Sei sulla pagina 1di 4

TEMA 11: LA ORACIN SIMPLE

Es posible que, a estas alturas, todos los conceptos relacionados con la Lengua Castellana y Literatura nos suenen. Ahora se trata de saber encajar cada concepto en su ciencia lingstica correspondiente. Vamos a comenzar a estudiar por disciplinas la oracin simple como unidad y, slo luego, la estructura de la oracin simple.

1.- LA MODALIDAD ORACIONAL (LA ACTITUD DEL HABLANTE): Los mismos contenidos semnticos (la misma predicacin) se puede decir de diferentes maneras o modos (Tu hermano viene maana: de tu hermano digo que viene maana; Viene tu hermano maana? de tu hermano pregunto que si viene maana; etc). Estos distintos modos de expresar algo son las distintas modalidades, distintas actitudes del hablante con respecto a lo dicho: - Enunciativas o declarativas: expresan algo como real y objetivo. Tiene relacin con la funcin referencial (el hablante suele hablar del mundo, ms que de su mbito interno) y con el modo indicativo. Acepta complementos oracionales (que no son complementos del verbo, sino que son externos a la oracin y por eso perifricos: en efecto, afortunadamente...). Afortunadamente, no ha venido la pesada de mi prima. (lo digo como real, independientemente de que haya venido y yo lo est diciendo con irona simulando que no la he visto, por ejemplo). - Interrogativas: son preguntas, por lo que se relacionan con la funcin conativa (esperan respuesta, expresa o implcita; implcita en el caso de interrogaciones retricas: eres tonto o qu te pasa? Espera una respuesta implcita, que el oyente reaccione). Pueden ser directas e indirectas (totales, si preguntan por la verdad de toda la predicacin, o parciales, si preguntan slo por una parte, que aparece sealada por un pronombre, adjetivo determinativo o adverbio relativos interrogativos). A su vez, las indirectas siempre son oraciones subordinadas sustantivas (introducidas por las conjunciones subordinantes si, que o los pronombres, adjetivos determinativos o adverbios relativos interrogativos quin, dnde, qu sin antecedente y, por tanto, sustantivadas): Con quin te casars? (slo desconozco su identidad, pero s que te casars con alguien). Te casars conmigo? (no s si te casars conmigo o no. Las interrogativas directas totales se contestan con un adverbio de afirmacin o de negacin, s/no). No s quin habr podido dormirse en clase. (s que alguien se ha dormido, pero desconozco su identidad). He odo que alguien vendr a cenar maana. (no s si alguien vendr o no vendr).

- Exhortativas: expresan rdenes o mandatos, por lo que tambin se relacionan con la funcin conativa. El modo verbal relacionado es el imperativo, excepto en oraciones negativas, que presentan el subjuntivo: Ven ya/No vengas ya. - Desiderativas u optativas: expresan un deseo y se relacionan con el modo subjuntivo, por su sentido hipottico. Se apoyan en adverbios como ojal/ as (en el sentido de As te caigas y te rompas una pierna por hacer el cabra! ). Dentro de las oraciones desiderativas distinguimos entre las potenciales (cuyo deseo expresado se puede cumplir, porque est orientado al futuro) y las irreales (irrealizables, que expresan un deseo orientado hacia el pasado): Ojal me hubiera encontrado con aquel rico que regalaba billetes! Ojal me encuentre con aquel rico que regala billetes! - Dubitativas: expresan duda, por lo que presentan el modo subjuntivo, excepto cuando van acompaadas de complementos oracionales que ya tienen contenido de duda: Quiz tenga problemas/ Quiz tiene problemas. Sin embargo, hay muchos modos de expresar duda: mediante perfrasis verbales (deben de ser las tres de la tarde ms o menos); el futuro de indicativo (sern las tres de la tarde ms o menos); el condicional (seran las tres de la tarde ms o menos) o la expresin lexicalizada puede que (puede que sean las tres de la tarde). - Exclamativas: aunque siempre se ha hablado de las oraciones exclamativas, no son un tipo de oracin o una modalidad diferente, sino ms bien una entonacin diferente de cualquier modalidad (ms expresiva, ms relacionada con la funcin emotiva o expresiva, pero no una modalidad distinta): Llegas cinco minutos tarde/ Llegas cinco minutos tarde! Vete de aqu, por favor/ Vete de aqu, por favor! Slo son verdaderamente exclamativas las que llevan un pronombre o adverbio exclamativo: Qu tonto eres, hijo mo! De hecho, si fueran enunciativas o de otro tipo aceptaran negacin (en los ejemplos de arriba: No llegas cinco minutos tarde, sino diez!/No te vayas nunca, mi amor!) *Qu tonto no eres, hijo mo! Los actos de habla: La Pragmtica es la ciencia lingstica que estudia la interpretacin de los actos de comunicacin en su realizacin, en su contexto). Gracias a ella nos damos cuenta de que muchas veces, la modalidad oracional y la intencin del hablante coinciden (preguntamos para que nos respondan, por ejemplo), son actos de habla directos; pero muchas otras veces, el hablante aparenta una actitud o usa una modalidad aunque tenga otra intencin (afirma o enuncia que hace calor para que alguien abra la ventana, por ejemplo): son actos de habla indirectos. Se entienden, al igual que las indirectas (que no son lo mismo, pero casi) atendiendo al contexto:

Esta tarde no vas a salir. (enunciativa negativa en su modalidad, pero exhortativa en su intencin pragmtica, si te la dice tu padre a ti... pero enunciativa negativa en su modalidad y en su intencin si se la dices t a tu padre cuando lo ves ocupado montando una estantera del Ikea...). Actos de habla indirectos habituales son las interrogaciones retricas, preguntas amables (podras ayudarme?) o afirmaciones delicadas (podras ayudar a esa anciana). 2.- LA ORACIN SEGN LA RELACIN DE PREDICACIN: La predicacin es la relacin que se establece entre un sujeto y lo que se dice de l, el predicado. Esta relacin es de interdependencia, porque ninguno de los dos sobrevive sin el otro (cada uno es sujeto del predicado o predicado del sujeto). Esta interdependencia es fundamental para distinguir el sujeto de los complementos del verbo, que dependen de l pero no rigen ellos al verbo, sino que mantienen una relacin de complementariedad1. Es el verbo el que en su morfologa (por la concordancia de nmero y persona) une al sujeto con el predicado del que l es ncleo por la semntica. Por eso se distingue entre sujeto gramatical (que puede estar elidido) como el contenido gramatical expresado visiblemente en el verbo, y el sujeto lxico explicitado en un elemento sustantivo (SN o equivalente: pronombre, oracin subordinada sustantiva). La concordancia, como hemos sealado, es la prueba irrefutable del sujeto (que puede confundirse con el agente de la accin del verbo, como cuando te enseaban que le preguntaras al verbo quin?) y siempre se da: Pepe, t y yo iremos al cine. / Un millar de personas fue al concierto. Las oraciones que no presentan sujeto lxico (aunque su verbo lleva formas personales, es decir, s tienen sujeto gramatical) son las oraciones impersonales (no confundir con las oraciones en las que dejo indeterminado el agente: Dicen que eres un sinvergenza). Verdaderamente impersonales (un modo de distinguirlas es saber que el verbo aparece siempre en tercera persona del singular) slo hay tres: de fenmenos naturales (Amanece muy temprano); existenciales (Es muy tarde); y reflejas, marcadas con el pronombre se impersonal que forma parte del verbo (Se pens en ti para la pelcula). 3.- LA ORACIN SEGN SU ESTRUCTURA PREDICATIVA: Es la clasificacin ms problemtica, porque mezcla conceptos sintcticos y semnticos. Si nos fijamos en el tipo de predicado (que depende, a su vez, del tipo de verbo que sea su ncleo) tendremos distintos tipos de oracin:
1

Sera algo parecido a la relacin de paternidad-filiacin (interdependencia: el padre necesita al hijo para ser padre y el hijo es hijo porque tiene padre) frente a la relacin de la corbata con el traje (eliges la corbata segn el traje, no al revs...)

- Oraciones copulativas o atributivas con los verbos ser, estar o parecer, cuyo predicado es nominal (compuesto por un verbo copulativo junto con el atributo). El verbo copulativo tiene un significado gramatical (de nmero persona, tiempo, modo y aspecto) porque es slo una cpula, mientras que el significado lxico lo aporta el atributo, que se pronominaliza slo por lo (no debe confundirse con la pronominalizacin del CD por lo, la, los, las). Sin embargo, los verbos copulativos pueden tener usos predicativos (en los que tengan significado: existencia, localizacin o semejanza): La casa est sobre la colina. - Oraciones semicopulativas o semiatributivas: son aquellas en las que el ncleo verbal ha perdido el significado (Pepe nos ha salido rana/ Pepe result campen de ajedrez). En estos casos, el supuesto atributo no se puede pronominalizar por lo, por lo que se considera un CPred del sujeto.
- Oraciones predicativas con verbos con significado. Dentro de stas, algunas exigen un complemento para que el verbo tenga significado pleno (transitivas), mientras que otras no lo necesitan (intransitivas). La mayora de los verbos del espaol aceptan usos transitivos e intransitivos. Otros, exigen un uso ditransitivo: exigen tanto CD como CI para tener significado pleno (preparar algo a alguien). Dentro de las oraciones transitivas, las oraciones en las que coincide sujeto lxico y agente se llaman activas, mientras que las que separan ambos se denominan pasivas (sealan al agente mediante un SPrep en funcin de CAg). La voz (activa o pasiva) en espaol no es un rasgo morfolgico, sino sintctico: mediante una perfrasis (ser+participio) o mediante el pronombre se pasivo reflejo que forma parte del ncleo verbal, del verbo: Se recoge la basura a diario (se marca de pasiva refleja)/La basura es recogida a diario. Tanto las oraciones transitivas como las intransitivas admiten construcciones pronominales, reflejas (reflexivas o recprocas) con verbos transitivos; y con verbos intransitivos pronominales: Carlos no se peina mucho. (CD: se impersonal reflejo reflexivo) El chimpanc Pipo y su hembra se despiojan. (CD: se impersonal reflejo recproco) Larra se suicid muy joven. (parte del ncleo verbal, del verbo: se marca de intransitividad).

Potrebbero piacerti anche