Sei sulla pagina 1di 5

Enfermedades Del Sistema Nervioso

Encefalitis La encefalitis es una inflamacin del cerebro. Normalmente, es causada por una sustancia extraa o por una infeccin viral. Los sntomas de esta enfermedad incluyen cefalea, dolor de cuello, somnolencia, nusea y fiebre. Si es ocasionada por el virus del Nilo Occidental,2 puede ser letal para los humanos, as como para las aves y los caballos. Meningitis La meningitis es una inflamacin de las meninges (membranas) del cerebro y de la mdula espinal. La mayor parte de las veces es causada por una infeccin bacterial o viral. Fiebre, vmitos y rigidez en el cuello pueden ser sntomas de meningitis. Paraparesia espstica tropical El virus linfotrpico de clulas T humano tipo I puede causar leucemia, una enfermedad de la mdula sea. Quistes aracnoideo Los quistes aracnoideos son lquido cefalorraqudeo cubierto por clulas aracnoideas que pueden desarrollarse en el cerebro o en la mdula espinal.3 Se trata de una enfermedad congnita y, en algunos casos, puede no presentar sntomas; sin embargo, si es un quiste grande, los sntomas pueden incluir dolor de cabeza, convulsiones, ataxia (ausencia de control muscular), hemiparesia y varios otros. La macrocefalia y el trastorno por dficit de atencin con hiperactividad (TDAH) son comunes entre los nios, mientras que la demencia pre-senil, la hidrocefalia (una anomala de la dinmica del lquido cefalorraqudeo) y la incontinencia urinaria son sntomas de pacientes mayores de 65 aos. Huntington La enfermedad de Huntington es un trastorno neurolgico degenerativo hereditario. La degeneracin de las clulas neuronales ocurren por todo el cerebro, especialmente, en el ncleo estriado. Se produce un declive progresivo que resulta en movimientos anmalos.4 Las estadsticas muestran que la enfermedad de Huntington puede afectar a 10 de cada 100.000 personas de ascendencia europea occidental. Alzheimer La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa encontrada tpicamente en personas mayores de 65 aos. En todo el mundo, aproximadamente 24 millones de

personas tienen demencia; 60% de estos casos se deben al Alzheimer. La causa principal de la enfermedad es desconocida. El signo clnico del Alzheimer es el deterioro progresivo de la cognicin. Sndrome de enclaustramiento El sndrome de enclaustramiento o sndrome de cautiverio se debe a una lesin en el tronco cerebral que daa el puente troncoenceflico. Es una condicin en la que el paciente est despierto, pero sufre de parlisis de todos o casi todos los msculos voluntarios del cuerpo y no se puede comunicar o moverse.5 Las causas pueden ser dao traumtico del cerebro, enfermedad del sistema circulatorio, dao de las clulas nerviosas y sobredosis de medicamentos. El Alzheimer se da en personas ya mayores de edad. Esta enfermedad comienza a manifestarse tienden a ser menos energticos y espontneos, muestran prdidas mnimas de la memoria, cambian de humor y tardan en aprender y reaccionar. Esas personas olvidan los acontecimientos recientes y su historia personal y cada vez estn ms desorientados y desconectados de la realidad. Tourette El sndrome de Tourette es un trastorno neurolgico hereditario. El inicio de la enfermedad puede presentarse durante la infancia y se caracteriza por tics fsicos y verbales. La causa exacta del sndrome de Tourette, fuera de los factores genticos, es desconocida. Esclerosis mltiple La esclerosis mltiple es una enfermedad desmielinizante inflamatoria y crnica que resulta en el dao de la mielina de las neuronas. Los sntomas de la esclerosis mltiple incluyen problemas visuales y sensoriales, debilidad muscular y depresin. Trauma Cualquier tipo de traumatismo craneoenceflico (TCE) o lesin en la mdula espinal puede resultar en un amplio espectro de discapacidades en una persona. Dependiendo de la seccin del cerebro o de la mdula espinal que sufra el trauma, el resultado puede ser anticipado. Infecciones Las enfermedades infecciones son transmitidas de muchas formas. Algunas de estas infecciones pueden afectar directamente al cerebro o a la mdula espinal. Generalmente, una infeccin es una enfermedad que es ocasionada por la invasin de un microorganismo o un virus.

ENFERMEDADES DE LOS RGANOS DE LOS SENTIDOS


Causas muy diversas: infecciones por microorganismos, genticas, falta de higiene o malos hbitos. 2. SENTIDO DE LA VISTA: ENFERMEDADES DEL OJO. GLAUCOMA : falta de drenaje (salida) de humor acuoso en el ojo, aumentando la presin. Puede producir prdida de la vista por daar el nervio ptico. 3. SENTIDO DE LA VISTA: ENFERMEDADES DEL OJO. CATARATAS : el cristalino pierde transparencia, volvindose opaco y disminuyendo la visin. Se corrige con ciruga. 4. SENTIDO DE LA VISTA: ENFERMEDADES DEL OJO. CONJUNTIVITIS : inflamacin del tejido conjuntivo de la esclertica, generalmente por infeccin de microorganismos. 5. SENTIDO DE LA VISTA: ENFERMEDADES DEL OJO. ASTIGMATISMO : la crnea en lugar de ser redondeada est achatada, impidiendo que se enfoquen correctamente objetos cercanos y lejanos. Se corrige con lentes. 6. SENTIDO DE LA VISTA: ENFERMEDADES DEL OJO. HIPERMETROPA : las imgenes en lugar de enfocarse en la retina, lo hacen DETRS de ella, por lo que no se perciben con claridad los objetos CERCANOS. Se corrige con lentes CONVEXAS. 7. SENTIDO DE LA VISTA: ENFERMEDADES DEL OJO. MIOPA : las imgenes en lugar de enfocarse en la retina, lo hacen DELANTE de ella, por lo que no se perciben con claridad los objetos LEJANOS. Se corrige con lentes CNCAVAS o mediante ciruga. 8. SENTIDO DE LA AUDICIN: ENFERMEDADES DEL ODO. OTITIS : inflamacin del odo MEDIO. Secrecin de pus que causa dolor. Se trata con antibiticos. 9. SENTIDO DE LA AUDICIN: ENFERMEDADES DEL ODO. ENFERMEDAD DE MENIERE : afeccin del odo INTERNO, por lo que afecta a la audicin (prdida) y el equilibrio (vrtigos). 10. SENTIDO DEL OLFATO: ENFERMEDADES DE LAS FOSAS NASALES. RINITIS : inflamacin de la membrana mucosa de la nariz. Secrecin nasal acuosa, congestin y dificultad para respirar por la nariz. 11. SENTIDO DEL TACTO: ENFERMEDADES DE LA PIEL. URTICARIA : aparicin repentina de manchas, ronchas y picores. Generalmente se deben a reacciones alrgicas. 12. SENTIDO DEL TACTO: ENFERMEDADES DE LA PIEL. PSORIASIS : aparicin de placas escamosas de color rojizo o castao cubiertas de escamas blancas. Es crnica y suele afectar rodillas, pecho y cuero cabelludo.

ENFERMEDADES DEL SISTEMA ENDOCRINO


Su sistema endocrino incluye ocho glndulas principales distribuidas por todo el cuerpo. Estas glndulas producen hormonas. Las hormonas son mensajeros qumicos. Viajan a travs del torrente sanguneo hacia los tejidos y rganos. Las hormonas trabajan lentamente y afectan los procesos corporales desde la cabeza hasta los pies. Entre esos procesos se encuentran: Crecimiento y desarrollo Metabolismo: digestin, eliminacin, respiracin, circulacin sangunea y mantenimiento de la temperatura corporal Funcin sexual Reproduccin Estado de nimo Si los niveles hormonales estn demasiado elevados o disminuidos, es posible que tenga un trastorno hormonal. Las enfermedades hormonales tambin ocurren si el cuerpo no responde a las hormonas como debera hacerlo. El estrs, las infecciones y los cambios en el equilibrio de lquidos y electrolitos de la sangre tambin pueden afectar los niveles hormonales. En los Estados Unidos, la enfermedad endocrina ms comn es la diabetes. Existen muchas otras. El tratamiento suele consistir en controlar la cantidad de hormonas que produce el organismo. Si el problema es la falta de niveles suficientes de hormonas, los suplementos hormonales pueden ayudar.

Enfermedades Mentales Y Trastornos Psicosomticos


Aunque el reconocimiento de la interaccin entre la psique (mente) y el soma (cuerpo) datan desde la antigedad y que fueron conceptualizados y generalizados como -Neurosis-, no es sino hasta la modernidad cuando se desarrollan los conceptos apropiados que permiten estudiar de forma sistemtica las manifestaciones clnicas de la interaccin mentecuerpo, desarrollndose as el estudio de los trastornos psicosomticos, tambin denominados como trastornos somatomorfos o psicofisiolgicos. La caracterstica comn de los trastornos psicosomticos es la presencia de sntomas fsicos que sugieren una enfermedad mdica y que no pueden explicarse completamente por la presencia de una enfermedad, por los efectos directos de una sustancia o por otro trastorno mental. Los trastornos psicosomticos se diferencian de los factores psicolgicos que afectan el estado fsico por la ausencia de una enfermedad mdica diagnosticable que pueda explicar por completo todos los sntomas fsicos. La agrupacin de estos trastornos en un nico grupo est basada ms en la utilidad que en las hiptesis sobre etiologas (causas) o mecanismos compartidos. La expresin somtica de los trastornos psquicos es diversa, y queda subcategorizada en el trmino -reacciones- de varios rganos y sistemas o solo ser caracterizada por la sensacin de sentirse enfermo o fatigado. Las quejas recaen principalmente sobre alteraciones en el sistema nervioso, msculo esqueltico, cardiovascular, gastrointestinal, genitourinario, endocrino, etc, y se expresan clnicamente por la presencia de una amplio rango de sntomas como parlisis, prdidas sensoriales (anestesias corporales, ceguera, sordera), dolores musculares (muy frecuentemente fibromialgia), cefaleas, broncoespasmo, estreimiento, diarrea, colitis, dispareunia (dolor al coito) etc. Estos sntomas pueden generar estados de miedo y ansiedad intensos por la creencia de que se padece de una enfermedad grave, lo cual tiene un profundo impacto en la funcionalidad y calidad de vida de las personas.

Potrebbero piacerti anche