Sei sulla pagina 1di 3

Simuladores de negocios

El uso de simuladores de negocios, cada vez ms extendido mundialmente tanto en la enseanza acadmica como en la capacitacin empresarial, tiene como objetivo cubrir la brecha entre teora y prctica que se daba en la educacin tradicional. Con estas herramientas, los alumnos pueden aprender sin peligro de destruir recursos reales y con el beneficio extra de poder condensar, en el tiempo que dura un semestre universitario, procesos que en el mundo real demoraran aos en producirse. Asimismo, el uso de simuladores de negocios constituye una actividad esencialmente grupal, ya que cada equipo de alumnos se encuentra al frente de una empresa que compite con las dems empresas del curso, conformando as un mercado. De esta manera, adems del aprendizaje de las herramientas llamadas duras(matemtica financiera, contabilidad y manejo de inventarios), los alumnos tambin adquieren capacidadesblandas, tambin fundamentales para la prctica empresarial, como son la negociacin y el manejo derelaciones interpersonales. Numerosas investigaciones han coincidido en que los simuladores de negocios:

Permiten la aplicacin del conocimiento a la solucin de problemas. Mejoran la transferencia y retencin de conocimientos. Aumentan la comprensin de conceptos abstractos y la motivacin de los alumnos. Nivelan hacia arriba; es decir, son ms efectivos con aquellos alumnos que tuvieron un bajo rendimiento previo a la simulacin.

Experiencia en simulacin de negocios


Un simulador es un programa de computacin que permite poner en prctica los conocimientos que se adquieren en la escuela. Esta oportunidad virtual de negociar, te da la posibilidad de enfrentarte a situaciones reales y tomar decisiones que pueden llegar a afectar o beneficiar a la empresa ficticia. Existen software que se ofrece de manera gratuita a las instituciones educativas de mayor prestigio, las cuales convocan a sus alumnos a participar. La finalidad de este tipo de proyectos es apoyar a las comunidades universitarias de todo el mundo, "a tener ms oportunidades para aplicar su aprendizaje y enfrentarse a situaciones reales".. El simulador de negocios opera a travs de internet. Y otra de sus ventajas es poner a prueba las capacidades gerenciales, estratgicas y decisivas de los jvenes.

Son diversas las ventajas que se adquieren al participar en estos simuladores, aqu algunas mencionadas: - Los competidores identifican las acciones bsicas en el funcionamiento de una organizacin, como realizar planes de comercializacin, publicidad y otras reas, o definir la inversin que se har en bienes para la empresa. - Los equipos tienen objetivos que suelen ser comunes en toda compaa, entre stos: aumentar las ventas y la rentabilidad, y mejorar las prcticas en diversos rubros como puede ser responsabilidad social y ambiental. - Estos juegos virtuales disminuyen la curva de aprendizaje de los prospectos a ocupar un cargo en la compaa. - Durante la simulacin, generalmente hay que enfocarse a lograr una mejor posicin competitiva del grupo que se administra, eso conduce a aprender a formular un plan

estratgico, con todo y su anlisis de datos.

Qu es un simulador?
Los simuladores de negocios o juegos de negocios (business games) son herramientas de apoyo en el proceso de aprendizaje, dado que permiten establecer un ambiente virtual de negocios a fin que los estudiantes tengan la oportunidad de participar, a travs de un conjunto de decisiones, en el proceso de direccin de una empresa o de una rea especfica de la misma. Los juegos de negocios son, en su mayora, programas de computacin que se construyen usando un lenguaje de programacin. Dichos programas son elaborados considerando tanto la relacin que existe entre los factores internos de operacin de una empresa as como de algunas variables del entorno que la afectan en su operacin. En general, se puede decir que los simuladores de negocios son modelos que se construyen a partir de especificar un nmero de variables relevantes internas y tambin externas, las cuales deben permitir simular la operacin de una empresa en un contexto cambiante y de competencia con otras compaas similares. As, en el diseo de los algoritmos del programa se deben considerar todas las interacciones posibles entre las variables seleccionadas, a fin de que el modelo represente tanto las distintas operaciones que desarrolla una empresa, como el efecto de los cambios del ambiente sobre la misma. Los simuladores de negocios se pueden clasificar como: Generales: cuando estn orientados a mostrar el uso de las estrategias a nivel de negocios y las principales decisiones que debe tomar la direccin general de una empresa. Entre los principales tenemos al Business Policy Game, Business Strategic Game, CEO, Threshold y el Multinational Management Game. Especficos: cuando estn enfocados a simular las actividades de un rea especfica de una empresa como marketing, finanzas y produccin. Entre los principales simuladores de este tipo tenemos al: Markstrat, Brandmaps, Marketplace, Shoes: A marketing game y Marketing Simulation, los cuales estn orientados a simular las actividades de marketing; Fingame: para el rea de finanzas; Forad: enfocado al rea de finanzas internacionales; Intopia: para los negocios internacionales; The Management / Accounting Simulation: para el rea de contabilidad.

Para qu sirve un simulador?


Los simuladores de negocios son herramientas que ofrecen a los estudiantes y a los empresarios una innovadora forma de:

Perfeccionar sus habilidades, aplicar conceptos estratgicos, y evaluar estrategias en un entorno competitivo actual.

En la siguiente grfica podemos observar el resultado que arroj un estudio realizado a 500 participantes en diferentes simulaciones empresariales. La vertical nos arroja el impacto que tienen las simulaciones en el aprendizaje y la horizontal nos muestra el nivel de involucramiento de los participantes en la dinmica.

http://www.cem.itesm.mx/centro/

Los simuladores de toma de decisiones, llamados en ingls "business games" son escenarios prediseados en los que se desarrollan habilidades para la toma de decisiones mediante la observacin de los resultados de sus decisiones. Los escenarios son computarizados para permitir representar adecuadamente condiciones realsticas y acelerar la adquisicin de experiencia en toma de decisiones. Los participantes no tienen que saber de cmputo. Analizan una situacin respondiendo a ella con decisiones que luego se alimentan a una computadora. Esta calcula lo que hubiera sucedido en la realidad con esas decisiones y produce resultados impresos para un trimestre, un mes o un ao, en pocos segundos. Los participantes se agrupan en "compaas" simuladas con 2 a 5 miembros quienes aprenden a trabajar en equipo. Estas compaas, sin embargo, compiten entre s. El elemento de competencia captura efectivamente la atencin entusiasmando a los participantes. Los escenarios que conforman los juegos de negocios evolucionan a lo largo de varios trimestres y varios aos. Esta duracin obliga a los participantes a planificar a largo plazo y a vivir con las consecuencias de sus propias decisiones.

Potrebbero piacerti anche