Sei sulla pagina 1di 9

Concepto La atencin primaria de salud es la asistencia sanitaria basada en mtodos y tecnologas prcticos, cientficamente fundados y socialmente aceptables puesta

al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participacin, para satisfacer necesidades bsicas de salud: promocin salud, prevencin enfermedad y rehabilitacin. (Alma Ata). La atencin primaria en salud es la estrategia para salud para todos en el 2000. Beneficios Generales de la APS (OPS-marzo de 2007): Mejores resultados de salud a nivel poblacional Mayor equidad en el nivel de salud y en el acceso a los servicios Mejor eficiencia global del sistema y menores costos mayor satisfaccin usuarios con los servicios de salud. Elementos conceptuales APS: Integral, integrada, continua y permanente, activa, accesible, basada en trabajo en equipo, comunitaria y participativa, programada y evaluable, docente e investigadora. Caractersticas: 1. Reflejo de los determinantes socioeconmicos, culturales y polticos.

2. Es esencial: se orienta a los principales problemas de salud

3. Intersectorial: requiere participacin todos sectores, para garantizar mejoramiento salud de manera holstica.

4. Integradora: incluye prestacin servicios formales (IPS) e informales (partera, curanderos, brujos, sobanderos).

5. Equitativo: al alcance de todos, especialmente necesitados.

6. Participativa: garantizar la participacin de toda la comunidad en la priorizacin de necesidades, planeacin y ejecucin de soluciones.

7. Continua y Permanente: primer contacto a la asistencia sanitaria para seguir a otros niveles de complejidad.

8. Integral: debe incluir servicios de promocin, prevencin, curacin y rehabilitacin.

Principios de la atencin primaria en salud Longitudinalidad: Continuidad del Proveedor, Establecimiento de Salud Profesional o Equipo de Salud. Primer contacto: Accesibilidad geogrfica y cultural, Utilizacin y Acceso. Coordinacin: Continuidad de la Atencin, Varios Proveedores Varias Necesidades de Salud. Integralidad: Atencin a varias necesidades de Salud. Requiere resolucin a esa necesidad o referir a otro profesional.

APS Renovada: Para la universalidad e integralidad de los cuidados es necesario superar el modelo de atencin individual, curativo y centrado en la enfermedad y actuar con: Enfoque preventivo y de promocin de la salud Fomento de ambientes saludables Prcticas de atencin familiar, domiciliaria y comunitaria, a lo largo de todo el ciclo vital Establecimiento de redes asistenciales Coordinacin socio-sanitaria que asegure la continuidad e integralidad de los cuidados Ejercicio efectivo de la atencin primaria como estrategia y primer contacto entre las personas y el sistema de salud Ejercicio local de las vigilancias epidemiolgica, sanitaria y ambiental y de las dems Funciones Esenciales de Salud Pblica (FESP). Protagonismo de la persona y la comunidad en el desarrollo de la APS Fortalecimiento de los canales de participacin individual y colectiva en los sistemas de salud Incremento del control social, el poder de decisin de la comunidad

Reconocer la condicin de sujetos activos y potenciar la auto-responsabilidad Legitimar las polticas sanitarias y afianzar su aceptabilidad Calidad de los servicios clnicos, preventivos y de promocin de salud, con modelos apropiados, efectivos y eficientes que incorporen las dimensiones tcnico-cientfica y humanas de la calidad Incorporacin adecuada y basada en evidencias de los avances tecnolgicos y los nuevos descubrimientos cientficos en lo que concierne a equipamientos, medicamentos esenciales, vacunas, recursos para diagnstico y otros insumos para la salud Dimensiones sobre las cuales se quiere focalizar la APS Renovada: tica: mayor equidad en salud y solidaridad. Poltica: salud para todos, objetivos de desarrollo del milenio y el derecho a la salud. Social: accin intersectorial y participacin ciudadana Tcnica: reorientacin de los servicios de salud con enfoque de promocin de la salud, modelos de cuidado integral e integrado y sostenibilidad del sistema, entre otros.

Valores de la APS Renovada: Derecho al nivel de salud ms alto, equidad y solidaridad. Principios de la APS Renovada: Dar respuesta a las necesidades de salud de la poblacin Orientacin hacia la calidad Responsabilidad y rendicin de cuentas de los gobiernos Justicia social Sostenibilidad Participacin Intersectorialidad

Elementos necesarios de la APS Renovada: Acceso y cobertura universal Primer contacto Atencin integral e integrada y continua Orientacin familiar y comunitaria nfasis en promocin de la salud y prevencin de la enfermedad Atencin apropiada Mecanismos de participacin activa Marco legal, poltico e institucional aceptables Polticas y programas pro-equidad Organizacin y gestin ptimas Recursos humanos apropiados Recursos adecuados a las necesidades y sostenibles Acciones intersectoriales Componentes 1. Extensin cobertura de servicios de salud y mejoramiento del ambiente:

- Equidad en la asistencia sanitaria, cobertura universal independiente de su afiliacin a seguridad social.

- Dar prioridad a grupos vulnerables para atender necesidades individuales y especficas.

- Implica mejorar la capacidad de la red de servicios de salud desde el primer nivel de complejidad hasta los otros niveles, incorporando otras formas de medicina tradicional y autocuidado para lograr el mantenimiento de la salud y teniendo en cuenta a su vez la diversidad cultural de la poblacin.

- Requiere acceso oportuno y aceptable para tratar los problemas de salud de acuerdo a las necesidades del usuario y del colectivo.

2. Organizacin y participacin de la comunidad: - Derecho y deber de las personas a participar individual y colectivamente en el desarrollo de su salud y el deber de los gobiernos y profesiones sanitarias para facilitar mejores niveles de bienestar.

- La participacin comunitaria es un proceso que permite identificar en conjunto la problemtica de salud, proponer alternativas de solucin y la participacin individual y colectiva como responsabilidad en la ejecucin de las mismas.

3. Desarrollo articulacin intersectorial:

- Concepcin integral Alma Ata, que menciona que la salud depende no solo del sector salud, sino tambin de la relacin con los otros sectores.

- Se requiere incentivar la relacin con sectores como agricultura para mejorar la produccin y disponibilidad de alimentos; con el sector educativo para mejorar la educacin en estilos de vida y hbitos y prcticas saludables, adems en la mejora del nivel educativo; obras pblicas y vivienda, al igual que en saneamiento bsico, para mejorar aspectos de entorno, saneamiento y vivienda en las comunidades que producen efectos negativos en la salud de no tener las condiciones adecuadas.

4. Desarrollo investigacin y tecnologas apropiadas:

- Se requiere garantizar mejores conocimientos de la situacin de salud y la mejor manera de intervenirlos. La tecnologa apropiada es la bsqueda de mtodos, tcnicas y equipos para la solucin de un problema de salud, ejemplo: suero oral.

5. Disponibilidad y produccin de insumos crticos:

- Para que la APS cumpla su cometido de intervenir los principales factores de riesgo y problemas de salud de la poblacin, se requiere de insumos crticos disponibles en cantidad, calidad, estructura, tecnologa y costos adecuados a las necesidades diagnosticadas y a los programas establecidos para intervenirlas. Se incluyen: biolgicos, medicamentos, equipos, transporte y comunicaciones , los cuales deben ajustarse a los diferentes perfiles epidemiolgicos de las comunidades y ala disponibilidad de recursos.

6. Formacin y utilizacin recursos humanos en salud:

- Este componente se basa en la formulacin de polticas y programas de desarrollo de los recursos humanos del sector en cooperacin con el sector educativo, los cuales deben establecerse con base en los requerimientos de la APS. Se hace nfasis en la formacin de auxiliares, promotores de salud, agentes comunitarios y al desarrollo de mtodos no convencionales de capacitacin.

- La educacin de parteras, curanderos, sobanderos es parte importante de la formacin de recursos humanos para llevar a cabo la APS puesto que son formas tradicionales de atencin y deben ser incorporados a los servicios de salud mediante capacitacin adecuada.

- Es de especial importancia la capacitacin de las mujeres, especialmente amas de casa que tienen un papel fundamental en la formacin de hbitos, costumbres y prcticas saludables para mejorar la calidad de vida de las familias y colectivos.

7. Financiamiento del sector:

- La APS requiere el aseguramiento de la prestacin de los servicios de salud mediante la participacin conjunta de las autoridades sanitarias, el gobierno y la comunidad. Se hace nfasis en sistemas de salud costo efectivos, que reduzcan gastos y aumenten la efectividad del sistema para la poblacin usuaria.

8. Cooperacin internacional

- Requiere de apoyo internacional, tanto tcnico como poltico para garantizar que las experiencias compartidas mejoren el proceso en los diferentes pases que la implementen y desarrollen. La APS ha implicado cambios de vital importancia en la organizacin de los servicios de salud para mejorar la extensin de coberturas: Descentralizacin administrativa y de recursos Trabajo intersectorial para el bienestar y salud de las comunidades.

Organizacin e implementacin programas dirigidos a problemas prioritarios con nfasis en madres, nios, grupos tercera edad y sectores de desproteccin social y econmica. Capacitacin e incorporacin al sistema de agentes comunitarios de salud. Establecimiento sistemas informacin y vigilancia epidemiolgica y desarrollo indicadores que evalen logros en el impacto a la salud, acceso servicios de salud y participacin comunitaria. Desarrollo de proyectos conjuntos de manera intersectorial para impactar problemas de salud relacionados con nutricin, ambiente, salud ocupacional y seguridad vial, para prevencin de accidentes. Capacitacin y educacin en salud. Desarrollo sistemas referencia y contrarreferencia para lograr atencin integral. Modernizacin administrativa. Contenidos programticos de la APS Salud materno infantil: saneamiento ambiental y DNT. Inmunizaciones: manejo de inmunoprevenibles red fro.

EDA: saneamiento ambiental, nutricin, lactancia, higiene alimentos, rehidratacin oportuna.

IRA: control ambiente, fortalecimiento APS para diagnstico y tratamiento infecciones respiratorias. ITS: bsqueda y tratamiento, reforzar educacin.

Salud Mental: nfasis en problemas como uso de alcohol, psicofrmacos, suicidio, violencia intrafamiliar.

Enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cncer: aumento de adultos mayores incrementar la aparicin de estas enfermedades, por lo cual se debe hacer

nfasis en la adquisicin de estilos vida saludables, prevencin factores riesgo, deteccin precoz.

Salud oral: evitar enfermedades periodontales, brindar educacin.

Enfermedades ocupacionales e higiene del trabajo: promocin de la salud del trabajador y prevencin accidentes y enfermedades ocupacionales.

Prevencin accidentes trnsito: seguridad vial y seguimiento normas trnsito. Control enfermedades vectoriales: acciones control reas endmicas, diagnstico precoz y tratamiento oportuno para malaria, fiebre amarilla, dengue, chagas y Leishmaniosis.

Alimentacin y nutricin: complementacin nutricional grupos vulnerables, manejo malnutricin, disponibilidad y acceso alimentos.

Agua Potable y Saneamiento Bsico: aumento coberturas especialmente zonas rurales y marginales, dando importancia al manejo agua, excretas y residuos slidos. Otras acciones deben ir encaminadas: proteccin fuentes hdricas, higiene alimentos, control sanitario viviendas, disminucin contaminacin ambiental por ruido, gases, etc.

Salud pblica veterinaria: su objetivo es disminuir las zoonosis mediante el control animal y programas de manejo veterinario. Servicios bsicos de atencin primaria de salud Educacin sanitaria y Promocin para la salud Suministro de agua de consumo humano Nutricin Atencin materno infantil, incluida planificacin familiar Inmunizaciones Salud mental

Prevencin y control de enfermedades endmicas locales Tratamiento de emergencias y traumatismos comunes

Dificultades y logros APS: DIFICULTADES Polticas poco claras Falta presupuesto salud Gestin ineficaz servicios sanitarios LOGROS Disminucin muertes maternas y de menores de cinco aos. Logros cobertura servicios agua potable. Aumento esperanza vida al nacer

Potrebbero piacerti anche