Casa de labor, con finca agrcola, tpica del Levante peninsular. Pollo (28).- Cra que nace de cada huevo de ave y en especial la de la gallina. Almud (28).- Unidad de medida de ridos y a veces de lquidos, de valor variable segn las pocas y las regiones. Restallar (29).- Dicho de una cosa, como la honda o el ltigo cuando se manejan o sacuden en el aire con violencia: Chasquear, estallar. Alzar (29).- mover hacia arriba. Mejunje (30).- Cosmtico o medicamento formado por la mezcla de varios ingredientes. Sanguaza (31).- Sangre corrompida. Minucia (35).- Menudencia, cortedad, cosa de poco valor y entidad. Meliflua (38).- Que tiene miel o es parecido a ella en sus propiedades. Bruir (41).- Sacar lustre o brillo a un metal, una piedra, etc. Carona (42).- Dicho de una persona: Que tiene la cara grande. Anchuroso (42).- Muy ancho o espacioso. Morbo (71).- Inters malsano por personas o cosas.

El Cristo Villenas

Gua de lectura

INFANTIL Y JUVENIL

El Cristo Villenas
Antes de la lectura Infiero
Deduzco y explico por qu la obra lleva este ttulo. Escribo una de mis ideas.

Carlos Eduardo Zavaleta

Observo los elementos de la cartula y escribo lo que pueden representar.

Imagino

El Cristo Villenas

La obra que voy a leer contiene varios cuentos relatados con realismo, los cuales reflejan algunas de nuestras costumbres y temores. Pienso y escribo de qu podrn tratar los siguientes cuentos:

La batalla

El peregrino

Una figurilla

Gua de lectura
Durante la lectura Interpreto

INFANTIL Y JUVENIL

Leo con atencin El Cristo Villenas y escribo mi opinin sobre el cuento.

Despus de un tiempo, la gente del pueblo mezclaba la historia de Villenas con la de Jesucristo. Explico dos hechos anecdticos que suceden en la obra.

Sintetizo
Escribo el nombre de algunos personajes de los cuentos e identifico los principales hechos que afectaron la vida de cada uno.

El Cristo Villenas

El peregrino Personaje: Hechos: Personaje: Hechos:

La rebelde

Actitud:

Actitud:

Observacin personal:

Observacin personal:

Gua de lectura
Despus de la lectura Analizo

INFANTIL Y JUVENIL

Completo el siguiente esquema con hechos del cuento que revelen la crisis de valores de los personajes.

El ultraje

Identifico
En relacin con los siguientes cuentos, menciono las acciones y explico sus consecuencias. - Cuento: Una figurilla

El Cristo Villenas

Acciones

Consecuencias

- Cuento: La batalla

Acciones

Consecuencias

Gua de lectura
Organizo
Completo la informacin sobre el cuento La rebelde.

INFANTIL Y JUVENIL

Marco

Lugar de los hechos: ________________________ Personajes que intervienen:___________________ ________________________________________

La rebelde

Trama

Acontecimiento inicial:__________________ ____________________________________ ____________________________________ Respuesta o nudo: ______________________ _____________________________________ _____________________________________ Resolucin o desenlace: _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________

El Cristo Villenas

Orden

Lineal ( ) No lineal ( ) Por qu? _____________________________________ _____________________________________

Opino
Me reno con un grupo de compaeros y manifiesto mi opinin. - Por qu el autor ha recreado las historias con tanta crudeza? - Qu sentimientos me genera la historia La batalla? Es justo el maltrato que se les da a los animales en la historia? - Qu opinin tengo sobre el personaje de la historia El peregrino? - Qu caractersticas psicolgicas puedo expresar del personaje Mister X? - Qu caractersticas de la estructura del libro he identificado? - Cul es mi opinin en conjunto del libro que he ledo?

Potrebbero piacerti anche