Sei sulla pagina 1di 2

Descripcin de la topografa Los funciones de topografa de AutoCAD Civil 3D se pueden utilizar para descargar, crear, analizar y ajustar datos

de levantamiento. Las funciones de topografa amplan la funcionalidad de AutoCAD Civil 3D haciendo ms eficiente el proceso de transferencia de los datos de levantamiento capturados del campo hacia y desde la oficina.

Levantamiento topogrfico Un levantamiento topogrfico consiste en hacer una topografa de un lugar, es decir, llevar a cabo la descripcin de un terreno en concreto. Mediante el levantamiento topogrfico, un topgrafo realiza un escrutinio de una superficie, incluyendo tanto las caractersticas naturales de esa superficie como las que haya hecho el ser humano. Con los datos obtenidos en un levantamiento tipogrfico se pueden trazar mapas o planos en los que aparte de las caractersticas mencionadas anteriormente, tambin se describen las diferencias de altura de los relieves o de los elementos que se encuentran en el lugar donde se realiza el levantamiento. Puntos Los puntos son componentes bsicos de AutoCAD Civil 3D. Se pueden utilizar puntos en proyectos de desarrollo de terreno para identificar ubicaciones fijas y elementos de diseo existentes. Grupos de puntos Para organizar puntos y controlar su apariencia en un dibujo se pueden utilizar colecciones de puntos guardadas denominadas grupos de puntos. Curvas de nivel Las curvas de nivel constituyen el mejor mtodo para representar grafica y cuantitativamente prominencias, depresiones y ondulaciones de la superficie del terreno en una hoja bidimensional. Una curva de nivel es una lnea cerrada o contorno que une puntos de igual elevacin. Las curvas de nivel pueden ser visibles como la lnea litoral de un lago, pero por lo general en los terrenos se define solamente las elevaciones de unos cuantos puntos y se bosquejan las curvas de nivel entre estos puntos de control. Descripcin de superficies Una superficie es una representacin geomtrica tridimensional de un rea de terreno, o bien, en el caso de superficies de volumen, la diferencia o la composicin de dos reas de superficie. Alineamiento horizontal El alineamiento horizontal deber permitir la operacin ininterrumpida de los vehculos, tratando de conservar la misma velocidad directriz en la mayor longitud de carretera que sea posible. En general, el relieve del terreno es el elemento de control del radio de las curvas horizontales y el de la velocidad directriz. Esta ltima, a su vez, controla la distancia de visibilidad. El trazado en planta de un tramo se compondr de la adecuada combinacin de los siguientes elementos: recta, curva circular y curva de transicin.

En proyectos de carreteras de calzadas separadas, se considerar la posibilidad de trazar las calzadas a distinto nivel o con ejes diferentes, cuando el terreno as lo aconseje. La definicin del trazado en planta se referir a un eje, que define un punto en cada seccin transversal. Perfiles El propsito principal de un perfil es mostrar elevaciones de superficie a lo largo de una alineacin horizontal. Los perfiles permiten visualizar el terreno a lo largo de una ruta de inters o de una regin concreta. Existen varios tipos de perfiles: perfiles de superficie, perfiles compuestos, perfiles superpuestos, perfiles rpidos y perfiles de obra lineal. Secciones

Las secciones o secciones transversales se utilizan para ofrecer una vista del corte de un terreno en un ngulo con un elemento lineal, como puede ser la propuesta de una carretera. Por lo general, las secciones se cortan a travs de alineaciones horizontales (planas) en un intervalo de P.K. especfico utilizando las anchuras de franja especificadas. Estas secciones se trazan a continuacin de forma individual, en el caso de un P.K., o como un grupo, en el caso de un intervalo de P.K. volmenes y diagrama de masa Para el anlisis de materiales y de cantidades utilice los materiales y la informacin de secciones o de perfiles para extraer volmenes de material y realizar informes sobre ellos. Aplique elementos de coste a objetos de AutoCAD Civil 3D para analizar cantidades. Puede obtener y modelizar las cantidades mediante: Tablas de volmenes totales Tablas de volmenes de material Informes de volumen Informes de cantidad de resumen Informes de cantidad detallados Tablas de cubicacin Diagramas de masas La funcin de volmenes de material se utiliza para extraer y presentar volmenes de material de seccin basndose en grupos de lneas de muestreo. Utilice diagramas de masas para mostrar volmenes de explanacin a lo largo de una alineacin, basndose en el clculo de volumen de seccin.

Potrebbero piacerti anche