Sei sulla pagina 1di 6

FESE

Microbiologa y Biologa general de los alimentos I Unidad: Introduccin a los microorganismos de los alimentos Trabajo 1: Importancia de la microbiologa Caractersticas, Estructura, Clasificacin, Medios de cultivos de los microorganismos.

Nombre:

Moiss Aarn Cruz Madrigal

Carrera: Tcnico Superior en ciencias y tecnologa de alimentos Turno: Dominical

Fecha de entrega: 26/01/14

Actividades
1. Defina: Microbio: es un ser vivo que solo puede visualizarse con el microscopio. Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organizacin biolgica elemental. En su mayora son unicelulares, aunque en algunos casos se trate de organismos centicos compuestos por clulas multinucleadas, o incluso multicelulares. Microorganismo: son formas de vida muy pequeas, solo se pueden visualizar por medio de un microscopio, en este grupo estn incluidas las bacterias, los virus, los mohos, y las levaduras. Microbiologa: es la ciencia encargada del estudio de los microorganismos, seres vivos pequeos, tambin conocidos como microbios. Se dedica a estudiar los organismos que son slo visibles a travs del microscopio: organismos procariotas y eucariotas simples. Son considerados microbios todos los seres vivos microscpicos, estos pueden estar constituidos por una sola clula (unicelulares), as como pequeos agregados celulares formados por clulas equivalentes (sin diferenciacin celular); estos pueden ser eucariotas (clulas con ncleo) tales como hongos y protistas, procariotas (clulas sin ncleo definido) como las bacterias. Microbiologa de los alimentos: es la rama de la microbiologa que se ocupa entre otros aspectos del estudio de los microorganismos que pueden afectar la calidad sanitaria de los alimentos y el agua. Contaminacin: es la introduccin de contaminantes a un medio natural que provoca en este un cambio de adverso. El medio puede ser un ecosistema, un medio fsico o un ser vivo. Medio de cultivo: Un medio de cultivo consta de un gel o una solucin que cuenta con los nutrientes necesarios para permitir, en condiciones favorables de pH y temperatura, el crecimiento de virus, microorganismos, clulas, tejidos vegetales o incluso pequeas plantas. Segn lo que se quiera hacer crecer, el medio requerir unas u otras condiciones. Generalmente se presentan desecados en forma de polvo fino o granular antes de ser preparados; ya preparados pueden encontrarse en estado slido, semislido o lquido.

2. Seale los beneficios que proporciona tener conocimientos de microbiologa alimentaria. R: es importante y beneficioso ya que los alimentos pueden ser vehculos potenciales para la transmisin de diversos microorganismos y de metabolitos de origen microbiano, muchos de los cuales son patgenos para el ser humano. Debido a esto es importante tener conocimientos de microbiologa ya que con esto se pueden crear metodologas que permiten garantizar la inocuidad de los productos destinados al consumo humano y animal.

3. Use ejemplos para microorganismos. R:

sealar

las

caractersticas

que

presentan

los

Algunos microorganismos pueden causar el deterioro de los alimentos entre los cuales se encuentran los MO patgenos. Hay MO patgenos que no causan un deterioro visible al alimento pero se percibe cuando afecta la salud del consumidor. Pueden haber MO que pueden ser beneficiosos y que pueden ser usados en el procesamiento de alimentos. En su mayora son unicelulares. Algunos MO estn compuestos por clulas multinucleadas, o incluso multicelulares. Poseen mltiples formas y tamaos.

4. Establezca diferencias entre: Bacterias Virus Es una clula formada por Es una entidad no celular, tres capas. de naturaleza parasitaria intracelular. No posees ncleos, solo Posee ncleo. nucledos. Se reproduce por si sola. Se reproduce con ayuda de otro microorganismo como la bacteria. Hongos Constituidos por finas fibras que contienen protoplasma. Posee uno o dos ncleos. Se reproducen por ayuda de otros hongos por medio de esporas diminutas.

5. Diga la forma de reproduccin de:

Virus: La replicacin se da cuando el virus entra a una clula; las enzimas celulares eliminan la cubierta y el ADN o ARN viral se pone en contacto con los ribosomas, dirigiendo la sntesis de protenas. El cido nucleico del virus se duplica y, una vez que se sintetizan las subunidades proteicas que constituyen la cpsida, los componentes se ensamblan dando lugar a nuevos virus.

Bacterias: Las clulas bacterianas se dividen por fisin; el material gentico se duplica y la bacteria se alarga, se estrecha por la mitad y tiene lugar la divisin completa, formndose dos clulas hijas, idnticas a la clula madre. Hongos: Estos se reproducen por esporas, y las esporas se forman por dos formas; la primera, las esporas se originan por la unin de una o varias clulas especializadas. Los cuatro tipos de esporas que se producen de esta manera definen los cuatro grupos principales de hongos. 6. Cmo se identifican los microorganismos? R: los microorganismo solo se pueden identificar y visualizar por medio de un microscopio, y de acuerdo a la forma que estn tengan se pueden clasificar. 7. Cul es la forma de nutricin de estos microorganismos? R: La mayora de los microorganismos como las bacterias patgenas requieren nutrientes complejos similares en composicin a los lquidos orgnicos del cuerpo humano. Por eso, la base de muchos medios de cultivos es una infusin de extractos de carne y peptona ala que se aadirn otros ingredientes. Las bacterias, cuando se alimentan, lo hacen de diferentes maneras: unas, como las cianobacterias, realizan la fotosntesis y fabrican su propio alimento; otras son parsitas de organismos a los que perjudican; tambin hay saprofitas que se alimentan de materia orgnica. Cuando se alimentan, las bacterias pueden producir diferentes efectos: unos son beneficiosos: descomponen la materia orgnica en sales minerales y forman el humus del suelo o el petrleo. En nuestro intestino, hay bacterias que nos ayudan a digerir algunos alimentos. Otras, se utilizan para la fabricacin de quesos o yogurt.

- otros son perjudiciales: las bacterias patgenas causan enfermedades, como la caries, apendicitis, tuberculosis, gangrena, clera y la lepra. Para combatir a las bacterias de manera natural, nuestro cuerpo cuenta con la ayuda de clulas como los glbulos blancos de la sangre. De forma artificial, las bacterias se pueden destruir con antispticos, alcohol, agua oxigenada . La pasteurizacin es un procedimiento para destruir bacterias con altas temperaturas. Otra ayuda muy importante para combatir las bacterias es el de los antibiticos, como la penicilina descubierta por A. Flming a partir del moho pennicillium notatum.

8. Mencione: a. Condiciones generales para el cultivo de microorganismos Temperatura Grado de humedad Presin de oxigeno Grado correcto de acidez y alcalinidad

b. Presente un ejemplo de cultivo.


MICOPLASMAS (BACTERIAS SIN PARED CELULAR) Los micoplasmas tienen requerimientos nutricionales especiales. Los medios de cultivo se deben enriquecer con suero animal (caballo o conejo) o lquido asctico humano. Estos lquidos aportan los cidos grasos no saturados y los esteroles que se requieren para la sntesis de la membrana citoplasmtica. El medio de cultivo ms utilizado para los micoplasmas contiene: caldo cerebro-corazn suplementado con 0,5% de glucosa, 0,2% de arginina, 10% de extracto de levaduras, 20% de suero de caballo, rojo fenol, penicilina o acetato de talio (250 g/ml) y agar 0,6-0,8%.

Potrebbero piacerti anche