Sei sulla pagina 1di 23

Cmo se forma el Gas Natural?

Hoy en da todava se presume que el petrleo y el gas natural son el resultado de una serie de procesos qumicos y variaciones sufridas por materia orgnica provenientes de animales y vegetales, la cual ha sufrido la accin de bacterias, elevadas temperaturas y presiones durante millones de aos, al sentarse las capas de sedimentos que contienen dicha materia orgnica. Teora Inorgnica: Explica el origen de estos hidrocarburos gracias a la combinacin de elementos qumicos como el carbono y el hidrgeno sometidos a altas temperaturas y presiones, ubicados en capas muy profundas de la tierra. Teora Orgnica: eg!n esta teora, el petrleo y el gas natural se han formado por la transformacin de la materia orgnica vegetal y animal, cuya estructura molecular ha sufrido alteraciones por efecto de altas temperaturas, accin de bacterias y microorganismos, altas presiones en el subsuelo y otros agentes a lo largo de millones de aos. Esta teora es la ms aceptada actualmente.

El proceso completo de transformacin, mediante el cual la materia orgnica se convierte en hidrocarburos, no se conoce, ya que no es posible reproducir en un laboratorio los millones de aos que se requieren para transformar la materia orgnica en petrleo y gas natural.

El gas natural al igual que el petrleo se encuentra acumulado en el subsuelo en estructuras geolgicas denominadas trampas. "entro de #stas, los hidrocarburos $o el gas% estn contenidos en una roca porosa $o con espacios porosos% que se llama roca yacimiento.

&a trampa de hidrocarburos es una condicin geolgica de las rocas del subsuelo que permite la acumulacin del petrleo o del gas natural. &as trampas pueden ser de origen estructural $pliegues y fallas% o estratigrfico $lentes, acuamientos de rocas porosas contra rocas no porosas denominadas rocas sellos%. 'oda trampa presenta como caracterstica principal una roca de yacimiento, limitada en su tope y base por una roca sello, que impide que los hidrocarburos acumulados pueden escapar. (unque generalmente se encuentra asociado al petrleo, existen yacimientos donde el principal producto es el gas y a los cuales se les denomina yacimientos gasferos.

Tipos de Trampas: &as trampas de hidrocarburos se clasifican en) Trampas Estructurales: on aquellas constituidas por la deformacin de los estratos del subsuelo, causada por fallas $fracturas con despla*amiento% y plegamientos.

Trampas Estratigrficas: on aquellas originadas por cambios laterales y verticales en la porosidad de la roca. e forman generalmente cuando a desaparecido la continuidad de una roca porosa.

Trampas Mixtas: on aquellas originadas por una combinacin de pliegues y+o fallas con cambios de porosidad de las rocas.

"e acuerdo con los vol!menes de gas o petrleo que contienen los yacimientos se denominan) Yacimientos de Petrleo: En #stos el petrleo es el producto dominante y el gas est como producto secundario disuelto en cantidades que dependen de la presin y la temperatura del yacimiento. ,eciben el nombre de yacimientos saturados- cuando el petrleo no acepta ms gas en solucin ba.o las condiciones de temperaturas y presin existentes, lo que ocasiona que cualquier exceso de gas se desplace hacia la parte superior de la estructura, lo que forma una capa de gas sobre el petrleo. En yacimientos de petrleos no saturadostambi#n se desarrolla la capa de gas por los vapores que se desprenden en el yacimiento al descendentes la presin. &a mayor parte del gas natural producido en /ene*uela hoy en da, proviene de yacimientos de gas en solucin.

Yacimientos de Gas-Petrleo: on aquellas acumulaciones de petrleo que tienen una capa de gas en la parte ms alta de la trampa. &a presin e.ercida por la capa de gas sobre la del petrleo es uno de los mecanismos que contribuye al flu.o natural del petrleo hacia la superficie a trav#s de los po*os. 0uando ba.a la presin y el petrleo ya no puede subir espontneamente, puede inyectarse gas desde la superficie a la capa de gas del yacimiento, aumentando la presin y recuperando vol!menes adicionales de petrleo.

Yacimientos de Condensados: En estos yacimientos de hidrocarburos estn en estadogaseoso, por caractersticas especficas de presin, temperatura y composicin. El gas est me*clado con otros hidrocarburos lquidos1 se dice que se halla en estado saturado. Este tipo de gas recibe el nombre de gas h!medo-. "urante la produccin del yacimiento, la presin disminuye y permite que el gas se condense en petrleo lquido, el cual al unirse en forma de pelcula a las paredes de los poros queda atrapado y no puede ser extrado. Esto puede evitarse inyectando gas a fin de mantener la presin del yacimiento.

Yacimientos de Gas Seco: En #stos el gas es el producto principal. on yacimientos que contienen hidrocarburos en su fase gaseosa, pero al producirlos no se forman lquidos por los cambios de presin y temperatura. El gas se genera gracias a un proceso de expansin, parecido al que ocurre en las bombonas, donde la cantidad de gas est relaciona da con la presin del embace. Yacimientos de Gas Asociado: El gas que se produce en los yacimientos de petrleo, el gas2petrleo y de condensado, recibe el nombre de gas asociado-, ya que se produce con.untamente con hidrocarburos lquidos. El gas que se genera en yacimientos de gas secose denomina gas no asociado o gas libre- y sus partes lquidas son mnimas.

Cmo se puede encontrar un Yacimiento?

0uando hay probabilidades de que en subsuelo existan acumulaciones de petrleo o gas natural, se sigue una serie de pasos, con la finalidad de ubicar el sitio con mayores posibilidades de comprobarlas y posteriormente de extraerlas. El principal traba.o del gelogo consiste en descubrir las condiciones ba.o las cuales se acumulan en gas y el petrleo1 para ello recurre a diferentes m#todos de exploracin, siendo los ms importantes)

M todos Geolgicos: 0onsisten en estudiar las rocas superficiales buscando indicaciones directa como menes o manaderos de petrleo, asfalta y gas1 y aplicar la geologa de superficie para verificar la existencia de rocas asociadas al origen y almacenamiento de hidrocarburos, e interpretar la existen de trampas en el suelo mediante la observacin y medicin de sus efectos en el terreno. 0on este fin tambi#n se utili*an las fotografas a#reas. &os estudios de geologa de superficie requieren un levantamiento topogrfico previo con el cual se obtiene un mapa de relieve. obre este mapa, los geolgos grafican los datos adquiridos y a partir de #stos interpretan el subsuelo y sus posibilidades petrolferas.

M todos Geolgicos: 0onsisten en estudiar las rocas superficiales buscando indicaciones directa como menes o manaderos de petrleo, asfalta y gas1 y aplicar la geologa de superficie para verificar la existencia de rocas asociadas al origen y almacenamiento de hidrocarburos, e interpretar la existen de trampas en el suelo mediante la observacin y medicin de sus efectos en el terreno. 0on este fin tambi#n se utili*an las fotografas a#reas. &os estudios de geologa de superficie requieren un levantamiento topogrfico previo con el cual se obtiene un mapa de relieve. obre este mapa, los geolgos grafican los datos adquiridos y a partir de #stos interpretan el

subsuelo y sus posibilidades petrolferas. M todo Gra!im trico: 3ide las variaciones de la fuer*a gravitacional en funcin de las densidades de las rocas. M todo Magn tico: ,egistra las variaciones locales del campo magn#tico y seg!n esto, puede determinarse la distribucin de las rocas que contienen diferentes propiedades magn#ticas. M todo S"smico #eflexin: de

3ide las propiedades de las rocas para transmitir las ondas ac!sticas provenientes de un detonante, las cuales via.an ms rpido en rocas duras y compactas que en rocas blandas.

Dnde se encuentra el Gas Natural?

El petrleo y el gas natural no se consiguen en las capas del subsuelo en forma de lagos, bolsas o ros1 estn contenidos en los espacios porosos de ciertas y determinadas rocas. &a existencia de estos estratos rocosos de hidrocarburos es escasa y determinar dnde se encuentran es la tarea fundamental de profesionales gelogos y geofsicos. 4ue descubierto en Estados 5nidos a principios del siglo 6/77, aunque se tiene la certe*a de que fue conocido en otras partes del mundo muchos siglos antes.

"e cientos de campos productores de hidrocarburos que se anali*an, los investigadores han llegado a la conclusin de que hacen falta las siguientes condiciones para que se de una acumulacin de gas o petrleo) #oca Madre) el material del cual se forma.

Migracin) movimiento de hidrocarburos de la roca madre a la roca recipiente, siguiendo vas de porosidad y permeabilidad que permitan su movimiento.

Sincroni$acin Geolgica) para permitir que exista la trampa para el momento en que ocurra la migracin.

El gas natural se encuentra en los yacimientos acompaado de otros hidrocarburos, que se aprovechan en los procesos de extraccin y en el procesamiento de los productos principales. Es por ello que dependiendo de que producto los acompae, se les denomina gas seco o gas %&medo.

i el gas en los yacimientos contiene propano, butano y fracciones ms pesadas en cantidad suficiente, se le denomina gas %&medo, y si es mayormente gas metano, se le denomina gas seco.

Esta clasificacin se debe a los cambios orgnicos que tienen lugar en los yacimientos y que dan como resultado otros derivados lquidos, con niveles de ebullicin tan altos como el de la gasolina y una clasificacin bien elevada de gases para utili*acin tanto industrial como dom#stico. (dems, la definicin con estos tipos de gas se deduce del tipo de po*o de los cuales se extrae, toda ve* que dependiendo de sus componentes principales, se dir que es seco o h!medo.

&a primera ve* que se registr el uso de gas como combustible fue alrededor del ao 899 despu#s de 0risto, cuando los chinos transportaron gas natural a trav#s de tuberas de bamb! y aprovecharon el gas para el alumbrado p!blico. &a gran explotacin de nuestros campos de gas natural, dio el mpetu final a la industria del gas como la conocemos actualmente. &a historia del gas natural en /ene*uela es la historia de un esfuer*o por lograr que a ese hidrocarburo se le de un uso racional. &a produccin de gas natural se viene registrando desde :8:;, ao en que, seg!n datos de la #poca, se obtuvo una cantidad promedio de ;.<99 metros c!bicos por da en la .urisdiccin de 3aracaibo. Hasta :8=> la totalidad del gas producido se arro.aba a la atmsfera, pues no haba .ustificacin econmica para estimular su uso ni se tenan criterios de conversacin del mismo, pero a partir de ese ao se comen* a utili*ar el gas, inyectndolo en los yacimientos de ?uiriquiri, estado 3onagas para propiciar una mayor recuperacin del petrleo.

ao 899 despu#s de 0risto, cuando los chinos transportaron gas natural a trav#s de tuberas de bamb! y aprovecharon el gas para el alumbrado p!blico. &a gran explotacin de nuestros campos de gas natural, dio el mpetu final a la industria del gas como la conocemos actualmente.

&a historia del gas natural en /ene*uela es la historia de un esfuer*o por lograr que a ese hidrocarburo se le de un uso racional. &a produccin de gas natural se viene registrando desde :8:;, ao en que, seg!n datos de la #poca, se obtuvo una cantidad promedio de ;.<99 metros c!bicos por da en la .urisdiccin de 3aracaibo.

Hasta :8=> la totalidad del gas producido se arro.aba a la atmsfera, pues no haba .ustificacin econmica para estimular su uso ni se tenan criterios de conversacin del mismo, pero a partir de ese ao se comen* a utili*ar el gas, inyectndolo en los yacimientos de ?uiriquiri, estado 3onagas para propiciar una mayor recuperacin del petrleo. (ctualmente, el gas natural ha logrado insertarse favorablemente en el mercado energ#tico nacional y ha superado el estado de abandono en el que se encontraba como sub2producto de la explotacin del petrleo. El impulso que ha tenido el gas se debe a su utili*acin en la generacin de electricidad y al desarrollo de la industria petroqumica.

(dems, se est estableciendo en todo el pas una red de mercadeo para lograr que el gas natural sea consumido moyoritariamente a nivel dom#stico y finalmente por la industria. ,ecientemente, se comen* a promover su uso como combustible para vehculos a motor.

rincipales centros de produccin de Gas Natural

"esde la nacionali*acin de la industria del petrleo, ocurrida en enero de :8@A, se ha reali*ado un gran esfuer*o exploratorio en estas cuencas y como resultado se han descubierto grandes yacimientos de gas condensado y de gas natural en los campos de Bato, 3e.illones y ,o 0aribe. 'ambi#n se descubrieron reservas de gas en aguas vene*olanas al sur de 'rinidad $'a.al, 0ocuina y &orn%. (s mismo se han reali*ado evaluaciones en los yacimientos de Cucal2Blacer al norte del estado Durico. "e acuerdo con las ms recientes estimaciones, las reservas totales de gas en el pas llegaron a <,E billones de metros c!bicos1 lo que representa aproximadamente :A9 aos de disponibilidad de gas, a tasa actual del consumo del pas.

(proximadamente, el <<F de las reservas totales del pas son reservas probadas. 5n @9F se ubica geogrficamente en tierra firme en el Griente y un =9F en el Gccidente. erforacin 5na ve* que los yacimientos de gas son ubicados, se procede a la explotacin y a la comerciali*acin del producto. Bara perforar un yacimiento de gas, se utili*a la misma tecnologa de perforacin aplicada para el petrleo. in embargo, en la perforacin delos yacimientos de gas, se presentan mayores riesgos operacionales que en la de los petrolferos. &a ba.a densidad del gas le permite me*clarse con mayor facilidad con el lodo de perforacin, lo que tiende a reducir la

densidad de #ste y por lo cual hay que tomar mayores precauciones en dichas operaciones. Bara poder determinar la cantidad de gas que contiene cada yacimiento, as como para determinar sus caractersticas, se reali*an pruebas de evaluacin. Estas pruebas suministran informacin sobre la presin y el flu.o de los yacimientos en funcin del tiempo y permiten estimular las reservas y su ta*a de agotamiento.

erforacin de un o!o de Gas Natural o uno de etrleo "espu#s que el gelogo ha reunido toda la informacin necesaria y ba.o cuidadoso estudio concluye indicando las reas ms pertinentes y prometedoras para una acumulacin comercial de hidrocarburos, se procede a perforar un po*o que es hoy en da, la !nica manera de locali*ar un yacimiento de petrleo o de gas natural. Perforacin con %erramienta de ca'le a percusin: Este m#todo fue el primero utili*ado en la industria del petrleo y consiste en una mecha o barrera cortante que se levanta con un cable y se de.a caer dentro de un agu.ero para continuar ahondndolo ms, hasta llegar a los niveles rocosos donde se encuentran los hidrocarburos. Esta t#cnica no se utili*a en la actualidad. Perforacin rotatoria: &a perforacin la reali*a una barrera de acero cortante enroscada en el extremo inferior de una tubera de acero, la cual se hace dar vueltas a una velocidad determinada con una fuer*a de apoyo sobre las rocas, de tal manera que se va haciendo el hueco, profundi*ando y enroscando ms tubera por el extremo superior. &uego que se llega a la profundidad recomendada por los gelogos e ingenieros, sigue una t#cnica conocida como terminacin del po*o, la cual consiste en una serie de operaciones hasta la instalacin del equipo que lo

pondr a producir, bien sea petrleo o gas, seg!n el producto predominante. 0olocadas las tuberas por donde producir el po*o, se le acopla en la superficie un sistema de vlvulas y conexiones para controlar el flu.o del po*o, al cual se le conoce como rbol de navidad-.

Glosario (r'ol de )a!idad: 7nstalacin en la parte superior de un po*o productor de petrleo o gas, mediante la cual se abre o se cierra el flu.o. El con.unto de vlvulas y tuberas se aseme.an al ardorno navideo y as se le conoce en la industria. Gas Asociado: Das que se encuentra en un yacimiento donde predominan los hidrocarburos lquidos en forma de petrleo o condensado. Gas *&medo: El que tiene un contenido alto de propano hasta heptano. Gas )o Asociado o +i're: Es el producto !nico o con una proporcin ba.a de hidrocarburos lquidos $propano hasta heptano% que se encuentra en el yacimiento. Gas Seco: El que tiene un contenido ba.o de propano hasta heptano. Yacimiento Saturado: Betrleo en el cual no se pueden disolver cantidades adicionales de gas natural.

Yacimiento )o Saturado: Betrleo en el cual se pueden disolver cantidades adicionales de gas natural. Yacimiento: (cumulacin de hidrocarburos en el interior de la tierra que se origina cuando las rocas en el subsuelo presentan condiciones adecuadas de forma y compactacin para que estos compuestos qumicos queden atrapados. Existen yacimientos de petrleo, gas, bitumen o combinacin de ellos.

En /ene*uela, se han tomado precauciones para poder aprovechar la energa del gas natural, provenientes de los diferentes tipos de yacimientos nombrados anteriormente, los cuales existen en el pas en mayor o menor proporcin. &os principales centros de explotacin de gas de /ene*uela se encuentran distribuidos en tres cuencas sedimentarias) 3aracaibo24alcn, Harinas2(pure, Grienta y 3argarita.

"esde la nacionali*acin de la industria del petrleo, ocurrida en enero de :8@A, se ha reali*ado un gran esfuer*o exploratorio en estas cuencas y como resultado se han descubierto grandes yacimientos de gas condensado y de gas natural en los campos de Bato, 3e.illones y ,o 0aribe. 'ambi#n se descubrieron

reservas de gas en aguas vene*olanas al sur de 'rinidad $'a.al, 0ocuina y &orn%. (s mismo se han reali*ado evaluaciones en los yacimientos de Cucal2Blacer al norte del estado Durico. "e acuerdo con las ms recientes estimaciones, las reservas totales de gas en el pas llegaron a <,E billones de metros c!bicos1 lo que representa aproximadamente :A9 aos de disponibilidad de gas, a tasa actual del consumo del pas. (proximadamente, el <<F de las reservas totales del pas son reservas probadas. 5n @9F se ubica geogrficamente en tierra firme en el Griente y un =9F en el Gccidente. erforacin 5na ve* que los yacimientos de gas son ubicados, se procede a la explotacin y a la comerciali*acin del producto. Bara perforar un yacimiento de gas, se utili*a la misma tecnologa de perforacin aplicada para el petrleo. in embargo, en la perforacin delos yacimientos de gas, se presentan mayores riesgos operacionales que en la de los petrolferos. &a ba.a densidad del gas le permite me*clarse con mayor facilidad con el lodo de perforacin, lo que tiende a reducir la densidad de #ste y por lo cual hay que tomar mayores precauciones en dichas operaciones. Bara poder determinar la cantidad de gas que contiene cada yacimiento, as como para determinar sus caractersticas, se reali*an pruebas de evaluacin. Estas pruebas suministran informacin sobre la presin y el flu.o de los yacimientos en funcin del tiempo y permiten estimular las reservas y su ta*a de agotamiento.

erforacin de Natural o uno de

un o!o de etrleo

Gas

"espu#s que el gelogo ha reunido toda la informacin necesaria y ba.o cuidadoso estudio concluye indicando las reas ms pertinentes y prometedoras para una acumulacin comercial de hidrocarburos, se procede a perforar un po*o que es hoy en da, la !nica manera de locali*ar un yacimiento de petrleo o de gas natural. Perforacin percusin: con %erramienta de ca'le a

Este m#todo fue el primero utili*ado en la industria del petrleo y consiste en una mecha o barrera cortante que se levanta con un cable y se de.a caer dentro de un agu.ero para continuar ahondndolo ms, hasta llegar a los niveles rocosos donde se encuentran los hidrocarburos. Esta t#cnica no se utili*a en la actualidad. Perforacin rotatoria: &a perforacin la reali*a una barrera de acero cortante enroscada en el extremo inferior de una tubera de acero, la cual se hace dar vueltas a una velocidad determinada con una fuer*a de apoyo sobre las rocas, de tal manera que se va haciendo el hueco, profundi*ando y enroscando ms tubera por el extremo superior. &uego que se llega a la profundidad recomendada por los gelogos e ingenieros, sigue una t#cnica conocida como terminacin del po*o, la cual consiste en una serie de operaciones hasta la instalacin del equipo que lo pondr a producir, bien sea petrleo o gas, seg!n el producto predominante. 0olocadas las tuberas por donde producir el po*o, se le acopla en la superficie un sistema de vlvulas y conexiones para controlar el flu.o del po*o, al

cual se le conoce como rbol de navidad-.

Glosario (r'ol de )a!idad: 7nstalacin en la parte superior de un po*o productor de petrleo o gas, mediante la cual se abre o se cierra el flu.o. El con.unto de vlvulas y tuberas se aseme.an al ardorno navideo y as se le conoce en la industria. Gas Asociado: Das que se encuentra en un yacimiento donde predominan los hidrocarburos lquidos en forma de petrleo o condensado. Gas *&medo: El que tiene un contenido alto de propano hasta heptano. Gas )o Asociado o +i're: Es el producto !nico o con una proporcin ba.a de hidrocarburos lquidos $propano hasta heptano% que se encuentra en el yacimiento. Gas Seco: El que tiene un contenido ba.o de propano hasta heptano. Yacimiento Saturado: Betrleo en el cual no se pueden disolver cantidades adicionales de gas natural. Yacimiento )o Saturado: Betrleo en el cual se pueden disolver cantidades adicionales de gas natural. Yacimiento: (cumulacin de hidrocarburos en el interior de la tierra que se origina cuando las rocas en el subsuelo presentan condiciones adecuadas de forma y compactacin para que estos compuestos qumicos queden atrapados. Existen yacimientos de petrleo, gas, bitumen o combinacin de ellos.

Potrebbero piacerti anche