Sei sulla pagina 1di 4

NORMATIVIDAD RESPECTO A LA PROTECCION DEL TRABAJADOR EN SU AREA LABORAL EN BASE A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

Para poder tomar decisiones sobre seguridad e higiene industrial, cualquier sistema productivo, es necesario conocer las leyes, reglamentos y normas as como las diferencias dependientes de donde emanan y que se encargan de regular su aplicacin. El anlisis de los riesgos en toda su extensin, desde origen a efectos finales, es sin duda la herramienta crucial de la metodologa de seguridad. De ah recae la responsabilidad de un marco legal de la seguridad e higiene en el campo laboral en su caso: SECRETARIA DE TRABAJO Y PREVISIN SOCIAL (STPS). En 1931 la LEY FEDERAL DEL TRABAJO entra en vigor el cual nos presenta los principales artculos referentes a la Preservacin de accidentes de trabajo y a la Prevencin de enfermedades de trabajo. ART.47 -51: Negarse a cumplir las Normas de Seguridad es motiv causa de rescisin de contrato. ART.134- 135: Obligacin del trabajador de observar las normas de trabajo. ART.472-476: Definiciones de riesgos de trabajo. ART.477-480: Define los diferentes tipos de incapacidad que se originan a causa de las enfermedades de trabajo. ART.487: Expresa los derechos que adquiere un trabajador cuando su salud se ha quebrantado a consecuencia de una enfermedad detrabajo. ART.504-508: Obligacin del patrn de proporcionar Servicios Mdicos. ART.509-510: De las Comisiones de Seguridad e Higiene. ART.513: Seala las diferentes enfermedades de trabajo. ART.514: Define la tabla para la evaluacin de las incapacidades permanentes. Entonces ellos nos indica estoces que son el conjunto de medidas, tcnicas educacionales, mdicas y psicolgicas empleados para prevenir accidentes tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente y al instruir o convencer las personas acerca de la necesidad de la implementacin de prcticas preventivas. Preservacin de accidentes de trabajo. As como tambin el conjunto de normas y procedimientos tendientes a la proteccin de la integridad y mental del trabajador, preservndolo de los riesgos de salud inherentes a la tarea a cargo y al ambiente fsico donde se ejecutan. Prevencin de enfermedades de trabajo

Actualmente la LEY FEDERAL DEL TRABAJO destaca sus principales artculos en pro de la a la Preservacin de accidentes de trabajo y a la Prevencin de enfermedades de trabajo y sus respectivas explicaciones. Artculo 47: (Obligaciones de los Trabajadores)

Causales de rescisin de las relaciones de trabajo: Comprometer el trabajador, por su imprudencia o descuido inexcusable, la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentren en l; Negarse el trabajador a adoptar las medidas preventivas o a seguir los procedimientos indicados para evitar accidentes o enfermedades;

Artculo 51: Son causas de rescisin de la relacin de trabajo, sin responsabilidad para el trabajador: La existencia de un peligro grave para la seguridad o salud del trabajador o de su familia

Artculo 132: Son obligaciones de los patrones: Proporcionar capacitacin y adiestramiento a sus trabajadores. Artculo 134: Son obligaciones de los trabajadores: Cumplir las disposiciones de las normas de trabajo que les sean aplicables. Observar las medidas preventivas e higinicas que para la seguridad y proteccin personal de los trabajadores integrar los organismos que establece la Ley.

Artculo 135: Queda prohibido a los Trabajadores: Ejecutar cualquier acto que pueda poner en peligro su propia seguridad, la de sus compaeros de trabajo o la de terceras personas, as como la de los establecimientos o lugares en que el trabajo se desempee; Faltar al trabajo sin causa justificada o sin permiso del patrn; Artculo 474: Accidente de trabajo es toda lesin orgnica o perturbacin funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste. Quedan incluidos en la definicin anterior los accidentes que se produzcan a trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo y de ste a aqul. Artculo 475: Enfermedad del trabajo es todo estado patolgico derivado de la accin continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios. Artculo 476: Sern consideradas en todo caso enfermedades del trabajo las consignadas en la tabla del artculo 513 Artculo 504: Los patrones tienen las obligaciones especiales siguientes: FRACCIN I Mantener en el lugar de trabajo los medicamentos y material de curacin necesarios para primeros auxilios y adiestrar personal para que los preste.

Artculo 512: En los reglamentos de esta Ley y en las normas oficiales mexicanas que las autoridades laborales expidan con base en ellos se fijarn las medidas necesarias para prevenir los riesgos de trabajo y lograr que ste se preste en condiciones que aseguren la vida y la salud de los trabajadores. Artculo 512-D: Los patrones debern efectuar las modificaciones que ordenen las Autoridades del Trabajo a fin de ajustar sus establecimientos, instalaciones o equipos a las disposiciones de esta Ley, de sus reglamentos o de las normas oficiales mexicanas que con base en ellos expidan las autoridades competentes. Artculos 512-F: Las autoridades de las Entidades Federativas auxiliarn a las del origen federal en la aplicacin de las normas de seguridad e higiene en el trabajo, cuando se trate de empresas o establecimientos que, en los dems aspectos derivados de las relaciones laborales estn sujetos a la jurisdiccin local. Dicho auxilio ser prestado en los trminos de los artculos 527-A y 529.

CONCLUSIN Son los procedimientos, tcnicas y elementos que se aplican en los centros de trabajo, para el reconocimiento, evaluacin y control de los agentes nocivos que interviene en los procesos y actividades de trabajo as para destacar que la higiene y seguridad laboral es un tema de importancia para los centros de trabajo, que deben garantizar el bienestar de los trabajadores y el cumplimiento de las normas en el mbito del trabajo. Para eso suele realizar inspecciones peridicas que pretenden determinar las condiciones en las que se desarrollan los distintos tipos de trabajos. Entonces podemos decir que el tema de la seguridad e higiene es de suma importancia para el trabajador y la empresa, para el empleado le proporciona una seguridad de estar respaldados por la empresa y a la empresa es necesaria la aplicacin para poder alcanzar sus objetivos y un buen funcionamiento como empresa. Con estos temas consultados podemos decir que se debe establecer medidas y acciones para la prevencin de accidentes o enfermedades de trabajo, a fin de conservar la vida, salud e integridad fsica de los trabajadores, as como evitar cualquier posible deterioro al propio centro de trabajo.

REFERENCIA BIBLIOGRFICA Ley Federal Del Trabajo. Mxico. (1931).

Reglamento Federal De Seguridad, Higiene Y Medio Ambiente De Trabajo, Ttulo II. Publicado En El Diario Oficial De La Federacin El 21 De Enero De 1997, Mxico. Reglamento Federal De Seguridad, Higiene Y Medio Ambiente De Trabajo. Publicado En El Diario Oficial De La Federacin El 21 De Enero De 1997. Ley Federal Del Trabajo. Mxico. Vigente.

Potrebbero piacerti anche