Sei sulla pagina 1di 16

[VISUAL FOXPRO BASICO] IDSYSTEMS 2013

PARTE V Creacion de tablas


Qu es un base de datos?
En FoxPro para DOS y Windows una base de datos era un archivo DBF en el cual se almacenaba los registros por ejemplo de clientes. En Visual FoxPro este concepto ha cambiado. Ahora, una base de datos es un contenedor de todas las tablas (clientes, articulos, etc.), relaciones entre las tablas, indices de las tablas, conexiones, base de datos remotas, etc. Ejemplo de Base de Datos con Tablas, donde se aprecia una relacion:

PARTE V Creacion de tablas

Pgina 1

[VISUAL FOXPRO BASICO] IDSYSTEMS 2013

Qu es una Tabla?
Una tabla es un archivo donde se almacena la informacion en Columnas y renglones, por ejemplo, el nombre de un cliente, su direccion y su telefono, esas serian las columnas y los renglones serian todos los clientes registrados. En informatica, las columnas corresponden a los CAMPOS (elementos individuales de la informacion que almacenan un dato en particular), y las filas o renglores corresponden a los REGISTROS (un conjunto de campos relacionados hacen un registro). En Visual FoxPro es un archivo DBF, conocido anteriormente en FoxPro como base de datos. En Visual FoxPro las tablas tienen ahora mas capacidades como nombres largos de tablas y de campos, reglas de validacion a nivel de campo y algunas otras.

Crear un proyecto
Para crear un proyecto para un sistema donde almacenaremos nuestras tablas, reportes, menus, etc. Hay que ir al menu ARCHIVO -> Nuevo, entonces aparecera la siguiente ventana:

PARTE V Creacion de tablas

Pgina 2

[VISUAL FOXPRO BASICO] IDSYSTEMS 2013

Seleccionar Proyecto y dar Click en Nuevo Archivo, y entonces aparecera la siguiente pantalla para elegir un directorio donde guardar nuestro proyecto:

PARTE V Creacion de tablas

Pgina 3

[VISUAL FOXPRO BASICO] IDSYSTEMS 2013

Una vez guardado el proyecto, aparecera la ventana de proyectos, con el nombre que nosotros le pusimos como se muestra:

PARTE V Creacion de tablas

Pgina 4

[VISUAL FOXPRO BASICO] IDSYSTEMS 2013

Crear una Base de Datos


Debes seleccionar primero la pestaa DATOS en el Administrador de Proyectos y elegir la opcion BASES DE DATOS, posteriormente hacer click sobre el boton NUEVO.

Al hacer click sobre el boton NUEVO, aparecera la ventana en la cual nos pedira un nombre y la ubicacin donde sera guardada:

PARTE V Creacion de tablas

Pgina 5

[VISUAL FOXPRO BASICO] IDSYSTEMS 2013

Una vez creada nuestra Base de Datos, nos debe aparecer lo que se llama el contenedor de la Base de Datos, como se muestra a continuacion:

He aqu una descripcion de los iconos de la barra de herrramientas: PARTE V Creacion de tablas Pgina 6

[VISUAL FOXPRO BASICO] IDSYSTEMS 2013

Crear una tabla


Para crear una tabla, debes primero ir a la pestaa DATOS y seleccionar la Base de Datos a la cual le quieres agregar la tabla, dandole doble click sobre ella, y posteriormente seleccionar la opcion TABLAS, para despues hacer click sobre el boton NUEVO:

PARTE V Creacion de tablas

Pgina 7

[VISUAL FOXPRO BASICO] IDSYSTEMS 2013

Al hacer click sobre el boton NUEVO aparecera la ventana en la cual nos pregunta si deseamos una Tabla en blanco o queremos usar el Asistente para Tablas. Seleccionaremos Tabla en Blanco:

Al hacer click sobre el boton TABLA NUEVA entonces debera aparecer de nuevo la ventana donde nos pide un Nombre y una ubicacin para la tabla (la tabla se guarda con extension DBF). Una vez habiendo elegido un nombre y una ubicacin donde quedara almacenada la Tabla que vamos a crear, nos aparecera el Diseador de Tablas:

PARTE V Creacion de tablas

Pgina 8

[VISUAL FOXPRO BASICO] IDSYSTEMS 2013

Definicion de campos:
Igual que en las versiones anteriores, la definicion de campos es igual. Se introduce el nombre del campo (nombre) y el tipo de datos que soportara (Tipo) y el tamao. Definicion de Mostrar: Formato: Es el formato de salida del campo, ejemploo, si fuera numerico 9,999.99 o si fuera carcter !!!!!!!!!!!! para que acepte solo mayusculas. Mascara de entrada: Igual que el Formato, se usa para la entrada de datos Titulo: Descripcion mas precisa del campo, es de utilidad al disear los formularios. Definicion de reglas de validacion a nivel de campo: La validacion son triggers o eventos que se ejecutan a nivel de campo. Ejemplo: una validacion de un campo que solo acepte numeros positivos (id > 0 ) Regla: Es la regla de validacion, ejemplo: id > 0, si queremos que acepte valores positivos Mensaje: Es el mensaje personalizado que queremos que aparezca en pantalla a la hora de violarse la regla de validacion del campo. Ejemplo: Solo se aceptan numeros positivos (nota: el texto debe escribirse entre comillas). PARTE V Creacion de tablas Pgina 9

[VISUAL FOXPRO BASICO] IDSYSTEMS 2013 Valor predeterminado: Valor por defecto del campo (Nota: hay que respetar el tipo de dato del campo). Luego de hacer la definicion de los campos, pasamos a la definicion de Indices de la tabla, que sera muy importante a la hora de crear las relaciones entre las tablas:

Nombre del Indice (Nombre) Introducir el Nombre del archivo indice. Es conocido tambien como TAG. Tipo (tipo de indice) Primary: llave primaria Candidate: Llave candidata Unique: Llave unica Regular: Llave foranea o regular. Nombre de la expresion Nombre de los campos que conforman la llave primaria. Ejemplo: id, o si son varios campos, id+linea Nota: si los campos no son del mismo tipo, hay que forzarlos al tipo de datos deseado, ejemplo: si id es carcter y linea numerico, entonces el nombre de la expresion seria: Id+STR(linea) Str() convierte de numero a carcter y VAL() convierte de carcter a numerico

PARTE V Creacion de tablas

Pgina 10

[VISUAL FOXPRO BASICO] IDSYSTEMS 2013

Relaciones entre Tablas


Las relaciones mas comunes entre tablas se definen: De uno a uno: Ejemplo de una llave primaria a otra llave primaria De uno a muchos: Ejemplo de una llave primaria a una regular De muchos a muchos: Aqu, como no se pueden establecer relaciones de muchos a muchos, se tiene que dividir en dos relaciones de uno a muchos. Ejemplo: un autor puede tener varios libros, pero un libro tambien puede tener varios autores. Las relaciones entre tablas se crean arrastrando la llave de la tabla a la llave de otra tabla.

La figura muestra una relacion entre tablas Empleados y Departamento. La relacion se leeria asi: Un departamento tiene muchos empleados. Dentro del Diseador de Bases de Datos, existe un boton en la barra de herramientas que se llama Examinar (Browse), con el cual, veremos el contenido de la Tabla seleccionada y, en donde podremos, agregar, eliminar, cambiar la informacion de la Tabla sin necesidad de programacion.

PARTE V Creacion de tablas

Pgina 11

[VISUAL FOXPRO BASICO] IDSYSTEMS 2013

Al hacer click sobre este boton, nos aparecara una ventana, comunmente llamada como Browse:

En la imagen anterior, se puede apreciar que un registro tiene una marca negra a un lado y el otro no, esto quiere decir que uno esta marcado como borrado (el de la marca), sin embargo esto no significa que no exista. Si se quisieran eliminar todos los registros marcados como borrados, bastaria con escribir la instruccin

PACK
En la ventana de comandos. Para Guardar los cambios hay que presionar la combinacion de teclas CTRL+W. Ahora cerrar lo que es la ventana de Examinar y la ventana de Diseador de Bases de Datos.

PARTE V Creacion de tablas

Pgina 12

[VISUAL FOXPRO BASICO] IDSYSTEMS 2013

Generacin de integridad referencial


Reglas que rigen la coherencia de datos, especficamente las relaciones entre las claves principal y externa de claves de tablas distintas. Visual Foxpro Resuelve la Integridad Referencial mediante reglas a nivel de campo y a nivel de registro definidas por el usuario. El Generador de la Integridad Referencial le ayuda a definir reglas para controlar cmo se insertan actualizan o eliminan registros de tablas relacionadas. Desencadenante: cdigo de evento a nivel de registro que se ejecuta despues de una insercin, una actualizacin o una eliminacin. Se ocupan para integridad entre las tablas. El establecimiento de la integridad referencial implica la creacin de un conjunto de reglas para preservar las relaciones definidas entre las tablas al introducir o eliminar registros. Si exige la integridad referencial, Visual FoxPro impedir las acciones siguientes: Agregar registros a una tabla relacionada cuando no haya ningn registro asociado en la tabla primaria. Cambiar valores de una tabla primaria cuando tales cambios supongan dejar registros hurfanos en una tabla relacionada. Eliminar registros de una tabla primaria cuando tengan registros relacionados coincidentes. Si lo desea, puede escribir sus propios desencadenantes y procedimientos almacenados para exigir la integridad referencial. Sin embargo, el Generador de integridad referencial (IR) de Visual FoxPro permite determinar los tipos de reglas que desea exigir, las tablas a las que desea exigirlas y los eventos del sistema que harn que Visual FoxPro las compruebe. El Generador de IR trata mltiples niveles de eliminaciones y actualizaciones en cascada, y es recomendable como herramienta para asegurar la integridad referencial. Para abrir el Generador de IR 1 Abra el Diseador de bases de datos. 2 En el men Base de datos, elija Editar integridad referencial. Al utilizar el Generador de IR para crear reglas que se van a aplicar a la base de datos, Visual FoxPro guarda el cdigo generado para exigir las reglas de integridad referencial como desencadenantes que hacen referencia a procedimientos almacenados. Para ver este cdigo puede abrir el editor de texto de procedimientos almacenados en la base de datos. Si desea informacin sobre la forma de crear desencadenantes por programa, consulte Uso de desencadenantes en PARTE V Creacion de tablas Pgina 13

[VISUAL FOXPRO BASICO] IDSYSTEMS 2013 el captulo 7, Trabajo con tablas. Precaucin Cuando haga cambios en el diseo de una base de datos, como modificaciones en sus tablas o alteraciones en los ndices utilizados en una relacin persistente, debe volver a ejecutar el Generador de IR antes de utilizar de nuevo la base de datos. De esta forma se revisarn el cdigo de procedimiento almacenado y los desencadenantes utilizados para exigir la integridad referencial, de forma que reflejen el nuevo diseo. Si no vuelve a ejecutar el Generador de RI, puede que obtenga resultados inesperados, ya que no se habrn actualizado los procedimientos almacenados y los desencadenantes para ajustarlos a las modificaciones.

El Generador IR se muestra cuando:


Hace doble clic en una lnea de relacin entre dos tablas del Diseador de bases de datos y elige el botn Integridad Referencial en el cuadro de dilogo Editar relacin. Elige Integridad referencial en el men contextual del Diseador de bases de datos. Editar integridad referencial en el men Base de datos. Elige

Fichas del generador


Reglas para la actualizacin Especifica reglas para aplicar cuando se modifica el valor clave de la tabla primaria. Reglas para la eliminacin Especifica las reglas que se aplican cuando se elimina un registro de la tabla primaria. Reglas para insertar Especifica las reglas que se aplican cuando se inserta un nuevo registro o cuando se actualiza un registro existente en la tabla secundaria.

Almacenar datos
Los datos con los que trabaja probablemente incluyan perodos de tiempo, dinero y elementos contables, as como fechas, nombres, descripciones, etc. Cada dato corresponde a un determinado tipo, es decir, pertenece a una categora de datos que se manipula de maneras similares. Podra trabajar directamente con estos datos sin almacenarlos, si bien perdera la mayor parte de la flexibilidad y potencia que ofrece Visual FoxPro. Visual FoxPro aporta numerosos contenedores de almacenamiento con el fin de ampliar su capacidad para manipular fcilmente los datos. Los tipos de datos determinan la manera en que se almacenan los datos y la forma en que se pueden utilizar tales datos. Puede multiplicar dos nmeros, pero no puede multiplicar caracteres. Puede imprimir caracteres en maysculas, pero no puede imprimir nmeros en maysculas. En la tabla siguiente se muestran algunos de los principales tipos de datos de Visual FoxPro.

PARTE V Creacion de tablas

Pgina 14

[VISUAL FOXPRO BASICO] IDSYSTEMS 2013 Tipos de datos Tipo Numeric Ejemplos 123 3,1415 7 Prueba 123 01/01/98 .T. (verdadero) .F. (falso) {^1998-01-01} {^1998-01-01 12:30:00 p}

Character

Logical Date DateTime

PARTE V Creacion de tablas

Pgina 15

[VISUAL FOXPRO BASICO] IDSYSTEMS 2013 Visual FoxPro 9 tiene predefinidos los campos a utilizar, ya que disponemos de todos los tipos de campos necesarios para desarrollar nuestras aplicaciones. Aqu tenemos un detalle de los principales campos usados en VFP 9, a efectos de tener una idea mas pura de los tipos de campos describimos aqu todos los tipos de datos que vienen en la ayuda de Visual FoxPro.
TIPO DE DATO Blob Character Currency Date DateTime DESCRIPCION Dato binario de longitud indeterminada. Los valores Blob esta en un archivo memo (.fpt) Texto alfanumerico Por ejemplo, una direccion de un cliente Cantidades monetarias. Por ejemplo, el precio de un articulo Dato cronologico consistente en mes, dia y ao. Por ejemplo, la fecha de orden Dato cronologico consistente en mes, dia, ao, horas, minutos y segundos Por ejemplo, la fecha y hora de un arribo. Valor boleando de falso o verdadero Por ejemplo, cuando se ha llenado o no una forma Numeros enteros o decimales Por ejemplo, la cantidad de articulos ordenados El dato varbinary es similar a varchar en que los valores no incluyen llenados con cero (0). La longitud del valor contenido es almacenado de manera interna. TAMAO 4 bytes en una tabla 1 byte por carcter hasta 254 8 bytes 8 bytes 8 bytes RANGO Limitada a lamemoria disponible y/o limite de tamao de archivo de 2GB Cualquier carcter -$922337203685477.5807 hasta $922337203685477.5807 Cuando se usan formatos de fecha estrictos. Cuando se usan formatos de fecha estrictos True (.T) o False (.F.) Verdadero o Falso -.9999999999E+19 hasta .9999999999E+20 Cualquier valor hexadecimal

Logical Numeric Varbinary

1 byte 8 bytes en memoria. 1 a 20 bytes en una tabla 1 byte por valor hexadecimal hasta un total de 255 bytes

Variant

Este tipo de dato puede ser cualquiera de los tipos de datos VFP y el valor nulo Una vez que el valor es almacenado Ver otros en una variante, el variant asume tipos de datos que el tipo de dato es el dato que contiene

Ver otros tipos de datos.

PARTE V Creacion de tablas

Pgina 16

Potrebbero piacerti anche