Sei sulla pagina 1di 9

Introduccin.

Conocer la literatura griega es de gran valor y de mucha importancia, pues se destaca entre otras literaturas; Por su gran originalidad, estilo, valor artstico digna de imitar y valorar hoy en da por nuestras generaciones.

Es una literatura que est estrechamente ligada al hombre, sus leyendas, creencias y mitologa, destacndose en ella su increble poesa pica y lrica, y su gran nmero de autores, escritores Griegos, que contribuyeron al engrandecimiento de esta literatura.

Colegio Cobn

Cuarto Bachillerato en Ciencia y Letras Legua y Literatura 4. Literatura Griega. Docente: Virginia Cui.

Fadhila Estrada Maria Fernanda Ibaez Gamboa Febrero 4 del 2014.

Literatura Griega.

Se denomina literatura griega a todos los autores de origen griego y del rea influenciada por Grecia. Las obras estn compuestas por dialectos griegos. La literatura griega se extiende hasta todas las pocas en el cual hayan existido escritores de Grecia. Cuando hablamos de literatura griega, en realidad estamos refirindonos a una variedad muy amplia de manifestaciones desarrolladas en varios dialectos regionales emparentados entre s y que comparten un mismo trasfondo cultural y un desarrollo histrico comn. Entre todas las expresiones literarias de Occidente, la griega se destaca por la originalidad de sus manifestaciones, la permanencia de su modelo y su compresin profunda del espritu humano. Desde sus orgenes, los griegos desarrollaron una literatura centrada en el hombre y estrechamente vinculada a las leyendas y la mitologa. De esta coexistencia entre lo enteramente humano y lo sobrenatural surgi un abanico muy variado de temas y motivos que los artistas supieron desarrollar con gran maestra. Esta literatura se desarroll con escasa influencia exterior hasta la poca helenstica. Su singularidad se reconoce en la creacin de los gneros bsicos que han perdurado hasta nuestros das: la poesa pica y lrica, el drama y varias formas de la prosa (filosofa, historiografa, oratoria). De la misma manera que sucede con la literatura de otros pueblos, la griega comenz siendo oral y luego paso a ser escrita; los textos transmitidos oralmente se volcaron en papiros, luego en pergaminos y ms tarde fueron traducidos e imitados en otras lenguas. Las caractersticas que ms destacan de la literatura griega son:

Su originalidad: Entre todas las literaturas, la griega es la nica absolutamente original que no fue influenciada por el Oriente y Egipto como su arquitectura o escritura. No tuvo modelos externos. Su continuidad: Sus gneros y temas evolucionaban junto con el pueblo. Su valor artstico: Por su valioso contenido artstico se ha erigido en modelo universal de las literaturas posteriores. Su estilo: El depurado estilo con el que el poeta expresa los nimos encajan perfectamente con lo experimentado por los personajes. Su forma de expresin: La armoniosa perfeccin dominada la forma expresiva, en cualquier gnero se encuentra tal equilibrio entre el fondo y la forma, (entre lo que se dice) que no hay palabras sobre o que falte para retratar emociones. La mitologa obviamente influye en todas las histricas, y de ah surgen los cmo y los por que de todas las cosas. Los griegos siempre hablan de excelencia del hombre, y esta excelencia se lograba atravesando dificultades. Literatura Griega del siglo VIII a. C.

Literatura Griega del siglo VII a. C.

Sobre una potentsima literatura oral proveniente de la poca Oscura, que pas a incluir certmenes poticos; la utilizaron del alfabeto griego en la escritura de obras literarias se han detectado al menos desde el 700 a. C., tras haberse consolidado su uso en inscripciones en cermica, en listas de vencedores olmpicos y de magistrados atenienses y en los registros de la fundacin de colonias sicilianas. La alfabetizacin de los

ciudadanos de Atenas estaba ya muy extendida en tiempos de Soln (finales del siglo VII y comienzos del siglo Vi a. C.); y lo mismo ocurra en otras polis, haciendo cada vez ms comn la puesta por escrito de la legislacin.

La retrica: La retrica griega se fue desarrollando a partir de los discursos forenses, que el derecho griego obligaba a realizar a los pleiteantes por s mismo, con un tiempo limitado, delante del tribunal , las distintas configuraciones de heliaca, o el Arepago; y en los debates polticos , que se realizan ante auditorios cada vez ms nmeros y participativos. Los recursos y capacidad de conviccin democratizada sus sistemas polticos.

La poesa: El termino poesa se aplicaba a cualquier produccin artstica o trabajo artesanal y su sistematizacin como preceptiva literaria no se produjo hasta el siglo IV a. C. , con los tratados de Platn y Aristteles que centraron su calificacin sobre la poesa como expresin literaria en su condicin no limitativa o imitativa segn se expresara el poeta por s mismo o por sus personajes , dando origen a la denominacin de los gneros literarios.

Lo que historiogrficamente denominamos poesa griega se entenda como un acto de comunicacin presencial con el pblico, en el que un coro o un recitador individual cantaba versos, habitualmente con acompaamiento musical (que da incluso nombre a una de los gneros: la lrica). Los recursos de la verificacin (ritmo y rima) eran de conveniente aplicacin no solo para lo que hoy llamaramos literatura artstica , sino para

toda clase de textos, especialmente aquellos cuya conservacin era ms importante , como son las leyes , que inicialmente era en verso y solo cuando pudieron confiarse a los registros escritos se redactaron en prosa. Las fabulas: De historicidad discutida, aunque localizablemente entre finales del siglo VIII y comienzos del VII a. C., Esopo seria el autor de un gran nmero de fabulas, breves relatos, bien en prosa o bien versificados para facilitar su memorizacin mucho de ellos protagonizados por animales que hablan y se comportan como seres humanos, como recurso literario muy efectivo para la stira de costumbres, al convertirse en un ejemplo o contraejemplo moral. El drama: La tragedia provena de un ritual religioso, un cantico en el sacrificio. En las dionisias, especialmente en Atenas, el cantico se fue sofisticando, transformndolo en un verdadero espectculo interpretado como una recitacin por un coro cuyos componentes se vestan con pieles de cabra; y se organizaron certmenes (como se hacan de msica o de otras modalidades de poesa). Antiguamente en la tragedia haban solamente el coro, despus Tespis introdujo un actor, a fin de que coro descansase; luego Esquilo le dio dos actores, Sfocles y tres, y de esta forma se fue perfeccionando la tragedia. La filosofa: La interpretacin habitual del pensamiento griego de la poca arcaica es el paso del mito, a la razn. Tales de Mileto , el primer

filoso de la escuela jnica, inaugurada una nueva forma de reflexionar sobre el mundo y el hombre, caracterizada por la secularizacin y el espritu crtico , adecuada a las originales caractersticas de la formacin social histrica de su entorno , que permita la independencia personal del pensador, y le ofreca toda clase de estmulos intelectuales , gracias a la excepcional fluidez de las relaciones con otras civilizaciones del mundo antiguo , y a la utilizacin de la escritura. La escuela pitagrica emprendi otra trayectoria, la que enlaza la racionalidad ms abstracta con el misticismo. Buena parte de las reflexiones filosficas en poca arcaica se centraron en la definicin del origen. La cosmogona o el elemento original de todas las cosas, su esencia o sustancia (trminos que se fueron precisando con las sucesivas definiciones en pocas posteriores), el que, sin necesidad de ninguna otra cosa, existe por s mismo. La existencia fue en si misma un problema filosfico fundamental, que Herclito y Parmnides iniciaron con sus teoras acerca del ser o ente.

Bibliografa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_griega

http://www.google.com.gt/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&sour ce=web&cd=8&sqi=2&ved=0CEYQFjAH&url=http%3A%2F%2Fw ww.juntadeandalucia.es%2Faverroes%2Fcentrostic%2F41700041%2Fhelvia%2Fsitio%2Fupload%2FLiteratura_G riega.pdf&ei=KUjtUp7WAoyekQe56YH4Dw&usg=AFQjCNHtTkR aow9B4kpcwAd8sRGTxyNy8g&sig2=HSah09TyuTC0Z_fBfVkAO Q http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticasDe-La-Literatura-Griega/3231684.html

Las sirenas son narraciones de la literatura, porque estn vinculadas a las leyendas y mitologa.

Sus diferentes Dioses eran parte de esta literatura.

Potrebbero piacerti anche