Sei sulla pagina 1di 30

Educacin religiosa escolar en clave liberadora: elementos constitutivos*

GABRIEL ALFONSO SUREZ MEDINA** JOS LUIS MEZA RUEDA DANIEL DE JESS GARAVITO VILLARREAL DAVID EDUARDO LARA CORREDOR JUAN ALBERTO CASAS RAmREZ JOS ORLANDO REYES FONSEcA

RESUMEN

las preguntas de cul es la originalidad de esta propuesta de educacin religiosa y cul la diferencia con la educacin reli giosa que hasta hoy se ha veni do ofreciendo, la respuesta est articulada desde los fines, las dimen siones y el objeto de estu dio que han de identificar la educacin religiosa desde una pers pectiva liberacionista. Tales elementos per mitirn determinar si la enseanza religiosa que se desarrolla hoy en la escuela es evan glicamente eman cipadora o no. Palabras clave: Educacin religiosa escolar, pedagoga liberadora, teo loga de la liberacin, teologa de la educacin.

Artculo de reflexin derivado de la elaboracin terica de la investigacin en curso Hacia una educacin religiosa escolar liberadora. Elementos liberadores presentes en la educacin re ligiosa escolar en algunas instituciones educativas oficiales de Colombia, financiada por la Vi cerrectora Acadmica de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogot. Recibo: 06-06-12. Evaluacin: 19-11-12. Aprobacin:14-12-12
* **

G. Surez, Doctor en Filosofa, Universidad Gregoriana de Roma; J.L. Meza, Doctor en Teologa, Pontificia Universidad Javeriana, Bogot; D. Garavito, J.A. Casas, y J. O. Reyes, can didatos al Doctorado en Teologa, Pontificia Universidad Javeriana; y D. Lara, Magister en Teologa, Pontificia Universidad Javeriana, Bogot. Los autores son profesores e investigadores de la Facultad de Teologa, Pontificia Universidad Javeriana, Bogot. Correo electrnico de contacto: gs000123@javeriana.edu.co

THEOLOGICA XAVERIANA

VOL. 63 NO. 175 (219-248). ENERO-JUNIO 2013. BOGOT, COLOMBIA. ISSN 0120-3649

RELIGIOUS EDUCATION FOR LIBERATION AT SCHOOL: KEY ELEMENTS


Abstract The answers to the questions on how original this religious educational proposal is and what is its difference with the mainstream religious education rely on the purposes, the dimensions and the subject of study that identify the religious education for liberation. Such elements will demonstrate if mainstream religious teaching is evangelically emancipatory or not. Key words: Religious education at school, liberal Pedagogy, Liberation Theology, Theology of Education.

220

EDUCAO RELIGIOSA ESCOLAR EM CLAVE LIBERTADORA: ELEMENTOS CONSTITUTIVOS


Resumo As perguntas de qual a originalidade desta proposta de educao religiosa e qual a diferena com a educao religiosa que at hoje se vem oferecendo, a resposta est articulada desde os fins, as dimenses e o objeto de estudo que devero identificar a educao religiosa desde uma perspectiva libertacionista. Tais elementos per mitiro determinar se o ensino religioso que se desenvolve hoje na escola evangelicamente emancipador ou no. Palavras-chave: Educao religiosa escolar, pedagogia liber tadora, teologia da libertao, teologia da educao.

EDUCACIN RELIGIOSA ESCOLAR EN CLAVE LIBERADORA

GABRIEL ALFONSO SUREZ Y OTROS

INTRODUCCIN
La educacin religiosa escolar, ERE, es considerada por la Ley 115 como rea de for macin fundamental y, por su objeto1, ha de ser pensada por la teologa para que contribuya con el propsito de formacin integral que pretende la escuela me diante el despliegue de la dimensin religiosa del sujeto y la comprensin de lo religioso como componente de la cultura. Ahora bien, en los ltimos aos, se han venido dando diferentes pro puestas de ERE a nivel nacional, local, congregacional o institucional. Varias instituciones muchas de ellas regentadas por comunidades religiosas se han sumado a las directrices de la Conferencia Episcopal Colombiana y han cons tituido una ERE anloga a la catequesis escolar. Otras instituciones han asumido diseos que le dan primaca a la ilustra cin religiosa o han permutado la formacin religiosa con asuntos propios de la tica, la axiologa y la ciudadana. Y un buen nmero de instituciones sen cillamente ha renunciado a pensar la ERE y sigue impartiendo lo que otrora se conoca como clase de Religin. Las instituciones oficiales no se li bran de este panorama y, por la misma razn, se han convertido en motivo de esta pesquisa. En un contexto como el colombiano la ERE no puede ser asptica ni in di ferente a las dinmicas sociales. Es aqu donde adquiere pertinencia la perspectiva propia de la teologa de la liberacin que, por su carcter proftico, crtico y utpico, puede ofrecer a la ERE una naturaleza y dinamismo diferentes a ese modelo que simplemente pretende salvaguardar el statu quo religioso. Por consiguiente, desde tal perspectiva teolgica se comprender que la educacin religiosa escolar est llamada a promover una toma de conciencia de la realidad histrica en la que se encuentran los educandos (realidad caracterizada

221

Aunque el objeto de estudio de la educacin religiosa est en debate y ser un asunto en el cual nos detendremos ms adelante, no podemos olvidar que esta rea de formacin considera lo religioso como hecho, fenmeno, experiencia o dimensin y, por tanto, est atenta a la lec tura que hacen la sociologa, la filosofa, la teologa y la psicologa, entre otras disciplinas in teresadas en el tema.
1

THEOLOGICA XAVERIANA

VOL. 63 NO. 175 (219-248). ENERO-JUNIO 2013. BOGOT, COLOMBIA. ISSN 0120-3649

por la pobreza, exclusin, violencia, ignorancia y explotacin), al impulsarles a tras cenderla mediante una mirada proftica y una opcin liberadora desde los cri terios propios del Reino proclamado por Jess de Nazaret (se evidencia, de este modo, la actualidad del principio liberacin).

222

Como parte de la investigacin titulada Hacia una educacin religiosa escolar liberadora. Elementos liberadores presentes en la educacin religiosa escolar en algunas instituciones educativas oficiales de Colombia, el presente artculo se enmarca en la primera fase del diseo investigativo2 corres pondiente al anlisis y reflexin terica. En ella, se quiere indagar por el estatuto de una ERE liberadora (fines, objeto, dimensiones, principios, contenidos y m todo), de modo que de all se deduzcan los aspectos constitutivos de una ERE en clave libe radora. Por motivos de extensin, solo se abordarn aqu tres de ellos: los fines, las dimensiones y el objeto de estudio.

FINES DE UNA EDUCACIN RELIGIOSA ESCOLAR LIBERADORA


Una ERE liberadora asume la finalidad de la educacin religiosa como es: de una parte, favorecer el desarrollo integral de la persona, el logro de su propia auto noma y el de su identidad personal y social3; y de otra, promover las dimen siones espiritual y religiosa en su relacin con la cultura, la sociedad y la religin.4 Como parte de este cometido, se espera que el sujeto forme un pen samiento reflexivo, analtico y crtico sobre los problemas religiosos de su rea lidad; sepa dar sentido a la existencia ltima de su vida; integre fe y vida en lo cotidiano; establezca relaciones dialgicas con los otros; en ltimas, viva su vo cacin mediante de su propia humanizacin y la humanizacin del mundo.

Que sigue el mtodo de la accin crtica reflexiva, fundado, a su vez, en el paradigma crticoreflexivo. Al respecto, ver a Arellano, Arellano, El mtodo de investigacin accin crtica reflexiva, 2-7, http://www.scribd.com/doc/7061166/Arellano-N-El-Metodo-de-InvestigacionAccion-Critica-Reflexiva (consultado el 11 de marzo de 2012); y a Fals Borda, Por la praxis: el problema de cmo investigar la realidad para transformarla, 209-249. 3 Esteban (dir.), Claves curriculares de la reforma. Proyecto Claves de la ERE, 139. A este respecto, vase tambin el apartado Finalidad de la ERE en Meza (dir.), Educacin religiosa escolar. Naturaleza, fundamentos y perspectivas, 21-22. 4 Arquidicesis de Bogot, Orientaciones curriculares para la educacin religiosa en el Distrito Capital, 8.
2

EDUCACIN RELIGIOSA ESCOLAR EN CLAVE LIBERADORA

GABRIEL ALFONSO SUREZ Y OTROS

No obstante, para lograr lo anterior, es necesario romper con una visin individualizada de la educacin porque la persona lo es gracias a la relacin con los otros, con su contexto y con el mundo. Ahora bien, la realidad religiosa no puede pensarse ajena a la realidad glo bal; si aqulla merece un cambio, sta tambin. Ms an, el cambio que pueda ocurrir en la primera supone que algo ha sucedido en la segunda. Quin dudara que se requiere, hoy ms que nunca, de una transformacin de las estructuras injustas de la sociedad y de sus convicciones, as como de los ego cen trismos individuales y colectivos que han producido una insensibilidad fren te a las necesidades de los sujetos y las naciones? La realidad sufriente de hombres y mujeres de Amrica Latina, evidente y lamentable, clama por un cambio que no vendr mgicamente. ste ser el re sul tado de un proceso en el cual la educacin tendr un papel protagnico y trans formador. Nuestro continente necesita de una educacin que promueva en los nios y jvenes una mentalidad de sociedad pluralista5 con la que se evi tara cualquier tipo de fragmentacin, subordinacin y exclusin como re sultado del machismo, la xenofobia, el totalitarismo, el conformismo, el etno centrismo, entre otros. El reto no es minsculo pero tampoco es nuevo. Para lograrlo, se hace ne cesaria la implantacin de una educacin liberadora en coherencia con el prin cipio segn el cual la educacin es el instrumento de liberacin de los pueblos de todo lo que los esclaviza y les niega condiciones ms humanas. La se gunda Conferencia del Episcopado Latinoamericano ya sealaba un indicador de una educacin liberadora: [si sta] convierte al educando en sujeto de su pro pio desarrollo.6 El mismo Documento agrega que la educacin ha de ser:
creadora, esforzarse en la personalizacin de nuevas generaciones, pro fundizando la conciencia de su dignidad humana, favoreciendo su libre autode ter minacin y promoviendo su sentido comunitario; abierta al dilogo, para en riquecerse con los valores que la juventud intuye y descubre como valederos para el futuro y as promover la comprensin de los jvenes entre s y con los adultos. La educacin debe afirmar con sincero aprecio las peculiaridades lo

223

5 6

Boff y Muraro, Conciencia y transformacin, 182. Celam, II Conferencia del Episcopado Latinoamericano. Medelln, 49.

THEOLOGICA XAVERIANA

VOL. 63 NO. 175 (219-248). ENERO-JUNIO 2013. BOGOT, COLOMBIA. ISSN 0120-3649

cales y nacionales e integrarlas en la identidad pluralista del continente y del mundo. Debe capacitar a las nuevas generaciones para el cambio permanente y orgnico que implica el desarrollo.7

224

No obstante, si el educando se hace sujeto de su propio desarrollo es por que se ha concienciado de su s-mismo-en-relacin-con y, por tanto, podr llevar a cabo la tarea de humanizar humanizando la realidad social en la que se vive.8 Concientizar es entonces educar para leer el mundo9 con ojos crticos, de tal modo que se busque la liberacin mediante el rechazo a la dependencia, la opresin y la marginacin. Por el contrario, si esta educacin no conduce al desarrollo de una conciencia crtica, capaz de llevar a la persona a un estado de libertad, simplemente se reduce a ser la transmisin de un compendio de co sas que carece de contacto con el mundo o con la realidad de marginacin a la cual hay que transformar. Segn Freire, se trata de una educacin necrfila, depositaria, bancaria, es to macal, digestiva, domesticadora, adormecedora, o sea, todo lo contrario de lo que debe proponerse un buen educador.10 Dicha concientizacin se de sarrolla en el nivel de conciencia crtica:
La conciencia es, en este sentido, test de la realidad. Cuando mayor es la concientizacin, ms desvela la realidad, ms se penetra en la esencia fenome nolgica del objeto frente al cual uno se encuentra para analizarlo. Por esta razn, la concientizacin no consiste en estar frente a la realidad, asumiendo una posicin falsamente intelectual; la concientizacin no puede existir fuera de la praxis, es decir, sin el acto accin-reflexin. Esta unidad dialctica constituye, de manera permanente, el modo de ser o de transformar el mundo que caracteriza a los hombres.11

Al ser la conciencia un principio de transformacin del mundo, la con cientizacin implica un compromiso histrico. Una conciencia volcada sobre el mundo por medio de la accin-reflexin es una conciencia comprometida con

Ibid. Sanz, Educacin y liberacin en Amrica Latina, 239. 9 Ibid., 250. 10 Bandera, Paulo Freire. Un pedagogo, 12. 11 Ibid., 69.
7 8

EDUCACIN RELIGIOSA ESCOLAR EN CLAVE LIBERADORA

GABRIEL ALFONSO SUREZ Y OTROS

el mundo, que acta sobre l como sujeto y no se deja arrastrar por la corriente histrica, como si fuera un simple objeto, uno ms de tantos como hay en el mundo. Ser sujeto de la historia mediante el proceso de concientizacin quie re decir que el hombre tiene la historia en sus manos, porque es l quien la impulsa, la hace y la rehace, transformndola sin cesar.12 Entonces, una ERE, si es liberadora, est llamada a transformar la situacin de los oprimidos en cuanto ella produce conciencia del estado en el que se vive y apunta a una liberacin gradual, pero total del hombre oprimido.13 Este cambio no se queda en un mbito individual sino tambin tiene un impacto a nivel grupal, local y regional: una liberacin de las estructuras no es posible ni durable sin la mediacin de una autntica liberacin de las conciencias.14 Asimismo como se insistir ms adelante, una educacin liberadora es, por esencia, dialogal y afectiva. Segn Freire, el mtodo apropiado de la pe dagoga de la liberacin y de cualquier empresa humana es el dilogo, cuya fuerza reside en el amor, la fe, la humildad, la confianza y la esperanza. El di logo es fundamental para cambiar el mundo y sus realidades de opresin. Igualmente, la educacin liberadora solo es posible si se realiza una opcin fundamental por amor en favor de los oprimidos, porque el amor es en tendido como compromiso con el oprimido, es decir, con unos determinados seres humanos, en favor de quienes hay que optar. La educacin liberadora, en tonces, no solo consiste en un cambio de tcnicas o ayudas educativas, pues stas son solo medios para lograr el cambio de la conciencia de las personas. Es mediante un compromiso de cambio y conversin hacia la persona que la edu cacin se hace liberadora y deja de mantener un modo de ser que solo se ha quedado en la informacin y trasmisin de conocimientos. De forma particular, si la ERE hace una lectura en profundidad de la experiencia religiosa, de lo vivido en el mbito del misterio y la apertura al tras cendente, entonces, aqulla ha de mostrar al sujeto que en una verdadera experiencia religiosa acontece una apertura a la dimensin trascendente del otro, porque en l est el totalmente otro. En otras palabras, una ERE liberadora
Ibid., 71. Sanz, Educacin y liberacin en Amrica Latina, 239. 14 Ibid.
12 13

225

THEOLOGICA XAVERIANA

VOL. 63 NO. 175 (219-248). ENERO-JUNIO 2013. BOGOT, COLOMBIA. ISSN 0120-3649

no se contenta con religar al ser humano con el Absoluto, porque sabe que este reduccionismo solo produce intimismos y espiritualismos individualistas. Al contrario, una ERE liberadora promueve una religacin interna del sujeto superando la fragmentacin cuerpo-alma-espritu a la cual lo ha abocado Occidente, pero tambin una religacin con las otras personas (porque es polis, comunidad, tribu) y con el mundo (porque es kosmos, Tierra, materia). En palabras de Panikkar:
La religin es aquello que nos religa a la realidad en sus mltiples aspectos []. No debemos confundir religin con ninguna organizacin []. La religin religa mi espritu con mi alma y mi alma con mi cuerpo; me religa a m con mis semejantes y con el mundo entero; me religa tambin con el Espritu, con el misterio. Pero esta descripcin no sera verdadera si la religacin se in ter pretase como una ligazn que merma nuestra libertad. La religacin re ligiosa es la consciencia de la religacin; esto es, de la relacionalidad del cuerpo mstico de la realidad. Al ser consciente de mi religacin, sta no me liga, no me ata, sino que me des-liga, me libera.15

226

As las cosas, una ERE liberadora hace caer en cuenta al sujeto que la re ligacin que conlleva una experiencia religiosa no lo enajena, ni aliena, ni niega su libertad. El religare que suscita una ERE liberadora concientiza al ser humano de la interdependencia que sugiere su condicin personal (Dios-hom bre-mundo) y, en consecuencia, del compromiso que adquiere con los otros (su comunidad). En este sentido, hay que insistir en que la teologa de la liberacin dis tingue pero no separa la justificacin (la salvacin) de la justicia, porque la una no se alcanza sin la otra; en ningn momento olvida la relacin estrecha entre salvacin y proceso histrico de salvacin.16 De la misma forma, una ERE liberadora presenta a Dios como el Dios de la vida, de los pobres, de la gracia, de la misericordia, es trinitariocomunitario17; por tanto, se le experimenta en el reconocimiento del otro. Al decir reconocimiento, no se est hablando de una elucubracin intelectual,
Panikkar, De la mstica. Experiencia plena de vida, 197. Tamayo, Cambio de paradigma teolgico en Amrica Latina, 21. 17 Ibid., 23.
15 16

EDUCACIN RELIGIOSA ESCOLAR EN CLAVE LIBERADORA

GABRIEL ALFONSO SUREZ Y OTROS

sino de una opcin concreta por aquel de quien podemos decir vctima.18 Esta es una clave para entender que la educacin religiosa brinda una formacin de ciudadanos y de personas que reconocen los elementos esenciales de la expe riencia religiosa y los valores que esta contiene.19 Lo presentado hasta aqu permite inferir que una ERE liberadora tiene como finalidad la concienciacin20 del sujeto, su liberacin, su humanizacin, la opcin por el pobre, la valoracin de su propia cultura y de su historia, como condicin de una experiencia religiosa autntica. Una ERE liberadora, a diferencia de una ERE bancaria que promueve una conciencia ingenua, comprende que la concientizacin es tanto la interpretacin de la experiencia del oprimido y de la sociedad que genera la opresin, como el reconocimiento de la necesidad de un compromiso para transformar dicha realidad.21 Para lograrlo, el educador explicita esta realidad, ayuda a interpretarla y acompaa la accin transformadora. Igualmente, una ERE liberadora considera la libertad como don de Dios, principio fundamental para vivir en autonoma, y se interroga sobre su praxis. De esta manera, problematiza al sujeto-en-contexto, para que al hacer una lectura de su realidad, identifique lo que puede hacer en orden a una transformacin. En cambio, una ERE bancaria adormece la conciencia de las personas, busca la conservacin acrtica de las tradiciones y orienta su servicio a mantener las estructuras existentes. Por ltimo, en una ERE liberadora la per sona se humaniza, humanizando el mundo:
el sujeto debe educarse para realizarse como persona integralmente, pero esta realizacin no puede darse al margen de su grupo, de su comunidad concreta; liberndose y desarrollndose con los otros, en comunidad: construyendo

227

Sobrino, La fe en Jesucristo. Ensayo desde las vctimas, 70. Conferencia Episcopal de Colombia. Escuela y religin. Hacia la construccin de un modelo de educacin religiosa, 27. 20 Si bien es cierto que usamos con frecuencia la palabra concientizacin, Freire la diferencia de concienciacin ya que para l sta es el resultado de un proceso que ha ocurrido al interior del sujeto. Es la persona quien ha ganado conciencia de su s mismo, de su realidad gracias a una experiencia endgena. El lector sabr reconocer este sentido en el uso dado a los dos trminos. 21 Preiswerk, Educacin popular y teologa de la liberacin, 46.
18 19

THEOLOGICA XAVERIANA

VOL. 63 NO. 175 (219-248). ENERO-JUNIO 2013. BOGOT, COLOMBIA. ISSN 0120-3649

una comunidad ms humana se va construyendo simultneamente l como hombre.22

DIMENSIONES DE LA EDUCACIN RELIGIOSA


ESCOLAR LIBERADORA

228

En el Diccionario de la lengua espaola, la dimensin se define como un aspecto o faceta de algo23; as, en el campo de las ciencias aplicadas, una di mensin se refiere al marco vectorial que permite ubicar un cuerpo tanto en un espacio como en un tiempo concretos (de ah que se hable de las cuatro dimen siones de la realidad fsica). Las ciencias humanas y sociales agregarn a esta comprensin los componentes ontolgico, epistemolgico y sociocultural que posibilitarn la ampliacin mltiple, perspectivista y polifactica de la realidad, que ser entendida como un constructo comn de la cultura configurado por mediaciones lingsticas y simblicas. Desde estas consideraciones, las dimensiones de una ERE liberadora constituirn el marco vectorial de referencia que permitir ubicar, identificar y distinguir lo propio de una reflexin teolgico-pedaggica y de una pra xis socioeducativa de la educacin religiosa escolar configurada segn una inten cionalidad liberadora; tal intencionalidad, por su doble origen de legitimacin (el teolgico, que se arraiga en el potencial liberador del evangelio, y el pedaggico, que parte de la realidad de opresin encontrada en el contexto so cial latinoamericano y propende por su liberacin), determinar que dichas dimen siones tengan como referentes fontales tanto la experiencia cristiana co mo la reflexin pedaggica latinoamericana. Dimensin metanica. Segn Goetzman, la metanoia, en su sentido griego original significa cambiar de modo de pensar, cambiar de idea o de opi nin.24 Por ello, se le relacionar con la dinmica de conversin de la persona. As, toda conversin, en cuanto metanoia, significa transformacin o am pliacin de determinada cosmovisin, modelo operacional o paradigma a

Sanz, Educacin y liberacin en Amrica Latina, 247. Real Academia Espaola, Dimensin, Diccionario de la lengua espaola, RAE, http:// buscon.rae.es/drae/srv/search?val=dimensi%F3n (consultado el 10 de septiembre de 2011). 24 Goetzman, Metanoia, 334.
22 23

EDUCACIN RELIGIOSA ESCOLAR EN CLAVE LIBERADORA

GABRIEL ALFONSO SUREZ Y OTROS

ni vel intelectual, moral, cultural, religioso o existencial. De este modo, la ERE li be radora implica varios niveles de conversin: 1. Una conversin pedaggica, pues requiere pasar de una praxis educativa bancaria, transmisionista y unidireccional a una praxis dialogal, proble matizadora y multidireccional donde los aprendizajes sean fruto de una bsqueda consensuada y mancomunada en la que el docente sea un aprendiente entre otros. Una conversin situacional, en la que se desarrolle la capacidad de abrir los ojos ante una realidad compleja en la que coexisten dinmicas de opresin y emancipacin que requieren ser conocidas, analizadas y trans formadas. Una conversin comunitaria, en la que se comprenda que el nico camino de liberacin es salir de s para ir al encuentro de los otros y aunar esfuerzos para construir una sociedad ms justa e incluyente. Una conversin religiosa, en la que se reconozca que la verdad religiosa no es posesin exclusiva de nadie, y en la que se aprenda a respetar, va lo rar y apreciar la diferencia y a crecer gracias a ella. Segn Bernard Lo nergan, quien comprende el proceso de conversin como el paso de un horizonte a otro por medio del ejercicio de la libertad25, la mxima ex presin conversional corresponde a dicha conversin religiosa, y la en tiende en relacin con la experiencia del enamoramiento:
es una entrega total y permanente de s mismo, sin condiciones, ni cualifica ciones, ni reservas. Pero es una entrega, no a la manera de un acto, sino de un estado dinmico que es anterior a los actos subsecuentes y es tambin su principio.26

229

2.

3.

4.

Para Lonergan, la conversin puede ser intelectual, moral o religiosa. La conversin inte lectual es una clarificacin radical y, en consecuencia, la eliminacin de un mito extremadamente tenaz y engaoso que se refiere a la realidad, a la objetividad y al conocimiento humano []. La con versin moral lo lleva a uno a cambiar el criterio de sus decisiones y elecciones sustituyendo las satisfacciones por los valores []. La conversin religiosa consiste en ser dominado por el in ters del ltimo. Es enamorarse de la ultramundano. (Lonergan, Mtodo en teologa, 231-234). 26 Ibid., 234.
25

THEOLOGICA XAVERIANA

VOL. 63 NO. 175 (219-248). ENERO-JUNIO 2013. BOGOT, COLOMBIA. ISSN 0120-3649

230

En el campo de una ERE en clave de liberacin, tal enamoramiento po dra ser entendido como la entrega total y sin reservas por parte del educadoraprendiente a sus estudiantes-coaprendientes y a la causa liberadora del Reino, en trega que eleva su misin a las categoras de ministerio comunitario27 y voca cin humana que le brindan plenitud y santifican de modo singular, al punto de contagiar con el mismo entusiasmo a quienes le rodean. Dimensin histrica. Si se ha dicho que la conversin situacional con duce a la apertura de ojos ante la complejidad de la realidad y sus dinmicas opre soras y alienantes, la dimensin histrica de una ERE liberadora, como fruto de tal conversin, permite que los aprendientes se reconozcan como se res histricos y partcipes actuantes y determinantes de tales dinmicas, cuya reflexin, reaccin o indiferencia puede perpetuarlas, acrecentarlas o transformarlas. De igual modo, constituirse en ser histrico implica reconocerse como parte de una tradicin, tambin religiosa, que debe ser conocida y valorada, pero tambin analizada crticamente y superada sobre todo, cuando ha sido componente de deshumanizacin o de exclusin, de tal modo, que el pasado permita comprender el presente, no repetir los errores y construir un futuro ms justo e igualitario. No se puede olvidar, por otra parte, que lo religioso tiene un carcter histrico, pues supone un ser humano situado ante un Dios que se le revela y acontece, no desde un ms all extrado de la historia sino en unas circunstancias especficas, en unas coordenadas espacio-temporales particulares. Por consiguiente, es posible afirmar que a la ERE liberadora le es constitutivo un carcter situacional-histrico. Como consecuencia, promueve que la persona recupere el valor de la propia cultura, al comprender el significado de sus fiestas, sus leyendas, su semntica, su religiosidad, sus danzas, sus diversiones, sus devociones, sus miedos, su sintaxis.28 La conciencia alcan zada por el sujeto le permite percibir la intencin colonizadora del opresor y su deseo camuflado para que niegue sus tradiciones, sus costumbres y su historia; pero, igualmente, tal conciencia le permite abrirse al otro dentro de una perspectiva intercultural.

Al respecto, ver a Meza, Educadores, ministros de la Iglesia. Una aproximacin a la ministerialidad de la educacin cristiana, 61-118. 28 Freire, Alfabetizacin: a favor de quin?, 17.
27

EDUCACIN RELIGIOSA ESCOLAR EN CLAVE LIBERADORA

GABRIEL ALFONSO SUREZ Y OTROS

Ms an, ante una realidad en la que la conciencia impuesta del domi nador es notoriamente fuerte, resulta de gran importancia valorar desde lo cotidiano las experiencias vividas a lo largo de la historia y reflexionar crtica mente sobre ellas para dar paso a una nueva forma de percibir la realidad y, para nuestro caso, vivir la experiencia religiosa. Es posible, a partir de la con cientizacin de los hechos de vida que se van tejiendo en lo cotidiano, que se genere una identidad cultural capaz de dar nombre a lo que se piensa y se siente, al valorar la propia manera de ver el mundo. Giroux lo plantea en los siguien tes trminos:
Freire ha subrayado de manera correcta que las experiencias existenciales e his tricas que son devaluadas en la vida diaria por la cultura dominante deben ser recobradas para ser validadas y crticamente comprendidas. No tener voz en una sociedad significa ser impotente, y las habilidades de la alfabetizacin pueden ser emancipatorias solo en el grado en que ellas den a la gente las herramientas crticas para despertarlas y liberarlas de su perspectiva del mundo mistificada y distorsionada.29

231

No se puede olvidar que solo los hombres y las mujeres son artfices de la historia, creadores de humanidad. En la historia realizan su vocacin de ser personas a plenitud. Unos y otras saben que la historia son diferentes respuestas dadas por los hombres a la naturaleza, a los dems y a las organizaciones sociales. En otras palabras, la historia es la bsqueda [] de la vocacin humana de ser ms.30Por tanto, la ERE liberadora sabe que no hay dos historias, una humana y otra de salvacin. Si hay redencin, sta ocurre en la nica historia humana por que Dios acta en ella, y no en ninguna otra, sencillamente porque Dios es el Dios de la historia. Dimensin de alteridad. Toda educacin realmente liberadora, en cuan to proceso de humanizacin, socializacin y emancipacin, debe llevar a los individuos a reconocerse como parte integrante de un todo, en el cual se comprenda que la existencia del otro o la otra, en su diferencia y singularidad,

Giroux, Teora y resistencia en educacin, 285. Mesa, Educacin personalizada liberadora, 80. En este sentido, al padre Arrupe le gustaba de cir: Ser ms para servir mejor. No se trata de ser ms para creernos ms que los otros; se tra ta de ser ms humanos para servir mejor a la humanidad.
29 30

THEOLOGICA XAVERIANA

VOL. 63 NO. 175 (219-248). ENERO-JUNIO 2013. BOGOT, COLOMBIA. ISSN 0120-3649

es condicin de posibilidad de la propia existencia y dignidad. La alteridad, aunque es igualitaria, no es, ni puede ser, relacin entre iguales, sobre todo, por que parte del reconocimiento de la singularidad y diferencia entre las per sonas aun a pesar de sus semejanzas fsicas o de pensamiento (en la realidad ontolgica e histrica no existe la igualdad-uniformidad absoluta).

232

En la especificidad de una ERE liberadora, tal alteridad se promueve tambin en el campo del encuentro intercultural, interconfesional e interre ligioso, cuando se adquiere plena conciencia de que no es posible una paz entre los pueblos mientras no haya paz entre las religiones.31 La relacionalidad esta blecida desde la fe genrica, que corresponde al nivel antropolgico bsico de la dimensin religiosa del sujeto y que puede prescindir, incluso, de una con fesin explcita de fe religiosa conlleva procurar el respeto y la calidad de vi da de todos, vida que, desde el Evangelio liberador, es vida en abundancia (Jn 10,10) al asumir la misericordia y la justicia como opciones claras por los dems. Dimensin ecolgica. La alteridad, como relacin de igualdad entre diferentes, considera tambin la relacin simbitica con el cosmos y la naturaleza como condicin de posibilidad de la propia existencia. El mundo natural es el oikos de lo humanum, el escenario original, originante y posibilitador de la vida; lejos de ser un algo frente al cual ejercer dominio (opresin y explotacin), es un otro que tambin clama por liberacin. As, la liberacin integral, querida desde una ERE liberadora, lleva a asumir una responsabilidad activa frente a la naturaleza y a los usos (o abusos) que se ejercen sobre ella; desde las religiones, la naturaleza no solo es cosmos; es creacin y cuerpo de Dios, totalidad infinita y dinmica de la cual hacemos parte. Liberarla no es solo cuidarla y protegerla; es tambin propender para que sus recursos sean rectamente distribuidos de tal modo que sea posible garantizar la vida digna de todos incluyendo las generaciones futuras.32 Dimensin proftica. El profeta es un hombre de su tiempo, capaz de leer el presente a la luz del pasado histrico de su pueblo y reconocer en ste el acon tecer revelatorio y liberador de Dios, uno que lo lleva a ser voz de Dios que
Kng, A la bsqueda de un ethos bsico universal de las grandes religiones, 298. En este sentido, vanse a Meza, Ecosofa: Otra manera de comprender y vivir la relacin hombre-mundo, y a Panikkar, Ecosofa. Para una espiritualidad de la Tierra.
31 32

EDUCACIN RELIGIOSA ESCOLAR EN CLAVE LIBERADORA

GABRIEL ALFONSO SUREZ Y OTROS

anuncia y denuncia, que clama justicia y lleva esperanza.33 Al ser voz de Dios se convierte en voz del pobre, del oprimido, del excluido y victimizado. La ERE liberadora, al asumir su dimensin proftica, capacitar a los aprendientes para discernir los signos de los tiempos, y en ellos, el acontecer liberador de Dios en la historia34; no permanecer indiferente ante el sufrimiento de los pueblos y se convertir en voz proftica que anuncia la esperanza y denuncia la injusticia en todos los ambientes vitales, empezando por la familia y la misma institucin educativa. Dimensin utpica.35 En medio de una realidad cuyas condiciones so cia les son vistas bajo la ptica del pesimismo, del sinsentido y de la postracin in movilizadora, la dimensin utpica de una ERE liberadora debe ser capaz de propiciar una esperanza activa y optimista ms no ingenua e irreal entre los aprendientes. Se hace necesario pensar en otro mundo posible, realizable ya no desde las lgicas de la exclusin, la corrupcin, el egosmo y la guerra sino desde el dilogo y la voluntad, compartida por todos, de dignificacin y jus ticia integral teniendo como clave de construccin el proyecto del Reino de Dios. Implica educar para la esperanza y el compromiso activo. Al respecto, Tamayo afirma que la esperanza es una virtud:
pero no de ojos cerrados, pies quietos y manos maniatadas, sino con una visin lcida anlisis crtico de la realidad, prospectiva mirada hacia el fu turo y pies en movimiento, para poner a la humanidad en direccin hacia la li bertad. Es esperanza-en-accin y se torna compromiso-esperanza.36

233

Dimensin anamntica. No se puede construir un mejor mundo mien tras no se haga memoria histrica de las condiciones y acontecimientos
Al respecto, vase a Beauchamp, Profeta, 727. Un mayor despliegue de esta idea se encuentra en Rubio, Los signos de los tiempos como hermenutica del acontecer de Dios en los acontecimientos de los hombres. 35 Para Franz Hinkelammert, la utopa puede ser concebida, por una parte, como un horizonte siempre ausente que nos exige una aproximacin prctica sujeta a permanente reformulacin; por otra, podemos pensarla como una frmula de perfeccin que est a la vuelta de la esquina y de la que solo hay que apropiarse para hacerla presente []. Utopas son imaginaciones, que se relacionan a un ms all de la conditio humana, pero sin las cuales no podemos saber na da de la conditio humana. (Hinkelammert, Crtica de la razn utpica, 17). 36 Tamayo-Acosta, Nuevo paradigma teolgico, 141.
33 34

THEOLOGICA XAVERIANA

VOL. 63 NO. 175 (219-248). ENERO-JUNIO 2013. BOGOT, COLOMBIA. ISSN 0120-3649

234

que han conducido a las situaciones del presente. Tal memoria no puede ser solo desde los triunfadores o vencedores (como ha tendido la historiografa tradicional); es imprescindible una memoria desde las vctimas y vencidos, des de aquellos que, ante los ojos de los poderosos, no cuentan, y ni siquiera exis ten; desde aquellos que fueron simplemente medios para conseguir fines (riquezas, poder, cargos, intereses). Tal ejercicio de anamnesis, realizado tambin desde la ERE liberadora, lleva a visibilizar a las vctimas y a los victimarios, a restituir y reparar los daos. Igualmente, como es guiado por el principio de veracidad, conduce hacia la justicia y garantiza la no repeticin del mal.37 Dimensin de sentido. Pensar en anamnesis y en utopa desde la ERE liberadora, adems de ubicar al aprendiente en coordenadas histrico-salvficas, le permiten tomar conciencia del sentido, significado y misin ltimas de su exis tencia. As, pues, en una sociedad en la que el ndice de suicidios juveniles va en aumento y la fuga hacia mecanismos errados de compensacin tales co mo las drogas, el alcohol y el consumismo desenfrenado se ha disparado, es urgente la formacin transversal, desde los primeros aos, en procesos de bs queda y consolidacin de sentido. Tales procesos involucran una seria re flexin pedaggica en torno de las opciones fundamentales, vocacionales, profesionales y existenciales de los educandos y su consolidacin prctica en proyectos de vida slidamente estructurados. Posiblemente, otras propuestas de educacin religiosa compartan algunas de estas dimensiones; sin embargo, ser el conjunto de las mismas, la manera como se expresan y operan, y su relacin con los otros elementos lo que permite afir man que est ocurriendo una ERE liberadora.

OBJETO DE ESTUDIO DE UNA EDUCACIN


RELIGIOSA ESCOLAR LIBERADORA

Al tomar en cuenta que un determinado saber se define por su objeto, plantear la pregunta por el objeto de estudio de una ERE liberadora implica el reconocimiento de la misma educacin religiosa escolar como saber. sta hace parte de la propuesta formativa de los currculos en las instituciones educativas,
37

Al respecto, vase a Garavito, Memoria en razn de las vctimas.

EDUCACIN RELIGIOSA ESCOLAR EN CLAVE LIBERADORA

GABRIEL ALFONSO SUREZ Y OTROS

con la misma validez e importancia que las dems disciplinas del conocimiento. Por ello, la explicitacin del objeto de estudio es un imperativo ineludible. An ms, si se pretende hablar del objeto de la ERE liberadora, para que su reflexin sea validada como saber pertinente, hay que identificar su fun damento epistemolgico, en su campo especfico, junto con su objeto, inten cionalidad y mtodo propio38, sin perder de vista que la educacin religiosa es un rea del saber integrada al currculo, que se puede concretar en disciplina del plan de estudios, entendida desde la perspectiva liberadora. As, para abordar especficamente el objeto de la misma ERE liberadora, es necesario comprender lo que es la educacin como mediacin liberadora39 y como instrumento que contribuye en la formacin del sujeto a partir de su doble dinamismo: en cuanto significa (e-ducere) conducir, guiar, acompaar, desde (ex) una realidad y situacin hacia una meta o ideal, se trata de un pro ceso exgeno, una praxis social de acompaamiento, seguimiento y apoyo a las personas y comunidades, para ayudarlas en los esfuerzos y bsquedas que estn haciendo en su propsito de autogestin, autoformacin, autorrealizacin; igual mente, se induce (in-ducere) desde afuera, como coadyuvante al esfuerzo que se genera desde dentro.40 En cuanto proceso de formacin y crecimiento, la educacin es priori tariamente un proceso endgeno, de desarrollo y realizacin de la persona, en el cual cada quien es el primer y principal responsable, sujeto protagonista, para crecer desde dentro, desarrollando todas las riquezas y potencialidades.41 Con base en la comprensin dinmica de la educacin, se recuerda que la ERE liberadora es la mediacin que busca, desde el saber, procesos de liberacin ntegros e integrales42 que permiten el surgimiento de la persona, tanto in
Peresson, Apuntes para la discusin sobre una teologa de la praxis. Arquidicesis de Bogot, Hacia una autntica pastoral educativa, 16. 40 Peresson, Evangelizar educando desde las reas del currculo, 40. 41 Ibid., 39. 42 La II Conferencia Episcopal Latinoamericana afirm la urgencia de la formacin integral para los pueblos latinoamericanos: Considerando la urgencia del desarrollo integral del hombre y de todos los hombres en la gran comunidad latinoamericana, los esfuerzos educativos adolecen de serias deficiencias e inadecuaciones. (Celam, II Conferencia del Episcopado Latinoamericano. Me delln. Conclusiones, 4,2).
38 39

235

THEOLOGICA XAVERIANA

VOL. 63 NO. 175 (219-248). ENERO-JUNIO 2013. BOGOT, COLOMBIA. ISSN 0120-3649

dividual como colectivamente, liberada de las condiciones de marginacin, opresin y empobrecimiento que la enajenan, la alienan, la niegan. Por ello, el punto partida para la comprensin del objeto de la ERE libe radora, en tanto educacin como praxis liberadora, no ser sin ms el mundo acadmico, el conocimiento de la cultura religiosa y del fenmeno religioso, si no la realidad de la persona empobrecida, oprimida y marginada en relacin con su experiencia religiosa de liberacin. As, no solo se aborda a la persona en su realidad social, sino tambin en su relacin con el referente ltimo, como relacin dinmica liberadora. Sin em bargo, es importante no descontextualizar a la persona ni la comunidad, ya que al ser protagonistas histricos y de la historia estn inmersas en una cultura que se exige una actitud crtica desde pretextos liberadores para la construccin de una comunidad alternativa. Desde estos referentes, se ha de gestar y verificar la educacin liberadora, dado que la educacin es parte de las relaciones sociales, en las que el pueblo es ta blece su relacin educativa y sus relaciones de fe, su manera de construir, a partir de la experiencia religiosa individual y colectiva, la reflexin en torno de sus dimensiones de sentido, trascendente, espiritual y religiosa.43 As, constituirn tanto el objeto como el sujeto de estudio de una educacin religiosa escolar en clave liberadora: la persona como protagonista de su liberacin, el misterio como referente ltimo y dinamizador de la liberacin, y la comunidad como lugar donde se gesta la liberacin.

236

La persona, protagonista de su liberacin


Se ha afirmado que el objeto de una ERE liberadora es la realidad de la persona empobrecida, oprimida y marginada en relacin con su experiencia religiosa de liberacin.44 Ahora, si bien los pobres son el lugar ontolgico donde la pedagoga y la teologa liberadoras convergen en la focalizacin de su mirada, la categora pobre no indica relaciones sociales sino un estado de victimizacin que re quiere ser subsanado mediante la concienciacin y vindicacin de las vctimas.

43 44

Preiswerk, Educacin popular y teologa de la liberacin, 153-154. Ibid., 173.

EDUCACIN RELIGIOSA ESCOLAR EN CLAVE LIBERADORA

GABRIEL ALFONSO SUREZ Y OTROS

Por ello, el oprimido, el empobrecido y el marginado hacen referencia a la persona activa y a una relacin dinmica de opresin, de em pobrecimiento, de marginalizacin que exige que la educacin asuma la rea lidad coyuntural -el contexto- en el cual se tejen las prcticas y los valores en bsqueda de una sociedad diferente. As, pedagoga y teologa liberadoras, edu cacin y ERE 45 liberadoras se ligan en una opcin y una accin. Ahora bien, si la persona es un ser histrico en continuo crecimiento, que va articulando sus opciones libres, en un contexto histrico-social, a lo largo del tiempo, en la realizacin de su propio proyecto de vida46, la ERE libe radora asu mir a la misma persona desde su libertad.
La libertad es a un tiempo don y tarea. Libertad que no se alcanza de veras sin liberacin integral y que es, en un sentido vlido, meta del hombre segn nues tra fe, puesto que para la libertad, Cristo nos ha liberado (Ga 5,1) a fin de que tengamos vida y la tengamos en abundancia como hijos de Dios y co he rederos con el mismo Cristo (Rm 8, 17). []. Por la libertad, proyectada sobre el mundo material de la naturaleza y de la tcnica, el hombre -siempre en co munidad de esfuerzos mltiples- logra la inicial realizacin de su dignidad: so meter ese mundo a travs del trabajo y de la sabidura y humanizarlo, de acuerdo con el designio del Creador.47

237

Al partir de la realidad del pobre, el oprimido y el marginado, la ERE liberadora asumir que es la misma persona quien ha de buscar su proceso de liberacin48; por ello, la mediacin pedaggica buscar crear las condiciones para la liberacin y dinamizar las potencialidades de la persona para lograr su proceso de liberacin ntegro e integral.
Pero la dignidad del hombre verdaderamente libre exige que no se deje encerrar en los valores del mundo, particularmente en los bienes materiales, sino que, como ser espiritual, se libere de cualquier esclavitud y vaya ms all, hacia el plano superior de las relaciones personales, en donde se encuentra consigo mis mo y con los dems. La dignidad de los hombres se realiza aqu en el amor

Ibid., 158 Peresson, Evangelizar educando desde las reas del currculo, 38. 47 Celam, III Conferencia del Episcopado Latinoamericano. Puebla. Conclusiones, 321 y 323. 48 Preiswerk, Educacin popular y teologa de la liberacin, 175.
45 46

THEOLOGICA XAVERIANA

VOL. 63 NO. 175 (219-248). ENERO-JUNIO 2013. BOGOT, COLOMBIA. ISSN 0120-3649

fraterno, entendido con toda la amplitud que la ha dado el Evangelio y que incluye el servicio mutuo, la aceptacin y promocin prctica de los otros, es pe cialmente de los ms necesitados.49

238

Entonces, la prctica educativa de la ERE liberadora no se limitar a la re la cin acadmica ni a las estructuras institucionales; ni las competencias del do cente de la ERE liberadora se reducirn al cumplimiento de las exigencias nor mativas y funcionalistas de las legislaciones educativas de turno, sino le exigirn, en compaa del estudiante, acoger los instrumentales hermenuticos que le permiten comprender las situaciones de opresin50, las dinmicas de em po brecimiento que no le dejan ser como persona y lo hunden en una condicin de marginalizacin.51 As, la ERE liberadora abrir nuevos horizontes52 por su permanente re cons truccin de las personas en el mbito social, eclesial, poltico y cultural, desde la confrontacin del mensaje del Reino con los diferentes escenarios con textuales.53 En otras palabras, la ERE convierte al educando en sujeto de su propio desarrollo. Al respecto, el Documento de Medelln afirma:
La educacin es efectivamente el medio clave para liberar a los pueblos de toda servidumbre y para hacerlos ascender de condiciones de vida menos humanas a condiciones ms humanas, teniendo en cuenta que el hombre es el responsable y el artfice principal de su xito o de su fracaso. Para ello, la educacin en todos sus niveles debe llegar a ser creadora, pues ha de anticipar el nuevo tipo

Celam. III Conferencia del Episcopado Latinoamericano. Puebla. Conclusiones, 324. Consiste en capacitarlos para que ellos mismos, como autores de su propio progreso, de sarrollen un mundo cultural, de manera creativa y original, acorde con su propia riqueza y fruto de sus propios esfuerzos (Celam, II Conferencia del Episcopado Latinoamericano. Medelln. Conclusiones, 4,3). 51 Preiswerk, Educacin popular y teologa de la liberacin, 182. 52 las nuevas experiencias de los nuevos sujetos dando lugar a la propuesta de nuevos principios teolgicos [] y de nuevas categoras spes quaerens intellectum; intellectus quaerens fidem; intellectus iustitiae et misericordiae intellectus amor (Tamayo, Las teologas de AbyaYala. Valoracin desde la teologa sistemtica, 12). 53 Una teologa, por relevante que sea su funcin, no es sino un medio para profundizar en la caridad y la fe, es una hermenutica de la esperanza vivida como un don del Seor. De eso se trata, en efecto, de proclamar la esperanza al mundo en el momento que vivimos como Igle sia. (Gutirrez, El futuro de la reflexin teolgica en Amrica Latina, 107).
49 50

EDUCACIN RELIGIOSA ESCOLAR EN CLAVE LIBERADORA

GABRIEL ALFONSO SUREZ Y OTROS

de sociedad que buscamos en la personalizacin de las nuevas generaciones, profundizando la conciencia de su dignidad humana, favoreciendo su libre auto determinacin y promoviendo su sentido comunitario.54

En particular, la ERE liberadora ha de posibilitar la maduracin de la fe de la persona, su dimensin de sentido, que le permitir incursionar por los procesos pedaggicos y por los contenidos liberadores que la cualifican para transformar su realidad, su propia existencia; desde este escenario, la fe se convierte en instrumento transformador de las condiciones de vida de cada una de las personas55, como protagonistas y gestores de su cambio personal y social. Solo as la ERE lograr su cometido y se articular en un autntico pro ceso de educacin liberadora:
La educacin latinoamericana, en una palabra, est llamada a dar una respuesta al reto del presente y del futuro, para nuestro continente. Solo as ser capaz de liberar a nuestros hombres de las servidumbres culturales, sociales, econmicas y po lticas que se oponen a nuestro desarrollo. Cuando hablamos as no perdemos de vista la dimensin sobrenatural que se inscribe en el mismo desarrollo, el cual condiciona la plenitud de la vida cristiana.56

239

El misterio, referente ltimo y dinamismo liberador


El otro objeto fundamental de reflexin de la ERE liberadora es la fe en el actuar del misterio-Dios y en el actuar del hombre comprometido en la historia. Esa accin, que tiene carcter histrico, se convierte en el lugar de encuentro del ac tuar de Dios y del hombre, y por ello es tendrico.57 As, una ERE liberadora no puede desconocer el referente trascendental del misterio.
No sera posible, sin embargo, el autntico y permanente logro de la dignidad humana en este nivel, si no estuviramos al mismo tiempo autnticamente
Celam, II Conferencia del Episcopado Latinoamericano. Medelln. Conclusiones, 4,8. Ver a Vidales, Desde la tradicin de los pobres, 54-55. 56 Celam, II Conferencia del Episcopado Latinoamericano. Medelln. Conclusiones, 4,7. 57 El trmino tendrico procede de Theos=Dios y aner-andrs=hombre (ver a Peresson, Apun tes para la discusin sobre una teologa de la praxis, 3). Sin embrago, si se quiere ser in cluyente (en el sentido de gnero) se podra hablar de teantrpico, puesto que anthropos significa hombre en referencia a todo el gnero humano (varones y mujeres). En pedagoga se dio el mis mo debate: el paso de pedagoga a andragoga se rectific por antropogoga.
54 55

THEOLOGICA XAVERIANA

VOL. 63 NO. 175 (219-248). ENERO-JUNIO 2013. BOGOT, COLOMBIA. ISSN 0120-3649

240

liberados para realizarnos en el plano trascendente. Es el plano del bien absoluto en el que siempre se juega nuestra libertad, incluso cuando parecemos ignorarlo; el plano de la ineludible confrontacin con el misterio divino de al guien que como Padre llama a los hombres, los capacita para ser libres, los gua providentemente y, ya que ellos pueden cerrarse a l e incluso rechazarlo, los juzga y sanciona para vida o para muerte eterna, segn lo que los hombres mis mos han realizado libremente. Inmensa responsabilidad que es otro signo de la grandeza, pero tambin del riesgo que la dignidad humana incluye.58

Esa accin del misterio-Dios tiene un carcter particularmente liberador, que le permite a la persona comprender el accionar divino como accin en favor del empobrecido, de hacer justicia por el marginado. Un referente de ello est en la tradicin del pueblo de Israel, en el Antiguo Testamento, que fue comprendiendo cmo en el actuar de Dios se esperaba la instauracin de la uto pa de Dios, la plena liberacin de los oprimidos, la justicia y el derecho en fa vor de los pobres, y, como fruto de todo ello, la paz verdadera, la fraternidad y la comunin en el pueblo (Sal 44; 72; Is 11,3-5; 32,1-3).59 En la tradicin del cristianismo por medio del hacer de Jess, de sus signos (semeia), obras (rga) y su fuerza (dynamis), se evangeliz, se anunci, y se hizo presente y visible el Reino de Dios. Por tanto, la pedagoga liberadora de la Buena Nueva del Reino es un hecho de vida en el que Dios est presente, actuando, liberando a su pueblo con poder, realizando su plan de salvacin, mos trando que es rey, Seor de la historia. Anunciar la Buena Nueva del Reino, evan gelizar, es sealar los hechos en los que el Reino de Dios est aconteciendo e interpretarlos de tal manera que aparezca esta dimensin escondida de la pre sencia liberadora de Dios en la historia del pueblo.60
En efecto, en los signos realizados por Jess, el Reino se presenta como una rea li dad salvfica que libera y satisface las necesidades concretas, concediendo pan a los hambrientos, esperanza a los desesperanzados, sanando toda enfermedad y dolencia en el pueblo, librando de opresiones histricas y marginaciones de di verso tipo. En la totalidad de la prctica, situada, concreta, preferencial por los empobrecidos, conflictiva de Jess, el Reino se presenta como utopa y
Celam, III Conferencia del Episcopado Latinoamericano. Puebla. Conclusiones, 325. Peresson, Evangelizar educando desde las reas del currculo, 16. 60 Ibid., 22-23.
58 59

EDUCACIN RELIGIOSA ESCOLAR EN CLAVE LIBERADORA

GABRIEL ALFONSO SUREZ Y OTROS

alternativa ofrecida por Dios a la situacin, histricamente dominada por los signos y la presencia del anti-reino, signos de muerte, de violencia, de egos mo, de exclusin, de mentira, de dolor, de frustracin, en una palabra que lo compendia todo: de hechos y situaciones de pecado.61

As, la accin del misterio o del Dios liberador, ese amor que dignifica, tambin es contenido de la ERE liberadora, no como especulacin etrea o me tafsica, sino como realidad vinculante que dinamiza a la persona, de manera que la relacin con el misterio no es esttica, ni ahistrica o atemporal, sino di n mica, liberadora.
El amor de Dios, que nos dignifica radicalmente, se vuelve por necesidad co munin de amor con los dems hombres y participacin fraterna; para no sotros, hoy, debe volverse particularmente obra de justicia para los oprimidos, esfuerzo de liberacin para quienes ms la necesitan. En efecto, nadie puede amar a Dios, a quien no ve, si no ama al hermano a quien ve (1Jn 4,20). Con todo, la comunin y participacin verdaderas solo pueden existir en esta vida proyectadas sobre el plano muy concreto de las realidades temporales, de modo que el dominio, uso y transformacin de los bienes de la Tierra, de la cul tura, de la ciencia y de la tcnica, vayan realizndose en un justo y fraternal seoro del hombre sobre el mundo, teniendo en cuenta el respeto de la eco loga. El Evangelio nos debe ensear que, ante las realidades que vivimos, no se puede hoy en Amrica Latina amar de veras al hermano, y por tanto, a Dios, sin comprometerse a nivel personal y en muchos casos, incluso, a nivel de estructuras, con el servicio y la promocin de los grupos humanos y de los es tra tos sociales ms desposedos y humillados, con todas las consecuencias que se siguen en el plano de esas realidades temporales.62

241

La comunidad, lugar donde se gesta la liberacin


De la misma manera como la persona es artfice de su transformacin y liberacin, tambin la comunidad se va configurando, creciendo y realizando a lo largo de la historia63; el pueblo va crendose y recrendose permanentemente como ente cultural en interaccin permanente con la realidad que lo circunda y de la cual forma parte.
Ibid., 23. Celam, III Conferencia del Episcopado Latinoamericano. Puebla. Conclusiones, 327. 63 Peresson, Evangelizar educando desde las reas del currculo, 38.
61 62

THEOLOGICA XAVERIANA

VOL. 63 NO. 175 (219-248). ENERO-JUNIO 2013. BOGOT, COLOMBIA. ISSN 0120-3649

Los pobres llegan a ser vistos como sujeto colectivo, del cual parte la comprensin correcta del funcionamiento de la sociedad y de la interpretacin de la fe []. El pueblo no es lugar teolgico decisivo por sus virtudes. La injusticia y la ex plotacin que destruyen su vida interpelan radicalmente a los cristianos. Den tro de ellos, los telogos son invitados a reinterpretar su fe a partir de esas con diciones sociales.64

242

Por consiguiente, la ERE liberadora toma como objeto de estudio y trabajo a las comunidades y sus culturas; por ejemplo, a las comunidades ame rindias, que buscan dignificar sus creencias y confesiones religiosas, as como sus culturas originarias, y afirmar su propia identidad.65 Tambin hace una opcin por la persona desde la reflexin sobre la experiencia de Dios en la historia de las comunidades negras y afrodescendientes66, as como un reconocimiento de la experiencia conflictiva y dialctica de los campesinos respecto de la tierra, y en particular, de las diversas formas de desplazamiento violento.67 Consecuente con la opcin por los pobres68, razn inspiradora, la ERE liberadora tiene una actitud crtica ante la propuesta neoliberal que ha margi nado extensos sectores sociales y que aparece como nuevo mbito de lo sagrado69, como nueva idolatra. Por tanto, la opcin por una ERE liberadora exige de toda la comunidad educativa un compromiso con la sociedad donde se inserta la institucin70, de manera que la liberacin se va realizando en la historia -tanto la historia de los pueblos como la historia personal-, que abarca las diferentes dimensiones de la existencia: la social, la poltica, la econmica, la cultural y el conjunto

Preiswerk, Educacin popular y teologa de la liberacin, 175-176. Tamayo, Las teologas de Abya-Yala. Valoracin desde la teologa sistemtica, 5. 66 Ibid., 7. 67 Ibid., 8. 68 La opcin por los pobres y las vctimas es la lucha por sus derechos y por ellos mismos, animada por el compromiso personal y el principio misericordia, que impulsa a ser miseri cordiosos, solidarios y compasivos con el pobre, con los excluidos, para que a travs de una praxis liberadora se pueda comprender la realidad como locus theologicus, mbito interpretativo que se quiere transformar. (Lara, Fides et praxis, una teologa de la accin humana, Nota 22). 69 Tamayo, Las teologas de Abya-Yala. Valoracin desde la teologa sistemtica, 9. 70 Celam, II Conferencia del Episcopado Latinoamericano. Medelln. Conclusiones, 4,3.
64 65

EDUCACIN RELIGIOSA ESCOLAR EN CLAVE LIBERADORA

GABRIEL ALFONSO SUREZ Y OTROS

de sus re laciones.71 En este sentido, el aporte de la ERE liberadora est en la visibilizacin de lo invisibilizado, en el anlisis crtico de los fetiches que ocul tan a la persona y sus relaciones intersubjetivas, hasta tal punto, que la nica posibilidad se define en la decisin de vida o muerte. Sin embargo, la accin comunitaria liberadora no se limita a un acto par ticular al interior de la misma comunidad; reclama tambin el compromiso libe rador con la sociedad en general, de manera que valida como objeto de la ERE liberadora el proyecto de sociedad, como la legtima autodeterminacin de los pueblos, que les permite organizarse segn su propio modo de ser y la mar cha de su historia (ver GS 74) y cooperar en un nuevo orden econmico in ternacional.72 Una ERE liberadora debe asumir la utopa de los pueblos en su proceso de liberacin. El Documento de Puebla seala que, desde la educacin, urge liberar a los pueblos del dolo del poder absolutizado, para lograr una convivencia social en justicia y libertad.73 En consonancia con la Conferencia de Medelln, los obispos afirmaron las peculiaridades locales y nacionales que dan identidad a los pueblos, para integrarlas en la unidad pluralista del continente y del mundo, y redimirlos de las servidumbres injustas, reclamando un desarrollo integral.74

243

CONCLUSIN
Si pretende ser liberadora, la ERE no puede quedarse en la condicin de re pro duccin de la cultura, bajo la lgica de imposicin o violencia simblica en la cual la educacin se limita a ser el sistema de conocimientos y valores
En todo esto ha de circular la riqueza transformadora del Evangelio, con su aporte propio y especfico, el cual hay que salvaguardar. De lo contrario, como lo advierte Pablo VI: La Iglesia perdera su significacin ms profunda; su mensaje de liberacin no tendra ninguna ori ginalidad y se prestara a ser acaparado y manipulado por los sistemas ideolgicos y los par tidos polticos. (EN 32). (Celam, III Conferencia del Episcopado Latinoamericano. Puebla. Con clusiones, 483). 72 Ibid, 505. 73 En efecto, para que los pueblos latinoamericanos puedan cumplir la misin que les asigna la his toria como pueblos jvenes, ricos en tradiciones y cultura, necesitan de un orden poltico res petuoso de la dignidad del hombre, que asegure la concordia y la paz al interior de la co munidad civil y en sus relaciones con las dems comunidades (Ibid., 502). 74 Celam, II Conferencia del Episcopado Latinoamericano. Medelln. Conclusiones, 4,8.
71

THEOLOGICA XAVERIANA

VOL. 63 NO. 175 (219-248). ENERO-JUNIO 2013. BOGOT, COLOMBIA. ISSN 0120-3649

ar bitrarios impuestos por un poder cultural. Por ello, la ERE ha de estar atenta a no reproducir tales relaciones, sino de ser factor recreador y transformador de lo social.75 De esta forma, el hecho religioso como elemento de la cultura se convierte en ese lugar que permite establecer encuentros liberadores, donde el otro puede expresar su intencin de liberacin, y con la comunidad, desenmascarar los mitos, ritos, prcticas y creencias religiosas que lo enajenan. La ERE est lla mada a ser un proceso de liberacin de todas las formas de alienacin, antiguas y nuevas, y de los mltiples tipos de exclusin: social, poltica, econmica, cul tural, tnica, de gnero, religiosa, que impiden la realizacin a la que tienen de recho cada persona y cada comunidad.76 En cuanto liberadora, la ERE debe asumir su tarea de formar en la conciencia crtica de los sistemas econmicos77, polticos, ideolgicos, a partir del anlisis de las estructuras sociales, como objeto de ciencia y de juicio moral.78
Las ideologas llevan en s mismas la tendencia a absolutizar los intereses que defienden, la visin que proponen y la estrategia que promueven. En tal caso, se transforman en verdaderas religiones laicas. Se presentan como una expli cacin ltima y suficiente de todo y se construye as un nuevo dolo, del cual se acepta a veces, sin darse cuenta, el carcter totalitario y obligatorio (OA 28). En esta perspectiva no debe extraar que las ideologas intenten instrumentar per sonas e instituciones al servicio de la eficaz consecucin de sus fines. Ah est el lado ambiguo y negativo de las ideologas.79

244

A este respecto, resulta inspiradora para la ERE la exhortacin de mon seor Oscar Arnulfo Romero, quien seal que una verdadera evange lizacin, tanto en su contenido como en su proceso de reflexin, debe anclarse en los siguientes elementos:
Peresson, Evangelizar educando desde las reas del currculo, 162-165. Ibid., 42. 77 El tema de la teologa y economa, o la crtica teolgica de la economa tema claramente cen tral del libro Teologa de la liberacin, de Gutirrez, y en Teologa desde la praxis de la liberacin, de Assmann, y en particular, la reflexin teolgica sobre capitalismo y socialismo. (Mo Sung, Teo loga y economa. Repensando la teologa de la liberacin y utopas, 101). 78 Ibid., 104. 79 Celam, III Conferencia del Episcopado Latinoamericano. Puebla. Conclusiones, 536.
75 76

EDUCACIN RELIGIOSA ESCOLAR EN CLAVE LIBERADORA

GABRIEL ALFONSO SUREZ Y OTROS

Una slida orientacin doctrinal. La denuncia proftica del pecado, en funcin de conversin. El desenmascaramiento de las idolatras de nuestra sociedad. La promocin de la liberacin integral del hombre. Cambios estructurales profundos. El acompaamiento al pueblo.80

245

Con todo, la ERE liberadora tiene como desafo la asuncin de la reali dad de la persona empobrecida, oprimida y marginada, en relacin con su expe riencia religiosa de liberacin y la fe, en la accin de la persona compro metida en la historia. De esa manera, la accin liberadora de la ERE se vincula con la accin del Dios liberador, y pasa de la reproduccin cultural del saber a un di na mismo dador de sentido y liberador, para formar la conciencia crtica de la persona y de la comunidad.

BIBLIOGRAFA
Arellano, Norka. El mtodo de investigacin accin crtica reflexiva. Dispo nible en: http://www.scribd.com/doc/7061166/Arellano-N-El-Metodode-Investigacion-Accion-Critica-Reflexiva (consultado el 11 de marzo de 2012). Arquidicesis de Bogot. Orientaciones curriculares para la educacin religiosa en el Distrito Capital. Bogot: Convenio con la Secretara de Educacin. Pro grama de Educacin Religiosa, 2000. Arquidicesis de Bogot-Delegacin de Educacin Catlica y Conaced Bogot. Hacia una autntica pastoral educativa. Subsidios para el estudio y la bsqueda 2. Bogot: Conaced, 1997. Bandera, Armando. Paulo Freire. Un pedagogo. Caracas: Universidad Andrs Bello, 1981. Beauchamp, Paul. Profeta. En Vocabulario de teologa bblica, dirigido por Xa vier Lon-Dufour, 722-730. Barcelona: Herder, 2001.

80

Romero, La voz de los sin voz. La palabra viva de monseor Romero, 143.

THEOLOGICA XAVERIANA

VOL. 63 NO. 175 (219-248). ENERO-JUNIO 2013. BOGOT, COLOMBIA. ISSN 0120-3649

Boff, Leonardo y Muraro, Rose Marie. Conciencia y transformacin. En Fe menino y masculino. Una nueva conciencia para el encuentro de las diferencias, por L. Boff y R.M. Muraro, 177-183. Madrid: Trotta, 2004. Celam. II Conferencia del Episcopado Latinoamericano. Medelln. Bogot: Con sejo Episcopal Latinoamericano, Celam, 1994.

246

_____. III Conferencia del Episcopado Latinoamericano. Puebla. Bogot: Consejo Epis copal Latinoamericano, Celam, 1994. Conferencia Episcopal de Colombia. Escuela y religin. Hacia la construccin de un modelo de educacin religiosa. Bogot: CEC, 2000. Esteban, Carlos (dir.). Claves curriculares de la reforma. Proyecto Claves de la ERE. Madrid: PPC, 1998. Fals Borda, Orlando. Por la praxis: el problema de cmo investigar la realidad para transformarla. En Crtica y poltica en ciencias sociales, Simposio Mun dial de Cartagena, Vol. I., 209-249. Bogot: Punta de Lanza-Uni ver sidad de Los Andes, 1978. Freire, Paulo. Alfabetizacin: A favor de quin? Quito: Cedec, 1989. Garavito, Daniel. Memoria en razn de las vctimas. J. B. Metz, un correctivo de la pri vatizacin teolgica. Bogot: Pontificia Universidad Javeriana, 2009. Giroux, Henry. Teora y resistencia en educacin. Mxico: Siglo XXI Edito res, 1992. Goetzmann, J. Metanoia. En Diccionario teolgico del Nuevo Testamento, por Lothar Coenen, Erich Beyreuther y Hans Bietenhard, Vol. 1, 331-337. Sala manca: Sgueme, 1991. Gutirrez, Gustavo. El futuro de la reflexin teolgica en Amrica Latina. Docu mentos Celam 141. Bogot: D`Vinni, 1996. Hinkelammert, Franz. Crtica de la razn utpica. Bilbao: Descle de Brouwer, 2002. Kng, Hans. A la bsqueda de un ethos bsico universal de las grandes religio nes. Concilium 228 (1990): 289-309. Lara Corredor, David Eduardo. Fides et praxis, una teologa de la accin hu mana. Theologica Xaveriana 169 (2010): 81-103. Lonergan, Bernard. Mtodo en teologa. Sgueme: Salamanca, 1998.

EDUCACIN RELIGIOSA ESCOLAR EN CLAVE LIBERADORA

GABRIEL ALFONSO SUREZ Y OTROS

Mesa, Jos Alberto. Educacin personalizada liberadora. Bogot: Bogot: IndoAmerican Press Service Editores, 1986. Meza Rueda, Jos Luis. Ecosofa: otra manera de comprender y vivir la relacin hombre-mundo. Cuestiones teolgicas 87 (2010): 119-144. Meza Rueda, Jos Luis (dir.). Educacin religiosa escolar. Naturaleza, funda mentos y perspectivas. Bogot: San Pablo-PUJ, 2011. _____. Educadores, ministros de la Iglesia. Una aproximacin a la ministerialidad de la educacin cristiana. Bogot: Pontificia Universidad Javeriana, Fa cultad de Teologa, 2005. Mo Sung, Jung. Teologa y economa. Repensando la teologa de la liberacin y uto pas. Madrid: Nueva Utopa, 1996. Panikkar, Raimon. De la mstica. Experiencia plena de vida. Barcelona: Herder, 2005. _____. Ecosofa. Para una espiritualidad de la Tierra. Madrid: San Pablo, 1994. Peresson, Mario. Apuntes para la discusin sobre una teologa de la praxis. Se minario de Maestra en Teologa (material gris). Bogot: Pontificia Uni versidad Javeriana, Facultad de Teologa. 2010. _____. Evangelizar educando desde las reas del currculo. Bogot: Kimpres, 2004. Preiswerk, Mathias. Educacin popular y teologa de la liberacin. San Jos de Cos ta Rica: DEI, 1994. Preiswerk, Mathias. Educacin popular y teologa de la liberacin. San Jos de Costa Rica: DEI, 1994. Real Academia Espaola. Dimensin. Diccionario de la Lengua Espaola, RAE, http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=dimensi%F3n (consultado el 10 de septiembre de 2011). Romero, Oscar A. La voz de los sin voz. La palabra viva de monseor Romero. San Salvador: UCA, 1980. Rubio, Miguel. Los signos de los tiempos como hermenutica del acontecer de Dios en los acontecimientos de los hombres. Moralia. Revista de Cien cias Morales 13 (1991): 3-32.

247

THEOLOGICA XAVERIANA

VOL. 63 NO. 175 (219-248). ENERO-JUNIO 2013. BOGOT, COLOMBIA. ISSN 0120-3649

Sanz Adrados, Juan Jos. Educacin y liberacin en Amrica Latina. Bogot: USTA, 1985. Sobrino, Jon. La fe en Jesucristo. Ensayo desde las vctimas. Madrid: Trotta, 1999. Tamayo, Juan-Jos. Cambio de paradigma teolgico en Amrica Latina. En Pa norama de la teologa latinoamericana, Por Juan-Jos Tamayo y Juan Bosch, 11-52. Estella (Navarra): Verbo Divino, 2001. _____. Las teologas de Abya-Yala. Valoracin desde la teologa sistemtica. Re vista Pasos 109 (2003): 44-76. _____. Nuevo paradigma teolgico. Madrid: Trotta, 2004. Vidales, Ral. Desde la tradicin de los pobres. Mxico: CRT, 1978.

248

EDUCACIN RELIGIOSA ESCOLAR EN CLAVE LIBERADORA

GABRIEL ALFONSO SUREZ Y OTROS

Potrebbero piacerti anche